[Guitman] Audio en GNU/Linux

Robakun
#46 por Robakun el 12/08/2005
Hola pingüinos, al parecer con Network Admin se hace todo por ventanitas. Cómo cambian los tiempos. El problema es que no me detecta el modem, y me dice que el sistema necesita tener instalado wvdial.

Ahora tengo que aprender qué es wvdial. Si sabéis algo, se agradece la ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
juancg
#47 por juancg el 16/08/2005
Hola!

Soy nuevo, encantado de estar aquí. Un saludo a todos.

He visto este hilo y me interesa muchísimo todo lo que está apareciendo para crear música en linux. El problema es que tenemos una motu 828 mkII y parece que no tiene drivers para linux, con lo larga que es la lista de tarjetas soportadas y esta no está, me temo que será porque Motu no ha publicado las especificaciones.. vaya gracia. Si alguien me da alguna buena noticia le estaré muy agradecido.

Juan
Subir
guitman
#48 por guitman el 16/08/2005
hola

Alguien escribió:
Ahora tengo que aprender qué es wvdial


http://laespiral.org/recetas/101-200/receta131.html

http://www.google.es/search?hl=es&q=wvd ... %3Dlang_es



A ver si por ahí solucionas algo.Yo uso un router y la detección es automática,así que no puedo decirte mucho.

Ahí va algo más a ver si te ayuda:

http://www.espaciolinux.com/iframe.php? ... index.html

http://www.espaciolinux.com/iframe.php? ... html#ss8.2



Alguien escribió:
Soy nuevo, encantado de estar aquí. Un saludo a todos.

He visto este hilo y me interesa muchísimo todo lo que está apareciendo para crear música en linux. El problema es que tenemos una motu 828 mkII y parece que no tiene drivers para linux, con lo larga que es la lista de tarjetas soportadas y esta no está, me temo que será porque Motu no ha publicado las especificaciones.. vaya gracia. Si alguien me da alguna buena noticia le estaré muy agradecido.

Juan


Hace poco se habló de ello en las listas de correo demudi (que aprovecho para recomendar suscribirse a ellas o al menos echarle un vistazo)

http://lists.agnula.org/pipermail/users/

pero no sé exactamente como está el tema con respecto de esa tarjeta en concreto.Quizá puedas mirar algo aquí

http://www.alsa-project.org/alsa-doc/in ... All#matrix

aunque he echado un ojo y parece ser que no hay nada.
Es verdad que los fabricantes son los primeros que deberían colaborar para que fuese posible usar tu hardware en cualquier sistema operativo,pero ya ves... No estaría de más que le enviaras un mail preguntando acerca de ello y pidiendo que te faciliten unos drivers decentes para GNU/Linux.



Saludos
Subir
juancg
#49 por juancg el 17/08/2005
Gracias guitman!

Si ya había mirado en alsa pero no aparece nada, de motu hay soporte para un par de interfaces midi. Ya he escrito a motu pero no me responden, espero que sea porque es verano. En fin, que uno se gasta pasta y luego palma, tendré que hacer las primeras pruebas con linux con la tarjeta interna, que cosas.
Mil gracias,

Juan
Subir
sivsfa
#50 por sivsfa el 17/08/2005
hola chicos!

tengo una duda que quizá guitman o alguien me pueda resolver... tengo una máquina cargada con debian, jack, alsa, etc...

todo me va bien excepto un par de detalles... el sinte bristol no me funciona... lo ejecuto (startBristol -alsa) como root y ná de ná... empieza a formarse la gui pero no acaba de cargar: me da mensaje de que no se permite la conexión con el servidor de audio ¿?¿?¿?¿ (pero si soy root!!!)... y el servidor de audio está activo... ni aunque le cambie el tipo de emulación de mini a voyager o dx7 consigo que me de un error distinto...


el segundo error es que al recompilar el kernel (2.6.8 ), lo configuro para que no soporte discos duros ni cdroms ide y que haga emulación scsi, que el soporte de audio sea interno del kernel, le saco el soporte para grandes cantidades de memoria y le ajusto el tipo de micro... a continuación hago un make, empieza a compilar y al rato se me apaga el equipo... en mi vida me pasó nada igual, y no me aparece mensaje de error para poder atacar por algún lao...


alguna sugerencia???? llevo varios días desesperao... :roll:
Subir
Robakun
#51 por Robakun el 17/08/2005
guitman escribió:


Hola, gracias. Había mirado ahí para instalar wvdial. He probado con un moden externo, y wvdial lo detecta correctamente. pppconfig también lo hace, de hecho es el sistema que mejor me ha ido para conectar.

Sin embargo si uso el modem interno, no hay manera. No estoy enterado, pero he oído que la mayoría de los internos son winmodem, y su funcionamiento depende mucho del software (windows), por tanto no funcionan bien con linux. Con los externos, al ser todo hardware no hay problema. Por cierto, que al probarlo en un portátil, ya que suelen usar internos, tampoco se puede conectar...habrá que estudiar más.

Con respecto al resto Guitman, la verdad es que me ha gustado la experiencia demudi. En windows, la mayoría de los programas que uso funcionan en la consola, y suele haber dificultades para ponerlos a trabajar juntos. En demudi todo se integra muy bien. Además me llamó la atención eso de, usando synaptic, selecciono mi software favorito, y chinpún instalado!!! y funciona desde cualquier sitio!!!.

La verdad es que me pierdo mucho, pero eso no es por el linux, sino por mi inexperiencia. Tambien te quería decir que intentando configurar lo del moden, me he ido topando con webs de distintas distribuciones, y me ha picado el gusanillo de saber más sobre el trasfondo de las plataformas libres. ¿qué me recomiendas para meterme en la política gnu?
Subir
Robakun
#52 por Robakun el 17/08/2005
Un pregunta básica. Desde el terminal, en demudi, puedo cambiar a usuario root escribiendo su y contestantdo a la contraseña. Por ejemplo si quiero configurar la conexión a internet con pppconfig, tengo que hacerlo así (que yo sepa). ¿Hay alguna manera de iniciar la sesión como root en demudi?.
Subir
guitman
#53 por guitman el 17/08/2005
juancg escribió:

En fin, que uno se gasta pasta y luego palma, tendré que hacer las primeras pruebas con linux con la tarjeta interna, que cosas.
Mil gracias,

Juan


esto es muy importante,hay que documentarse antes de comprar cuaquier hardware.Los fabricantes deberían proporcionar drivers adecuados para GNU/Linux,como hace nvidia,por ejemplo,para las tarjetas gráficas.Por el momento las mejor soportadas son las RME,aunque las basadas en el chip Ice1712 ,como las terratec y m-audio,ya tienen soporte completo,aunque la colaboración del fabricante en este caso es nula.

sivsfa escribió:


todo me va bien excepto un par de detalles... el sinte bristol no me funciona... lo ejecuto (startBristol -alsa) como root y ná de ná... empieza a formarse la gui pero no acaba de cargar: me da mensaje de que no se permite la conexión con el servidor de audio ¿?¿?¿?¿ (pero si soy root!!!)... y el servidor de audio está activo... ni aunque le cambie el tipo de emulación de mini a voyager o dx7 consigo que me de un error distinto...

Vamos a ver:
1.- Para algunos programas hacen falta librerías de kde que requieren la instalación de artsd ,que es el sistema sonido de ese escritorio,y que suele ocupar el dispositivo de audio cuando está activado, tendrás que matarlo con:

[code]
artsshell -q terminate [/code]

También puedes desactivarlo permanentemente desde

[code]kcontrol[/code]

en la sección "Sonidos y multimedia/sistema de sonido",desactivalo sin problemas,ya que sólo sirve para los sonidos del escritorio y tal,y no se lleva muy bien con alsa o jackd.



2.- Puede ser que tengas iniciado jackd,mátalo con

[code]killall jackd [/code]


Si con eso no te va hay un manual con muchas explicaciones:

[code] man bristol [/code]

No conocía ese sinte del que hablas,es curioso no tenía ni idea de tenerlo instalado,jeje,tendré que echarle un vistazo.


Alguien escribió:
el segundo error es que al recompilar el kernel (2.6.8 ), lo configuro para que no soporte discos duros ni cdroms ide y que haga emulación scsi, que el soporte de audio sea interno del kernel, le saco el soporte para grandes cantidades de memoria y le ajusto el tipo de micro... a continuación hago un make, empieza a compilar y al rato se me apaga el equipo... en mi vida me pasó nada igual, y no me aparece mensaje de error para poder atacar por algún lao.


Ahí me has pillao,ni idea.

Alguien escribió:
alguna sugerencia???? llevo varios días desesperao...


Pues si quieres audio + GNU/Linux instala Demudi,tiene el kernel que necesitas,y sin necesidad de usar la cuenta de root para hacer correr los programas con prioridad de tiempo real,y todo configurado para que empieces a hacer música siempre y cuando no tengas muchos problemas de hardware.

http://demudi.agnula.org/

Date una vuelta por la sección 'Install'.Puedes hacerlo desde cero,cosa que te recomiendo,o sobre tu instalación de Debian con apt.



robakun escribió:
La verdad es que me pierdo mucho, pero eso no es por el linux, sino por mi inexperiencia. Tambien te quería decir que intentando configurar lo del moden, me he ido topando con webs de distintas distribuciones, y me ha picado el gusanillo de saber más sobre el trasfondo de las plataformas libres. ¿qué me recomiendas para meterme en la política gnu?


http://www.google.es/search?hl=es&q=GNU ... %3Dlang_es

Y una de mis favoritas :

http://www.guadalinex.org


Alguien escribió:
Un pregunta básica. Desde el terminal, en demudi, puedo cambiar a usuario root escribiendo su y contestantdo a la contraseña. Por ejemplo si quiero configurar la conexión a internet con pppconfig, tengo que hacerlo así (que yo sepa). ¿Hay alguna manera de iniciar la sesión como root en demudi?.


No es muy recomendable iniciar sesion gráfica como root,y mucho menos conectarte a inet con esa cuenta,más bien deberías usarla para lanzar los progrmas que necesites en ese momento,ya que implica riesgos de seguridad.
Pero si de todas maneras quieres hacerlo, puedes configurar el inicio de sesion para entrar como root así:
[code]
sudo gdmsetup
[/code]
y en la pestaña seguridad marca la opción "Permitir a root acceder con GDM" .
Luego sal de la sesión actual y en el login escribes root, la contraseña y si no hay ningún otro problema deberías poder acceder como root en modo gráfico.

Saludos pingüinarios.
Subir
juancg
#54 por juancg el 17/08/2005
guitman escribió:

esto es muy importante,hay que documentarse antes de comprar cuaquier hardware.Los fabricantes deberían proporcionar drivers adecuados para GNU/Linux,como hace nvidia,por ejemplo,para las tarjetas gráficas.Por el momento las mejor soportadas son las RME,aunque las basadas en el chip Ice1712 ,como las terratec y m-audio,ya tienen soporte completo,aunque la colaboración del fabricante en este caso es nula.


Tienes toda la razón, hay que documentarse primero. Lo que pasa es que compramos estas tarjetas hace ya algún tiempo, cuando salieron, y noda hacía preveer que iban a ignorar al linux de esta forma. Incluso les hemos ofrecido escribir los drivers nosotros o colaborar en ello (tienen en su web un apartado en el que piden colaboración) pero ni siquiera se dignan a contestar. En fin pinguinos, que cuidadito con Motu :(
Gracias otra vez ;)

Juan
Subir
Robakun
#55 por Robakun el 17/08/2005
Hola gracias por los enlaces Gitman. Tienes razón sólo en la wikipedia hay mucho contenido ya sobre GNU/Linux.

Te preguntaba lo de ser root, porque cuando monto la partición de windows con mount, puedo acceder a ella por el terminal, pero si navego por ventanas me la encuentro protegida . Lo ideal en este caso , será cambiar los permisos de esa carpeta, no?. Me parece que antes se hacía con chmod o algo así. ¿hay algo por ventanas?

Seguiré tu consejo de no abrir como root
--------------------
Otra cosa, en varios programas como el audacity, la barra de menus me sale en letra pequeñísima, así como algunos mensajes del sistema. He intentado cambiarlo mediante

Menu debian-->Aplicaciones --> Sistema --> Gnome --> Control center --> Tipografía

y se pueden cambiar los tamaños de las letras, por ejemplo de las ventanas en general, pero no así los de estos programas que te digo.
---------------------

Con respecto a las tarjetas de sonido. Mi RME la coge perfectamente. Pero una sound blaster live, en otro ordenador, la detecta según donde la pinche en la placa base (???)...esto puedo hacerlo porque ese ordenador está permanentemente abierto :D.

Bueno gracias por el curso acelerado que nos estás dando.
Subir
guitman
#56 por guitman el 17/08/2005
robakun escribió:
Te preguntaba lo de ser root, porque cuando monto la partición de windows con mount, puedo acceder a ella por el terminal, pero si navego por ventanas me la encuentro protegida . Lo ideal en este caso , será cambiar los permisos de esa carpeta, no?. Me parece que antes se hacía con chmod o algo así. ¿hay algo por ventanas?


Podrías probar un par de cosas,aunque no sé si te va a valer,no sé si la partición de zwbniw la tienes en ntfs,por lo que no sé como afectará lo que te voy a proponer.Es importante esto porque si pretendes escribir desde linux a esa partición te podrías cargar algo así que mi consejo,para empezar,es que no escribas ahí si el sistema de ficheros es ntfs.Si es fat no hay problemas.

:!: OJO lo que voy a escribir a continuación me ha funcionado a mí pero no garantizo que pueda ocurrirte lo mismo así que declino cualquier responsabilidad,hazlo por tu cuenta y riesgo.Conviene que hagas una copia de seguridad del archivo que vayas a editar por si te equivocas.

Bueno vamos a ver
1.- Edita,como root,el fichero /etc/fstab y en la línea correspondiente a la partición de zwobniw a la que quieres acceder modifícala para tener algo así:

[code]/dev/hda1(*) /mnt/zwobniw(**) auto rw,user,noauto 0 0 [/code]

Prueba a montarla como usuario normal o desde Equipo a ver si puedes acceder,si no,cambia el propietario de la carpeta donde lo montes.

Como root:

[code] chmod -R tunombredeusuario /mnt/zwobniw(**) [/code]

_______
(*) O cuaquiera que sea la partición fat o ntfs que vayas a montar.
(**) O como se llame la carpeta donde vayas a montar la partición.


Por si te puede ayudar ahí tienes algo más acerca de los permisos

http://www.zonasiete.org/manual/ch05s03.html

Alguien escribió:
Otra cosa, en varios programas como el audacity, la barra de menus me sale en letra pequeñísima, así como algunos mensajes del sistema.


Prueba esto ,ya sabes,como root

[code]apt-get update[/code]

[code]apt-get install xfonts-100dpi-transcoded xfonts-75dpi-transcoded [/code]

luego reinicia la sesion y prueba a ver si se arregló.


Saludos.
Subir
sivsfa
#57 por sivsfa el 18/08/2005
guitman escribió:

sivsfa escribió:


todo me va bien excepto un par de detalles... el sinte bristol no me funciona... lo ejecuto (startBristol -alsa) como root y ná de ná... empieza a formarse la gui pero no acaba de cargar: me da mensaje de que no se permite la conexión con el servidor de audio ¿?¿?¿?¿ (pero si soy root!!!)... y el servidor de audio está activo... ni aunque le cambie el tipo de emulación de mini a voyager o dx7 consigo que me de un error distinto...

Vamos a ver:
1.- Para algunos programas hacen falta librerías de kde que requieren la instalación de artsd ,que es el sistema sonido de ese escritorio,y que suele ocupar el dispositivo de audio cuando está activado, tendrás que matarlo con:

[code]
artsshell -q terminate [/code]

También puedes desactivarlo permanentemente desde

[code]kcontrol[/code]

en la sección "Sonidos y multimedia/sistema de sonido",desactivalo sin problemas,ya que sólo sirve para los sonidos del escritorio y tal,y no se lleva muy bien con alsa o jackd.



2.- Puede ser que tengas iniciado jackd,mátalo con

[code]killall jackd [/code]


Si con eso no te va hay un manual con muchas explicaciones:

[code] man bristol [/code]

No conocía ese sinte del que hablas,es curioso no tenía ni idea de tenerlo instalado,jeje,tendré que echarle un vistazo.


.



gracias por la respuesta guitman!!. pero nada... confilcto con artsd no lo creo, ya que no lo tengo ni instalado... y me cercioro de que jack este apagado... sigo intentando todo lo que pone en la pagina de man, pero nada... me quedo sin usar este multisinte... :(

menos mal que el resto tira!! :) te voy a hacer caso e instalar la imagen binaria del kernel que viene en demudi y asi pasar de la recompilacion del kernel... aunque me quedare sin opciones que quiero y no creo que vengan en ese kernel... es muy raro... nunca me habia petao... raro,raro,raro...

en fin... estaria bien que la gente publicara sus experiencias exitosas en la instalacion de software, hardware (tarjetas usb), etc.
Subir
guitman
#58 por guitman el 18/08/2005
sivsfa escribió:
me quedo sin usar este multisinte...


Estuve mirando la web de ese sinte ( http://www.slabexchange.org/ )y da la impresión de estar muerta hace tiempo,la última version es de julio del 2002;lo que ha cambiado todo desde entonces...no tiene soporte para jack aunque funciona ( a mi me va ) con alsa,pero no muy bien que digamos.
El que me gusta mucho es Zynaddsubfx que va de perlas.

En fin,siento no poder ayudarte mucho.
Alguien escribió:
en fin... estaria bien que la gente publicara sus experiencias exitosas en la instalacion de software, hardware (tarjetas usb), etc.



Mira por aquí a ver si hay algo que te pueda ayudar http://music.columbia.edu/mailman/listi ... audio-user


Saludos.
Subir
Robakun
#59 por Robakun el 18/08/2005
Hola, se solucionó el problema de las fuentes pequeñas!! Como me dijistes instalé los dos paquetes de las fuentes xfonts-...-transconded. Pero usé synaptic, porque no me dejaba hacerlo desde el terminal. En cualquier caso muchas gracias.

Con respecto a la partición windowz, es ntfs, entonces no me atrevo a usarla todavía. Para guardar mis partituras y sonidos uso un disco usb, que por recomendaciones de windows, lo particioné también como ntfs. Sin embargo, he probado a conectarlo en demudi, antes del arranque y me lo detecta perfectamente en /dev/sda, probé a montarlo y también podía leerlo...por miedo sólo lo vi.

Con respecto a lo poco que voy leyendo sobre la filosofía GNU, me va entrando como un virus, ante el que no tengo defensas :D. ¡De cuantas cosas he sido completamente inconciente! :oops: Stallman es un tipo curioso.
Subir
Robakun
#60 por Robakun el 19/08/2005
Hola, hasta ahora la mayoría de programas que usaba están en forma de paquetes debian, pero hay excepciones.

Intento instalar este programa:
http://tcts.fpms.ac.be/synthesis/mbrola.html
(bajo la versión linux i386)

y viene en forma de un archivo zip. Con un zip lo descomprimo en una carpeta, y obtengo varios ejecutables. Pero al ejecutarlos desde el terminal (usuario y root), no pasa nada. No se si tengo que instalarlos de alguna manera. ¿Los ejecutables de linux pueden colocarse en cualquier sitio?. a ver si alguie me puede ayudar. Gracias de antemano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo