Si Linux tuviera algo al nivel de Kontakt, me quedo.

arkallatas
#31 por arkallatas el 17/01/2019
Que el codigo sea abierto no significa cero € por el programa... open source permite modificar y mejorar el programa , pero obliga a dejarlo libre y auditable... y si quieres gratis o cobrar por tu versión...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Libertizer
#32 por Libertizer el 17/01/2019
arkallatas escribió:
Que el codigo sea abierto no significa cero € por el programa... open source permite modificar y mejorar el programa , pero obliga a dejarlo libre y auditable... y si quieres gratis o cobrar por tu versión...


la fiderencia entre un sofware como ardour y garage band, es que uno es open source ( comunidad abierta) y el otro privado, pero los dos son gratutitos y descargables legalmente.

pero plugins como DEXED y ARMINATOR tambien son freeware y grautitos, para windows y mac os, descargables legalmente.

:silbar:
Subir
vagar
#33 por vagar el 17/01/2019
Pietro escribió:
hace falta un buen sampler al nivel de Kontakt.


Existen buenos samplers (Linuxsampler, FluidSynth, HISE), pero existen muy pocas librerías de sonidos. Programar una librería es un proceso bastante tedioso y costoso, por lo que no es fácil encontrar quien quiera y pueda dedicarse a ello.

Las compañías comerciales no desarrollan para esos samplers por la misma razón por la cual muchos fabricantes de hardware no desarrollan drivers para Linux: porque el mercado de músicos ya es de por sí pequeño, y Linux puede representar a su vez una pequeña parte de ese pequeño mercado. Las ventas estimadas no compensan la inversión en desarrollo y soporte.

Offset escribió:
lo de Wine son ganas de cuadrar el círculo. Antes tiraría de virtualización sobre una máquina potente, pero ya puestos... mejor comprarse una licencia de Windows, montar el estudio sobre ella y dejar Linux para lo que hace bien.


Totalmente de acuerdo. Hay ocasiones en las que puedes tirar de Wine para hacer alguna cosilla sin tener que rechutar la máquina, pero en general no merece la pena la pérdida de rendimiento ni de estabilidad.

Libertizer escribió:

¿cuales ventajas son esas sobre el resto?... :-k


- Reducción de costes en licencias.
- Optimización de ejecutables a la plataforma hardware.
- Garantía de continuidad en los desarrollos (si un desarrollador abandona un proyecto otro puede continuarlo, ¿dónde quedó Gigasampler?).
- Máxima flexibilidad, posibilidad de añadir la funcionalidad que se desee a un software existente.
- Escuela de programación, no hay necesidad de reinventar ruedas.
- Máxima seguridad, sabes perfectamente qué se está ejecutando en tu máquina.

Libertizer escribió:

llegando a este punto, la falta de software musical en linux o incluso para experimentar y estudiar sobre la ciencia del sonido, escasea en linux, no se por que sera pero es un hecho de que antes vemos un sencillo programa para windows que para linux.


Eso es reducir el mundo la música y sonido al estudio de grabación o al home studio. Hay muchos campos donde los sistemas Linux son pioneros: síntesis software (CSound, Pure Data), música algorítmica, instalaciones artísticas...

Libertizer escribió:
los cajeros automaticos llevan windows NT 2000 y cosas por el estilo


Y las sondas de la NASA llevan Linux.

Cuando se usa Windows en entornos que necesitan máxima seguridad (bancos, industria militar, industria aeroespacial...) no se usa el Windows que se vende en la calle, exigen a Microsoft que les muestre el código fuente, para auditar posibles errores, puertas traseras, etc. y hacen configuraciones muy específicas.

Libertizer escribió:

yo lo veo una estupidez enorme


:manso:

Libertizer escribió:
linux esta vasado en la anarquia informatica


¿Vasado o envasado? \:D/

El software libre no tiene nada que ver con el software gratuito. De lo que trata es de no basar un modelo de negocio en la ocultación del conocimiento, no de evitar cualquier modelo de negocio. Publicar el código fuente hace que no sea necesario tirar a la basura horas de trabajo reinventando o rehaciendo algo que otro ser humano ya ha resuelto.

Otros modelos de negocio son perfectamente aceptables, como no podría ser de otra manera, de algo hay que comer: ventas de licencias, soporte técnico, donaciones, crowdfunding... Red Hat facturó el año 2017 2.900 millones de dólares. Ardour recibe cada mes miles de dólares en donaciones.
Subir
vagar
#34 por vagar el 17/01/2019
Si alguien quiere una introducción al concepto de software libre sin novelerías ni conspiraciones, puede empezar por el artículo de la wikipedia sobre la FSF:

https://es.wikipedia.org/wiki/Free_Software_Foundation
Subir
udog
#35 por udog el 17/01/2019
Libertizer escribió:
¿cuales ventajas son esas sobre el resto?...


