¿Libro de texto para lenguaje musical, grado medio?

Abyma
#1 por Abyma el 12/05/2005
Buscaba informacion sobre este tema y encontre este foro, saludos!

Mi pregunta es la sigiente: Mi hija esta cursando 1º de grado medio, se ha quedado bastante descolgada con el lenguaje musical. El tema de los intervalos y otro que ahora mismo no recuerdo, no termina de entenderlo. En el conservatorio en Baleares no usan libro de texto, no sé si en otros si.

Por eso estoy buscando algun libro que la pueda ayudar, pues yo no sé de musica y a ella le cuesta preguntar, a mi me gustaria que en casa repasase las materias que da en el conservatorio pero no puedo ayudar mucho.

Acepto cualquier idea y por supuesto si sabeis de algun libro que esplique, para hacer un seguimiento.

Muchas gracias de antemanao, y espero haber puesto la consulta en el lugar adecuado.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
cuba-se?
#2 por cuba-se? el 12/05/2005
hola Abyma
si necesitas cualquier consejo sobre teoría aquí te podemos responder y ahorrarte unos duros en libros.
El tema de los intervalos es bastante sencillo.
Un intervalo es la distancia que hay entre dos notas.
Se cuenta por semitonos o por intervalos, que es lo mismo.

La escala de semitonos ( o escala cromática)es:
do-do# (reb)-re-re#(mib)-mi-fa-fa#(solb)-sol-sol#(lab)-la-la#(sib)-si-y de nuevo do.

Tomamos como base la escala de Do Mayor e indagamos que intervalos hay entre sus notas:
Do-re-mi-fa-sol-la-si-dosiempre hay un tono (dos semitonos) entre ellas, excepto entre mi-fa y si-do que hay 1/2 tono

A la hora de nombrar un intervalo hay 3 palabras:
Por ejemplo: El intervalo do-mi es una 3ª mayor ascendente
= entre una nota y otra son tres notas(do-re-mib), por eso 3ª
mayor= pq hay dos tonos
ascendente= pq es un intervalo ascendente, que va pa arriba.

Entonces vemos ahora que intervalos hay en la escala de do mayor que nos servirá de base para todos los demás intervalos:

do-re= 2ªMayor asc. ( un tono)
do-mi= 2ª mayor asc. (dos tonos)
do-fa=4ª justa asc. (2 tonos y medio)
do-sol= 5ª justa asc. (3 tonos y medio)
do-la= 6ª mayor asc. (4 tonos y medio)
do-si=7ª mayor asc. (5 tonos y medio)

vale, si hasta aquí lo vas entendiendo, ya lo tienes todo hecho.

Todos los intervalos son mayores excepto las 4as y las 5as, que son justas.

¿Qué ocurre si por ejemplo en vez de do-mi es un do-mib?
Como ves, el mi lo hemos rebajado 1/2 tono, convirtiendolo en mib. El intervalo do-mi es una 3ª mayor, el intervalo do-mib es una 3ª menor.

Ya tenemos los 3 tipos básicos de intervalos: Mayor, menor y justo

Así pues, un intervalo mayor si lo rebajas 1/2 tono se convierte en menor, y si lo subes medio tono se convierte en aumentado.
Esta es la tabla de relaciones entre intervalos:

Intervalo.......- semitono........ + semitono

Mayor:........... menor ............ .aumentado
Menor:.......... disminuido ..........mayor
Justo:............ aumentado ........disminuido


Si te estudias esto ya lo tienes, esto es practicamente todo lo que necesitas:

Por ejemplo, queremos saber el intervalo entre do#-sol
1º contamos notas: do#-re-mi-fa-sol
ok, ya sabemos que es una
tb sabemos que es ascendente.

nos queda sabes qué tipo de cuarta es( recuerda que tanto las 4as como las 5as pueden ser o justas, o aumentadas o disminuidas...por ahora)
La cuarta justa...¿recuerdas cuantos tonos tiene?....2 tonos y medio. ¿Cuantos tonos hay entre do# y sol? .....2 tonos...por tanto es una 4ª justa rebajada 1/2 tono....por tanto sabemos que cuando tanto una 4ª o una 5ª justa la rebajas 1/2 tono se convierte en disminuida.
Así pues, es una 4ª disminuida ascendente.


salud
Subir
Robakun
#3 por Robakun el 12/05/2005
Te has debido confundir cubase al teclear: do#-Sol -->5ª disminuida.

Pero me temo que su hija, necesita algo menos racional. Las tablas se aprenden tan rápido como se olvidan ¿Qué edad tiene tu hija?. Los niños entienden mucho mejor que los adultos el sonido, pero no así la teoría, suele pasar. Como libros:

Para practicar:

Los cuadernos de teoría de Ibañez/Cursá, son muy progresivos para explicar cosas de teoría, además que tienen ejercicios de autoevaluación, pero suelen necesitar un guía. Son unos cuantos, no se decirte ahora mismo en cuál número se explican los intervalos. Mi opinión, es que es recomendable, tener algún libro de teoría, para una y otra vez poder consultarlo.

Para consultar:

Si está ya en grado medio, sabrá muchas cosas teorícas, le vendrá bien los libros de teoría I y II de Dionisio de Pedro editorial Real Musical, son un compendio de teoría musical. Estos si que no son para autodidactas, pero están bien para consultar todas las cosas que se le vayan olvidando.

Como imaginarás, hay infinidad de libros más, pero estos se ajustan al plan actual de estudio.

¿Qué instrumento toca?, depende de lo que toque será más o menos difícil que entienda bien los intervalos. Y qué raro que no usen libro de teoría, ¿no?...
Subir
blackOUT Baneado
#4 por blackOUT el 14/05/2005
Buenas! Pues mira, tienes varias opciones:
1-Hay un libro de teoría completa de la música de Dionisio Aguado(el título era algo así mira en un real musical que lo tienen), está bastante bien porque viene la teoría que ella debe haber dado: intervalos, tonalidades, tipos de escala...etc y viene bien explicado, eso si....tendrás que leerlo con ella porque hay que ponerse un poco y si es pequeñita la pobre no se va a trgar el libro porque la mitad además de lo que viene es paja.
2-El secreto del lenguaje musical es el siguiente: el mismo que la lectura, practicar, practicar.......y mas practicar, cuando somos pequeños y empezamos a leer vamos despacio y nos confundimos hasta que vamos cogiendo práctica, pues esto lo mismo.
3-Por último si me dices mas o menos en que tiene dudas a parte de los intervalos, si no son demasiadas cosas(ahora toy algo liao con exámenes) puedo escribirlo y mandártelo por email.

Venga un saludo! y que siga adelante que es una suerte estar desde pequeñito en el conservatorio, yo soy joven pero se nota un montón cuando alguien lo ha asimilado esto desde pequeño, de mayor cuesta mas, hay que machacar mucho.
Subir
Abyma
#5 por Abyma el 14/05/2005
:) Gracias!

Mi hija tiene 14 años, ha tenido una etapa de rebeldia y dejadez, no queria continuar con el conservatorio, pero el profesor de este año parece que la ha motivado bastante y ahora quiere continuar.

El instrumento es flauta travesera, y desde que se ha motivado ha hecho un giro de 180 grados, segun el profesor es alumna de sobresalientes, pero es una pena que se estemos tan adelantados del curso. Por este motivo el cree que tal vez no consiga ponerse al dia con el lenguaje musical.

Ahora ella quiere poner todo de su parte, y esta dispuesta a repetir si es preciso, pero yo quisiera que ella en vez de pensar en repetir, simplemente se esfuerce hasta donde pueda y a ver que pasa.

Mi marido si que entiende algo de solfeo y puede ayudar, pero tampoco esta en el nivel de la niña, asi que con ayuda del libro y si me permitis, tambien vuestra ayuda, haremos lo que podamos.

Por cierto, Cuba-se, cuando leyo tus esplicaciones dijo: Ideal! Imprimelo que lo repase.
Ademas la profesora la volvio a esplicar, asi que gracias!

Ya os ire contando, y puede que consultando muchas gracias!
Subir
cuba-se?
#6 por cuba-se? el 14/05/2005
me alegro abyma
Hay dos errores en lo q te expliqué(las prisas... :D ):

1º: como apuntó Robakun, en el ejemplo que te puse:
intervalo do#-sol, que es una 5ª disminuida ascendente:

-una (do-re-mi-fa-sol#)
-disminuida: 3 tonos (5ª justa: 3 tonos y medio.....5ª dim: 3 tonos)
-ascendente


2º: la tabla de relación de intervalos:

Intervalo.......- semitono........ + semitono
Mayor:........... menor ............ .aumentado
Menor:.......... disminuido ..........mayor
Justo:............ disminuido ........aumentado

Entonces ya sólo queda que le imprimas esto tb (sigue la misma idea que la tabla anterior) y lo tendrá todo para 10:


Intervalo.......- tono............. + tono

Mayor:........... disminuido ............ .doble aumentado
Menor:.......... doble disminuido ..........aumentado
Justo:............ doble disminuido ........doble aumentado

Por ejemplo: el intervalo de Solb-La#es:
: Solb-la#
doble aumentada: Mayor : solb-lab....Aumentada: solb-La....Doble aumentada: solb-la#
ascendente

....

y claro, puede ocurrir que le pregunten el intervalo do-do# por ejemplo.
En ese caso se enarmoniza el do# y se convierte en un reb...
Enarmonía: dos notas que suenan igual pero se escriben diferente: do#-reb, mi#-fa, etc...

.......
y por último si le preguntan por intervalos con más de una 8ª de distancia:
entonces lo mejor es que :
1º: bajas una octava la nota
2º: escribes el intervalo
3º: le sumas la octava y le restas una...pues hay una nota que la contamos dos veces

-por ejemplo: do-sol#(8ª arriba)
1º: bajamos una octava el sol# : do-sol#

2º: escribimos el intervalo: 5ª aumentada ascendente (do-sol: 5ª justa...+ 1/5 tono: aumentada)

3º: le sumamos la octava-1 que le habiamos restado antes: 5ª+8ª= 13ava, 13-1= 12
Resultado: 12ava aumentada ascendente

efectivamente: do-re-mi-fa-sol-la-si-do-re-mi-fa-sol# son 12 notas= 12ava

-otro ejemplo: do-reb(octava arriba)
1º: do-reb: 2ªmenor

2º: 2+8-1: 9

Resultado: 9ª menor


saludos y un placer
Subir
MerengueBomba
#7 por MerengueBomba el 14/05/2005
Miara yo te recomiendo que te compres la colecion de enric herrera de la aula de musica de jazz de barcelona, son muy completos, hay uno de tecnicas de arreglos que es la pera, tienes todas las tecnicas para armoniraz, empezando por triadas, cuatriadas, para 5 y 6 voces, abierto , cerrado,2 baja, 3 baja, 2+4 bajas, armonizacion en cuartas ect esta todo ahi, es muy intuituvo tb los libros, ahora que no empieze por el ultimo como hize yo, le compras el volumen I el de teoria musical y armonia moderna, ahi biene bien explicadito todo, sobre todo los intervalos, salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo