Romansky escribió:
8noise escribió:
Estamos refiriéndonos al problema genérico de la piratería. Entrar en casuística específica es inabarcable y no ayuda al debate, simplemente lo complica.
AL revés, lo enriquece, las verdades aunque sean minoritarias, otra cosa es que a usted no le interese ese porcentaje, que por otra parte desconocemos.
No, no es que no me interese ese porcentaje. Es cierto que eso está ahí (aunque no sabemos cuánto, pero está claro que no es el grueso). Lo que quiero decir es que entre el negro y el blanco hay muchos tonos en función de las circunstancias. si piratear es el negro, y no hacerlo es el blanco pues lo que tu dices, para mi, es un gris muy muy blanco. Entrar a debatir si descargarte algo pirata para después comprarlo....puffff....pues me parece que mejor comprarlo sin más o bajarte una demo, pero está claro que cuando se ha bajado algo pirata antes es por algo y que cuando después lo ha pagado pues está claro que el tipo tenía una buena intención, así que no, no creo que me pareciera algo criticable, es como lo que comentan de robar para comer.
Hay infinidad de tonos y ninguna situación ni persona se ubica ni en el blanco-blanco ni en el negro-negro, las posibilidades son infinitas por eso he dicho que creo que no aporta mucho a la discusión, dado que me parece más importante dejar claro la base, que es que piratear no es correcto. La modulación entre el bueno y lo malo da situaciones infinitas y no somos quienes para juzgarlas a priori, salvo aquellas que dependen de nosotros directamente,claro.
teniente_powell escribió:
8noise escribió:
Pues va siendo hora de que se vea la piratería como lo que es. Sin fuegos artificiales.
Todo el mundo ve la piratería como lo que es, y aparcar en doble fila, y evadir impuestos, y no pagar el iva en un trabajo en negro, y copiar en un examen, y y ponerte a 120 en una carretera limitada a 90 (esto es práctica común y desde luego no atenta contra mi propiedad intelectual sino contra mi vida), y escupir en la calle, y pisar el césped en un jardín público, .... Cuando alguien hace esto está perjudicando al resto. Y sin embargo TODO EL MUNDO lo hace. No está bien visto, no se jacta uno de hacerlo, se avergüenza cuando lo pillan, paga la sanción sin reparo, ....
Aquí me gustaría tenerlo tan claro como tú. Yo no percibo que la gente tenga claro lo perniciosa que es la piratería, por desconocimiento activo o pasivo y sin embargo si que encuentro que se la defiende con mucha facilidad y vehemencia y que es en un comportamiento cada vez más aceptable y aceptado, por desgracia.
Ójala tengas razón y la gente lo vea claro, darse cuenta de que un comportamiento no es adecuado es el primer paso para corregirlo.