Pues ya han descrito alguna que yo desconocía. Pero por ejemplo, no tengo antivirus ni me hace falta de momento.
He visto como se abren archivos infectados en Linux, y como si nada.
Haz eso con Windows sin antivirus. Una preocupación menos.
Subir
vagar
#36 por vagar el 17/01/2019
#34

Y el artículo sobre el software libre, claro:

https://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

No se trata de que sea el único modelo posible, ni siquiera el mejor (depende de para qué), pero su amplia difusión y uso en muchos campos prueba más que de sobra que no se trata de ninguna "estupidez". Simplemente, el volumen y las necesidades del mundo musical son insuficientes para generar masa crítica que permita una inversión en desarrollos libres a la altura de la que ofrece el mercado privado.

Por cierto, todos los dispositivos Android ejecutan un kernel Linux, aunque no sea un sistema operativo Linux.

https://www.androidauthority.com/android-linux-784964/
Subir
Jordimatik
#37 por Jordimatik el 17/01/2019
#19

Hace un año que me pasé a Linux (Ubuntu Studio) y no por el dinero o por la seguridad sino porque estoy hasta los 00 de la política de actualizaciones y de rigidez de Windows 10 además de otros inconvenientes que sufrí en poco tiempo.

Puedo asegurar que wine funciona muy bien con muchas cosas, además de mi ordenador de trabajo para diseño gráfico y creación musical también tengo Linux en el del instituto del chaval, pero precisamente me falló con Reaper. Instala a la primera y abre pero da bastantes problemas, aunque se puede usar. Es posible que el problema fuese mío ya que era novato y no siempre instalaba las cosas correctamente.
Hace unos meses, al actualizar a la última versión, decidí no actualizar sino empezar de nuevo e instalé Reaper nativo para Linux, sin wine ni nada y funciona de maravilla. además de eso tengo nuevamente instalado wine y también funciona mejor, pero Reaper no pasa por él, aunque wine sí me permite usar VST y VSTi tanto gratuitos como de pago y tanto de 32 como de 64bit simultáneamente en Reaper.
He podido instalar sin problemas mis propios plugins de efectos y sintes a 32 bit que pensaba que ya no podría volver a usar y sólo tuve problemas con la tipografía, por lo que simplemente cambiándola a una de las preinstaladas en Linux ya funcionan correctamente.
He probado algunos plugins de pago que tengo y funcionan. Lo malo es que tengo uno de Arturia que puedo usar sin problemas en su versión antigua pero no la actual porque falla el software de validación.
Todos los plugins gratuitos que he probado funcionan salvo los que regalaba NI que no puedo instalar pues falla la instalación del Reaktor Player o como se llame el software que debes instalar primero, pero en realidad sólo intentaba instalarlo por probar, o sea que para mi no es problema.

También he descargado plugins pirata y la mayoría instala bien y funciona, incluso los de Arturia por lo que puedo instalar una versión actual del que tengo yo y listos y hasta puedo considerar comprar la V-Collection si acabo decidiéndome porque si no funciona el legal siempre podré instalar las versiones pirata, que digo yo que si los pago no pasará nada. De momento, eso sí, sigo con mi versión antigua del único que tengo.

Tampoco es verdad que Linux rechace todo lo que sea de pago, eso vale para algunos radicales que creen que en Linux todo debe ser gratuito e incluso que debe ser de código abierto cuando una cosa no tiene porque implicar la otra.
Hay mucho software de pago que puedes usar en Linux,ya sea en versión nativa o a través de wine o POL (play on Linux).
También instalé Traktion 6 nativo y funciona bien y puedes comprar Waveform en Linux si quieres sin problema igual que Reaper que no hay que olvidar que no es realmente gratuito.

Y eso de que va mal en juegos parece que tampoco es cierto. A mi los juegos me la pelan, no me han gustado nunca pero mi chaval tiene un pepino para jugar y empieza a estar harto de Windows y como ya usa Linnux en el del instituto está considerando pasarse a Ubuntu en el ordenador de juego. Muchos de sus juegos los tiene en Steam y éstos ya están usando POL (Play on Linux) con buenos resultados, o eso creo, y él empieza a hacer sus pruebas en su ordenador con varias versiones de Linux en modo Live y le está empezando a convencer.

Creo que si quieres pasar a Linux, lo mejor es intentar instalar Kontak y si funciona ya tienes el problema resuelto, al menos mientras exploras otras posibilidades nativas de Linux. Y si no funciona, siempre puedes optar por probar una versión pirata. Yo nunca he sido partidario del software ilegal, pero si pagas tu licencia no creo que hagas ningún daño por usar su versión pirata. El problema real no radica en hacer funcionar los plugins o programas en Linux sino en los sistemas de verificación o licencia que no están pensados para Linux y suelen fallar o no instalar directamente, o sea que si hubiera otro soft equivalente en Windows que fuera gratuito o que no requiera de sofisticados sistemas de autentificación, también hay muchas posibilidades de que lo puedas usar bien en Linux.
Yo no uso samplers ni romplers por lo que ni siquiera he probado lo que viene en Linux ni por curiosidad. Bueno, rompler tengo el Proteus VX y funciona perfectamente.
Subir
Libertizer
#38 por Libertizer el 17/01/2019
Jordimatik escribió:
Puedo asegurar que wine funciona muy bien con muchas cosas, además de mi ordenador de trabajo para diseño gráfico y creación musical también tengo Linux en el del instituto del chaval, pero precisamente me falló con Reaper.


WINE no anda bien, segun con que software si, pero con los mas importantes no, pero me parece que aun le falta mucho por mejorarse, tuve muy mala experiencia con el, por que los plugins en versiones standalone, como FX pansion guru o Fx pansion Geist, se me quedaban conjelados y con VST´s de nueva generacion tambien, menos mal que estos ya los tengo para mac y pc qui sino mal asunto. ;)
Subir
Jordimatik
#39 por Jordimatik el 17/01/2019
Libertizer escribió:
WINE no anda bien, segun con que software si, pero con los mas importantes no, pero me parece que aun le falta mucho por mejorarse, tuve muy mala experiencia con el


Pues yo en la primera instalación sólo tuve algunos problemas pero casi todo era en programas para hacer música, pero tras casi un año trasteando y conociendo Linux hice el paso a la nueva versión desde cero, sin actualizar nada, todo nuevo y esta vez todo me ha funcionado perfectamente, lo único que no he probado en cuanto a música de lo que usaba en windows es Wavepad que la vez anterior no funcionaba casi nada era inutilizable pero ahora no lo he intentado.

Estoy usando sin problemas Reaper nativo y Orion Platinum a través de wine, plugins VST y he probado con éxito Traktion nativo.
En la primera instalación probé mucho software de diseño gráfico, edición de imagen, diseño vectorial, etc... como la suite de Adobe, etc... y todo funcionaba pero como una de las cosas que quería era sacarme la plaga que son los programas de Adobe de encima ya no actualicé más aunque pueda perder la licencia (la verdad es que no se ni lo que pasa si te saltas versiones).

Tengo instalados algunos VST de Eloktrostudio del Analog Pack, ahora estoy con un netbook con Win7 y no recuerdo los nombres pero son el que imita un Solina y el del ARP Odyssey, también tengo instalado Charlatan, OB-Xnoseque, Arturia CS-80V, Proteus VX, y algunos más gratuitos que ahora mismo no recuerdo como se llaman, 3 de ellos de Kong Audio. Tengo alguno de más de pago comprado que no he instalado ni se si lo instalaré. Además tengo los efectos y sintes que me hice yo mismo y que ahora funcionan perfectamente.

Probé piratas los Arturia Jupiter-8, Moog Modular, Solina y Prophet sin el menor problema tanto en VST como en autónomo, albino, Dune 2, Lush 101 o como se llame, Xils Polykobol y Timewarp 2600 y todos funcionaron a la primera. Como no soy propirateo y no quiero tener problemas si llevo mi ordenador a ningún sitio, los desinstalé, pero si un día quiero usarlos se que puedo comprarlos aunque dudo mucho que compre más sintes software en muchos años, si acaso el paquete de Arturia del que me interesan la mitad pero sale más barato que comprarlos por separado.
Supongo que los que me salieron en una primera búsqueda rápida funcionaron bien pero no significa que lo hagan todos y habrá muchos que den problemas, pero los que yo tengo ahora funcionando de maravilla son los que interesan y antes no me iban bien. Simplemente instalando correctamente todo una vez aprendido como se hacen las cosas en Linux, todo ha ido como la seda. Ni siquiera he bajado Carla o Claudia o el que fuera que sólo me logró convertir con éxito algún plugin la primera vez, ni nada, Wine, LinVST y a correr.
Los plugins VST los uso tal cual en Orion y convertidos a *.so en Reaper y en la prueba de Traktion.
Subir
Dr. Neve
#40 por Dr. Neve el 17/01/2019
Libertizer escribió:
me extraña que te extrañe


Has leído el link que había adjuntado dos posts anteriores? Tienes un ejemplo de distribucion linux de pago. He sido diplomático al decir 'me extraña',
Confundes gratis con 'open source'. Y no es este el hilo para sacarte de la confusión.

En lo que va el tema soy usuario de linux de hace más de 15 años, desde las primeras versiones de debian y redhat, y desde un punto de visto técnico, como sistema operativo le da mil patadas a windows. Su superioridad es insultante. PERO en el mundo de la mezcla y producción musical, si alguien me pregunta, jamás le aconsejaría que trabajara sólo con linux. Lo mejor, los dos, sin duda. Pero si utilizas sólo uno, Windows. En otros campos, y para otras cosas, la cosa cambia. Pero en este mundo si quieres trastear plugins, probar diferentes opciones y explorar cosas nuevas, con Windows tienes muchísimas más posibilidades.

En mi opinión no basta sólo con encontrar algo al nivel de 'kontakt' como dice el título del hilo. Es toda la posibilidad de correr plugins sin tener que enterrar horas leyendo foros, tutoriales, configurando etc etc para correr en linux los nativos de windows, a menos que sea lo que realmente te gusta.

También es cierto, y por eso abogo por trabajar con los dos, linux te va a permitir hacer cosas que windows, no. Ahi están las distribuciones con un kernel compilado expresamente para multimedia, y combinaciones de entrada y salida con Jack, que si se pueden hacer con Windows, no sé cómo, o no creo que tan fácil.

Saludos a todos
Subir
Libertizer
#41 por Libertizer el 17/01/2019
#40

Bobby Jean escribió:
no es este el hilo para sacarte de la confusión.



tienes razon. :fiesta:
Subir
Offset
#42 por Offset el 17/01/2019
vagar escribió:
Y las sondas de la NASA llevan Linux.


Y supongo que la inmensa mayoría de los centros de supercomputación del planeta... no me imagino ese tipo de sistemas sujetos a parches constantes, BSODs y demás historias "tan de Windows", a pesar de que Windows Server es estable.

Seguramente, cuando un gobierno/institución se plantea montar un tinglado tipo MareNostrum -pequeñito en términos de supercomputación y que por cierto funciona con SUSE Linux Enterprise Server, de pago y nada "barato"- ni siquiera se plantea usar Windows/OSX salvo en algunas máquinas cliente.

Cierto es que hay "sabores" de Windows Server sin interfaz gráfica, capaces de escalar hacia clusters grandes, etc. pero si Linux se come la tostada en contextos tan exigentes las razones para ello deben ser mucho más potentes que la acción comercial de Microsoft, las bondades de sus sistemas y la escalabilidad económica de sus soluciones.

Las máquinas cliente directas de esos sistemas de supercomputación, probablemente, usen distros ad-hoc cuyo origen es un un kernel mínimo sobre el que se construye la funcionalidad necesaria para satisfacer los requisitos de proyecto aprovechando el máximo de recursos de máquina. Estoy pensando en CERN, IT militar, meteorología, aeroespacial, genética, bioquímica, farmacia y aplicaciones así... esos entornos no se pueden permitir tener a la gente inundada de publicidad, asistentes y demás fauna cazadatos pretendiendo "mejorar tu experiencia de usuario". Igual si me dejas en paz tengo una experiencia de usuario acojonante y no necesito instalar/configurar 78 historias para que dejes de darme la murga.

Cualquiera que trabaje con usuarios finales sabe hasta donde están (estamos) muchos de tanto anuncio, aviso, notificación, tracker, banner, cookie, tanta "ayuda", la basura que deja, los problemas que crea y el tiempo que debemos emplear los IT en pasar el mocho para que las máquinas Windows vuelvan a tener su rendimiento original. Las distros "amables" de Linux están empezando a adolecer de esos mismos problemas (BleachBit no tendría que existir pero es necesario), no estaría nada mal disponer de distros "ad-free" nativas... y sobre todo ligeras. ¿Me lees, Ubuntu, Mint/Cinnamon? Raspbian demuestra que es posible tener un SO bastante decente sobre algo tan esquelético a nivel de recursos como una Pi.

El concepto "ad-free" abre un nuevo debate sobre la monetización de los sites, y me parece que el mundo podcast ha reaccionado, en general, de forma bastante inteligente. Quizá el futuro de la monetización de webs tenga que ver con lo que se está cociendo allí.

Dejo ya el offtopic que no quiero que me llamen la atención, pero me encanta el debate paralelo que hemos montado y he aprendido cosas que no sabía. Al final, casi todo es informática. Gracias :)

Saludos a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo