[Guitman] Audio en GNU/Linux

Robakun
#1 por Robakun el 02/07/2005
Hola Guitman, tengo algunas preguntas sobre GNU/Linux, las pongo aquí y no en privado, por si a alguien le interesan.

Hace tiempo mi ordenador compartió Debian-potato-linux con windows. Como quiera o no, mi lengua madre es el MSDOS, he seguido usando windows, y quité el patata :D. Ahora sólo XP. Uso varios programas de los que se incluyen en Planet CCRMA, justamente los que tienen versión para windows xp :cm, cmn, audacity-nyquist, csound, clisp y otros, me gustaría usar el editor snd, etc.

1. ¿Qué me recomendarías?
2. En el potato, no conseguí configurar bien el sonido, había programas que funcionaban y otros no. Escribirías un tutorial para hacer el viaje (aunque sea de ida y vuelta) window-audio --> linux-audio?

Gracias, saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
guitman
#2 por guitman el 02/07/2005
Hola,pues mira yo el potato ni lo conocí, lo más antiguo que he catado en Debian ha sido Woody y no para audio,así que me imagino que en esos tiempos la cosa estaría muuu dificil,porque cuando yo empecé con esto,hará cosa de un año el tema estaba verde... pero verde vamos.Aún así siempre pensé que esto mejoraría.Cuando probé la primera demudi pensé que era una locura echarle horas a esto.Lo que hice fué desconectar windows de la red,y utilizarlo solo para audio,así que mientras usaba GNU/Linux (guadalinex) para lo común,ya sabes navegar,chat,correo,etc,pues poco a poco me fuí enganchando al manejo y funcionanmiento del sistema,y convenciendo de su robustez y flexibilidad. Las horas que antes pasaba aprendiendo a utilizar programas de audio en win,pues decidí echarlas en programas de GNU/Linux,así que he podido comprobar por mi mismo,que el avance ocurrido en estos últimos meses ha sido muy grande,al menos a en lo que estabilidad de los programas y mejoras en el funcionamiento de "mi" tarjeta de sonido (dmx6 fire)
Si has manejado Debian imagino que ya sabes que tras todo esto hay cierta "política" que en todo momento me gustaría evitar hablar de ello,aunque en parte ese planteamiento de libertad es uno de los motivos que me han impulsado a echarle tiempo a esto,pero bueno aquí lo dejo.


Alguien escribió:
Ahora sólo XP. Uso varios programas de los que se incluyen en Planet CCRMA, justamente los que tienen versión para windows xp :cm, cmn, audacity-nyquist, csound, clisp y otros, me gustaría usar el editor snd, etc.

Pues uno de los sistemas que uso es precisamente CCRMA sobre Fedora Core 3,que va de lo más fino,y si ya usas algunos de esos programas estaría bien que los probaras en su entorno de origen,es posible que notaras alguna diferencia.
También tengo,en otra partición, Agnula/Demudi que es una Debian "customizada" y que se puede instalar sobre Sarge,aunque yo te recomendaría lo contrario,es decir,instalar primero demudi y luego añadirle lo que vayas necesitando de los repositorios de Sarge,ya que en Demudi los procesos de audio son la prioridad principal y trae el kernel con la configuración que necesitas para obtener los mejores resultados posibles en cuanto a latencia y demás.



Alguien escribió:
1. ¿Qué me recomendarías?

Lo primero que puedes hacer es bajarte una live de Demudi que hay para que te puedas hacer una idea de por donde van los tiros y de paso comprobar que tal va tu hardware con ella.Ahí la tienes.
http://download.agnula.org/1.2/1.2.1/de ... c_i386.iso
Desde luego eso es para "ver" lo que hay,aunque ya tiene unos meses (en los que ha cambiado bastante el tema),Echa un vistazo a esta página http://demudi.agnula.org/ hay mucha información que te puede venir bien.

Por supuesto,lo mejor es que le hagas sitio en tu disco duro y te la instales,esa o CCRMA http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/software/
que tiene un proceso de instalación algo más laborioso,pero que por contra te provee se las actualizaciones de los programas con mayor prontitud que Debian.

Además,si no tienes problemas con la configuración de red,puedes tenerla para otros menesteres además del audio,y de esa manera olvidarte de los virus,antivirus,y muchas de las cosas que en el "otro lado"necesitas para lo más minimo.


Alguien escribió:
2. En el potato, no conseguí configurar bien el sonido, había programas que funcionaban y otros no.


Potato ya está vieja :-)


Alguien escribió:
Escribirías un tutorial para hacer el viaje (aunque sea de ida y vuelta) window-audio --> linux-audio?


Bueno hice algo que puede que te valga pa empezar:
http://www.telefonica.net/web2/pinojazz/audio-midi.html

Mi idea es seguir con esto,a medidad que vaya haciendo más cosas lo haré saber por aquí.


Espero que esto pueda servirte de algo.

Saludos
Subir
Robakun
#3 por Robakun el 02/07/2005
¿Puedeo usar ccrma con la versión demudi-live?

Demudi, ya tendrá un instalador, muy diferente del potato (era terrible, por mucho que mi amigo linuxero me intentaba convencer de lo contrario). Era como tratar como un niño remilgado, que le pone pegas a todo.

en el caso afirmativo a la pregunta que te hago, puedes explicar cómo se instala ccrma?
Subir
guitman
#4 por guitman el 03/07/2005
Alguien escribió:
¿Puedeo usar ccrma con la versión demudi-live?


Como dijo Jack el Destripador:"vayamos por partes"

1.- Live significa que el sistema arranca desde el cdrom ,pero no se instala en el disco duro,es decir la instalación ya "viene hecha" y está en el cd..Lo bueno del live es que te permite probar un poco y ver si te va el hardware,pero solo podrás usar lo que haya en el,no podrás añadir ni quitar nada.
2.-Demudi es una cosa: http://demudi.agnula.org
Alguien escribió:
A/DeMuDi is a Debian based GNU/Linux distribution focused on multimedia applications.

A/DeMuDi is not a different thing to Debian, it is just a custom way to distribute it. Read more on the A/DeMuDi concept here.

Currently the A/DeMuDi mainly deals with sound and music software, but it will eventually include state of the art video tools too.


y CCRMA otra : http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/software/


Alguien escribió:
Planet CCRMA (CCRMA is pronounced ``karma'') at Home is a collection of rpms (RPM stands for RedHat Package Manager) that you can add to a computer running RedHat 9 or Fedora Core 1, 2 or 3 to transform it into an audio workstation with a low-latency kernel, current ALSA audio drivers and a nice set of music, midi, audio and video applications (what if you are not using RedHat or Fedora Core?). It replicates most of the Linux environment we have been using for years here at CCRMA for our daily work in audio and computer music production and research. Planet CCRMA is easy to install and maintain, it can be installed and upgraded over the network from the Planet CCRMA apt repository or its mirrors, or from cdroms you can download from this site.


No sé si el ingles será mucho problema para ti,pero ahí te dice que tienes que tener instalado fedora core1,2 o 3 ,o Red Hat 9 y luego instalar encime el resto segun las instrucciones que te dan en esa página.

Sin embargo demudi,como dice más arriba es una distribución (sistema operativo) basado en debian pero que viene incluido todo en un cd,es decir no requiere ninguna instalación previa.

2.- CCRMA y Demudi traen los mismos programas ,el mismo entorno gráfico y prácticamente las mismas cosas en general,las diferencias están más bien a nivel de administración, pero eso es muy largo de contar y quizá eso puedas encontrarlo en google con mucha facilidad.


Alguien escribió:
Demudi, ya tendrá un instalador, muy diferente del potato (era terrible, por mucho que mi amigo linuxero me intentaba convencer de lo contrario). Era como tratar como un niño remilgado, que le pone pegas a todo.

Podrías probar con CCRMA ,que tiene un instalador gráfico que quizá te simplifique un poco las cosas.Como opción te puedes bajar esto(ojo que es del tamaño de un dvd)
ftp://ccrma.stanford.edu/pub/planetccrm ... 050418.iso

Aquí tienes lo mismo pero en tamaño cd

http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/iso/3/


La potato es muy antigua,las cosas han cambiado mucho,aunque,desde luego,todo requiere un poco de aprendizaje.

Alguien escribió:
en el caso afirmativo a la pregunta que te hago, puedes explicar cómo se instala ccrma?


Ahí lo tienes todo detallado para hacerlo sobre Fedora Core 2 o 3,eso sí en ingles.Yo seguí esas instrucciones para hacerlo sobre Fedora 3 y todo funcionó a la primera.

http://ccrma.stanford.edu/planetccrma/s ... wosix.html


Una diferencia fundamental entre uno y otro sistema está en el tamaño de las descargas.
Para CCRMA has de bajarte los 4 cds de Fedora Core mientras que Agnula/Demudi está contenida íntegramente en un solo cd .

Aquí
http://download.agnula.org/1.2/1.2.1/
tienes las imágenes iso del la última versión ,que está a punto de salir.

Yo ahora mismo escribo desde esta :
http://download.agnula.org/1.2/1.2.1/de ... 3_i386.iso

que puedes bajarte y probar a ver que te parece.


Importante: documentarte ,antes de instalar nada,acerca del hardware que tienes,y si piensas comprar algo nuevo,pues enterarte si tiene compatibilidad con linux.
Ejemplo: tarjetas gráficas nvidia tienen mejor soporte que ati.

Para las tarjetas de sonido mira aquí:

http://www.alsa-project.org/alsa-doc/in ... All#matrix
está actualizada en esta fecha 02 March 2005 11:10 asñi que es muy posible que hayan habido cambios y actualizaciones que aun no esten ahí.


Bueno espero que esto te ayude.



Saludos.
Subir
Robakun
#5 por Robakun el 03/07/2005
Muchas gracias por todo, porbaré demudi

dices que ccrma y dmudi tienen los mismo programas, eso es importante saberlo. De otras cuestiones "políticas" aun no se nada.

gracias
Subir
guitman
#6 por guitman el 03/07/2005
Ok.
Mucha Suerte.
Subir
Robakun
#7 por Robakun el 05/07/2005
Experiencia demudi (y efectos colaterales)

He bajado el cd de DEMUDI-live-1.2.1. Efectivamente (y siendo live) los tiempos han cambiado. Apenas una indicación de idioma y resolunción, y tras 2 minutos mas o menos demudi arranca.

Gratas sorpresas:

- Efectivamente parte de los programas esperados estaban allí.
- Directamente suena. Me acuerdo lo que costó que potato sonara.


Sorpresa ingratas:

-Aun no lo he probado en mi ordenador, sino en otros dos, ambos amd, con mucha ran (500 y 1 Gb), y tarjetas standars (sblibe, ac97). Si aquí ha sonado, supongo que en el mio también lo hara. PERO, en uno no detecto el ratón, en otro es incapaz de poner una resolución de pantalla en la que se vea una ventana completa. (ambos tienen ndivia)

- Parece, que se va a romper. Abro audacity, y algunos nombres ,están montados unos encima de otros. El refresco de pantalla lento, bloquea el escritorio. ¿tendrá que ver que se está ejecutando en un cd?.

- Creo que los programas de ccrma y este no deben ser exactamente los mismo. Admiro los de la universidad de stanford, madre del ccrma, como cm, clm, snd, etc. Estos no los he encontrado aquí.

- La mayoría de los programas no me funcionaron, Algunos, si siquera se cargaron, y otros pedian conexión con jack. Lo curiosos, es que si vuelvo a intentarlo, pues a veces, funcionaban...

Mi pregunta es, tan demo es la versión live?? Para qué se hace?. Solo instalaría demudi, si alguien me asegurase que estos problemas no van a ocurrir. Y además, si no tengo que ir a la consola y ponerme con ppp -rh -3 -asjdkf-asjd...

Comentas algo gitman??
Subir
guitman
#8 por guitman el 05/07/2005
Alguien escribió:
He bajado el cd de DEMUDI-live-1.2.1. Efectivamente (y siendo live) los tiempos han cambiado. Apenas una indicación de idioma y resolunción, y tras 2 minutos mas o menos demudi arranca.

Gratas sorpresas:

- Efectivamente parte de los programas esperados estaban allí.
- Directamente suena. Me acuerdo lo que costó que potato sonara.



Por ahí vamos bien





Alguien escribió:
Sorpresa ingratas:

-Aun no lo he probado en mi ordenador, sino en otros dos, ambos amd, con mucha ran (500 y 1 Gb), y tarjetas standars (sblibe, ac97). Si aquí ha sonado, supongo que en el mio también lo hara. PERO, en uno no detecto el ratón, en otro es incapaz de poner una resolución de pantalla en la que se vea una ventana completa. (ambos tienen ndivia)



Lo del raton es raro ¿usb,ps2,algún engendro de estos raros de logitech o algo así?
Lo de la pantalla completa se puede arreglar ¿lo intentaste desde el menú de gnome "preferencias del escritorio/resolución de pantalla"?
Lo del sonido ,puede ocurrir que tu tarjeta suene o no ,ya te dije que esto ya está "anticuado".



Alguien escribió:
- Parece, que se va a romper. Abro audacity, y algunos nombres ,están montados unos encima de otros. El refresco de pantalla lento, bloquea el escritorio. ¿tendrá que ver que se está ejecutando en un cd?.



Pues si.Piensa que cd es muucho más lento que el hd ,además esa versión no trae todas las mejoras para audio que trae la versión instalable y ,imagino que sabrás,los procesos de audio requieren bastantes recursos.






Alguien escribió:
- Creo que los programas de ccrma y este no deben ser exactamente los mismo


Pues nada ,prueba a instalar Fedora (en cualquiera de sus versiones) ,léete las instruciones de la web de ccrma para instalar todo y compruébalo por ti mismo.
Cuando digo que los programas son los mismos ,es una manera abreviada de decir que esos programas están disponibles para caulquier distribución de GNU/Linux que pueda existir.
Otra cosa son las versiones que te puedas encontrar preparadas para instalar sobre una distro u otra.
Por ejemplo:
Hay un secuenciador de audio llamado ardour ,que está disponible tanto para CCRMA ,como para DeMuDi,la diferencia entre uno y otro puede ser que la versión que tienes en CCRMA sea la 0.9-beta29-1 y en DeMuDi tuvieras una anterior (que no es el caso),Lo que quiero decir es que ardour es ardour,tanto en CCRMA como en DeMuDi ,todo esto es GNU/Linux,tanto una como otra.
Puede haber diferencias de configuarción en cuanto al núcleo y otras cosas sobre las que no quiero enrrollarme demasiado.
Lo mejor es que pruebes una y otra y te quedes con la que mejor te vaya,yo tengo las dos.





Alguien escribió:
- La mayoría de los programas no me funcionaron, Algunos, si siquera se cargaron, y otros pedian conexión con jack. Lo curiosos, es que si vuelvo a intentarlo, pues a veces, funcionaban...




Dos cosas,
1º.-documéntate acerca de jack,es imprescindible para entender cómo funcionan las cosas aquí,y hay programas que no funcionaran sin él(ej:ardour,muse,o rosegarden).

2.-Desde un cd es posible que haya programas que no funcionen por falta de recursos o que se retrase su lanzamiento un buen rato en lugar de colgarse.



Alguien escribió:
Mi pregunta es, tan demo es la versión live??

S
i
Alguien escribió:
Para qué se hace?

Pues para que puedas tener una visión previa de lo que hay,aunque no definitiva,obviamente.
Alguien escribió:
Solo instalaría demudi, si alguien me asegurase que estos problemas no van a ocurrir. Y además, si no tengo que ir a la consola y ponerme con ppp -rh -3 -asjdkf-asjd...


Eso no te lo va a asegurar nadie.Esto es Software Libre,y normalmente (es posible que haya algunas excepciones,que no conozco) se distribuye sin ninguna garantía y para que lo uses a tu propio riesgo.

Evidentemente tendrás que leer y documentarte un poco acerca del manejo
del sistema y demás.

Mi recomendación es que le hagas un hueco en tu hd y te los instales,y poco a poco vayas probando cosas,sin necesidad de deshacerte de lo que ya tienes.

Para todo ello hay un montonazo de información en la red.
Puedes entrar en las páginas que te dejé arriba,verás que hay otros enlaces que te pueden ayudar a ir resolviendo dudas.Suscríbete a las listas de correo de DeMuDi o ccrma y comenta ahí tus dudas.
En lo que pueda te echaré una mano ,pero en muchos casos google sabrá más que yo.

Animo y mucha suerte.


Saludos.
Subir
guitman
#9 por guitman el 06/07/2005
Hola otra vez,acaba de salir esto

http://www.pc-musica.com.ar/musix/#mozTocId262025

Live cd en español con programas y configuración para audio.
Aún no lo probé ,pero te dejo aquí el enlace por si quieres probarlo.
Yo ya lo estoy bajando.
Este es el enlace para la descarga.
http://ftp.gnu.org/gnu+linux-distros/ut ... x_0.19.iso


Saludos.
Subir
Ziryab
#10 por Ziryab el 06/07/2005
Vaya curro explicatorio que ta's pegao, guitman. Gracias :)

Un hilo muy interesante...

Saludos
Subir
guitman
#11 por guitman el 06/07/2005
Nada,yo lo que sepa lo iré dejando por aquí para el que pueda interesarle.
Me parece un tema muy interesante del que no hay mucha información en nuestro idioma,y si puede ayudar a alguien... pues de eso se trata.


Saludos
Subir
michelle
#12 por michelle el 07/07/2005
Sí, por favor!!! Para un iniciado como yo es sencillamente vital, y te estoy enormemente agradecido!!!!


Adelante Linux!!!
Subir
guitman
#13 por guitman el 07/07/2005
:D
Subir
TheFlowerKing
#14 por TheFlowerKing el 08/07/2005
Bueno, yo ayer instalé Agnula DeMuDi sin mayores problemas. Mi equipo es un AMD 2500 con 512 megas de RAM y una M-Audio Quattro (USB). Tengo que echarle un vistazo a Alsa para configurar la tarjeta de sonido, pero de momento pinta bastante bien. también tendré que echarle un vistazo al JACK.
Desde luego la interfaz es bastante maja. Por lo demás seguiremos informando.

Saludos
Subir
guitman
#15 por guitman el 08/07/2005
Wenas.

Recién aparecido en la lista de coreo de Agnula/DeMuDi:
http://lurker.agnula.org/message/200507 ... 3f.en.html
La nueva versión estable acaba de ser publicada,ahí va el enlace de descarga para los interesados.
http://demudi.agnula.org/images/1.2.1/d ... 1_i386.iso
Este disco vale para instalación desde cero o actualización de una instalación anterior,así como parar usar con Debian-Sarge.

En este enlace : http://demudi.agnula.org/images/1.2.1/
hay unas notas que no está de más leerse.

Para los más experimentados decir que se puede actualizar por red configurando apt-get con los repositorios adecuados,de momento no sé exactamente cuales son,supongo que los que figuran en la web de demudi,si es así en tal caso tendrían que ser estos :
( http://demudi.agnula.org/wiki/InstallApt )
[code]# A/DeMuDi stable
deb http://demudi.agnula.org/packages/demudi stable main [/code]



En fín ,ahi queda eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo