Librerías de Piano

ChoPraTs
#196 por ChoPraTs el 05/09/2018
Iskra escribió:
No es que hagas algo mal, si no recuerdo mal es porque los que tienen tasa variable no los coge el reproductor integrado, pero por ejemplo mi DAW los exporta automáticamente con tasa variable (me tengo que acordar siempre de cambiarlo antes si quiero tasa fija.


Eso no va a ser... porque los he exportado todos a CBR 192. A ver si será porque están a 48 Khz en lugar de 44.1...
Subir
Iskra mod
#197 por Iskra el 05/09/2018
ChoPraTs escribió:
A ver si será porque están a 48 Khz en lugar de 44.1...

Puede ser, algo de eso era pero no recuerdo exactamente... Luego pruebo también.
Subir
KaRPiN
#198 por KaRPiN el 05/09/2018
Mañana por la mañana lo hago en 5 minutitos y lo subo, a CBR 192 lo pondré también.
Subir
Iskra mod
#199 por Iskra el 05/09/2018
No me ha dado tiempo a exportar, pero ya lo tengo. Eso sí, una pregunta, ¿qué controlador has utilizado para grabar el MIDI? Lo digo porque el pedal está on/off, sin medio pedal de ninguna clase (por eso pregunto por el controlador, que si no admite medio pedal, lo llevas fastidiadillo para tocar clásico como dios manda...). Sin el medio pedal ninguna de las tres piezas se puede tocar bien. :susto:
Subir
ChoPraTs
#200 por ChoPraTs el 05/09/2018
Iskra escribió:
Eso sí, una pregunta, ¿qué controlador has utilizado para grabar el MIDI?


Lo comentaba más arriba, un Yamaha P80. Es un piano digital muy antiguo (tiene más de 15 años) que tengo en casa de mis padres donde estoy de vacaciones y no, no tiene opción de pedal continuo. Pero no me preocupa, porque aquí tengo uno acústico y me apaño.

En mi apartamento tengo un Kawai MP11 que sí tiene pedal de sustain continuo, además de los otros dos pedales, teclas de madera, una mecánica similar al doble escape para notas repetidas rápidas, etc. Estoy encantado con ese piano y de ahí que lo intente emparejar con las mejores librerías de piano posibles.
Subir
Iskra mod
#201 por Iskra el 06/09/2018
#200

Ah, vale!

Igual entonces regrabo el pedal de tu MIDI, porque si no no se hace justicia a las librerías y la comparativa no será demasiado buena ;-)
Subir
1
ChoPraTs
#202 por ChoPraTs el 06/09/2018
Iskra escribió:
Igual entonces regrabo el pedal de tu MIDI, porque si no no se hace justicia a las librerías y la comparativa no será demasiado buena


¡Sí, sí! Retoca a placer, jeje. Y después si no te importa, sube el MIDI otra vez con el pedal corregido y así el resto que lo quiera usar con esa versión le irá mejor (y yo también le echaré un ojo al nuevo pedal, que seguro que aprendo algo, jeje).

Por cierto, no tiene relación pero ayer estuve escuchando una fuga que tocas de una sonata de Barber que has compartido en Hispasonic. ¡Brutal! =D> Yo no me veo capaz de tocar eso ni en 2 vidas más... ¿Ese audio es con el Ravenscroft? El otro tema que tenías de Rachmaninov ya leí que sí.
Subir
Iskra mod
#203 por Iskra el 06/09/2018
ChoPraTs escribió:
Por cierto, no tiene relación pero ayer estuve escuchando una fuga que tocas de una sonata de Barber que has compartido en Hispasonic. ¡Brutal! Yo no me veo capaz de tocar eso ni en 2 vidas más... ¿Ese audio es con el Ravenscroft? El otro tema que tenías de Rachmaninov ya leí que sí.


Gracias ;-)

Sí, el audio es Ravenscroft, ya decía que es mi piano favorito (pero insisto, sobre todo por tocabilidad).
Subir
Iskra mod
#204 por Iskra el 06/09/2018
Vale, ya tengo aquí 4 ejemplos. Al final tanto el Beethoven como el Chopin los he tocado de nuevo, que me costaba menos que intentar cuadrarme la pisada de pedal con el MIDI origianal (espero que no te importe ChoPrats!). Liszt está tal cual con el pedal retocado, porque tenía menos jaleo de pedal y porque la última vez que la toqueé debió ser así como hace 15 años, y no era plan de desenpolvar la partitura :-)

No hay nada de nada externo en el audio, salvo un limitador al mínimo en el master. No he añadido ninguna reverb externa (que normalmente lo haría para un sonido de piano de concierto, la verdad), y solo he utilizado un pizca de la reverb que tiene incluida cada librería (que normalmente no lo haría) :-)
En resumen, que están lo más "out of the box" posible, pero con menos reverb que "out of the box".

Eso sí, no he puesto el nombre, que no hay nada mejor que un test ciego :mrgreen:
A ver cuál os gusta más y luego digo cuáles son ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hispa Demo piano 1.mp3
Hispa Demo piano 2.mp3
Hispa Demo piano 3.mp3
Hispa Demo piano 4.mp3
Subir
Iskra mod
#205 por Iskra el 06/09/2018
Ah, y el MIDI que he usado, que me olvidaba!

PD
Choprats, creo que el tema de integrar los mp3 efectivamente ha sido por exportarlo a 48 Khz, tiene que ser a 44,1.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplos pianos hispasonic.mid
Subir
ChoPraTs
#206 por ChoPraTs el 07/09/2018
#204 ¡Muchas gracias Iskra!

Pues… vamos a ver, no sé por dónde empezar, jaja. Me los escuché ayer noche varias veces pero estaba cansado ya de todo el día y lo he dejado para esta mañana a ver si los oídos estaban más frescos y podía pensar con más claridad. Hoy me los he escuchado unas cuantas veces más a conciencia, con mis auriculares de siempre (AKG K271 MKII) y os comento qué me parecen.

En general todos me suenan bien, aunque creo que tras meditarlo bastante los que más me han gustado han sido el primero y el cuarto. Los otros dos a parte de que el sonido no me gusta tanto, los noto un poco más “lejanos” que las demos que hice yo, mientras que el primero es el que más cerca siento en ese sentido. Quiero decir que los otros ninguno me da la sensación cerrando los ojos de que es un piano que podría estar tocando en ese momento… claro que como ya dije, no es lo mismo tocar que escuchar y puede que eso subjetivamente influya, simplemente por tener las manos sobre las teclas seguro que ya hace algo. Quizás con algún otro preset, micrófono o algo así se podría ajustar…

A ver, para ser un poco más concreto sobre cada demo, las comento por partes:

En el primero, en la Rapsodia, noto el sonido menos estridente que la intención que yo tenía, menos agresivo, como más “adulzado” o “suave”. Quizás le faltaría ajustar la dinámica o la velocity todavía un pelín más porque como comentaba los valores que da el P80 son muy suaves por más fuerte que le doy a las teclas, y para conseguir un timbre brillante o más “duro” tengo que poner una curva bastante pronunciada en las librerías (cosa que con el Kawai MP11 por ejemplo no me hace falta). También noto todo bastante más seco que en mis versiones (supongo que por lo que dices de no llevar reverb y porque el pedal es mucho menos ahora también). En Claro de luna y el Nocturno el sonido de este primer ejemplo es mucho más adecuado creo, me gusta más. Aunque hay un momento (minuto 1:57) que una nota del bajo se corta y se pierde, como si el pedal no la hubiese enganchado del todo bien, mientras que en los otros ejemplos eso no pasa y entiendo que el MIDI es el mismo para todos. Supongo que cosas de trasladar el midi de una pista a otra y que tocando directamente con cada librería, eso no sucedería. El nocturno con este creo que tiene un sonido muy bonito.

El 2 y el 3 no me gusta el sonido en la Rapsodia. Aunque creo que el timbre es más acertado que el primero, porque es más agresivo y menos dulzón, pero el sonido en general me resulta demasiado estridente, algo metálico… no sé como explicarlo. El 2, la perspectiva no me resulta para nada la del pianista (escucho los graves por la derecha) así que para mi propósito no me serviría (a no ser que eso se pudiese cambiar). El 3 además, el sonido lo noto menos claro, más emborronado y algo más lejano… Sin embargo, en Claro de luna y el Nocturno me resultan agradables ambos. Para mí estos dos están por debajo del primero según mis gustos o preferencias para tocar.

El 4 me gustan bastante los graves, además en la Rapsodia el timbre no es tan dulzón como el primero, creo que mejor en ese aspecto, aunque me resulta un poco… ¿nasal? No sé si es la palabra… Aún así, también noto que tiene más reverberación y percibo más las resonancias. Claro de Luna con este me gusta bastante, me ha parecido muy bonito el sonido. Con el Nocturno hay una nota grave que se va un poco de volumen sonando demasiado fuerte en comparación con las otras (2:35) pero igual ajustando la velocity se arreglaría.

Así que… en conclusión, de sonido me gustan más el 1 y el 4, del 4 me gustan más los graves y del 1 el resto. El 1 quizás lo siento más cerca, más presente y el 4 algo más lejano, pero bien en general ambos. Y el 4 me da la sensación que tiene algo más de resonancia.

Lo que no sé si ninguno de ellos me gustan más que el Ivory American Concert D o el Vintage D en la forma que los tengo configurados yo... Quizás el que mi oído se haya acostumbrado a su sonido o a esa configuración durante todos estos años también influye. E insisto en que, quizás tocando yo mismo, la sensación sería diferente y todo podría cambiar.

Ya nos desvelarás qué librería has usado para cada uno de ellos y a ver si el resto de usuarios coinciden en mis percepciones o no, ya que todas estas cosas son muy personales, influyen los gustos de cada uno, el equipo con el que lo escuchamos, el "recuerdo" del sonido que tenemos en la cabeza de los pianos acústicos que hemos tocado, etc.

Y para terminar, volviendo a lo del Garritan CFX, he encontrado en Youtube y Pianoworld un usuario (Philip Johnston) que todos los videos que sube están grabados con esa librería y la verdad es que me parece que dan mucho el pego. Como controlador usa un Yamaha AvantGrand N3 que visualmente parece un piano de cola acústico y quizás influye en los videos el hecho de que el ojo engañe un poco al oído. Además es un piano que tiene un mecanismo de teclas y pedal prácticamente idéntico a los de un piano de verdad, que también puede influir. Aún así y a pesar de ser un piano que sobrepasa los 10.000 €, el usuario parece que prefiere el sonido del Garritan CFX, al menos para grabar. Si os interesa escuchar alguno de sus videos y comparar (aunque desgraciadamente no toca ninguna de las mismas piezas de nuestras Demos), este es su canal:

https://www.youtube.com/user/crypticfermata1/videos
Subir
Iskra mod
#207 por Iskra el 07/09/2018
#206

Vale, curioso :-) :-)
He dedicado un rato a cambiar un poco la configuración de los pianos para intentar que sea un sonido más de intérprete y menos de concierto como en la anterior comparación, y he ajustado un poco la curva de velocidad (de todos modos tienes razón cuando dices que al final es tocarlo cada uno cuando su controlador y ver cómo se ajustan las curvas, cada controlador es diferente, y el que usamos es el que conocemos como la palma de la mano).
Además, sí que ahora he añadido un poco de reverb externa a todos (misma cantidad de envío, no mucho) y sigue estando el mismo limitador suave en el master.
Las cuatro librerías tienen diferentes posiciones de micro, por lo que se puede dar al gusto más close, más player, más sala o lo que queramos, y las 4 tiene otro montón de parámetros modificables, dese la afinación hasta el estéreo, hasta la cantidad de resonancia simpática alguna y otro montón de cosas. Todo esto lo digo porque escuchando los mp3 que subi antes con estos d ahora, hay algún piano que parece otro (ahí está lo bonito del asunto).
Aquí dejo las 4 versiones diferentes y digo ya cuáles son, las escogí sobre todo porque cada piano sampleado es de un fabricante de pianos diferente. ;-)
El 1 del anterior ejemplo (y de este) es el italian grand de VIlabs (parte de su librerías Truekeys con 3 pianos). El piano sampleado es un Fazioli.
El 2 es Hammersmith de Soniccouture (este es uno de los que más opciones de micro tienen). Este es un Steinway D.
El 3 es mi querido Ravenscroft, también de Vilabs. Y es, claro, un Ravenscroft. :-)
Y el 4 es el Pearl de Impact Soundworks. Este es un Yamaha C7, si no recuerdo mal.

;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Vilabs Italian.mp3
SC Hammersmith.mp3
VILabs Ravensroft.mp3
ISW Pearl.mp3
Subir
KaRPiN
#208 por KaRPiN el 08/09/2018
Antes de nada pedir perdón por no cumplir lo prometido, me toca las narices la informalidad. Ya había hecho la conversión pero no estoy en disposición de poder subirlas de momento, en cuanto pueda cumpliré [tengo un problema con el ordenador donde tengo las librerías].

Si decir que por lo que pude recordar ayer (hacía siglos que no lo usaba) el Garritan CFX Lite (y por extensión la versión Grand que sólo varía en tener más posiciones de micro) en los settings default es un piano realmente agradable "per se" sin modificar ningún parámetro, tiene muy buena respuesta, un sonido rico ¿grueso? con quizás un halo que "tira a clásico" y más "resonancia" / "aire" que los pianos que suelo usar: Piano In Blue, The Giant o el Hammersmith; al menos cuando o como lo "toco" yo.

Lo dicho, en cuanto arregle en ordenador lo subo que no me cuesta nada. La verdad he de reconocer que ni tenía el Garritan instalado, tengo la manía de de no instalar librerías fuera de los SSD y los tengo todos muy llenos, pero aunque no sea mi tipo de sonido es una muy buena librería, es una opción totalmente lógica para tener en cuenta ... si es el sonido que buscas.
Subir
davidgc
#209 por davidgc el 08/09/2018
Es muy interesante todo lo que estáis comentando. Sigo el hilo con atención!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#210 por Miguel Ángel Cossío el 08/09/2018
El Hammersmith es el piano más versátil que hay ahora mismo.
Si sois como yo, que me gusta retorcer todas las librerías para crearme mis propios sonidos, este es vuestro piano.
Tiene infinitas posibilidades, está grabado en una pedazo de sala y por pedazos de micros.
Si os gusta experimentar con el sonido, este es vuestro piano con diferencia.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo