¿Dónde licenciar tu música para que Youtube la detecte?

Hiken
#1 por Hiken el 12/02/2019
¡Hola, gente!

Veréis, acabo de terminar una canción (compuesta, grabada, producida y finiquitada ya), le he hecho un lyric vídeo y quiero subirlo a Youtube. El tema está en que soy muy tiquismiquis con el tema de registrar la autoría, y voy a registrarla en Propiedad Intelectual (la oficial, la que está gestionada por las comunidades autónomas en España).

Mi duda está en si puedo hacer lo mismo a nivel digital para que luego no tenga problemas al subir a Youtube, Spotify, etc y me detecte la autoría directamente. He tenido un grupo de música que iba por sello discográfico, y al subir los temas a Youtube te detectaba directamente el nombre y la autoría (adjunto captura abajo para que sepáis a qué me refiero).

Todo esto lo gestionó nuestro sello discográfico, pero me gustaría saber cuál es la forma de hacerlo yo individualmente, dado que voy a lo indie ahora, así como poder gestionar dichos permisos si el día de mañana quiero subir las cosas a más sitios y que todo esté automatizado y protegido. Tengo entendido que cuando subes algo con derechos, Youtube suele detectarlo automáticamente y a veces hasta retira vídeos, y sería una risa que Youtube me eliminase mis propias creaciones siendo yo el autor. En fin, a ver si alguien me resuelve estas dudas.

¡Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Youtube_Duda.jpg
Subir
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 12/02/2019
Con el registro de la obra (la legal) puedes registrar tu canción en alguna plataforma digital como autor e interprete (todo esto a cambio de un porcentaje de administración) y esto lo puedes hacer en cualquiera administradora de contenidos digitales (CDBaby, The Orchard, etc).
Estos cobran y administran tu publicación, y ellos le pagan a tu entidad de gestión colectiva (como SGAE, ASCAP u otras), que son quienes cobran a los que cobran para pagarte a ti.
Registrar el tema solo declara legalmente que el tema es tuyo, propiedad intelectual no tiene atributos legales para cobrar o administrar, solo dan cuenta que el autor de la obra eres tu. Para gestionar tus ganancias, debes registrarte en una entidad de gestión colectiva.
Para cobrar derechos conexos o fonográficos, debes registrarte además como productor discográfico en la misma entidad de gestión colectiva.

Eso es todo.

Saludos.
Subir
Hiken
#3 por Hiken el 13/02/2019
Hola kamikase, gracias por tu pronta y concreta respuesta. Me ha servido para enterarme mejor de todo esto.
A raíz de tu respuesta, me vienen a la mente tres dudas:

1 - Si subo mi música de forma independiente a Youtube (sin agregadores) y más adelante decido contar con los servicios de un agregador como CD Baby (por ejemplo) porque decido recopilar todas las canciones (que he ido subiendo individualmente con anterioridad a Youtube) en un disco para Spotify y otras redes... ¿CD Baby me bloquearía mi propio canal de Youtube donde subí mis canciones con anterioridad a contratarles? O en tal caso, en dicho canal mío de Youtube, ¿aparecería que por fin las canciones están licenciadas y a mi nombre a través de CD Baby?

2 - ¿Es imposible cobrar o gestionar el rendimiento económico de mis obras si no es a través de una entidad de gestión como SGAE?

3 - Para poder gestionar mi propio Spotify a través de "Spotify for Artist", ¿necesito a la fuerza que previamente mi música la haya subido un agregador?

¡Gracias por tu tiempo!
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 13/02/2019
1.- cuando hagas el convenio aparecerían las canciones con la licencia correspondiente.
Incluso se da el caso de que te lleguen mensajes de youtube que has subido una canción con copyright y que te la borrarán. Debes hacer la impugnación entregando tus datos de licencia y se resuelve el problema.

2.- Legalmente e internacionalmente sólo una entidad de gestión que represente y administre puede cobrar, recaudar y distribuir los derechos generados por una obra musical, literaria o cinematográfica. Una persona natural no puede hacerlo por si mismo. Por obligación debes estar registrado con tus obras en una entidad de gestión. Y ojo... puedes registrarte en alguna fuera de tu país y dejar arreglado para que depositen mediante transferencia internacional. (Debes averiguar si eso es posible en tu país por motivo de impuestos).

3.- Para gestionar tu spotify artist debes tener cedida tu licencia a un administrador necesariamente. O el dinero generado no sera recaudado.
Un agregador es recomendable. (Cdbaby u otros) ya que ellos son quienes distribuyen en todas las plataformas automáticamente.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo