Limitador y soft clip

Santaflow
#1 por Santaflow el 29/01/2007
Hola:

Tengo mucha experiencia mezclando y puedo decir que mis mezclas suenan muy bien al igual que mis master, pero últimamente vengo dándoles vueltas a un asunto.

Siempre he pensado que el limitador era la última fase(sin contar el dither y el shaping) pero estoy cacharreándo con los soft clip y todo parece indicar que son procesos posteriores a la limitación, no obstante, degradan bastante la señal, además de añadir un antinatural y no buscado "bombeo" si ya tenías un master suficientemente "gordo". He probando a sustituir el clásico limitador final por el s.clip, y observo que los master ganan en pegada a costa de saturara apreciablemente mi mezcla.
Ya se que lo mejor es trabajar con los oídos, pero siempre es bueno saber cual es la fucnión de todos los procesadores y partiendo de esto montar tus propios presets.

¿Alguien puede orientarme un poco a cerca del soft clip, sus usos y funciones teóricas y las diferencias con la limitación de una manera técnica??

muchas gracias
Subir
sager
#2 por sager el 01/02/2007
¿Qué es el soft clip?

¿y el dither y el shaping ??
Subir
Fernando López
#3 por Fernando López el 01/02/2007
El soft clip es casi un limitador, pero en realidad es más un compresor con un threshold alto para afectar sólo a los picos más altos, y la proporción no es de infinito:1, por lo que puede ser superado y llegar a los 0 dbs o más, provocando la indeseable distorsión digital.
Es una emulación de saturación analógica de la que aún es agradable.

Si quieres saber sobre ello, mira en apogee, ellos lo meten en sus conversores AD.
A mí no me gusta en absoluto y no entiendo tanta maravilla. Para empezar el release es tán rápido que genera esos odiosos chispacitos que generan algunos compresores cuando le pones el release rápido (se me viene a la mente el asquerosillo compresor de Alesis).

Por eso tal vez lo veas detrás de un limitador, pero no entiendo que tenga ningún efecto positivo en una masterización. Para controlar picos durante una mezcla o tracking en forma de limitador más suave, puede ser. Pero si tu mezcla ya va bien aplastada y apenas tiene unos dbs de dinámica, esa saturación del softlimit afectará a la mayopría (piensa que actúa en los 5 dbs últimos (de -5 a 0), así que si tienes poco márgen dinámico no le veo la necesidad de utilizarlo.

Sager, no se si estás de broma. El dithering es un ruido que se añade a la mezcla para que no haya una pérdida demasiado audible de la dinámica al pasar a 16 bits, grabaciones de más profundidad (20 ó 24 bits).
Ese ruido suele ser blanco, o bien unos pequeños picos en frecuencias de 12, 18,ó 22 Khz. ( o la frecuencia que quiera el que lo fabrica). Muy famoso el UV22HR de Apogee por añadir el ruido a 22 Khz, fuera del rango audible por los humanos. El mejor sin duda el Pow-r. Le sigue el Waves Ultra encontrado en los L2.
bueno, cada uno preferirá el que sea.
yo uso el del Masterlink, y me vale. Y bueno, como mi equipo es analógico ya tiene bastante soplo en muchas frecuencias... dithering gratis!!! :yuju:
Subir
Santaflow
#4 por Santaflow el 01/02/2007
Muchas gacias Via777. Me hago una idea del funcionamiento del clip y mis oídos me dicen lo que tú. Que detrás de un limitador, es innecesario y destroza el sonido, no obstante los fabricantes de soft especializado para masterizar se empeñan en que es la última fase (mira por ejemplo la configuración por defecto de T-Racks), y eso me hace indagar simplemente por curiosidad. Aprovechando tus conocimientos voy a dejarte otra pregunta aquí:

El brick wall es lo mismo o es otra cosa diferente?... soy de esa clase de personas que no descansa hasta que conoce todos los parámetros y funcionamientos de hasta el último hard o soft.
Ya sabes: el conocimiento es poder.

Estamos en contacto y a ver si oímos trabajos uno del otro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo