Lio con las notas y dedos en el piano

  • 1
_tATu_
#1 por _tATu_ el 05/11/2008
Me podeis decir que dedo corresponde a cada nota? tanto en clave de fa como en clave de sol

Hasta ahora estaba estudiando que en clave de sol DO era el 1(el pulgar) RE era el 2, MI el 3, FA el 4 y SOL el 5, Y las demas notas con que dedos se deben tocar? SI y LA?

Para muchos del foro sra pregunta puede ser muy basica pero esqe soy un principiante, porfa aclaradmelo

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 05/11/2008
Ufff digitar en piano es complicado, no hay ningún dedo asociado a ninguna nota, todo depende de que frase tengas que hacer pues utilizas unos dedos u otros, recoges el pulgar o lo metes por debajo con la derecha en la izquieda tambien, según que acorde sea y lo que venga despues pues pones una posición u otra...
Para eso no hay más solucion que ir a clase de piano.
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 05/11/2008
Pero bueno en el caso de que quisieses hacer esa escala, la de DO mayor, el orden de dedos seria el siguiente, DO RE MI FA SOL LA SI --- DO1 RE2 MI3 FA1 SOL3 LA4 SI5,12312345, pasando el pulgar pordebajo de dedo 2 cuando pasas de 3 a 1.
Subir
dramatictone
#4 por dramatictone el 05/11/2008
Si quieres mi consejo, píllate partituras de ejemplo (en pdf, por ejemplo) que correspondan a piezas básicas, y empieza tocándolas poco a poco. En cada partitura se especifica qué dedo corresponde a cada nota, con lo que con mucha práctica, acabarás haciendote con la digitación.

Eso sí, paciencia, porque siempre es la mar de tentador poner los dedos que no son, pero aunque parezca que no, los que vienen puestos en la partitura son siempre la mejor opción.
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 05/11/2008
dramatictone escribió:
Si quieres mi consejo, píllate partituras de ejemplo (en pdf, por ejemplo) que correspondan a piezas básicas, y empieza tocándolas poco a poco. En cada partitura se especifica qué dedo corresponde a cada nota, con lo que con mucha práctica, acabarás haciendote con la digitación.

Eso sí, paciencia, porque siempre es la mar de tentador poner los dedos que no son, pero aunque parezca que no, los que vienen puestos en la partitura son siempre la mejor opción.



Donde hay partituras con digitacion?
Subir
_tATu_
#6 por _tATu_ el 05/11/2008
Yo me he comprado un libro y vienen los dedos que hay qe poner en cada nota, lo qe pasa esque yo estaba dando del do hasta sol y eran 5 dedos, uno pa cada nota(en clabe de Fa al reves claro) pero ahora me meten La y me ponen que sol debe ser 4(antes me lo ponian en 5) y La me lo ponen en 5, por eso me salto la duda

Pero creo que lo que voy a hacer sera Do y re con el pulgar y La y Si con el peqeño y los demas pues los que quedan.
Subir
dramatictone
#7 por dramatictone el 05/11/2008
Alguien escribió:
Yo me he comprado un libro y vienen los dedos que hay qe poner en cada nota, lo qe pasa esque yo estaba dando del do hasta sol y eran 5 dedos, uno pa cada nota(en clabe de Fa al reves claro) pero ahora me meten La y me ponen que sol debe ser 4(antes me lo ponian en 5) y La me lo ponen en 5, por eso me salto la duda


Es que en ningún momento cada nota está asignada a un único dedo por cojones y para siempre. La asignación a cada dedo va en función del contexto de lo que estés tocando; unas veces tendrás que tocar un Si con el dedo 1, otras con el 2, otras con el 5... dependiendo de qué estés tocando.

Alguien escribió:
Donde hay partituras con digitacion?


Bueno, no lo decía por ningún sitio en particular, buscando en google deben de encontrarse buenas cosas. O incluso por la mula también. Quiero recordar que tengo alguna dirección en favoritos relativa a esto, pero no la encuentro. La buscaré un poquillo más, y si la encuentro, prometo postearla :)
Subir
solker
#8 por solker el 05/11/2008
dramatictone escribió:
Eso sí, paciencia, porque siempre es la mar de tentador poner los dedos que no son, pero aunque parezca que no, los que vienen puestos en la partitura son siempre la mejor opción.


Discrepo :mrgreen: casi siempre, pero no siempre, ;) bueno eso da lo mismo, al tema ...

Tatu, a riesgo que que me sueltes alguna de tus lindezas ... lo mejor que puedes hacer, y creeme que lo digo en serio, es buscarte algún profesor (quien dice profesor, dice algún conocido que sepa al menos algo), y que te dé unas nociones, por que viendo la última respuesta, es que estas muy verde ...

Independientemente de lo que te dice dramaticone, que tiene mas razón que un santo, de que no hay notas a dedos asociadas, la tendencia natural del ser humano es alternar los dedos, no hacer "el do y el re con el 1" y "el la y el SI con el 5".

Si sigues con tu idea de hacerlo solo, suerte, pero ves poco a poco, y con ejercicios en principio que no tengas que mover los dedos de la posición,tipo Do sol mi sol (típico eh? :mrgreen: ) y no empieces con piezas enteras.
Subir
dramatictone
#9 por dramatictone el 05/11/2008
Alguien escribió:
Discrepo :mrgreen: casi siempre, pero no siempre, ;)


Jajaj, bueno, yo reconozco que yo era el primero que, cuando daba clases, ponía muchas veces los dedos que le salían de los mismos, pero claro, luego el pasaje resultaba casi imposible de tocar. Cuando me sentaba a corregir eso y ponía los dedos que tenía que poner, pensaba "Jodeer, ahora sí que encaja la cosa..." :P
Subir
_tATu_
#10 por _tATu_ el 06/11/2008
Dramaticone si que me voy a meter a clases con una amiga de mi madre que es pianista y esta dando clases, pero hasta el mes que viene nada, mientras estoy haciendo con un libro que me he comprao, aller me tire 6 horas practicando y no me canso, asi que mientras tanto al menos me familiarizo con el teclado :lol:
Subir
dramatictone
#11 por dramatictone el 06/11/2008
Ea, pues eso. Pon los dedos que son, y practica mucho y lento. Que muchas veces a los principiantes en un instrumento les "puede" la tentación y tratan de tocar una pieza a su velocidad rápida cuando a lo mejor no son capaces de tocarla a un tempo mucho menor ;)

Lo dicho, ánimo y a estudiar mucho.
Subir
_tATu_
#12 por _tATu_ el 06/11/2008
No se si sera normal pero me resulta un pelin mas facil tocar rapido que lento, no se porqe...pero si me paro a pensar las notas qe estoy tocando acabo confundiendome y si lo hago rapido y de memoria me sale mucho mejor
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 06/11/2008
hay que combinar las dos técnicas, pero en principio todo lentito, es la mejor manera a largo plazo de entender el piano.
Subir
dramatictone
#14 por dramatictone el 06/11/2008
Alguien escribió:
No se si sera normal pero me resulta un pelin mas facil tocar rapido que lento, no se porqe...pero si me paro a pensar las notas qe estoy tocando acabo confundiendome y si lo hago rapido y de memoria me sale mucho mejor


Si no eres capaz de tocar bien al 100% un pasaje tocándolo lento, no podrás tocarlo rápido. Podrás trampearlo, e incluso te puede salir de chiripa alguna vez. Pero es fundamental empezar a estudiar lento, siempre.
Subir
_tATu_
#15 por _tATu_ el 06/11/2008
dramatictone escribió:
Alguien escribió:
No se si sera normal pero me resulta un pelin mas facil tocar rapido que lento, no se porqe...pero si me paro a pensar las notas qe estoy tocando acabo confundiendome y si lo hago rapido y de memoria me sale mucho mejor


Si no eres capaz de tocar bien al 100% un pasaje tocándolo lento, no podrás tocarlo rápido. Podrás trampearlo, e incluso te puede salir de chiripa alguna vez. Pero es fundamental empezar a estudiar lento, siempre.


si qe me sale lento, pero rapido me siento mas agusto porque la melodia suena "mas" y como qe se alimenta el odio, no se si me explico
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo