Llamada amenazante de la sgae, qué se puede hacer

sg800
#1 por sg800 el 26/05/2017
Hola, os vengo a relatar lo que nos ha pasado a nuestro grupo con la $GAE, a ver si a alguno le ha pasado lo mismo y puede darnos alguna idea de qué hacer.

El caso es que tenemos dos actuaciones proximamente, una en una asociación parroquial, y otra en una gala benéfica contra el cáncer infantil. Ambas por supuesto, sin ánimo de lucro ya que no nos pagan un duro ni lo pretendemos. Aclarar que tocamos todo versiones, de artistas extranjeros, ninguno español.

Pues resulta que la cantante que es la que se encarga de la promoción, el facebook y tal recibe una llamada, de una tal Ana, de la SGAE, amenazándola de que que no ha pedido los permisos pertinentes para esas dos actuaciones, y bla bla bla. Le dice tambén que ha llamado al ayuntamiento para denunciarnos (¿?) porque no tenemos permiso para tocar ahí. No entiendo qué coño pinta la sgae en eso, pero bueno. La chica se ha puesto de los nervios.

Hasta donde yo sé, si la actuación no tiene ánimo de lucro, no nos pueden exigir que paguemos nada. No somos profesionales. Pero igual estoy equivocado, no sé mucho de estos temas y hablo de oídas.

¿Cómo proceder? Gracias de antemano. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
debeu
#2 por debeu el 26/05/2017
Pues llamar al ayuntamiento a ver que les han dicho
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 26/05/2017
sg800 escribió:
Aclarar que tocamos todo versiones, de artistas extranjeros, ninguno español.
Eso tiene poco y nada que ver. Si son extranjeros con mayor razón deben recaudar esas "ejecuciones publicas".
sg800 escribió:
no ha pedido los permisos pertinentes para esas dos actuaciones,
Para cualquier evento (sobre todo si es sin fines de lucro) hay que informar y obtener los permisos, pero no ustedes como grupo, sino el organizador del evento. En este país no se puede hacer ni un bingo a beneficio sin antes informar a las autoridades. En caso de no hacerlo no es de extrañar que llegue la policía y acaben todos enjaulados...
sg800 escribió:
No entiendo qué coño pinta la sgae en eso, pero bueno. La chica se ha puesto de los nervios.
Todo, si hay un evento musical o un espectáculo tienen la obligación de fiscalizar y recaudar a taquilla los dineros que corresponden. Como en este caso no ha lucro hay que informar, y pedir la exención del pago si procede.

Saludos.
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 26/05/2017
kamikase ya te ha explicado bastante bien. Ante todo, y aunque no os consuele que la responsabilidad sea de otros, sería de quienes organizan los conciertos. La SGAE recauda porque se supone que podéis tocar temas de quienes tienen cedida la gestión de sus derechos patrimoniales respecto a los temas a la propia SGAE. Derechos entre los que está el de tocarlo en un concierto, sea gratuito o no, benéfico o no. Si son autores extranjeros y han cedido esa gestión a una sociedad similar de su país, tienen acuerdos con la SGAE para que gestione esos derechos aquí. Gestión significa que es SAGE quien da las licencias ("permisos") necesarias y recauda lo que corresponda a cambio de ese permiso.
Lo que corresponde se puede ver aquí http://www.sgae.es/es-ES/SitePages/corp-ventalicenciaP3.aspx?s=24
El documento más detallado para todo tipo de licencias está en https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/documentos-sgae/Tarifas_SGAE/SGAE_Tarifas2016.pdf#page=38
Vosotros al final os planteáis usar un derecho, el de tocar esos temas, que es de sus autores, quienes no han autorizado ese uso. Es más, lee por favor cómo opera la SGAE para conciertos benéficos en la sección FAQ de esa misma página. Ellos no renuncian a recaudar en nombre del autor, aunque este renunciara a sus derechos. Seguro que a muchos esto les parecerá mal, pero quien cede la gestión de sus derechos a SGAE debería entender que, para ser efectivos, operen de una forma que no esté constantemente pendiente de las excepciones que ese autor quiera hacer.
Yo veo como más adecuado que le comentéis a los organizadores si saben que tienen que pagar a la SGAE, adelantándoles que las tarifas no son altas (bueno, depende de cómo lo enfoques...) Mira la tabla de la página web que te he puesto, por si les puedes ya indicar cuanto sería, según precio de la entrada y aforo.
Si los conciertos se van a hacer en una población con menos de 3000 habitantes, mira la página 9 a 12 del pdf del que te he puesto enlace.
Subir
Epiphone
#5 por Epiphone el 26/05/2017
Y...¿ Como demuestra la Sgae que una canción esta en su repertorio antes de que sea interpretada?, yo tengo una canción que se titula " un rayo de sol", y no es la de los diablos
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 26/05/2017
sg800 escribió:
Aclarar que tocamos todo versiones, de artistas extranjeros, ninguno español.
Dijiste antes esto. Todo el repertorio de artistas extranjeros esta en SGAE. Y por que lo administran ellos? Porque SGAE es la única entidad de gestión legalmente autorizada para recaudar derechos de autor, conexos y fonográficos. Solo por aclarar ese punto. Por ello, después de la autorización para realizar el espectáculo y pedir la exención si procediera, el productor o los artistas deben llenar una planilla exacta de los temas que se van a interpretar. La sola omisión o mala realización (por lo menos aquí) en la presentación de esa planilla de ejecución, se presume un dolo por la ley y obviamente es un delito.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 26/05/2017
La hoja de autores...
En Murillo de Río Leza, esto lo he contado muchas veces, nos vino un viejito con chaleco y boina, muy de pueblo de entonces, hará trentaycinco años o más, con la partitura siguiéndote: Himno al caracol,(interprétese en las plazas de los pueblos)[/i. en alusión a la carrera internacional de caracoles organizada por el tío chito.
No la tocábamos, era para que le viniese algo de la SGAE al pobre hombre.
Una irregularidad en toda regla de u miembro de la SGAE.
Subir
sg800
#8 por sg800 el 29/05/2017
Gracias por las respuestas, así nos podemos ir haciendo una idea de como tratar este tema.
;)
Subir
Rayos-y-Truenos
#9 por Rayos-y-Truenos el 30/05/2017
sg800 escribió:
Pues resulta que la cantante que es la que se encarga de la promoción, el facebook y tal recibe una llamada, de una tal Ana, de la SGAE, amenazándola de que que no ha pedido los permisos pertinentes para esas dos actuaciones, y bla bla bla. Le dice tambén que ha llamado al ayuntamiento para denunciarnos (¿?) porque no tenemos permiso para tocar ahí. No entiendo qué coño pinta la sgae en eso, pero bueno. La chica se ha puesto de los nervios.

Hasta donde yo sé, si la actuación no tiene ánimo de lucro, no nos pueden exigir que paguemos nada. No somos profesionales. Pero igual estoy equivocado, no sé mucho de estos temas y hablo de oídas.


Si pueden, y lo hacen. Famoso fue lo de cobrar a las peluquerías los derechos de autor por uso de música de la radio, porque una peluquería se considera un lugar público.....

Si es una parroquia, hablad con el cura o con alguien encargado de la asociación sin áimo de lucro para ver si tienen a algún abogado para que os asesoren. Y desde luego, cuando antes para arreglarlo todo antes del concierto. Pero como poder, pueden cobraros perfectamente y no se cortan un pelo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo