Linux y audio

bitelboler
#1 por bitelboler el 07/01/2005
hola
abro este tema para contrastar experiencias de gente que use linux para audio.
yo de momento no he podido empezar a trabajar con agnula, por que la tarjeta que compre, terratec phase 22, no es compatible con alsa, y hasta que consiga una nueva tengo la cosa un poco parada
por lo que he visto, no hay de momento aplicaciones tan potentes como cubase, reason, live, etc... pero para grabar solo audio desde fuera del pc, y mezclar y añadir efectos, el rosegarden parece que va muy bien
un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 07/01/2005
Yo andube indagando en el tema, y no encontre gran cosa ... Incluso di con una pagina, la cual no recuerdo, dnd habia las equivalencias de los principales programas de PC (no solo de audio), y la verdad, q en programas de audio, habia muy poco y malparido, jejeje ... Y en video q tb estuve mirando pues iwal, pero algo mas habia, ahora estoy esperando a echarle el guante al Studio go ... q vi por aki, pero tb me da no se que, pq trabaja con ALSA, y mi DSP Factory tampoco era soportada, e igual la cago tb, lo bueno de esto es q es live cd, y ni siquiera hay q instalarlo ...

El articulo q te comento es este: [url=https://www.hispasonic.com/noticias/alternativa-linux/1502 ... e&sid=1619[/url]

La pinta parece buena, ahora habra q comprobar como es en realidad ...
Subir
fFran
#3 por fFran el 07/01/2005
bitelboler ¿has probado la phase en windows? ¿q tal?... estoy pensando en pillarme la Phase 88
Subir
bitelboler
#4 por bitelboler el 07/01/2005
ya lo vi, la pinta es muy buena, pero lo de las 49.95 libras me echa para atras, entre otras cosas me pase a linux porque no era un sistema propietario
otro problemilla que le veo es que sea ejecutable desde cd. puede ir muy bien con poco trabajo, pero con varias aplicaciones, ladspas(vsts) y muchas pistas de audio, es practicamente seguro que se ralentice bastante, todo es probarlo
Subir
bitelboler
#5 por bitelboler el 07/01/2005
fFran escribió:
bitelboler ¿has probado la phase en windows? ¿q tal?... estoy pensando en pillarme la Phase 88

si, la he probado con xp, cubase y reason y va muy bien, me gusta bastante la verdad y ningun problema serio. lo unico que los conectores hembra jack estan muy juntos, y si el conector macho es un poco grueso, no puedes enchufar uno al lado del otro, pero en la 88 no se como ira
saludos
Subir
solker
#6 por solker el 07/01/2005
bitelboler escribió:
ya lo vi, la pinta es muy buena, pero lo de las 49.95 libras me echa para atras, entre otras cosas me pase a linux porque no era un sistema propietario


Sip cierto, es una de las razone tb q me echa a mi para atras, no es mucha pasta, teniendo en cuenta lo q valen cubases, logics, etc ... pero tampoco te da una garantia de compatibilidad con tu hard

bitelboler escribió:
otro problemilla que le veo es que sea ejecutable desde cd. puede ir muy bien con poco trabajo, pero con varias aplicaciones, ladspas(vsts) y muchas pistas de audio, es practicamente seguro que se ralentice bastante, todo es probarlo


Sip, tb es cierto, yo tb pienso eso, deberian de al menos dejarte probar una demo, pq la cosa todavia no anda muy alla como para inveritr en algo q no sabes si va a funcionar ...

En fin a ver como prospera la cosa ...
Subir
bitelboler
#7 por bitelboler el 07/01/2005
y ademas tampoco te ofrece la calidad de cubase y demas. la verdad es que me parece bastante caro, y si es linux, supuestamente(creo) deberia tener licencia libre y tener version descargable, pero tampoco se tanto sobre el rollo de licencias. pero minimo, una demo, si no es mucho riesgo.
Subir
guitman
#8 por guitman el 07/01/2005
Hola,os escribo desde desde mi aGNUla/DeMuDi versión 1.2.1 RC1,y os cuento mi experiencia a ver si os puede ayudar.
Mi equipo :
Pentium IV 2.6 ,768 Mb ram
terratec DM6 Fire
Monitores Roland DS-30

La tarjeta de sonido está soportada por alsa,pero las conexiones digitales no van (de momento).He de decir que me puse en contacto con los señores de terratec para pedirles drivers para linux y me contestaron diciendo que nanai de la china;aún así funciona bastante bien y , la verdad, de momento,no echo de menos dichas conexiones.
Si comparas el nivel de desarrollo en audio entre linux y window$ ,puede parecer que perdemos los linuxeros,pero yo cada día necesito menos de window$.
Pero bueno,a lo que vamos.
Secuenciadores audio-midi tenemos dos,Rosegarden y Muse.A mí me funciona mejor el segundo,y por tanto es el que más uso.Existe,además,otro que de momento sólo maneja audio (con muy buenos resultados) llamado Ardour y que en el futuro tendrá soporte para edición midi.
Un sampler-secuenciador de baterías que funciona tela de bien que se llama Hydrogen .
Un sinte multitímbrico ,Zynaddsubfx, del que hace poco han sacado una versión para window$,así que no hay excusas para probarlo (aunque funciona mucho mejor en linux)
Qsynth;sinte basado en soundfonts.
Estos últimos (y la mayoría de los existentes) se pueden usar en standalone o con el secuenciador Muse a través de Jack (que es una especie de rewire)
Yo,hasta ahora, me basto con estos para hacer lo que hago.
Editores de audio hay unos cuantos ,pero Audacity funciona tambien en window$ (se de alguien por estos lares que lo usa).Al igual que los secuenciadores maneja efectos ladspa (algo parecido a los vst).
Hay muchas más cosas,pero necesitaría mucho tiempo para explicarlo todo.Aquí: http://demudi.alioth.debian.org/ tenéis mucha más información del tema.
Aquí para los que usen Red Hat: http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/software/
Mi consejo es que,si podéis,tengáis un arranque dual con window$ y linux
e ir probando .
Lo peor: los drivers.La mayoría de los fabricantes de hard no ven Linux como un negocio ,pero estoy seguro que no lo pierden de vista ,porque cualquier día esto explota ,y el último que llegue se queda sin pastel.
Aquí tenéis un cuadro del estado de los drivers de diferentes modelos y marcas de tarjetas de sonido:

http://www.alsa-project.org/alsa-doc/in ... All#matrix

Si alguien planea comprarse materíal nuevo no estaría de más que le echara un vistazo por lo que pueda ocurrir en el futuro.
Saludos.
Subir
bitelboler
#9 por bitelboler el 09/01/2005
gracias guitman
yo estaba pensando entre instalarme del dehmudi en la particion de guindous que tenia, o instalarme los programas de audio directamente en el fedora, pero igual no esta muy optimizado para audio
yo tambien me puse en contacto dos o tres veces con terratec para los drivers de la phase 22 y ni siquiera me contestaron. he estado buscando por ahi, y se supone que tengo los ice que necesito para mi tarjeta, pero aun asi no sigue sonando, mirando todos los volumenes de todos los lados estan bien, pero no hay manera
de güindous paso directamente. solo usaba cubase y reason, pero me he ido pillando algun sinte y alguna caja ritmos, creo que me apañare solo con linux
bueno, ya os contare
saludos
Subir
guitman
#10 por guitman el 09/01/2005
Hola,si tu tarjeta tiene el chip ice1712 es el msmo que la dmx ,que como ya dije funciona todo excepto las entradas y salidas digitales.
Yo te aconsejaría instalar aGNUla/DeMuDi ,más que probar a instalar aplicaciones por tu cuenta.Piensa que la distro está optimizada y configurada para que no tengas que tocar prácticamente nada (si todo funciona ,claro)
Reconozco que Debian me tira más ,pero después de haber probado las dos opciones ( aGNUla y planet ccrma sobre Fedora) tanto en la fase de instalación como en el manejo y configuración ,prefiero aGNUla.
Te animo a que continúes a pesar de que te puedas hallar con problemas al principio,una vez que te hagas con el manejo ya verás que es muy gratificante.
Si quieres prueba a instalártela y me cuentas como te ha ido, a ver que se puede hacer.
De todas maneras te dejo los enlaces de las páginas donde puedes encontrar información acerca del proyecto (si el inglés no te supone mucho problema):

http://www.agnula.org/ página oficial ,algo desactualizada.Te recomiendo suscribirte a las listas de correo que sí tienen actividad.

http://demudi.alioth.debian.org/ Esta es más reciente y actualizada.

http://muzik.agnula.org/ Aquí hay música.

Saludos.
Subir
bitelboler
#11 por bitelboler el 10/01/2005
gracias guitman
ahora echo un vistazo a las paginas, en ingles me defiendo, pero en ingles tecnico ando un poco pez.
el chipset no me acuerdo exactamente cual es, creo que el 1724,que coincide con las aureon. pero cuando voy a instalar en el fedora, me dice que ya esta. y aun asi no suena, ni las salidas balanceadas, ni las digitales. las midi no probe. esta tarde noche instalare el dehmudi, a ver que pasa
saludos y gracias
Subir
yellownoise
#12 por yellownoise el 10/01/2005
Exisye una versión de Demudi en live-cd uqe arranca sin tocar el disco duro, solo desde la unidad cd, va bien con el chip de sonido de la placa madre pero en la m-audio ozne hace ruidos y clicks, es muy completa, para probar y ver compatibilidad esta muy bien, este es el enlace:

http://distrowatch.com/01540
si no funciona telear distrowatch.org y buscais Agnula 1.1.1 live-cd
Tambien hay una distro francesa basada en mandrake llamada
Apodio tambien es live-cd, enlace:
http://www.apo33.org/apodio
Y otra que tiene buena pinta, llamada mediainlinux donde creo que dice que tiene instalado algo parecido a Reason llamado Wired que carga Akai y mucho más, es tambien live-cdy estan a punto de sacar la versión 3.
http://www.mediainlinux.org/

Y otra mas, Dynebolic live cd:
http://dynebolic.dyne.org/

Suse 9.2 tiene pinta de ir bien para audio (no la he probado), hay una version live-cd pero en focada al audio "Suse 9.2 live-cd audio" , aqui va un enla, sino va teclear en google y demas:

ftp://ftp.rediris.es/pub/linux/distribu ... ve-cd-9.2/

Alternativas como veis hay, pero tan potentes como mac OS o güindows todavía no, es cuestion de tiempo
Subir
guitman
#13 por guitman el 11/01/2005
Hola,el live cd de agnula es una buena manera de comprobar si te funciona el hardware ,pero ese cd está "anticuado" y las cosas,en linux, cambian ,en algunos aspectos con mucha rapidez.
Las demás distros no están mal pero desde luego,en mi opinión , no tienen el nivel de agnula o planet ccrma en lo que a producción se refiere.aunque nunca está de más bajartelas y probarlas.
Pero si te creas un arranque dual tienes la opoción de elegir y probarla a pleno rendimiento (si todo funciona) y actualizarla a través de la red sin tener que reinstalar cada vez que aparezca una nueva versión.



Alguien escribió:
pero cuando voy a instalar en el fedora, me dice que ya esta. y aun asi no suena, ni las salidas balanceadas, ni las digitales. las midi no probe


prueba en una consola como root el comando alsaconf a ver que te dice, aunque no sé si en fedora hay que escribir /sbin/alsaconf ,

Saludos
Subir
bitelboler
#14 por bitelboler el 02/02/2005
bufff, vuelvo de las profundidades
despues de un gripazo potente y una amigdalitis, combinado con el dolor de cabeza de los fallos de hispasonic, vuelvo a por la instalacion
he intentado montar bien el audio en el fedora, pero nada de nada. tengo un chipset compatible, el 1724, pero no hay manera, ni con el live cd de agnula, ni ubuntu, ni ubuntu live. hoy hago el ultimo intento dcon demudi, y si no voy a buscar tarjeta nueva, que sea compatible completamente con linux y fuera, no me como mas la cabeza.
guitman, tu usabas la dm6 fire. es firewire, me imagino. ¿has usado alguna otra con linux?
¿que tarjetas habeis usado otras personas?
saludos y gracias
Subir
sivsfa
#15 por sivsfa el 02/02/2005
con linux he usado sin problema:

- sb128
- sblive
- maudio ozone
- esi waveterminal 24
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo