Lluvia torrencial en directo, que hacer?

  • 1
linchpin
#1 por linchpin el 10/08/2009
hola a todos, no se si a mas de uno le pasaria este fin de semana, sobretodo por la zona de valencia, pero nos cayo una ventisca de lluvia y granizo ayer cuando estabamos en la prueba de sonido con la orquesta....

os puedo asegurar que es de las veces en las que mas miedo he pasado, los puentes se movian como gomas elasticas, TODO estaba mojado y encharcado, y las lonas que habiamos puesto hacian de vela y tiraban de la bateria, el ampli de guitarra, la mesa de monitores,.... DIOOOOS

lo bueno fue que se habia cortado la corriente previamente y no habia peligro de electrocucion, y todos los de la orquesta estabamos ahi y ayudamos a bajar las cosas, pero no sabemos exactamente que se ha perdido, yo he secado y probado todo mi equipo y funciona bien.

Simplemente me gustaria que me contarais que sabeis de lo que hay que hacer en estos casos, trucos para que no se mojen las cosas, y sobretodo como actuar a partir de ahora, en el tema de abrir y secar equipo, las cajas de PA, no se, es la primera vez que les pasa esto y estamos un poco desamparados

gracias de antemano, un saludo
Pedro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
toni_ondara
#2 por toni_ondara el 10/08/2009
lo primero que hay que hacer es mojarse!jajajajajaja

pues yo me he mojado unas cuantas veces ya en esto...todos los años un par de veces seguro!

mira nosotros lo primero que hacemos es, si vemos que va a llover y no tenemos plasticos, sacamos los flightcase de cabezas moviles y los tenemos preparados.
en el momento arranca unos corriendo a bajar el puente y guardar las cabezas.
otros a tapar el contro y los racks de etapas.
despues tapar la infra y los dimers. lo tapamos todo por delante solamente esta semana porque el dolor del agua era tal que no se podia aguantar.
como era imposible actuar llebamos todo lo que bajamos a los camiones y nos pusimos ha esperar.
cuando paro un poco rapidamente metimos los cables en los cajones sin enrrollar y desmontamos la estructura y los altavoces.

la idea es empezar por la electronica, todo lo demas no hay problema, previa parada del grupo electrogeno!!!

el equipo volvio a actuar el dia siguente, las etapas no!! tenian un litro de agua dentro todo y la rapidez con la que actuamos!

ahora tenemos todo el material limpio!! jajaja
y colgado secandose, como los chorizos

te recomiendo que lleveis plasticos, y salvareis el culo mas de un bolo...nosotros confiando en agosto...mira...


PD:cuidado con la rapidez! estirando rapido de los cables me di con el harting y me abri la ceja...
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 10/08/2009
Si es una cuestión de mucho viento y estás bajo truses, escenarios con techo, PAs colgadas...lo primero es salir de ahí.

A mi me ha pasado la corona de un escenario por encima de la cabeza y no mola nada, nada, nada.

Por lo demás, plásticos a mano; y tener claro qué va a tapar cada uno en caso de que empiece a llover.

Cada uno su control, y luego etapas uno que se dedique a quitar todos los micros y meterlos en una bolsa.

Si la PA y monitores son pasivos en principio podría ser lo último en tapar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
P8180161.JPG
Subir
Luiser
#4 por Luiser el 10/08/2009
Jeje, se nota que hemos estado todos de bolo este finde por la zona centro.
Por supuesto hay que llevar plásticos en el camión o donde sea, y tenerlos preparados si parece que va a llover. Los monitores de escenario, si son pasivos, yo suelo desconectarlos, dejar el canon resguardado y darle la vuelta a la caja. La PA se cubre como se puede con plásticos y los controles igual. Los micrçofonos se recogen y los cables de micro se resguardan pero accesibles que sino luego locura.
Los botes, cabezas moviles, y cosas de bombillos colgadas del puente parece ser que no es importante que se moje.
Aun así, esto tiene sus leyes como todo... :mrgreen:

Ley de bolo:
- Lloverá 30min antes del bolo y parará justo antes de la hora de empezar, o
- Lloverá en pleno bolo, o
- Lloverá justo cuando termine el bolo (esta es mi preferida, olvídate de los guantes después de la recogida)

Un saludo!
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 10/08/2009
Truco:

Si la rampa del camión está mojada y resbala; vaciadle una cocacola encima y dejad 5 minutos que quede todo bien pegañoso.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#6 por Víctor Suárez (Slash41) el 10/08/2009
Pues si, a nosotros también nos pilló la lluvia. Aunque al estar por Segorbe no fue tanto como la que te cayó a ti me parece. Ya es la segunda vez en menos de 2 semanas... aunque la otra al final se hizo el bolo.

Ya lo teníamos todo montado, hecha la prueba.. hasta hicieron un bingo después de cenar. y justo antes de empezar a tocar... agua.

Tenemos un plástico que cubre todo el escenario, y luego un par de plásticos para el control. Es importante tener bridas para sujetarlo bien.

Se negoció con el ayuntamiento que se cancelaba, nos cubrían los gastos y mañana volveremos a tocar alli. Unos cuantos nos pusimos a ayudar a los montadores para tenerlo todo recogido cuanto antes y metido al camión.

Aparte, para mi fue el peor día de mi vida: 1 hora de atasco para llegar al pueblo ese, el coche averiado (hubo que llamar a al grúa y el seguro no me cubría traerlo a valencia, así que allí lo tengo, a 70km y sin saber aun que le pasa), me tuve que venir en taxi hasta valencia, el móvil sin saber como, murió.. y a todo esto, sin cobrar claro xD
Subir
JABEstudio
#7 por JABEstudio el 10/08/2009
Los plásticos, esos maravillosos aliados en caso de tormenta...

Lo primero, siempre siempre, cortar la corriente de todo. Cualquier equipo electrónico que se moje sin estar funcionando, es susceptible de recuperar, pero si esta bajo tensión, malo malo, lo peor, que alguien se electrocute o que el cacharro se queme.

A los conos de los altavoces, tampoco les suele sentar nada bien el agua.

Si una etapa, mesa, ecualizador, etc. se moja estando apagado, mi consejo es que se lleva al servicio técnico a limpiar, dado que el agua de lluvia no es todo lo limpia que se puede esperar y al evaporarse, quedan los residuos que pueden hacer la puñeta a los circuitos.

Lo mejor, cortar la corriente y después tapar todo lo que se pueda.
Subir
Z1
#8 por Z1 el 10/08/2009
yo cuando curraba en sonido ademas aqui en el norte imaginate con los diluvios universales que nos lanza nuestro iracundo dios cristiano,teniamos preparada hasta el arca de noe por si la cosa se ponia chunga, pos estabamos mas que acostumbrados a eso, forrabamos todos los monitores con bolsas negras de basura, y luego le poniamos la txapela, (boina en nuestro idioma) pa ir empalmando los speakons, y nada cubrir todo trabajar bajo una carpa y sobre todo rezar pa que la lluvia no entrase inclinada porque entonces ya las LA's estaban en el bombo.En fin que no hay mucho que hacer a parte de tomar esas precauciones lo demas es aguantar como un machote hasta que se acabe el bolo.Salu2.
Subir
linchpin
#9 por linchpin el 10/08/2009
ya veo que nos pilla a todos esto. Y lo primero desde luego la corriente, y bajamos el puente, porque eso lo hacemos a la minima.

la cosa no fue no ir preparados, llevamos los clasicos plasticos y fuimos rapidos tapando todo, la cosa fue que los propios plasticos eran lo que tiraban todo, se llenaban de aire y arrastraban todo a su paso, la unica solucion era sacar todo de alli, al mas puro estilo pelicula de catastrofes naturales, con gente gritando, otros aguantando el puente, otros con partes de la bateria.... uf uf uf. Ademas practicamente no dio tiempo a reaccionar, os puedo asegurar que en cosa de medio minuto se armo el fin del mundo ahi.

Estamos pensando en llevar plasticos para cada cosa, y ademas poner algun tipo de elastico para que se queden pegados y no se vuelen. Otra cosa es hacer un plan y actuar todos a una, porque en estas cosas siempre hay alguno que anda perdido y saca del agua un pie de micro, en lugar de un dimmer.

y en cuanto a perdidas, pues los dueños estan cagaos, porque la brutalidad del agua era tal que no habia posibilidad de tapar nada, y mientras lo sacabamos se mojo mucho equipo. sobretodo temen por las mesas, los scaners y las moviles, aparte obviamente de la PA, que se comió el diluvio porque era imposible moverla. Vamos a secarlo y le daremos con un compresor de aire para que salga todo el agua.

saludos
Subir
JABEstudio
#10 por JABEstudio el 10/08/2009
linchpin, te recomiendo llevar el equipo a un servicio técnico, los efectos del agua en la electrónica se puede minimizar abriendo los equipos y limpiando muy a fondo para que no queden restos ni de agua ni de las sales y guarrerias asociadas, incluso los fader se pueden limpiar y volver a engrasar.

Conviene hacerlo rápido antes de que aparezca ningún síntoma de oxidación.

Un saludo
Subir
sacio100
#11 por sacio100 el 10/08/2009
Plasticos Plasticos, sacos de plstico grandotes de basura para meter los monitores y amplis, micros fuera, tumbar todos los pies bajar trusses y cubrir con lonas de las grandes TODO y despues usar las cinchas que todos deberiamos llevar para amarrar estructuras para que esos plasticos queden amarrados al escenario y para encinchar los que tapen la PA...

Control, venden unas carpitas plegables muy monas y baratas que son geniales para terminar de tapar la mesa, los racks y demas sarao del control en sus respectivos flys sin mojarse :mrgreen:

Los plasticos grandes sirven no solo para tapar el material, muchas veces ayudan a acomodar las cosas en el camion, hacer de cuña para que algunas cajas no se muevan, proteccion de cosas fragiles incluso secos y limpios sirven de colchon mullido en caso de emergenia con un telon trasero como sabana y otro como manta mas uno plegado como almohada :mrgreen:

Viva SAN PLASTICO !!!!
Subir
Z1
#12 por Z1 el 10/08/2009
Alguien escribió:
la unica solucion era sacar todo de alli, al mas puro estilo pelicula de catastrofes naturales, con gente gritando, otros aguantando el puente, otros con partes de la bateria.... uf uf uf. Ademas practicamente no dio tiempo a reaccionar, os puedo asegurar que en cosa de medio minuto se armo el fin del mundo ahi.


jajajja, joder yo creia que hablamos de un poco de lluvia nada mas pero es que eso parece sacado de la pelicula armaggedon, es que en esos casos que coño vas a hacer es como si me dices oye y en caso de que caiga una lluvia de meteoritos en medio del bolo que hago, tu no se pero yo personalmente salir de ahi cagando ostias sin mirar atras un instante y que les den por culo a los musicos., al publico y al equipo, lo primero es sobrevivir jaja, es que lo que te ha pasado es mala suerte que vas a hacer..
Salu2.
Subir
infosant
#13 por infosant el 11/08/2009
Lo peor es cuando la lluvia aparece sin avisar. Y peor todavia es cuando comienza una tormenta bestial que te deja a oscuras antes de poder reaccionar. En 20 años haciendo bolos, solo me ha ocurrido 2 veces, pero mas que suficiente.
Subir
superguille80
#14 por superguille80 el 11/08/2009
A mi este verano ya me han caido cuatro tormentas de esas que dan miedo, una en Valladolid durante el bolo que tuvimos que suspender, otras dos antes del bolo que al final se hizo (aunque con la mitad de las luces fallando) y una en Valencia, justo cuando terminó el bolo (esta fue la peor) y que nos jodió todo el desmontaje.La lluvia y el viento son nuestros peores enemigos asi que cuidadina ahí fuera.
Subir
linchpin
#15 por linchpin el 11/08/2009
desde luego a partir de ahora vamos a ir con bolsas de basura a saco, es muy buena idea, en lo que nos lo pensaremos es al poner plasticos grandes, porque os aseguro que parte de lo que jodio todo fue un plastico grande, y sobre todo los plasticos irán amarrados con elasticos para que no se cuele el aire y haga el efecto globo.

que horror, espero no pasar por muchas mas experiencias de estas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo