Librerías de Piano

Antonio Leal
#376 por Antonio Leal el 29/12/2021
Piano in blue de Cinesamples ha tenido una reciente actualización. Precisamente estos días la firma tiene descuentos del 40%. Las novedades aquí:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iskra mod
#377 por Iskra el 29/12/2021
Antonio Leal escribió:
Piano in blue de Cinesamples ha tenido una reciente actualización. Precisamente estos días la firma tiene descuentos del 40%.


Añadir como nota de mala práctica corporativa al hilo de piano in blue. Cinesamples tiene un descuento del 40%, peeero, antes de los cambios en su web y empezar a actualizar instrumentos, este mismo instrumento estaba a 99$, si no recuerdo mal. Es decir, que subieron el precio un 50% para luego aplicar un 40% de descuento. La banca gana.
El piano es cojonudo, que nadie me entienda mal, pero sinceramente deja un poco mal de sabor de boca este tipo de prácticas (que yo nunca había visto en un desarrollador de librerías, la verdad). Ha habido bastante polémica con este tema, y no es que las explicaciones de cinesamples hayan convencido demasiado.
Subir
1
Antonio Leal
#378 por Antonio Leal el 01/01/2022
Me entero de un piano gratis y no se si ponerlo en este hilo o en el de librerías orquestales gratuitas. Venga. Va por aquí.



The man makes noise ha "extraído" de su librería principal "The Lobby Piano" para Omnisphere un número de 10 patches tocables de piano. Los ha presentado bajo kontakt y es gratuito. Descarga aquí.
Subir
1
musicamarti
#379 por musicamarti el 30/12/2023
Hola compañeros, una consulta.

Por una parte, estoy utilizando la biblioteca de pianos Pianoteq 8 de Modartt y me encanta.
Por otra parte, hace cosa de un mes compré el Ravenscroft 275 de VI Labs Audio pero comparado con el Steinway Model D de Pianoteq 8... el Ravenscroft lo siento menos expresivo y con menos dinámica.

No sé si hay algún ajuste que debería modificar... pero me decepciona no poder sacarle más partido al Ravenscroft.

En diferentes vídeos con comparativas de liberías de piano tipo Spectrasonics, Pianoteq o el CFX Concert Grand de Garritan, el Ravenscroft siempre era mi favorito, incluso por encima del Pianoteq. En cambio, a la hora de tocar yo en mi estudio, el Steinway Model D de Pianoteq 8 me responde mucho mejor a nivel dinámico y expresivo que el Ravenscroft (soy pianista y por eso, inconscientemente siempre acabo comparando con el tacto de un piano acústico de cola...).

¿Alguno tenéis el Ravenscroft 275? (El compañero Iskra, en este mismo hilo de librerías de piano, comentaba que el Ravenscroft era su principal elección…).

¿Es posible que yo esté "utilizando mal" el sampler UVI Workstation y le esté “restando dinámica” al Ravenscroft?

Como última puntualización sobre este tema, es cierto que en el caso de la biblioteca Pianoteq 8 me descargué la "Velocity curve" para mi teclado (Nord Stage 3) y esto no sé si es posible en el Ravenscroft con el sampler UVI...

Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Un saludo!
Subir
mikrokosmiko
#380 por mikrokosmiko el 08/01/2024
Max Richter ha sacado un piano virtual enfocado específicamente a tocar en los rangos dinámicos más bajos. La verdad es que suena muy bien y recuerda mucho al sonido de sus discos. Oferta de lanzamiento en ciento y pocos euros:

https://srmsounds.com/products/max-richter-piano

Subir
Javier Arnanz
#381 por Javier Arnanz el 09/01/2024
#380 Vengo de escucharlo y me ha encantado como suena, en especial la profundidad y nitidez del pedal. los graves efectivamente muy controlados, muy bonitos, pero sin descuidar el limpio martilleo en los agudos, puff que bonito. Este es el tipo de sonido que me chifla.
Luego habrá que ver como se deja tocar y si realmente suena como en las demos, porque recuerdo haber escuchado muchas demos buenísimas que nada tenían que ver con el sonido real de la librería o se dejaban tocar fatal.
Subir
Iskra mod
#382 por Iskra el 09/01/2024
musicamarti escribió:
¿Alguno tenéis el Ravenscroft 275? (El compañero Iskra, en este mismo hilo de librerías de piano, comentaba que el Ravenscroft era su principal elección…).

¿Es posible que yo esté "utilizando mal" el sampler UVI Workstation y le esté “restando dinámica” al Ravenscroft?

Como última puntualización sobre este tema, es cierto que en el caso de la biblioteca Pianoteq 8 me descargué la "Velocity curve" para mi teclado (Nord Stage 3) y esto no sé si es posible en el Ravenscroft con el sampler UVI...


Por alusiones :-)
No es que estés usando mal UVI, pero sí que tienes que jugar con la curva de velocidad para buscar una curva que se ajuste a tu gusto al teclado que uses (yo suelo tener siempre una curva un poco cóncava, en todos mis pianos virtuales, para tener más control sobre lo pp y p en relación al f y ff). Juega con ese control para ajustarlo a la respuesta de tu teclado. Ravenscroft tiene 16 capas dinámicas, suficiente de sobra como para tener buen control sobre las dinámicas. Incluso jugar con los micros te da una respuesta diferente (normalmente para tocar yo utilizo el micro close con un poco de Player, por ejemplo, porque me gusta el sonido oscurillo que da así).
Subir
1
LuisG
#383 por LuisG el 09/01/2024
Iskra escribió:
tener más control sobre lo pp y p en relación al f y ff).
¿que significa esto Iskra?.
Saludos.
Subir
Iskra mod
#384 por Iskra el 09/01/2024
#383

Báiscamente, es importante ajustar al curva de velocidad al teclado que uses. Dependiendo del teclado, que los hay más blandos, más duros, más o menos sensibles, y dependiendo también de tu forma de tocar, pues será más fácil para uno controlar las velocidades bajas, intermedias y altas.

Es decir, yo utilizo un teclado tirando a blando, pero en general, soy un pulsador "duro" (viniendo del piano acústico), por lo tanto, en mi teclado, dependiendo de las librerías, modifico o bien la sensibilidad del teclado controlador o la curva de velocidad del VST para no saltar constantemente por encima de la capa dinámica pp-p. Al modificar la curva de velocidad, lo que haces es (más o menos), ajustar las velocidades a las que responde el VST a tu manera de tocar y tu teclado, si es necesario que la capa pp se disparé con una velocidad de 10, pero con tu teclado te cuesta controlar esa velocidad, pues es más fácil ajustar la curva para que el pp sea una velocidad 20, por ejemplo, que te resulte más controlable. Para esto los pianos de VSL son geniales, porque te permiten añadir diferentes puntos a la curva totalmente editables, pero también te permite ajustar el volumen de notas u octavas individuales.

En resumen, no hay teclado perfecto ni instrumento virtual perfecto, cada VST responde diferente a las velocidades de nota dependiendo de cómo esté programado, y cada teclado emite esas velocidades diferentes conforme a cómo toques y a cómo sea el teclado, y hay que hacer lo posible para equilibrar esas dos cosas, sobre todo usando VSTs de piano, que lo normal es que los pianistas seamos tiquismiquis con nuestra pulsación y el cómo responde el instrumento - también con pianos acústicos.
Normalmente no basta con cargar el VST y tocar normalmente, aunque estés muy acostumbrado al teclado con el que tocas (si estás acostumbrado, por eso es mejor tocar la curva de velocidad del VST y no la de tu teclado, sino cada vez que quieras cambiar de instrumento virtual igual tendrías que volver a ajustar tu teclado, mientras que modificando la ccurva del VST, cuando cargues el VST por segunda vez, ya estará todo listo).

Vaya rollo he soltado :-D
Subir
LuisG
#385 por LuisG el 09/01/2024
No, me encanta la explicación, me refería a que es pp-p, no se que es.
saludos y gracias.
Subir
Iskra mod
#386 por Iskra el 09/01/2024
Aaaah :-)

pp - pianissimo
p - piano
f - forte
ff - fortissimo
Subir
LuisG
#387 por LuisG el 09/01/2024
Muchas gracias.
saludos.
Subir
musicamarti
#388 por musicamarti el 11/01/2024
Iskra, ¡muchas gracias por tu detallada respuesta!

Y otra cosilla... Respecto al ajuste de la curva de velocidad que comentas, ¿se pueden descargar curvas de velocidad para el sampler UVI Workstation igual que hice en su momento con Pianoteq?

Tal como comenté hace un par de semanas, en el caso de Modartt (Pianoteq) me descargué la "velocity curve" pensada para los pianos Nord (tengo un Stage 3 que también utilizo de controlador). Y el resultado es... ¡que tiene un tacto excelente!

En el sampler UVI ¿cómo debo hacer el ajuste de la curva de velocidad? ¿Tengo que "pintar" la curva con el ratón?

¡Gracias de antemano, compañeros!
Subir
Iskra mod
#389 por Iskra el 13/01/2024
musicamarti escribió:
¿se pueden descargar curvas de velocidad para el sampler UVI Workstation igual que hice en su momento con Pianoteq?


Que yo sepa no, por el motivo que comentaba arriba, una curva para un teclado específico variará según la respuesta del instrumento virtual que cargues en UVI - estaría bien que ViLabs incluyera curvas para los teclados más habituales para sus pianos virtuales, eso sí, pero que yo sepa no hay nada.

musicamarti escribió:
En el sampler UVI ¿cómo debo hacer el ajuste de la curva de velocidad? ¿Tengo que "pintar" la curva con el ratón?


En Ravenscroft puedes pintarla directamente o utilizar el pote "bend" para hacerla más cóncava o convexa (que en general es más fácil). También puedes definir las velocidades mínimas y máximas de tu teclado "tirando" de las esquinas de curva con el ratón. Haz pruebas :-)
Tienes que hacer clic en el icono de curva de velocidad arriba a la derecha de la interfaz (entre el diapasón para afinar y la tuerca de ajustes generales), y llegas a la pantalla de curva de velocidad.
Subir
musicamarti
#390 por musicamarti el 13/01/2024
Iskra, muchas gracias por tu ayuda!
Con el ajuste de la curva de velocidad mi sensación al tocar ha mejorado muchísimo.
Un saludo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo