Librerías de Piano

R-2
#226 por R-2 el 31/03/2019
Es que además uno de los estudios tiene un piano de cola y el chico es pianista profesional, y bastante bueno, pero me ha dicho que para grabarlo bien es muy delicado y que él trabaja mejor grabando las cosas con un piano midi, que es más rápido y eficiente, la verdad que él la he puesto el piano a muchísimos cortos y alguna que otra película. En cuanto a los pianos de los que dispongo están en la escuela de música donde trabajo. No me supondría ningún problema llevarme algún micro y grabarlo.

#223 A mi personalmente no me convence las librerías de NI. Pero muchas gracias por la propuesta. Y de estos pianos cual consideráis que esta realmente bien, lo digo por hacerme con alguno, que la oferta es muy interesante.

#221 Pues está librería también suena estupendamente. Me tendré que hacer con Ivory II, Ravens o está última, en caso de que al final lo haga por midi.

Además según el chico de este estudio me dijo que lo ideal sería 4 micros para grabar un cola, con la tapa abierta, un micro tirado más en agudos, otro más en graves, otros cerca de la tapa abierta que coja bien todo, y luego uno para la sala. Ya no sé bien que opción es la mejor, esta claro que lo más cómodo es pillarme una librería, y además sería lo más económico.

Muchas gracias a todos por las respuestas !!! Sois unos cracks !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#227 por kamikase ♕ ♫ el 31/03/2019
R-2 escribió:
el chico de este estudio me dijo que lo ideal sería 4 micros para grabar un cola, con la tapa abierta, un micro tirado más en agudos, otro más en graves, otros cerca de la tapa abierta que coja bien todo, y luego uno para la sala

Grabar correctamente un piano de cola no es fácil.
Necesitas muy buenos micros, muy buenos previos y una mejor interfaz. Eso sin contar el donde colocar y como ecualizar esos micrófonos...

Si tienes todo eso tienes el 50% del trabajo hecho.
El otro 50% son el tiempo necesario que se requiere para lograr una buena toma.

Mejor una buena librería y un buen controlador MIDI.
Subir
mikrokosmiko
#228 por mikrokosmiko el 31/03/2019
R-2 escribió:
#223 A mi personalmente no me convence las librerías de NI. Pero muchas gracias por la propuesta. Y de estos pianos cual consideráis que esta realmente bien, lo digo por hacerme con alguno, que la oferta es muy interesante.


Yo me voy a pillar el una corda porque me ha encantado. He visto que algunos de los Spitfire y el Ravenscroft tienen descuentos potentes también.

En cuanto a lo demás, la verdad es que habiendo piano de cola en el estudio y teniendo los materiales necesarios, aún más me sorprende que te digan de grabarlo en midi. Vamos, es que no me entra en la cabeza preferir una cosa sobre la otra
Subir
KaRPiN
#229 por KaRPiN el 31/03/2019
Alguien escribió:
#221 Pues está librería también suena estupendamente. Me tendré que hacer con Ivory II, Ravens o está última, en caso de que al final lo haga por midi.


Para mi, cualquiera de las tres es mejor que las que te propusieron, que conste que habría más opciones válidas pero no es cuestión de complicarse todavía más. Sin embargo creo que estaría bien que echases una ojeada (si no los conoces) a los pianos modelados de Pianoteq (a mi no me impresionan nada, acabo al poco rato con la sensación de que no estoy tocando un piano), pero como hay pianistas que lo usan, no acierto a comprender el motivo, te lo menciono) echa una ojeada a opiniones en http://forum.pianoworld.com

Ivory II encaja muy bien con la música clásica, mucha gente usa el Ivory II American D, Ravenscroft es mucho más versatil y cristalino (hay gente que dice de tan brillante y cristalino es frío y le falta alma) es posiblemente el menos clásico, el CFX tiene un sonido muy sobrio y adecuado para lo que buscas ... pero ocupa bastante. Si tienes un ipad podías probar la app del Ravens que es muy barata o el trial de Pianoteq.

El Ravenscroft tiene el sonido menos clásico ... pero aún así ... suerte !!!

Subir
Miguel Ángel Cossío
#230 por Miguel Ángel Cossío el 31/03/2019
Por aclarar un poco el tema de la grabación de piano:
Yo grabé el piano de cola como se hace habitualmente, que es poniendo dos micros dentro, de gran diafragma, y dos fuera (de purito) match pair.
Ni siquiera eran de una buena marca, eran clones y la tarjeta una Focusrite (usé cuatro micros para el piano y cuatro para el coro).
Lo más importante es micrar bien, para luego no tener que andar con problemas de fase o de ecualización. Tómate el tiempo que necesites para conseguir un buen sonido.
Yo soy de los que ecualiza con una buena colocación de los micros (pero eso es otra historia).
Si al final te decantas por grabar un piano midi, el mejor con diferencia es este:
http://www.soniccouture.com/en/products/26-percussion/g49-the-hammersmith/

Tiene el concepto para un ingeniero/técnico de sonido: varias parejas de micros totalmente configurables match pair (dos dentro, dos fuera y un decca). Cada pareja puedes poner una marca de micros distinta (puedes poner una marca en la pareja de dentro del piano, otra marca fuera y otra en el decca).
Estudio, micros, compresion, ecualización y previos de primer nivel.
Muchos te dirán una marca u otra, pero te aseguro que si sabes configurar bien los micros (yo soy de los que retuerce las muestras, las eq, la comp, etc) le vas a sacar un sonido de cojones, mejor que con ninguna otra librería de piano.
Un consejo muy importante que te voy a dar: si lo vas ha hacer midi al final, no se te ocurra grabar el piano con una libraría y luego al final poner otra librería distinta. Cada librería funciona totalmente distinta en cuanto a velocidad, expresión, modulación, etc. ya que luego vas a tener que retocar y retocar para que suene decentemente (soy de los que aprende a base de ensayo/error y me ha pasado).
Saludos.


P.D.:
En el video que puse anteriormente podéis escuchar el sonido que le saqué al piano de cola.
Subir
KaRPiN
R-2
#232 por R-2 el 01/04/2019
#231 Buenas, pues muchas gracias. Pues sí, por el precio que tiene creo que merece la pena. Nunca he comprado en esta página supongo que viniendo de ti, es totalmente fiable. Y de nuevo, muchas gracias a todos por las respuestas.
Subir
KaRPiN
#233 por KaRPiN el 01/04/2019
A día de hoy aún no he leído a nadie del foro orquestal de Hispasonic quejarse de esa página ... y me consta que unos cuantos han comprado. Hasta ahí puedo leer ...
Subir
sebastian rojas
#234 por sebastian rojas el 01/04/2019
Hola, acabo de comprar ravescroft, en esa página y no tuve ningún problema.
Subir
tumbaito
#235 por tumbaito el 01/04/2019
miangaco escribió:
Un consejo muy importante que te voy a dar: si lo vas ha hacer midi al final, no se te ocurra grabar el piano con una libraría y luego al final poner otra librería distinta. Cada librería funciona totalmente distinta en cuanto a velocidad, expresión, modulación, etc. ya que luego vas a tener que retocar y retocar para que suene decentemente (soy de los que aprende a base de ensayo/error y me ha pasado).
Saludos.


Un gran consejo.

Una librería tienes que estrujarla para obtener el sonido que quieres pero además de eso tienes que pasarte horas tocando con ese sonido. Y más para grabar piezas a piano sólo. Lo mismo pasa con un piano "de verdad". Hace años grabé con un piano de cola cojonudo en un estudio cojonudo también y hasta que no pasó un buen rato el técnico no me dijo: Ahora empieza a sonar!!!!!
Suerte.
Subir
KaRPiN
#236 por KaRPiN el 02/04/2019
Por cierto, si le ponéis dirección de facturación en España creo que a los 87 habrá que sumarle el IVA ... se me olvidó mencionarlo, con lo cual supongo el precio se iría a más de 100 euros.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#237 por Miguel Ángel Cossío el 02/04/2019
#235
Gracias compañero¡¡¡¡¡
Subir
ChoPraTs
#238 por ChoPraTs el 02/04/2019
Buenos días.

Os estoy leyendo muy atentamente porque me resulta muy interesante el tema. Al igual que el compañero, yo también he oído muchas veces eso de que grabar un piano de forma excelente es complejo. Entiendo que en un estudio profesional y de gran reputación están más que preparados para ello, pero puede que en estudios de menor presupuesto les salga más a cuenta tirar de librerías que tener un buen piano de cola en una sala acondicionada, con los micros y tiempo necesarios para conseguir el resultado óptimo. Es una inversión de bastantes miles de euros, que requiere además de una gran inversión de tiempo posterior a la hora de grabar.

Lo de las librerías es algo mucho más asequible, sencillo, que incluso puede hacer uno mismo en casa a poco que tenga un buen equipo y algunos conocimientos de grabación, sonido, etc. y con una inversión mucho menor, que ofrece además la opción de poder realizar las tomas que sean necesarias tranquila y cómodamente, incluso corregir alguna que otra nota a posteriori, sin estar calculando los minutos que habría que pagar en un estudio. Es desde luego una revolución que yo ni imaginaba que sería posible cuando era pequeño y empezaba en esto del piano y me grababa con un cassette de andar por casa que ni los matices captaba. Lo de las librerías en los últimos años es sencillamente brutal y ver que hoy en día uno en casa se puede hacer un CD que suena casi como si fuese de la Deutsche Grammophon, era hace años inimaginable.

Dicho esto, evidentemente siempre habrá cierta magia extra, pequeñas sutilezas en el resultado final y una sensación mayor de “he grabado un verdadero disco de piano” haciéndolo en un estudio y con un piano acústico, que haciéndolo en casa con librerías, pero imagino que con algo de buen gusto, el resultado final para el 99% del público será prácticamente indistinguible.

En cuanto a las librerías, yo he probado muchas de las que mencionáis y a mí todas me suenan increíblemente bien. Mis favoritas para tocar siempre han sido el Ivory American Concert D y el Galaxy Vintage D, aunque he probado también The Grandeur, otros Galaxy, otros Synthogy, de 8Dio, de Native Instruments y muchas más. Pero siempre he preferido esas dos hasta que recientemente he conseguido el Garritan CFC Concert Grand y es el que en los últimos meses más disfruto de tocar. Tiene un sonido diferente (no es un Steinway, sino un Yamaha) pero así como con todas las otras librerías el sonido que se consigue es genial al grabar, como pianista ésta última al cerrar los ojos es la que me transmite una sensación mucho más cercana a la de estar realmente sentado en un piano. Tiene una resonancia al dejar de pulsar las teclas, imagino que propia de la sala donde se grabó, que es única aunque tiene sus pros y sus contras, porque es realmente muy natural y suena genial pero no he sido capaz de quitarla por completo si uno quiere un sonido seco. Pero considerando que tiene miles de opciones diferentes de configuración, perfiles y demás, estoy seguro que tiene que haber el adecuado para el gusto de cada uno.

También tengo en mente hacer varios discos con mis piezas para piano en un futuro no muy lejano y siempre tengo la duda de qué perspectiva elegiré para el resultado final, porque como pianista me encanta escuchar el piano desde la banqueta, cómo suena el sonido tan cercano, con los graves a la izquierda, los agudos a la derecha y ese sonido envolvente prácticamente en la cara. Es una sensación muy diferente a la de escuchar un piano desde la distancia, entre el público de un auditorio o como oyente de un disco. Así que no sé si haciendo el disco con las pistas grabadas desde la perspectiva del pianista sonará “raro” a los demás... ¿Conocéis algún disco que ya esté grabado así y de esa sensación?

En un futuro no muy lejano, donde todo se está digitalizando y virtualizando tanto, sería genial que los formatos digitales incluyesen dos o tres “mezclas” diferentes que uno mismo pudiese seleccionar su favorita al escuchar. Algo así como las ecualizaciones diferentes que todos los aparatos reproductores suelen permitir desde siempre, pero más avanzado. Las librerías de piano tienen ese botón que simplemente activándolo o desactivándolo alternan entre perspectivas ágilmente. Me encantaría algún día poder ofrecer esa misma opción en un disco al que lo vaya a escuchar.
Subir
KaRPiN
#239 por KaRPiN el 02/04/2019
Alguien escribió:
recientemente he conseguido el Garritan CFC Concert Grand y es el que en los últimos meses más disfruto de tocar. Tiene un sonido diferente (no es un Steinway, sino un Yamaha) pero así como con todas las otras librerías el sonido que se consigue es genial al grabar, como pianista ésta última al cerrar los ojos es la que me transmite una sensación mucho más cercana a la de estar realmente sentado en un piano. Tiene una resonancia al dejar de pulsar las teclas, imagino que propia de la sala donde se grabó, que es única aunque tiene sus pros y sus contras, porque es realmente muy natural y suena genial pero no he sido capaz de quitarla por completo si uno quiere un sonido seco. Pero considerando que tiene miles de opciones diferentes de configuración, perfiles y demás, estoy seguro que tiene que haber el adecuado para el gusto de cada uno.

Aunque yo no soy un fan de los yamaha tengo que darte toda la razón sobre esa librería, es mi favorita dentro de mis favoritas por su sonido y también por su facilidad de tuneo del sonido que permite usarlo para diferentes estilos musicales. Eso sí, repito que la versión full ocupa mucho y no todo el mundo está dispuesto gastar tanto espacio en un piano ... también hay una versión Lite con menos posiciones de micro:
https://www.garritan.com/blog/abbey-road-cfx-concert-grand-player-perspective/
http://forum.pianoworld.com/ubbthreads.php/topics/2680900/garritan-cfx-lite-vs-cfx.html
http://forum.pianoworld.com/ubbthreads.php/topics/2709214/
Subir
R-2
#240 por R-2 el 02/04/2019
Yo al final con la tontería aún no me he comprado el de la oferta, estuve escuchando diferentes comparaciones entre los pianos de los que hablan por aquí, y me extraño ver al mismo precio la Ravenscroft con otras librerías mucho más pesadas como el Hammersmith, o el piano de Garritan, que tan buenas críticas tienen. El caso es que por mucho que he estado escuchando, al final no sabes si te gusta un producto hasta que lo tienes y aprendes a sacarle todo el jugo que tiene cada librería. Y sinceramente creo que cualquiera de las que compre me vale perfectamente para lo que quiero.

Mi dilema ahora se centran sobretodo entre el Ravenscroft, el Hammersmith y el CFX. Y me extraña que la gente no hable mucho de las librerías de piano de dos de mis compañías preferidas para librerías como son Spitfire Audio y Orchestra Tools. Aunque la de Hans Zimmer creo que se han pasado demasiado con su tamaño y orchestra tools creo que no tiene ninguna de piano dedicado, dentro de su serie metropolis si que trae algunos pianos pero nada que llame mucho la atención. En fin, en estos días tomaré una decisión.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo