Llegar con un alto rms en la mezcla

  • 2
sidez
#16 por sidez el 22/07/2017
Buenas!

Para empezar deberías utilizar siempre lo mismo para medir, como ya te han dicho el perceived loudness del que hablas no es el valor rms ya que en música electrónica efectivamente -14 no es un nivel alto para nada.

El valor rms explicado mal y rápido funciona analizando cada pocos milisegundos el archivo de audio y haciendo una media, esto es importante porque por ejemplo: está sonando un bombo que has puesto muy gordo como mucho contenido en graves y luego cuando acaba ese bombo se escucha un bajo más un línea de sintetizador los cuales no suenan tan fuerte como el bombo, ahí estás perdiendo valor en la media de volumen del tema.

En resumen debes conseguir una dinámica general constante y fácilmente te pondrás en -14 - 12 rms. Para esto yo te recomendaria un plugin s(m)exoscope que te permite ver la forma de onda del sonido a tiempo real, esto lo pones en el máster lo consultas cuan toque y ya...

Para llegar a estos niveles que te digo simplemente has de empezar con un bombo a unos - 10 db's peak (Ojo!!) y manteniendo pulsado el click izq. sobre el punto mas alto del bombo te trazara una línea horizontal. Es un poco como cuando éramos pequeños y dibujamos sin salirnos de la línea.
Has de ir creando contenido para rellenar los huecos al mismo nivel y sin utilizar ni un solo compresor te aseguro que conseguirás llegar a esos -14 -12

Una vez llegues aquí es cuestión de cargarte la dinámica perdiendo la menor calidad de audio posible, ten en cuenta que muchos de estos artistas de los que hablas trabajaran en sus masters en hardware que por lo que he oído consigue mejores resultados y poco mas..

Subete algo tuyo por aquí o mandalo por privado por si podemos ser mas concretos!! ;D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
emilieitor
#17 por emilieitor el 24/07/2017
Alguien escribió:
Un RMS de -23 es absolutamente raquitico para ese estilo de música


Bueno, realmente el medidor ese de T-Racks debe ser muy especialito ya que mide a su manera como comenta ya que -5 dB RMS de cualquier medidor son -14 dB RMS ahí:

http://www.ikmultimedia.com/es/products/trmetering/

"hay un opción que pone percived loudness y me da en casi todos los temas que escuchado de musica electronica un valor de - 14rms que en otro analizador cualquiera equivaldría a unos - 5 - 6 rms...."

"Teniendo esto en cuenta he hecho mil pruebas y con el analizador de t racks mis temas ya masterizados me suelen quedar a unos - 20- - 17 rms"

Debe ser de estos medidores modernos que no miden solo en full scale sino que poseen su propia medición que tiene en cuenta además propiedades de la psicoacústica que influyen en la percepción del volumen como pueden ser la curva de ecualización del track, el contenido armónico del sonido, etc...

Alguien escribió:
Ahí es donde quiero llegar.. veo que está gente pro juegan en otra liga y llegan a - 5 - 6 rms y el tema se escucha bien con poca dinámica pero con pegada definición y estéreo.. y se que algunos hacen sus mastering ellos mismos por que ya mezclan con cadena de mastering puesta.. o eso he podido ver en algunas ocasiones.


Realmente es una cadena que aplican al buss master de la mezcla, ahí pueden meter los ecualizadores, compresores, etc... que consideren, pero esto no pertenece a la masterización, no forma parte del mastering en sí. Es habitual también que usen un limitador de sobremuestreo para mezclar a nivel bajo, medio y alto, porque la mezcla debe sonar bien a cualquier volumen, el nivel alto correspondería a los RMS finales con el que se considera se va a finalizar tema, también para hacer un down bitrate a 16 bits en tiempo real si se trabaja a 24 bits/ 32 bits en el proyecto del DAW.

Como podrás comprender comprimir a esos niveles sin despeinarse solo se puede hacer con compresores hardware, los compresores digitales están bien para comprimir un par de decibelios, pero para lo que viene a ser poner un compresor de manos en digital todavia no se ha llegado a emular esto, tendrías que poner una pila de compresores en cadena comprimiendo cada un poquito para conseguir un resultado grande, y ni por esas.

Alguien escribió:
es verdad que me da una medición más exacta en la mayoría de canciones y es fijándome en el percived loudness que suelen rondar los -14 y Ami me suelen quedar en -20 - 23


Esto es por que no has usado ni un solo truco de psicoacústica para aumentar el loudness: ni un excitador aural, ni imitar la Curva de Fletcher-Munson con un ecualizador, ni el clásico triplete triode tube - pentode tube - tape para alterar el contenido armónico del track, etc... con esto obtendrías 10 dB de más de percepción auditiva largos en relación a un nivel promedio RMS específico.

Alguien escribió:
Y es ahí donde si coincide con muchos traks que analizo en -14 rms y Ami me suelen quedar más abajo siempre.. - 20 - 23 y si lo subo mas empieza a sonar ya distorsiones y cargándome la dinámica.


En mi opinión, una mezcla a - 20/ -22 RMS en un medidor normal se puede levantar medianamente bien en el mastering hasta -12 dB/ -10 dB RMS mediante ecualización aditiva y compensación de ganacia en los compresores, algo como un vari mu puede tirar 6 dB de más bien, luego usar un limitador brickwall muy al límite, se podría hacer, algo se va a perder en el camino, esto es inevitable, pero poco.
Subir
Last_Monkey
#18 por Last_Monkey el 24/07/2017
Para levantar 10db RMS en el mastering hay que andarse con mucho tiento y muy finos, ademas si se puede levantar la mezcla siempre es lo recomendable ya que si se hace bién, el resultado será mas natural y menos forzado.
Por poder se puede hacer de todo, pero cada proceso (mezcla y mastering o finalización) tiene su razón de ser y su lugar dentro del proceso, mi consejo es que haga sonar bién, potente, equilibrada, la mezcla y despues si hay que domar, limar, limpiar y agregar algo, se hará en el mastering siempre que sea algo razonable.
Meter en la mezcla en el bus master un limitador comiendose 7db y decir, ya está listo para el mastering....
Otro consejo, cuidadito tambien con liarse alegremente a meter armonicos para dar sensación de presencia porque se te puede ir facilmente de las manos y te puedes cargar la mezcla echando hostias cambiando el timbre general de la misma con tal de ganar volumen perceptivo, esos trucos son para usarlos con mesura, en manos y oidos expertos, si se quiere sonar mas fuerte, se ha de hacer una mezcla lo bastante equilibrada como para subir faders, ganar Rms y no perder ni profundidad, ni anchura, ni altura en la mezcla, y eso, no es facil, hay que llegar como digo siempre a ciertos compromisos y sacrificar seguramente, cosas en pos del beneficio general.
Subir
Elisedei
#19 por Elisedei el 25/07/2017
Yo hago metal y en este año. Mis mastering. Llegan a los -6rms no constante pero por ratos. En general todas la canción se mueve por los -12 -9 depende. Y me costó mucho trabajo. Alrededor de 6 años de estar mezclando diario. Repitiendo. Leyendo libros viendo tutoriales. Leyendo foros como este. Al final se resume en prueba y error. Cabe mencionar que las mezclas las hago con audífonos abiertos que me entregan una respuesta bastante plana y con una amplia gama de frecuencias. Después si me agrada el resultado y creo que está bien hecho. Me exporto en mp3 y escucho en diferentes medios la mezcla y voy apuntando las carencias y excesos. Después regreso a la mezcla y así. Ya que veo que suena bastante bien en todos los medios. Le meto un limitador un ecualizador y un compresor. Y hago un premastering. Si al llegar a los -14 o -12 ya está saturando entonces quiere decir que mi mezcla está pasada. Por lo regular de graves que son los que dan más problemas. Entonces voy detallando eso pero desde la mezcla. Prueba y error. Hasta que sin necesidad de ecualizar demaciado más que hacer recortes de agudos y graves tengo bastante compresión. Y pegada y un buen nivel rms sin saturar audiblemente. Termino la mezcla. Descanso algunos días y después ya hago el mastering en forma. Me ha dado muy buenos resultados mi metodo. Pero un tip que te puedo dar. Es que para explotar tu mezcla. Debe de sonar lo más flat que se pueda. Nada debe de sobresalir. No debe ser agradable escucharla. Por que no va a tener pegada. No debe tampoco de brillar en agudos. Para que cuando comprimas y límites . Sean estos procesos los que añadan la pegada. Me eh dado cuenta que si dejas una mezcla casi sonando ya a mastering. A la hora de limitar es cuando todo se aplasta. Esta muy bien dejar mezclas así cuando dejas el mastering con bastante dinámica. Pero como queremos volumen ay que agarrar parejo todo y comprimir. También en la mezcla debes comprimir todo. No en exceso pero si para que tenga definición y la ecualización es muy importante. Allí es donde eliminas picos que son los que Estorban al limitar. Soy autodidacta así que te hablo desde mi experiencia 6 años buscando tener un sonido competente y que suene profesional. Aún no lo consigo pero me estoy acercando. Saludos
Subir
deetron
#20 por deetron el 28/07/2017
Gracias por contestar a todos, lo que quiero decir es, con cualquier analizador del mercado me puesto analizar canciones ( ya masterizadas ) y me daban valores entre - 7 a - 6 rms, ok, pero es que hay temas que con el mismo valor rms suenan mas fuertes que otros, entonces me comento un colega que usara el analizador del t racks que es un poco mas preciso ya que aparte de medir el valor rms " como todos hacen " tambien mide el perceived loudness y es algo mas exacto.. ok, empeze a indagar y el resultado fue que los tracks con mayor fuerza, volumen o como queráis llamarlo, me daban un valor exacto en - 14 rms perceived loudness podia variar algun track hasta - 12, entonces empeze hacer pruebas apretando en mezcla, creando grupos de baterias, comprimiendolas y limitandolas, incluso haciendo compresion paralela, y el resultado en mezcla era de - 14 rms con un analizador normal tipo voxengo, ok, entonces ya solo me quedaba hacer un buen mastering exportaba la pista y hacia un mastering apretando otra vez y el resultado en el analizador de t racks en perceived loudness eran de -20 y - 18 - 17 como mucho... y ahi me quede algo sorprendido por que realmente veo que esta gente apreta a muerte pero no se muy bien de donde deben apretar para llegar a esa barbaridad de nivel.

De todas formas mis niveles los veos mas o menos bien, no es una obsesión el querer llegar a esos valores pero si me da curiosidad de saber como apretar mas para poder competir con esta gente.


Lo curioso es que con la gente con la que he hablado todos me dicen que se masterizan ellos.....
Subir
robinette
#21 por robinette el 29/07/2017
deetron escribió:
lo que quiero decir es, con cualquier analizador del mercado me puesto analizar canciones ( ya masterizadas ) y me daban valores entre - 7 a - 6 rms, ok, pero es que hay temas que con el mismo valor rms suenan mas fuertes que otros, entonces me comento un colega que usara el analizador del t racks que es un poco mas preciso ya que aparte de medir el valor rms " como todos hacen " tambien mide el perceived loudness y es algo mas exacto.. ok, empeze a indagar y el resultado fue que los tracks con mayor fuerza, volumen o como queráis llamarlo, me daban un valor exacto en - 14 rms perceived loudness podia variar algun track hasta - 12, entonces empeze hacer pruebas apretando en mezcla, creando grupos de baterias, comprimiendolas y limitandolas, incluso haciendo compresion paralela, y el resultado en mezcla era de - 14 rms con un analizador normal tipo voxengo, ok, entonces ya solo me quedaba hacer un buen mastering exportaba la pista y hacia un mastering apretando otra vez y el resultado en el analizador de t racks en perceived loudness eran de -20 y - 18 - 17 como mucho... y ahi me quede algo sorprendido por que realmente veo que esta gente apreta a muerte pero no se muy bien de donde deben apretar para llegar a esa barbaridad de nivel.

](*,) ... Y dale con la burra al trigo. :D


deetron escribió:
realmente veo que esta gente apreta a muerte pero no se muy bien de donde deben apretar para llegar a esa barbaridad de nivel.

... no es una obsesión el querer llegar a esos valores pero si me da curiosidad de saber como apretar mas para poder competir con esta gente.

No. No se trata de apretar. Se trata de la composición. Del arreglo y la instrumentación escogida.
Le podrás dar todas las vueltas que quieras, podrás seguir pensando en que el secreto está en la compresión/limitación, y seguirás cayendo en el mismo error.
El loudness al que quieres llegar no se cuece en el mastering, sino en la primera fase de la producción. La composición. :teclado:
Se ha comentado varias veces ya en este hilo. :loco:

Un saludo.
Subir
deetron
#22 por deetron el 31/07/2017
Alguien escribió:
No. No se trata de apretar. Se trata de la composición. Del arreglo y la instrumentación escogida.
Le podrás dar todas las vueltas que quieras, podrás seguir pensando en que el secreto está en la compresión/limitación, y seguirás cayendo en el mismo error.
El loudness al que quieres llegar no se cuece en el mastering, sino en la primera fase de la producción. La composición. :teclado:
Se ha comentado varias veces ya en este hilo. :loco:

Un saludo.


ok gracias, voy a centrarme mas en la composición !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo