X

Hoy a las 19:00 No te pierdas el estreno de Conectados con el ingeniero de mastering Xergio Córdoba

Limpieza y conservado de platos, aguja y discos

  • 1
strikin
#1 por strikin el 09/06/2020
Hola, abro este hilo por si podeis compartir vuestros metodos de limpieza de los platos, agujas y vinilos.. .
Los technics nunca los he limpiado, tienen zonas un poco oscurecidas por la suciedad del uso, no se como limpiarlos.
Para los discos tengo una solución de alcohol con agua destilada, normalmente se lo aplico antes de reproducirlos si veo algo de suciedad, y los seco con una bayeta de microfibra.
Tengo un cepillo de terciopelo, lo solia pasar antes de pinchar cada disco pero creo que ensucia mas que limpia, me recomendais alguno mejor?
Las agujas no se si llevan algun mantenimiento de limpieza, cuando cogen pelusas , les paso por el cepillito que tiene el cepillo de terciopelo por la otra cara.

Me suele pasar que pincho un disco que aparentemente esta limpio y a mitad de reproduccion, empiezana verse pelusas en la aguja y a sonar fatal el disco..como evito eso?
Algun consejo?como lo haceis vosotros?
Subir
scar_boss
#2 por scar_boss el 09/06/2020
strikin escribió:
Me suele pasar que pincho un disco que aparentemente esta limpio y a mitad de reproduccion, empiezana verse pelusas en la aguja y a sonar fatal el disco..como evito eso?


Un clasico eso,para eso,la sulucion es darle un buen chorro del producto con el limpiador que usas,muchos usan el tipico truco de cuando ocurre eso,empieza a sonar mal... chorro de limpiacristales "super efectivo" pruebalo un dia tu mismo,aunque mejor es darle con el producto alcohol isopropilico ese y con agua destilada,en plena repruducion,asi limpias tanto el disco,como la aguja,yo normalmente tambien le suelo pasar el cepillo quita polvo antes,pero milagros no hace,lo ideal es meterles unas pasadas antes de pincharlos,para la aguja dale con el tipico cepillo que viene con las capsulas ortofon o cepillo de dientes SUAVE "exclusivo para este uso"
Subir
1
DIESON
#3 por DIESON el 09/06/2020
Yo hace ya muchos años que dejé de pinchar en vinilo pero aún conservo todo, platos y discos en perfecto estado y cuando me entra la nostalgia me doy el gusto jejej (vaya recuerdos mas locos me vienen cada vez que algo o alguien me recuerda esa época).

Los platos para limpiarlos a fondo lo suyo es abrirlos y soplarles con aire comprimido (recuerdos de los días posteriores a raves locas en casas abandonadas y lugares campestres). Y para limpiarlos por encima con una bayeta y multiusos mismo va bastante bien.

Y los discos yo de toda la vida los he lavado con agua y jabón en el lavamanos. No tengas miedo en absoluto, quedan impecables. Intenta no mojar mucho la etiqueta si quieres, aunque a mi nunca se me desprendió ninguna y mira que las mojé y empapé. Algunas veces incluso sumergía los discos en agua y jabón si quería lavar muchos a la vez (fiestas en la playa = discos "empanados" con arena).

Y si tienes algún disco muy muuuy sucio o incluso con partículas polvorientas muy pegadas (a veces ocurren cosas muy locas en las fiestas) puedes restregarlo con un cepillo de dientes incluso. Lo mismo, no tengas ningún miedo de rayarlo, al contrario, a veces esto incluso "libera" pequeñas picadas que muchas veces suelen ser solo pequeñas partículas de polvo incrustadas entre los surcos.


Y hablando de picadas. Ya que estoy hablando de esto aprovecho y dejo par de trucos mas gratis :mrgreen:

Cuando se te raye un disco en la gran mayoría de los casos puedes arreglar ese rayón con una simple aguja, mucho cuidado y buena vista (también puedes usar una lupa). Localiza la "picada", si te fijas bien la verás. Y luego con la aguja aprieta sin miedo y "corrige" el surco con ella. Normalmente las picadas suelen ser porque el surco se "pliega" por haber sido golpeado por algo duro que lo haya echo. Lo único que tienes que hacer es eso, "levantar" ese pliegue con la aguja.


BONUS: El siguiente nivel del arreglador de picadas, para discos con rayones ya mas profundos, es usar la misma aguja pero caliente (calentamos la punta con un mechero). Al estar la aguja caliente hará que el plástico del disco se ablande y se ponga fácil de modificar. OJO, ESTE TRUCO SI QUE PUEDE HACERTE ROMPER TOTALMENTE EL DISCO SI LO HACES MAL. No te recomiendo hacerlo hasta que hayas resuelto muchas picadas antes con el método de la aguja en frío.
Subir
3
djmoli_04
#4 por djmoli_04 el 09/06/2020
Yo compré un producto limpiador de los de amazon y con 2 veces que eche el spray en cada cara te lo queda como nuevo, una maravilla. Con una cara de la balleta limpio en una dirección y con otro lado seco de la balleta limpio en otra dirección para dejar el disco impoluto. Lo suyo es guardar los vinilos también en algún sitio en el que nos les entre polvo. Para las agujas sinceramente limpio de vez en cuando las pelusillas que se queden pero tampoco es que se queden muchas o que tengas que hacer algo especial. El resto del equipo suelo limpiar el polvo de vez en cuando.

Tengo todo protegido. Los platos con la tapa y los cdj y mesa tengo como un plástico a lo deck saver jajajajaj vamos, un plástico a medida y demás que quita muuuuuuuuuuucho el polvo.

Y 3 de mis platos tienes unos 15 años y son akiyama y van como el primer día (los jubilaré en breve por unos reloop rp 7000 mk2) pero lo que quiero decir es que cuidados y demás van bien o todo lo bien que pueden ir unos platos de esa categoría
Subir
1
strikin
#5 por strikin el 09/06/2020
#2 No se me habia ocurrido echarle el liquido directamente mientras esta reproduciendo. No me habia fijado con las capsulas ortofon si viene algun cepillo, mirare a ver si tengo por casa alguno.
El cepillo de terciopelo le tengo hace muchos años, he visto otros antiestaticos de carbono, seran mejores?

#3 Lo de abrir los platos no me atrevo, luego seguro que empiezan a fallar jeje.
Lo de agua y jabon los lavaba asi hace tiempo, debajo del grifo, pero llevo tiempo con la solucion de alcohol y destilada, y mas comodo y en el sitio donde tengo el equipo. lo del cepillo de dientes lo probare, buena idea.

Ese metodo de la aguja lo hacia un amigo hace mucho y yo nunca me he atrevido.

Los petardazos que pegan algunos discos, con limpieza se quitan? Tengo alguno que tiene muchos de esos petradazos, clicks, pops o como se llamen, voy a probar a echarle cola blanca que he visto algun tutorial en youtube, a ver si asi mejoran..

#4 Los mios tienen 15 años y siempre los tengo tapados, ademas de sus tapas, con una sabana para evitar el polvo. Que liquido es el que compras?
Subir
1
DIESON
#6 por DIESON el 09/06/2020
strikin escribió:
Los petardazos que pegan algunos discos, con limpieza se quitan? Tengo alguno que tiene muchos de esos petradazos, clicks, pops o como se llamen, voy a probar a echarle cola blanca que he visto algun tutorial en youtube, a ver si asi mejoran..


Lo de la cola blanca no lo había visto, le acabo de echar un vistazo al youtube y me parece una idea cojonuda. En mi época vinílica nunca se me ocurrió algo así porque la verdad es que tanto mis discos como mi equipo eran muy guerreros. Cada fiesta era una nueva batalla para ellos y claro, entre una y otra limpiaba pero a lo bruto. No habría tenido ni tiempo ni paciencia para limpiar tanto disco de esa forma jejejj

Pero ahora mismo que ya soy un señor puede que empiece a encolar mis mejores discos cuando los note rarunos, buen aporte ese.


Y sobre los clicks, pops, zumbidos, etc..... Lo que tienes que tener claro es "por qué" ocurren y ya sabiendo esto tu imaginación funcionará mejor para buscarle solución (si la tiene, claro).

Supongo que ya todos lo sabemos pero lo recuerdo de nuevo. Los vinilos tienen la onda acústica "esculpida" literalmente sobre la superficie de plástico del disco (está impresa en 3D, vamos...) Esto obviamente es a nivel microscópico pero las partículas de polvo son de todos los tamaños imaginables, por lo tanto, con el tiempo penetrarán entre las ondas dibujadas en el disco queramos o nó, estas partículas son las que luego alterarán dicha onda y al golpear y rozar con la aguja harán esos sonidos extraños ya que no forman parte de la onda original. Por esa razón se recomienda limpiarlos con agua destilada, para que los minerales del agua corriente no penetren entre los surcos y puedan quedarse ahí también incrustados. Cosa que yo nunca hice por cierto y aún así mis discos siguen sonando bastante impecables (lo seguiría haciendo a pesar de todo por ser lo mas rápido y efectivo realmente) (también es cierto que los maxi singles de música electrónica tienen los surcos mucho mas anchos y profundos que los viejos long plays, por no hay que obsesionarse tanto con ellos, son bastante duros de alterar su onda).
Subir
1
michel424
#7 por michel424 el 09/06/2020
aprovecho el hilo sin pretender desvirtuar el tema principal. Llevo unas semanas detectando problemas al retroceder el vinilo, me hace mucha resistencia y no se si es el deslizador, ¿alguien que le haya pasado algo semejante?
Subir
1
strikin
#8 por strikin el 09/06/2020
#7 te pasa con diferentes discos?en ambos platos? prueba a cambiar deslizadores a ver que pasa...
Subir
strikin
#9 por strikin el 09/06/2020
#6 Si, yo limpio con destilada por eso mismo, para no dejar residuos en el surco.

Lo qu eme mosquea es que , discos que han llevado trote, que he pinchado muchisimo, suenan perfectos, y algun otro disco que casi ni he pinchado, y los compre en buen estado, se escuchan fatal...
Subir
Carmelopec de la Frontera
#10 por Carmelopec de la Frontera el 09/06/2020
Conservación; conservado yo, para los años que tengo
Subir
1
strikin
#11 por strikin el 09/06/2020
#10 yo tambien, no me quejo, tambien he usado alcohol y algo de destilada :)
Subir
Carmelopec de la Frontera
#12 por Carmelopec de la Frontera el 09/06/2020
Mientras sea alcohol bien destilado y no tenga algo de metílico, vivos estamos.

Para no dejar residuos y por ser algo más volátil de lo normal, en fotografía usamos alcohol isoproplílico, el otro día tve que pedir a Amazon porque cualquiera buscaba alguna driguería industrial abierta, aparte de que en madrid ya no hay más que mucho de lo mismo y los cuatro especialistas que quedan (ya serán tres) están inaccesibles, un poco caro; pero paar mi necsidad tampoco estaba mal y su presentación para mis necesidades era muy adecuada (con varias boquillas).

Imagino que, estando en la sección Dj, se trata de un giradiscos de tracción directa; para las correas, en ese caso, yo usaría el alcohol rebajado en una solución muy ligeramente jabonosa.

En zonas aparentemente resistentes a la abrasión o que se vean resistentes, si hay mucha roña, añadir amoniaco al medio líquido ayuda bastante.
Subir
ClaudiaJM
#13 por ClaudiaJM el 10/06/2020
Hola yo uso un producto que lo consigo a través de amazon, lo que pasa que ahora mismo no estoy en el curro y no me acuerdo, te lo digo en ver cuál es. Saludos
Subir
1
strikin
#14 por strikin el 11/06/2020
He visto en uno de mis technicas, como manchas de humedad en la zona de los puntos estroboscopicos...eso como lo limpio?alcohol?
Subir
Carmelopec de la Frontera
#15 por Carmelopec de la Frontera el 11/06/2020
Desde luego con algo que no opaque la lente, con Vim Clorex no...
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo