Linux para audio en una pc vieja y débil.

pirator
#1 por pirator el 10/05/2008
Hola, amigos
Sé que hay mucha información sobre linux dando vueltas por la red, incluso aquí mismo, en este foro, y estuve curioseando un poco antes de crear este hilo, pero hay tanta información, tanta, tanta, que no puedo realmente sentarme a leer todo lo que recomiendan, ya que además mi desconocimiento de este SO es total... y me pierdo desde el principio, así que por eso decidí crear este hilo, para ver si algún alma caritativa y sumamente paciente me lee y me ayuda a tomar una decisión sobre una pc bastante vieja que tengo en mi casa y que no puedo usar como quisiera.

Paso a explicarles:
tengo una pc que tiene ya varios años: tal vez 10, aproximadamente.
Esta pc tiene instalado el SO windows XP, y su uso es bastante acotado. La uso para todo lo que sea internet: chat, mails, gestionar alguna descarga, etc. Otro de sus usos es con archivos de texto, a veces algo muy básico de imágen, imprimir algunos textos, y eso. Está conectada en red con otra pc mucho mas potente que se encarga del "trabajo pesado". También suelo gestionar en esta pc algunos mp3 y wavs, tengo un grabador digital Boss micro br, que suelo usar para hacer grabaciones en vivo, y se conecta via usb a la pc, y suelo abrir las grabaciones con cool edit, editarlas y guardar en mp3, grabarlas en cd, etc. A veces conecto una cámara de fotos digital para bajar algunas fotos. También uso Sibelius para secuenciar algunas partituras y escucharlas. En definitiva, el uso que le doy a esta pc es para internet, texto y audio básico...

El problema es que con xp esta pc me va muy lento: para abrir el navegador demora, para iniciar demora demasiado, etc... Estaba pensando formatear el disco e instalarle el windows 98, que creo que andaría mucho mas rapido debido a que necesita menos recursos, pero realmente me gustaría conocer la opcion del linux, que, segun tengo entendido, tiene algunos modelos de sistemas operativos que tambien consumen pocos recursos y siempre leo comentarios de que es mucho mas estable que windows, y, en definitiva, quisiera empezar a conocer este mundo para tal vez alguna vez adoptar el linux para mis dos máquinas.

Paso a detallar las características de la máquina, para ver si alguien me recomienda una opción válida:

procesador Intel Pentium IIIE, 400 MHz (6 x 67)
Nombre de la Placa Base Soyo 6BA+ III (2 ISA, 5 PCI, 1 AGP, 4 DIMM)
Chipset de la Placa Base Intel 82440BX
Memoria del Sistema 384 MB (SDRAM)
Tarjeta de sonido Creative SB Live! Sound Card
Tarjeta de Red NIC Fast Ethernet PCI Familia RTL8139 de Realtek



Como ven, es realmente pequeña la pc para tirar un xp sin problemas. Quiero conservar el xp en la otra pc, y quiero seguir teniendo las pc conectadas en red, compartiendo internet como las tengo hasta ahora.

Espero que alguien me pueda orientar con linux, teniendo en cuenta que estoy dispuesto a aprender pero no tengo casi ningun conocimiento de este SO.

Les agradezco desde ya a los que intenten ayudarme, y también a los que abren este hilo y pasan de largo...

saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
marcelu80
#2 por marcelu80 el 10/05/2008
Para pc's viejos? Linux es perfecto. Tu ordenador para audio? No le veo posibilidades.
Subir
pirator
#3 por pirator el 10/05/2008
hola marcelu
gracias por contestar

te explico que no quiero hacer grandes trabajos con audio en mi pc.
solamente lo que expliqué, que es lo que hago hasta ahora: abrir un wav o mp3 y cortarlo, normalizarlo, guardar, etc.
no pienso montar grandes proyectos multipista, ni usar vsti, ni nada parecido, porque ya se que en este pc no voy a poder, por el tamaño del procesador, de la memoria, etc.
simplemente eso, que ya lo hago ahora con cool edit, como dije, y tal vez crear alguna secuencia.

Pero actualmente esta pc está muy lenta, hasta para abrir el navegador, y eso es lo que me molesta un poco. Para iniciar y cerrar, y para abrir cualquier programa, mas allá del uso que luego haga de ese programa. Por ejemplo, para escribir un simple texto en word, mientras escribo las letras van apareciendo tarde, un tiempo después de que las haya pulsado. No se si me entiendes, es lento para todo, y antes de instalar windows 98 quisiera probar con linux, y por eso pido consejo.
Subir
marcelu80
#4 por marcelu80 el 11/05/2008
La memoria no está tan mal, lo que preocupa son los 400Mhz. Prueba con Xubuntu 8.04, y audacity como editor de audio.
Si eres totalmente nuevo en Linux te recomiendo leer mucho en internet, wikipedias, guias, etc. Aunque hoy en dia Linux es muy fácil, todo lo nuevo cuesta al principio.
Subir
pirator
#5 por pirator el 11/05/2008
Gracias amigo, y para secuenciar??

sigo leyendo...
Subir
marcelu80
#6 por marcelu80 el 11/05/2008
Audacity es un editor multipista. Yo me apañaria con eso. Fuera de eso no te funcionará nada, ni muse, ni rosegarden,... no con sistema gráfico claro.
Subir
pirator
#7 por pirator el 11/05/2008
entonces me parece que me conviene volver a windows 98 y usar cool edit 1.2 y sibelius 3.
te parece?

en realidad no me molesta que demore en procesar audio, poruqe yo se que eso lleva muchos recursos y tengo otra pc montada especialmente para trabajar especificamente audio. La tarea que hago en esta pc vieja con respecto al audio es muy limitada, solamente cosas tan básicas, como grabar algún cd de audio y normalizar o cortar un mp3. Lo que sí necesito es secuenciar algunas partituras, para escucharlas en midi y despues imprimir. Esto es fundamental. (hasta ahora uso en esta pc el sibelius 3, y funciona)

Lo que tanto me molesta es, por ejemplo, que para abrir programas sencillos como el word o el explorador de internet, o igual para iniciar y cerrar, demore tanto...



otra duda que tengo es con respecto a los drivers de la sound blaster live. Había leído por ahí que no existen estos drivers para linux. Puede ser???
Subir
Frank-F
#8 por Frank-F el 11/05/2008
Si que hay drivers de esa tarjeta para linux.
Linux tiene lo bueno que puedes elegir el entonrno grafico que quieres.
Puedes usar Xfce por ejemplo que consume menos recursos que gnome o kde.
Subir
Fredo
#9 por Fredo el 12/05/2008
Tampoco olvides que Win tiene una tendencia a ponerse lento con el tiempo, debido a que "todo el mundo" tira "cosas" al Registro, y este se pone largo y dificultoso para encontrar lo que Win necesita. Entonces bien podría ser que lo lento sea consecuencia de ese prolongado uso sin purgar el Registro.

Por otra parte, Audacity anda excelente, tanto bajo Win como bajo Ubuntu (que es la versión Linux que uso).

Resumen: creo que vale la pena probar. Instala Ubuntu, espera que te diga que tiene actualizaciones, y acepta instalarlas.

Y si tienes por ahí un disco duro disponible, instálalo como segundo disco.

El Win irá en el Primario ("C:"), el Archivo de Intercambio lo pones en el "D", que funcionará en el segundo disco. Dos Giga alcanzan y sobran para el Swap File. Y tus datos en el "F" (Partición en el disco Primario).

En el Segundo Disco tendrás entonces el Swap de Win, pero además pondrás una partición de uno 10 Gigas para Lin., y si tienes más espacio generas otra partición FAT32 ó NTFS para lo que mas te plazca.

La gracia de esta distribución es que Win trabajará constantemente en el Disco Primario, SALVO CON SU SWAP, que es lo único que accederá en el segundo disco. De ese modo se acelera MUCHO. Y Lin tendrá su disco, lo que facilita tu tarea de mantenimiento.

De aquí en adelante el tiempo te dará las respuestas que buscas!
Subir
pirator
#10 por pirator el 12/05/2008
gracias por contestar, fredo.

al registro de la pc trato de mantenerlo limpio: tengo TuneUp, que es un programita que hace esa tarea, así que mas bien creo que la pc es lenta por el procesador que tiene, de sólo 400 mh. ¿O crees que son suficientes para tirar un xp sin problemas?

Con respecto a lo demás, tendré que investigar un poco más lo que me decís, ya que no se hacerlo. Tengo el disco rígido partido, pero por el momento no dispongo de otro, aunque no descarto la posibilidad, si confirmo que así puede andar mejor, de conseguir un disco aunque sea de 20 g.

Muchas gracias por tu comentario, sigo investigando...
Subir
TheFlowerKing
#11 por TheFlowerKing el 13/05/2008
Tienes muy poca CPU para poder con los recursos gráficos de una distro de linux moderna y un kernel 2.6 estandar. En casa tengo un duron 800MHz con 512 mb de ram y va muy muy cortito con Kubuntu 7.10.

Como dicen por ahí arriba, puedes probar Xubuntu, pero no confiaría mucho. Yo he instalado debian con escritorio xfc en un celeron 600 MHz y también va bastante a pedales.

Siento ser pesimista, pero no veo mucha solución...

salud!
Subir
mider
#12 por mider el 15/05/2008
Yo hace tiempo que tambien quería, resucitar un pc antiguo. En mi caso era peor, porque era un Pentium II a 350 mhz. Eso si, la ram era bastante mayor, casi 600 megas y la gráfica de 4 mg, que creo que es el talón de Aquiles. Además de un disco duro de 10 gb.

Bueno, te cuento mi experiencia, para ver si te ayuda en algo:
- Con Windows UE (Window xp, modificado, que va más ligerito) instalarndo los programas, justos y necesarios del instalador incluido, el ordenador, se comportaba bien, pero la navegación, por internet, se podía hacer un poco pesada y no hay quien vea videos en youtube. Por lo demás, perfecto: nada de retrasos al escribir texto, en words, excels, etc... (Eso si, ten paciencia, para abrir los programas) Además de poder ver videos en avi y escuchar mp3, sin ningún problema.
- Con Window 2000: es la opción más equilibrada que he encontrado. Navego, con Konqueror genial, documentos word, con Abi world, Excels, con Gnumeric, Pdf con Foxpdf (o algo así) Eso si, los videos de youtube y similares, se siguen resistiendo.
- Ubuntu: rendimiento un poco más lento al de Windows UE. La navegación en internet, insufrible y no te hablo ya de los videos tipo youtube...
- Xubuntu: rendimiento mejora más que en Ubuntu, pero no me termina de convencer.
- Fluxbuntu: malísimo. No sé por qué va tan mal, porque en teoría, es más ligero que los anteriores.
- Pc Linux: tampoco me convence. Desde el principio, da una buena compativilidad con formatos mp3 y videos, pero el rendimiento es muy malo, ya que trabaja con KDE, que es más pesado.
- Puppy Linux: impresionanteeee!!!! Es increible, lo rápido que se mueve el ordenador con este Linux. Además no necesitas instalarlo (que tambien puedes) Va tan rápido, porque se carga en la memoria ram, durante el uso. Tienes la posibilidad de instalarlo en el disco duro. No irá tan rapido, como si lo estuvieras usando en la memoria ram, pero irá muy bien. Es el linux más rápido que he visto en mi Pentium II. La navegación por internet con Dillo, es una pasada, vuelas! Eso si para páginas básicas. Olivadate, de páginas con flash. La navegación con su otro navegador es normalita y con los videos tipo youtube, volvemos a lo mismo, lentitud. La reproducción de videos y audio, no es nada del otro mundo. También puede ser debido a mi tarjeta de sonido y gráfica.
No es oro todo lo que reluce, ya que no me reconoce la tarjeta de sonido y cada vez que arranco, me toca configurarla. El idioma del sistema operativo, está en inglés. Lo puedes cambiar al castellano, pero no está completo, por lo que encontraras, cosas en un idioma y cosas en otra. Olvídate, del típico corrector de Word. Mejor deja este linux en inglés.
El soporte, no es tan bueno, como en otras distribuciones, ya que el uso de este sistema operativo se reduce a usuarios con pcs viejos (por norma general) Eso si, te invito a que te descargues alguna iso y la pruebes, ya que por lo menos, te impresionará la velocidad. Si luego resulta que no tienes problemas de audio, perfecto, habrías encontrado tu sistema operativo.
- Damn Small: similar en rendimiento a Puppy Linux, pero con un entorno más minimalista y agradable. El problema en mi caso, fuen con la tarjeta de sonido, que no pude configurarla, ni a tiros, jejeje.
- Open suse: rendimiento mediocre, similar al de Pc Linux o Ubuntu, incluso inferior a estos.
- Debian, desde cero: de momento, no he conseguido instalar la parte gráfica, por lo que no puedo decir nada, jejeje.

Ahora vamos con otra recomendación:

Aumenta la memoria ram: lo vas a notar muchísimo. No sabes cuanto. Yo cambie de 128 a más de 512 y lo he notado mucho, mucho.
Aumenta tu procesador: esto puede ser que sea más complicado, ya que los procesadores, no son tan de "quita y pon" como las memorias. Tienes una ventaja respecto a mi, con mi Pentium II, ya que el techo de mi procesador, creo que está en los 500 mhz, mientras, que el del tuyo, creo que ronda, hasta los 1000 mhz, una cantidad, nada despreciable.
Cambia a un disco duro más moderno, de pocos gigas, o hazte una partición pequeña, para instalar el sistema operativo. Puede ser que el que tengas, esté cascado, aunque no lo notes. Tu ordenador, tienes sus 10 añitos, por lo que no sería nada raro, que este tuviera, algún problemilla.
Cambia la gráfica: aunque te parezca una tontería, esto ayudará mucho a que el ordenador, no lo pase mal, con la navegación por internet o con otros programas, que necesiten un requisito visual un poco mayor (Seguramente, un programa de audio, te pida más que un procesador de texto) En mi caso, estoy seguro, de que el talón de Aquiles, de la máquina es la gráfica, ya que es en este tipo de situaciones, cuando se comporta peor.
Estos cambios de hardware, te los recomiendo, siempre y cuando el precio sea asequible. Si no es así, a lo mejor te merece la pena más comprar un equipo más potente, de segunda mano.

Antes de formatear, te recomiendo, que pruebes, otros programas dentro de Windows. Haz una instalación limpia, con los programas justos y necesarios. Si utilizas Cool Edit 2000, cambia a un Cool Edit pro o Adobe audition, consumen muchísimos menos recursos (C. E. 2000, es desesperante) En cuanto a un secuenciador midi, no te puedo recomendar nada, porque no estoy muy puesto. En audio, tambien puedes probar Audacity, que también es multipistas...

El proceso, sería:
1. Intenta conseguir hardware para tu máquina, más potente (siempre y cuando sea asequible)
2. Prueba otros programas, antes de formatear. Si utilizas Cool Edit 2000, cambia a un Cool Edit pro o Adobe audition, consumen muchísimos menos recursos y te serán familiares en el uso. En cuanto a un secuenciador midi, no te puedo recomendar nada, porque no estoy muy puesto. En audio, tambien puedes probar Audacity, que también es multipistas...
3. Intenta probar Windows UE, pelado (con lo justo) y Windows 2000 (también con lo justo)
4. Si ves que no termina de ir bien, prueba instar Xubuntu.
5. Si tampoco va bien, prueba directamente en live cd Puppy linux y Damn Small. Te sorprenderán!!
6. Si tampoco te convencen. Entonces, intenta probar windows 98.

Espero que te haya servido de algo y siento, si ha habido faltas de ortografía, pero es mucho texto, jejeje.

Cualquier duda pregunta, que te la intentaremos resolver, si la sabemos.

Un saludo!!
Subir
pirator
#13 por pirator el 15/05/2008
buenísimo, mider
te agradezco muchísimo el trabajo de contestarme, y aprecio mucho además todos los datos que me das.
un millón de gracias, y estoy probando todo esto que me decís.
cuando empiece a darle marcha a esto, voy a ir postando las soluciones, que además tambien le pueden servir de ayuda a otras personas



lo que no termino de entender es lo de la parte gráfica. Si la pc soporta un xp, (aunque lento, pero lo soporta), ¿por qué no podría correr un linux?

Alguien escribió:
Audacity es un editor multipista. Yo me apañaria con eso. Fuera de eso no te funcionará nada, ni muse, ni rosegarden,... no con sistema gráfico claro.


¿Consume muchos mas recursos audacity que cool edit pro 2.0? ¿o muse y rosegarden que el sibelius 3, que tengo instalados ahora en esta pc?
Subir
mider
#14 por mider el 15/05/2008
pirator escribió:
buenísimo, mider
te agradezco muchísimo el trabajo de contestarme, y aprecio mucho además todos los datos que me das.
un millón de gracias, y estoy probando todo esto que me decís.
cuando empiece a darle marcha a esto, voy a ir postando las soluciones, que además tambien le pueden servir de ayuda a otras personas



lo que no termino de entender es lo de la parte gráfica. Si la pc soporta un xp, (aunque lento, pero lo soporta), ¿por qué no podría correr un linux?

Alguien escribió:
Audacity es un editor multipista. Yo me apañaria con eso. Fuera de eso no te funcionará nada, ni muse, ni rosegarden,... no con sistema gráfico claro.


¿Consume muchos mas recursos audacity que cool edit pro 2.0? ¿o muse y rosegarden que el sibelius 3, que tengo instalados ahora en esta pc?


En cuanto a la parte gráfica:

Correr, correría, pero claro, dependiendo del tipo de escritorio (Gnome, Kde...) correrá mejor o peor. Es como comparar Vista, con el entorno básico de Windows 2000. Lógicamente el de este último es más ligero.
Con la ventaja, de que en linux, te puedes poner un entorno gráfico chulo y que a vez consuma pocos recursos, cosa que no puedes hacer con Windows, ya que todo parte de el entorno gráfico básico y todos los cambios que hagas para mejorarlo estéticamente (a no ser que cambies solo los colores) serán máscaras, por lo que serán recursos añadidos.

En cuando al consumo de recursos de audacity:

En cuanto a audacity, trabajando en multipistas, no lo sé, porque no lo he usado así. Cuestión de hacer pruebas con los dos, no hay mejor baremo que tu mismo. Somete a los dos programas a las mismas pruebas y ya nos cuentas. El programa Tune Up de Windows, tiene una aplicación que te dirá la memoria ram que consume cada programa, lo cual no es un mal comienzo. Si alguien sabe una herramienta similar gratuita, que lo postee.
Lo que si te puedeo decir, es que Audacity, lo he instalado en el Pentium II y funciona. El Adobe audition, ni se me pasa por la cabeza instalarlo. Otra posibilidad, sería instalar Sound forge, que es muy ligero, por lo menos la versión 6 y 7, que son las que yo he utilizado. Eso si, estas no son multipistas. La versión 9, ya es multipistas, pero me imagino que tambien consumirá recursos.


Sin duda, la mejor opción, es instalarte un Debian, desde cero, todo a base de terminal e ir añadiendo las cosas poco a poco (entorno gráfico, programas) Así tendrás un sistema operativo, realmente optimizado para trabajar. Es la más engorrosa de todas las alternativas, pero seguramente sea la que mayor fruto saque a tu máquina. Otra historia, serán los requisitos minimos que pidan los secuenciadores de linux. Si son altos, entonces si que estarías jodidos.

La ventaja de Windows respecto a Linux, es que vas a tener programas para audio más especializados, aunque sea teniendo que recurrir a Windows 98, ya que este sistema operativo, lleva trabajando con programas de audio más tiempo.
La ventaja de Linux, es su configurabilidad, pudiendolo adaptarlo a la máquina perfectamente con lo que necesitas (siempre y cuando el hardware, sea compatible) cosas que en la vida podrás hacer con windows.

Un saludo!
Subir
CeR
#15 por CeR el 18/05/2008
Te recomiendo Musix GNU/Linux :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo