Limpieza faders mesa allen & heath gl3000

gatilho
#1 por gatilho el 13/07/2018
Hola amigos Hispasonicos!
me he comprado una mesa allen & heath gl3000 para mi homestudio la mesa venia muy bien menos los faders que un gran numero rascaban bastante y por momentos dejaban de oirse. Después de leer todos los hilos que he encontrado por aquí, procedí a limpiar los faders como recomendaba la gran mayoría. primero le pase aire comprimido a todos para sacar el polvo que pudiese tener, acto seguido le di un toquecito de CRC en el centro de cada fader y los movi arriba y abajo unas 20 veces cada uno ( que no sabía si habría que moverlos mas rápido o mas lento, o de arriba a bajo por todo el raíl o por tramos primero arriba y después abajo... yo alterne todas las formas posibles y distintas velocidades...) y por último le aplique el 2-26 también un toquecito en el centro del fader y volví a mover estos....

eso lo hice ayer tarde y hoy tarde la encendí y procedí a la prueba de sonido y aunque ya todos se oyen, que antes habia alguno que no habia manera de hacerlo sonar, ahora todos fallan mas o menos a la altura del 0dbs es decir un poquito por encima del centro de cada fader...

que me recomendáis? volver a limpiar con los productos... esperar un tiempo a ver si mejora... cambiar los faders...?

También me gustaría comentaros que al mover los faders se nota en el tacto como que no fluye... aunque suben y bajan bien sin detenerse... pero es como una sensación extraña al tacto... nunca he tenido una mesa analógica de este calibre y no se si ese es el tacto en una analógica... por que he tenido una tascam digital y el tacto de los faders era como uniforme todo el recorrido y con esta me pasa como si tubiera arenilla como si oyeras rascar el rail (no en sonido sino en tacto)
El resto de la mesa (potenciometros de ganancia, eq's...) funciona todo ok.

Espero vuestros consejos y vuestra ayuda...

Salu2 y muchas gracias!
Subir
erkiyo
#2 por erkiyo hace 3 semanas
Hola compañero:

Cuando el "tacto" de un fadder es abrupto, no es buena señal en general.

Por otra parte, el CrC 2-26 o 3-36, son bastante indicados para contactos eléctricos, o séa: interruptores, conmutadores, conexiones y otros contactos de "metal contra metal" y como sabras; en el caso de los potenciometros se trata de unos "patines" de metal que rozan sobre una película de grafíto.

El problema de estos productos citados, es que "disuelven" esa capa de grafito y la acaban estropeándo aunque al principio parezca que han resuelto mas o menos el tema y el fader corra con mas suavidad (cosa lógica cuando está embarrado en acéite). Para los potenciometros lo mejor es utilizar el CRC Co-Contact Cleaner pero sin abusar, ya que estos sprays tampoco hacen milagros.

Una alternativa por la que yo he optado algunas veces (por no encontrar el repuesto u otros motivos) y es muy efectiva aunque laboriosa, es desmontar el fadder, sacar la carcasa metálica del mismo y despues de limpiarlo minuciosamente pieza a pieza, "repintar" con un lápiz (Tipo HB o similar) sobre las pistas de grafito del potenciómetro, volver a montarlo todo y reinstalarlo. Suele funcionar bastante bién pero es un curro que requiere paciencia, "manitas", ganas o no tener mas opciones, ni una novia que te espere ni grandes proyectos de futuro. :bua: :bua:

De cualquier manera, lo mejor es cambiar los potenciómetros. Todo lo demás, son apaños que mas pronto que tarde van a comerte el tiempo, la paciencia o fallaran según las Leyes de Murphi en el momento mas inapropiado. :susto: ](*,)

Un saludo.
Subir
gatilho
#3 por gatilho hace 3 dias
Muchísimas gracias erkiyo!!! al final voy a optar por cambiar todos los faders y así que quede como nueva ya que el resto de la mesa esta en perfecto estado...

Pero tengo unas dudas... en el manual me pone que la mesa tiene tres tipos de fader distintos con las siguientes referencias AI8001, AI8002 y AI8051 y no se muy bien a cual pertenece cada uno, por lo que he leído por internet el AI8001 es mono con lo cual pertenecerá a todos los canales mono de la mesa, el AI8002 es stereo con lo cual pertenecerá a los 4 canales stereo que trae la mesa y por ultimo los AI8051 por su longitud de 60mm (mas cortos que los 100mm de los otros dos modelos) pertenecerán a los return y matrix de la mesa que se ven mas cortos y hasta aquí bien pero.... el master (L y R) y los 8 subgrupos no se si montarán los AI8001 mono o los AI8002 stereo... a ver si alguien sabe y me puede ayudar...

De todos modos muchísimas gracias de nuevo erkiyo por pasarte a echarme una mano.
Subir
erkiyo
#4 por erkiyo hace 3 dias
#3
Hola de nuevo gatilho.

Con esas referencias, lo que te indican es el "Part Number" del fabricante, pero normalmente el fabricante es otro (ALPS, BOURNS, ALLEN BRADLEY, etc....).

Lo ideal - que vas a tener que hacer de todas formas - es desmontarlos, y ver el valor que tienen, si son de tipo "lineal" o "logaritmico", el valor que tienen en KOhmios y el recorrido del fader en milímetros (normalmente 100mm, 120 o 150). Los de los canales suelen ser todos iguales y los de master suelen ser distintos. Lo dicho; lo mejor es desmontar los que te fallen y verlos.

Para saber si son lineales o logaritmicos, despues o antes del valor ( por ejemplo 200KOhmios ) aparecería una letra "A" para los logaritmicos y "B" para los lineales o bién, aunque ya está en desuso; puede aparecer "log" o "lin"

Una vez que tengas estos datos, puedes acudir a distribuidores de electrónica ( Además bastante buenos que tenemos en la red Como R.S.-online, TME-europa, Mouser,etc) y en estos sitios puedes encontrarlos a precios razonables y compararlos fisicamente mediante las fotos o archivos del fabricante, con los tuyos.

Los potenciómetros estéreos suelen tener 6 contactos como mínimo, (algunos incluso 8 ), mientras que los mono, solo 3 (o 4 )

Hay otra cuestión que es la disposición de las patillas de contacto, sobre todo si vienen soldados a una placa de circuíto, pero esto lo resolverás con facilidad viendo las fotos o las hojas de datos en PDF que aparecen en estas paginas.

Sé que puede parecer un poco lioso en principio, pero verás que no lo es tanto.

Primero, desmontarlos. Segundo, identificarlos. Tercero, localizarlos y pedirlos.

Cualquier duda?: Por aquí estaremos.

Un saludo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo