Librerías de Piano

Dagaru
#181 por Dagaru el 12/05/2018
#180 Acaba de salir hace unos días...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Donethur
#182 por Donethur el 13/05/2018
#181 sí, cuando puse el link también estaba el precio introductorio hasta fin de mes, pero la verdad no creo que la compre, yo creo que iría por el CFX de Garritan, la versión lite es la única de descarga pero al parecer suena bien y tiene buen precio..
Subir
Iskra mod
#183 por Iskra el 14/05/2018
Otro jugador en la ciudad de los pianos virtuales, California Keys. He hecho una review (no conocía al desarrollador), por si os interesa, "pianeros" :-)

https://www.hispasonic.com/reviews/california-keys-vuelta-60/43722

En este caso han sampleado un Fazioli.
Subir
1
ChoPraTs
#184 por ChoPraTs el 04/09/2018
¿Hay alguien por aquí que tenga el Garritan CFX Grand y pueda comentar cosas?

Es un piano que cuando oí hablar de él no me llamó mucho la atención, creo que porque de las primeras librerías orquestales que tuve fueron la Garritan Persona Orchestra y luego la Jazz & Big Band y... bueno, digamos que las considero un poco "cutrecillas" comparado con todo lo que he descubierto después (VSL, East West, Cinesamples, ProjectSAM...) Así que cuando vi que Garritan sacaba un piano no le di mucha bola, pensando que estaría algunos niveles por debajo del resto de librerías.

Sin embargo, me he puesto a leer reviews recientemente y a otros usuarios en foros ingleses y la dejan como de las mejores, cosa que me sorprende. ¿Alguno la tiene y ha podido compararla de primera mano con las demás?

Personalmente, la primera librería de piano que tuve y me impactó mucho fue la primera versión de Ivory. Era la primera que caía en mis manos y me sorprendió la sensación que me transmitió la primera vez, ese sonido tan realista que comparado con el piano digital que yo tenía... os podéis imaginar. Digamos que fue un amor a primera escucha.

Con el tiempo fui adquiriendo algunas más que supuestamente incluían mejoras técnicas que iban apareciendo (resonancia simpatética, pedal contínuo, etc.) como Galaxy Pianos, Galaxy Vintage D (que a pesar del tiempo sigue entre mis favoritos), luego la versión II de Ivory (que no uso nunca, pero era obligado comprarla después de disfrutar tanto la primera, se lo debía) y el Ivory II American Concert D que es por ahora el que uso a diario.

He podido probar muy brevemente otras librerías, pero no me han gustado demasiado. Al menos no me han transmitido lo suficiente en la primera impresión como para querer tenerlas, aunque quién sabe si profundizando más o con tiempo acabaría adorándolas. Las modeladas tipo TruePianos o Pianoteq, por más versiones que sacan y que pruebo la demo cada vez que hay una nueva versión, siguen sin convencerme, no me suenan del todo reales y las considero todavía muy lejos de las librerías sampleadas. Los pianos de Native Instruments me parecieron en general flojitos (New York Concert Grand, Berlin Concert Grand, etc.). El de Alicia Keys tampoco me gusta (demasiado moderno, yo soy clásico) y alguno que otro como el Piano in Blue o los Legacy como el 1928 de 8Dio tampoco acabaron de gustarme. Aunque repito, apenas los probé unos minutos.

El que sí que me ha llamado un poco la atención recientemente es el Keyscape de Spectrasonics. Tiene algo, no sabría decir el qué exactamente, pero que me llama... A pesar de que lo considero un escalón por debajo de Ivory y Galaxy, pero me resulta extrañamente atractivo. He llegado a la conclusión de que, posiblemente lo que pasa, es que con el tiempo me canso de una librería que al principio me encanta y un nuevo sonido, simplemente por el hecho de ser diferente, me llama. Me doy cuenta que mis dos favoritos son Steinways (el Galaxy Vintage D y el American Concert D) y que me falta un buen Yamaha en la colección, porque los que traen los packs de Galaxy y Ivory II no me han acabado de gustar, así que no sé si el CFX podría cumplir esa parcela. ¿Qué pensáis? El Keyscape puede que me haya llamado la atención por eso también, es un Yamaha C7 y evidentemente suena diferente a lo que tengo.

En fin, el Ivory II American Concert D me gusta, lo disfruto bastante y es el piano que uso para prácticamente todo, por lo que no sé si me valdría la pena comprar el Garritan. No sé si sería una actualización a mejor o no, o quizás me valdría simplemente para variar y tener esa opción de un buen Yamaha.

Como decía toco clásico. Para grabar temas y CDs creo que realmente cualquier librería me puede valer, porque en el fondo el sonido de todas es muy bueno. Es más, de hecho muchas veces el resultado me parece incluso mejor, más limpio y cercano que otras grabaciones que escucho de pianos reales. Pero lo que más busco en una librería no es esa calidad para grabar temas (que creo que a día de hoy todas lo ofrecen ya sin problemas) sino que me transmita esa sensación lo más cercana posible al tocar de estar frente a un piano de verdad, tener la sensación de ponerme los auriculares, cerrar los ojos y olvidarme lo más posible de que estoy con una librería. Sé que es imposible, pero imagino que los que somos pianistas, es lo que desearíamos y en el fondo siempre estamos buscando. Por eso en todas las librerías que tengo, aunque ofrecen varias posiciones de micrófono, etc. siempre acabo usando las perspectivas de pianista y las que ofrecen el sonido lo más cercano posible.

Y bueno, lo acertada o no que es esa sensación con una librería, desgraciadamente es muy difícil de valorar con las demos en sus sitios oficiales o incluso con vuestras propias grabaciones. Es algo más orgánico, que implica la necesidad de probar y tocar por uno mismo. Así que si hay alguno como yo que haya podido tener esa experiencia con el Garritan, le agradecería sus opiniones, que aunque no serán lo mismo que tocarlo yo por mi cuenta, tendrían mucho valor para decidirme, puesto que me parece que esta no es de las que se puede "probar antes de comprar" y hay que ir un poco a ciegas.
Subir
Javier Arnanz
#185 por Javier Arnanz el 04/09/2018
¿David, has escucchado el Ravenscroft?
Personalmente es uno de los que mas me gusta relación calidad precio:

https://www.vilabsaudio.com/Ravenscroft-By-VI-Labs
Subir
ChoPraTs
#186 por ChoPraTs el 04/09/2018
#185 Sí, pero al igual que el Garritan, no lo he podido probar. En su momento lo estuve valorando bastante y estaba indeciso entre el Ravenscroft 275 y el Ivory II American Concert D que es por el que finalmente opté. En los foros, por aquel entonces, eran los dos que más positivamente se valoraban, pero creo que el Ravenscroft quizás un pelín más enfocado a Jazz, ¿puede ser? Así que opté por el American Concert D.

Hoy mismo precisamente, buscando comparativas en Youtube, me he encontrado con una en la que precisamente el Ravenscroft 275 y el Garritan CFX Grand están entre los comparados. En ese vídeo me gustaba un poco más el timbre del Garritan pero... lo que decía antes, en las demos y grabaciones todos suenan genial, diferentes pero todos bien. Lo más difícil de valorar es la sensación de la que hablaba en mi comentario anterior, de cómo se siente tocando uno mismo.

Sin haberlo probado, una de las cosas que precisamente he visto en las especificaciones del Garritan CFX Grand es que la versión completa incluye varias tomas y grabaciones únicas desde la perspectiva del pianista, para transmitir precisamente esa sensación que busco. Sobre el papel, según eso, podría ser el candidato ideal pero... claro, una cosa es lo que diga y publicite la marca y otra lo que experimenten los usuarios después al tenerlo en sus manos. Por eso me gustaría saber si alguien lo ha probado a conciencia en ese aspecto.

Añado que trasteando un poco más con Keyscape, tengo la impresión de que los graves especialmente me dan esa sensación muy cercana, muy parecida a estar realmente ante un cola. Las resonancias y sonoridad de esas teclas me resulta muy convincente y me gusta. Supongo que por la microfonía empleada. Los agudos ya no tanto... Pero el principal problema es que le he encontrado por ahora dos inconvenientes graves:

- Hay bastantes ruidos en los samples, que en según que notas son mucho más evidentes que en otras que casi desaparecen y queda raro. Aunque lleva una opción para reducir esos ruidos, no acaba de ser perfecta.

- Hecho en falta un regulador para reducir la dinámica, algo que llevan siempre las otras librerías. Me resulta falso tocar las teclas suavemente y que suenen tan "lejanas" porque quedan muy flojas de volumen en comparación con los fuertes. En un piano de verdad, aún tocando muy flojo, el sonido lo tienes cerca, más flojito sí, pero sigue estando muy presente. Cambia sobretodo el timbre, pero la diferencia de volumen no es tan exagerada. Eso con el resto de librerías lo he podido conseguir poner a mi gusto, pero con Keyscape no encuentro el modo. Lleva un compresor que podría servir para lo mismo, pero no acabo de encontrarle el punto para conseguir eso que tan fácilmente consigo con un simple regulador que llevan las otras.

- Creo que Keyscape sólo permite 64 voces máximas y no sé si es por eso, pero cuando pulso algunas notas graves, las mantengo con el pedal y paso a tocar un trémolo o trino repetido de 3 o 4 notas rápidas agudas sobre ese pedal, llega un momento que el sistema corta la resonancia de las graves de golpe y deja sólo las agudas. Y queda HORROROSO. Aunque esté repitiendo siempre las mismas 3 o 4 notas agudas en trémolo, cuando las he tocado ya un número X de veces, corta las graves. Es algo que no me ha pasado nunca antes con ninguna otra librería y de hecho he intentado hacer varias pruebas con todas después de eso, del mismo pasaje, pero sólo falla Keyscape. Parece que tiene un límite bastante bajo de resonancias y cuando se supera, empieza a cortar por lo sano.
Subir
KaRPiN
#187 por KaRPiN el 04/09/2018
No soy muy fan de los Yamaha pero si te gusta el C7 también tienes uno en Synthogy, si me gustase este piano me iría a por este porque me gustó el desempeño de las librerías de esta compañía cuando las probé, tiempo ha ...

Lo mejor de Keyscape, para mi, es el montón de teclados que trae a mayores y sobre el Garritan CFX creo que he probado su versión Lite, viene con la posición close y bueno no estaba nada mal, pero realmente, si somos sinceros, eso no te va a ayudar porque todos estos pianos están bien ... yo sigo prefiriendo el sonido del Ravens. Siento no poder ayudarte pero para complicarte un poco más las cosas ....

¿Has visto este?
VSL Synchron Yamaha CFX
https://www.vsl.co.at/en/Synchron_Package/Yamaha_CFX
Subir
KaRPiN
#188 por KaRPiN el 04/09/2018
Sí confirmado, el que probé era el Lite.

Si te interesa, podrías grabar un minuto o así ... y me mandas el archivo midi buscando el "fallo" del Keyscape o lo que menos te convenza y te lo devuelvo con el Garritan CFX Lite pasado a mp3 usando los settings normales y el preset default para que puedas comparar. Podría grabarte yo algo pero no creo que te valiese de nada ya que no soy pianista ...
Subir
ChoPraTs
#189 por ChoPraTs el 05/09/2018
KaRPiN escribió:
¿Has visto este?
VSL Synchron Yamaha CFX
https://www.vsl.co.at/en/Synchron_Package/Yamaha_CFX


Jolin... ¡es que hay demasiados! Jaja. He estado leyendo y escuchando un poco de ese después de que me lo pasaras. Sí, todos suenan genial... pero luego es eso, el poderlos tocar y probar y ver qué sensación transmiten a uno que es pianista. Es una lástima que las empresas estas no cedan versiones demo o algo así para probarlas antes de comprar, como Pianoteq, que te silencian algunas notas para que no lo uses sin pagar pero al menos te haces una idea de cómo suena con la demo. Pero supongo que no sería fácil tampoco con la de gigas y gigas que ocupan estas librerías...

La de VSL que comentas hay gente comparándola con el Garritan por el hecho de ser también un Yamaha CFX y bueno, en unas cosas consideran mejor uno y en otras el otro, como todo. Pero el de VSL es bastante más caro si quieres la versión completa... Muy bueno tendría que ser para decidirme y por ahora los veo bastante parejos.

La versión completa del Garritan tiene muy buenas críticas en los foros ingleses como Pianoworld. Y por lo que he leído, para algunos es de lo mejor que se ha hecho a día de hoy para ser tocado (no para grabar o producir, que para eso son válidos muchos, sino para tocar). Es lo que más me llama de él, pero justamente la versión Lite creo que no trae las posiciones de micro y perspectiva de pianista que mejor resultado están dando para eso. Aún así, te agradezco la ayuda y mañana te paso algún MIDI, aunque probablemente tengas que ajustar un poco la velocity.

También os subo luego el fallo del Keyscape que os comentaba. Y sí, comprobado que es por el límite de voces. Me estaba pasando con otro también y se las he subido a 256 voces de polifonía y listo. Pero el Keyscape tiene el límite en 64 y no hay opción de subirlo, es el máximo. Y es demasiado limitado para cosas virtuosas... Si se lo bajo, todavía se corta el sonido antes. En 64 se corta más tarde, pero se corta.

Lo dicho, mañana os paso las pruebas y lo escucháis.
Subir
Iskra mod
#190 por Iskra el 05/09/2018
Efectivamente, la opinión generalizada es que Garritan CFX está entre lo mejores (sobre todo después de que añadieran el medio pedal, que al principio no tenía esa funcionalidad). A mi me ha tentado varias veces, pero como de pianos voy ya servido, pues la tentación no ha sido tan fuerte como para soltar la lana. :-)
Los que me leen por aquí saben que llevo años (casi desde que salió) usando Ravenscroft. Galaxy lo sigo usando de cuando en cuando, porque tanto el vintage como el normal tienen un timbre bastante único y muy agradable. A mi particularmente Synthogy no me ha atraido tanto, me resulta un sonido (por las demos) un pelín demasiado hiper-producido, y además como ya tengo otras alternativas, no me ha compensado la inversión.

Hace un año o así compré los otros pianos de Vilabs (Fazioli, Bechstein y Steinway) en una oferta, casi casi porque se lo debía al desarrollador después de haber usado tantísimo Ravenscroft, y también me han encantado (aunque no tantísimo como Ravenscroft). Y últimamente, después de hacer una review, sí que también estoy usando bastante el Walker 1955 de Embertone, aunque estoy a la espera de que saquen un update que están preparando para añadir la función de medio pedal. El Walker tiene un sonido muy personal, y las 36 capas dinámicas se notan mucho a la hora de tocar, entre un mf y un ff hay un mundo de diferencia, cosa que no ocurre con otros pianos. Un poco lo que comentas de que tocar más flojo no hace que las notas se alejen en un piano real, simplemente tienen un volumen y un timbre diferente, y eso es lo que consigue el Walker.

El motivo por el que uso estos pianos que he mencionado no es sólo el sonido, que es fantástico, claro, pero como tu mismo dices, hoy en día casi todas las librerías suenan muy bien. Las utilizo fundamentalmente por la tocabilidad y (en menor medida) la posibilidad de controlar todos los parámetros lo máximo posible. La flexibilidad-tocabilidad de Ravenscroft sigue siendo la mejor que he tocado, casi sin duda, el medio pedal y el "re-pedaleo" funcionan perfectos en cualquier contexto,y un largo etcétera. En oferta se puede conseguir por 100 € aproximadamente y años después lo sigo recomendando como la mejor opción.

Te digo lo mismo que Karpin, si quieres escuchar alguna prueba, basta que subas un midi cortito y le damos una pasada con lo que tenemos, no cuesta nada y puede ser útil para todos escuchar una comparativa que no sean las demos de los fabricantes. ;-)
Subir
Jodfri
#191 por Jodfri el 05/09/2018


Iskra, este es el Ravenscroft del que hablas?...


El tipo del video habla maravillas de el
Subir
ChoPraTs
#192 por ChoPraTs el 05/09/2018
Bueno, vayamos por partes.

KaRPiN escribió:
Si te interesa, podrías grabar un minuto o así ... y me mandas el archivo midi buscando el "fallo" del Keyscape o lo que menos te convenza


El fallo del Kescape es que su número de voces de polifonía máximas (64) es muy limitado para ciertas cosas. Y aquí os paso el ejemplo.

Consta de unas notas graves mantenidas con el pedal y un tremolo de notas agudas sobre ellas. El pedal no se levanta en ningún momento, por lo que al terminar el tremolo deberían seguir sonando todas las resonancias, tanto las graves como las agudas.

Fiajos en los audios que os adjunto como en la prueba con el Keyscape hay un momento en que se cortan las resonancias graves, porque se ha llegado al número máximo de voces y al final del ejemplo sólo están sonando las resonancias agudas.

En contraste, lo mismo tocado por el Ivory o The Grandeur no tienen ese problema y al final se aprecia perfectamente como siguen las resonancias de todo sin problema.

Adjunto el MIDI también por si alguno queréis hacer la prueba con vuestros pianos.

Edito: ¿Hay alguna forma de hacer que en Hispasonic los MP3 salgan en el foro como un reproductor y no un archivo a descargar? He visto comentarios en los que salen así pero los que subo yo te obligan a descargar el MP3 para reproducirlo. Creo que hago algo mal.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Keyscape Problem (Keyscape).mp3
Keyscape Problem (Ivory).mp3
Keyscape Problem (Grandeur).mp3
Keyscape Problem (MIDI File).mid
Subir
ChoPraTs
#193 por ChoPraTs el 05/09/2018
Y siguiendo con vuestro ofrecimiento...

Iskra escribió:
Te digo lo mismo que Karpin, si quieres escuchar alguna prueba, basta que subas un midi cortito y le damos una pasada con lo que tenemos, no cuesta nada y puede ser útil para todos escuchar una comparativa que no sean las demos de los fabricantes.


Aquí os adjunto una Demo que he tocado en varias librerías y su archivo MIDI por si lo queréis usar con las vuestras. Podéis escucharlas y comparar y si queréis compartir vuestras pruebas, pero debo decir varias cosas:

1. Los ejemplos están tocados con las librerías configuradas a mi gusto, con perspectiva de pianista, con una reverb externa (East West Spaces), con un limitador, etc. Así que no son los presets de fábrica.

2. La interpretación es la misma para todas, pero lo he tocado con un Yamaha P80 que tengo en casa de mis padres y que es bastante duro de pulsación (en comparación con el Kawai MP11 que tengo en mi piso) por lo que tengo configuradas las librerías para que la Velocity responda en todas más pronto a valores altos para hacer los fuertes, sino sonaría todo muy suave. Seguramente para aprovechar ese MIDI tendréis que hacer ajustes similares en vuestras librerías.

3. Las librerías que he utilizado para los 4 ejemplos son Ivory II American Concert D, Galaxy Pianos Vintage D, Native Instruments The Grandeur y Spectrasonics Keyscape.

4. He intentado que los 3 fragmentos que hay en la Demo sean algo variados, pero todos son clásicos, con algo enérgico primero, algo suave y grave en el segundo ejemplo y algo más agudo y melódico en el tercero.

5. Los fragmentos interpretados (por si alguien no conoce alguno, aunque supongo que sí porque son muy famosos) corresponden a la Rapsodia Húngara No. 2 de Liszt, el primer movimiento de la Sonata Op. 27 No. 2 (Claro de Luna) de Beethoven y el Nocturno Op. 9 No. 2 de Chopin en ese orden.

A ver qué os parecen.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Classic Demo (Ivory American Concert D).mp3
Classic Demo (Galaxy Vintage D).mp3
Classic Demo (The Grandeur).mp3
Classic Demo (Keyscape).mp3
Classic Demo (MIDI File).mid
Subir
Iskra mod
#194 por Iskra el 05/09/2018
Jodfri escribió:
Iskra, este es el Ravenscroft del que hablas?...


El tipo del video habla maravillas de el


Sí señor ;-)
Subir
Iskra mod
#195 por Iskra el 05/09/2018
ChoPraTs escribió:
Edito: ¿Hay alguna forma de hacer que en Hispasonic los MP3 salgan en el foro como un reproductor y no un archivo a descargar? He visto comentarios en los que salen así pero los que subo yo te obligan a descargar el MP3 para reproducirlo. Creo que hago algo mal.


No es que hagas algo mal, si no recuerdo mal es porque los que tienen tasa variable no los coge el reproductor integrado, pero por ejemplo mi DAW los exporta automáticamente con tasa variable (me tengo que acordar siempre de cambiarlo antes si quiero tasa fija.

ChoPraTs escribió:
Aquí os adjunto una Demo que he tocado en varias librerías y su archivo MIDI por si lo queréis usar con las vuestras. Podéis escucharlas y comparar y si queréis compartir vuestras pruebas, pero debo decir varias cosas:


Esta tarde lo descargo y hago pruebas con las librerías que tengo para subirlas aquí. Entiendo que cada librería es diferente, así que intentaré adaptarlo todo para que suene lo más fiel posible a lo que la librería es capaz (es decir, muchas veces no basta con importar el MIDI, cada librería tiene las capas dinámicas en diferentes rangos, implementa diferente el medio pedal, etc). Lo dicho, esta tarde en un rato me pongo. ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo