Lograr efecto de varias voces con un solo cantante

  • 1
truquito
#1 por truquito el 25/05/2010
hola
uso cubase 5, yo soy el cantante, grabo la voz solista, y las segundas voces.
quiero lograr un efecto como si estuevieran cantando 10 o 15 personas y no usar solamente el chorus tipico.
alguna idea de como se pueda lograr esto?
A ver si Eduardoc mira por estos lares a este pobre principiante y me guia pues sus consejos son los mas buscados por aca.
todos son bienvenidos.
gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Yeray García Espinel
#2 por Yeray García Espinel el 26/05/2010
Duplica las pistas del cantante principal y retrasalas ligeramente de tiempo, tambien pueedes jugar variando ligeramente el pitch de forma diferente en las pistas dublicadas.

Suerte :-)
Subir
dr_g0nz0
#3 por dr_g0nz0 el 26/05/2010
El Harmony de Antares es un filón si aprendes a utilizarlo bien.

Es básicamente lo que te explica el amigo yeray pero automáticamente (aunque luego hay que ajusta mucho para que no quede una chapuza).

El problema.... es un pelín carete jiji ^^

No digo ná.

un saludo!!

p.d: aunque realmente si haces lo del amigo yeray aprenderás bastante más que usando el harmony.
Subir
pverdera
#4 por pverdera el 26/05/2010
¿Y por qué no la cantas varias veces?
Subir
dr_g0nz0
#5 por dr_g0nz0 el 26/05/2010
Tio.... eso es como decirle a un cantante:

Oye tio, porque no me cuadras todas las tomas de voz, no desafinas, no desentonas... y así no tengo que usar el autotune?? xD
Subir
pverdera
#6 por pverdera el 26/05/2010
Hombre, lo mismo, lo mismo no es...

Si el efecto que quieres es de varias personas cantando a la vez, lo suyo es cantarlo varias veces, ya que nunca 10 cantantes van a cantar algo exactamente igual (rítmica y melódicamente) y por mucho toquetees, dupliques, retrases y una sola toma, nunca va a quedar igual que varias voces reales.

Obviamente, la solución que dais es mucho más cómoda ¿Pero hablamos de hacer las cosas cómodas o de hacerlas bien? Al fin y al cabo lo que estáis diciendo es que produzca manualmente un efecto de tiempo y otro de modulación ¡ponle un delay y un chorus!

truquito escribió:

quiero lograr un efecto como si estuevieran cantando 10 o 15 personas y no usar solamente el chorus tipico.



La cuestión es que al mezclar varias tomas distintas 6, 8, 10, etc. las pequeñas desafinaciones pasan desapercibidas y si me apuras, con el autotune ajustado suave lo solucionas sin problemas. Otra cosa es que te cueste dios y ayuda hacerte una toma decente de voz.

El sistema de duplicar, retrasar, etc. lo he usado varias veces, pero soy realista y consciente de que el sistema que realmente funciona es grabar varias tomas. Así que cuando la producción lo requiere y el músico es capaz de hacerlo, sin duda utilizo varias tomas.

Y todo desde el buen rollo! :D
Subir
dr_g0nz0
#7 por dr_g0nz0 el 26/05/2010
pverdera escribió:
¿Pero hablamos de hacer las cosas cómodas o de hacerlas bien?


Ahí no puedo decir nada.....

Está claro que como mejor queda es grabando 3 o 4 voces, si pueden ser disitintas y si puede ser de gente que sepa cantar.

Con que cada uno se doble la voz un par de veces, una octava por encima y otra por debajo, ya tendrías 9 o 12 voces y ya si encima metes terceras... ya tienes un coro muy rico.

Pero eso lleva tiempo y mano de obra (las persona jiji).

:)
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 26/05/2010
Hay un plug-in por ahí llamado "Clone ensemble"; lo he probado algunas veces y no está mal. El pack de Waves para voces también incluye un efecto multiplicador muy logrado.
Subir
Keimax
#9 por Keimax el 26/05/2010
Una buena alternativa es justamente grabar varias veces los mismos versos, pero cada grabacion hacerla a distintas distancias del microfono, luego, si lo deseas puedes agregarle algún otro efecto como los que te han mencionado.

Saludos!
Subir
wineline
#10 por wineline el 26/05/2010
Yo soy de la opinión que para dar sensación de muchas voces no hace falta grabar precisamente "muchas".
Eso sí, las harmonizaciones con 3s o 8as, el doblaje de la voz cantada otra vez ( no la cantarás exactamente igual y eso es lo que da el efcto y lo hace chulo), el uso adecuado de eq y r-verbs, los chorus.
Con todo debes experimentar y encontrar la solución que más te satisfaga. Ahora bien y lo repito pq creo que es importante, para dar sensación de 15 o 20 voces, no hace falta que te líes a grabar ese número, el oído no discierne debido a la pérdida de definición, que la puedes lograr con todo lo comentado anteriormente.

Saludos.

www.themusiccorp.com
Subir
1
wineline
#11 por wineline el 26/05/2010
Por cierto, he leído que recomiendan un coro de plugin.

No dejen de probar "Symphonic Choirs" con su extensión "Voices of the apocalipsys", para mi el mejor plugin de coros existente hoy por hoy.

Salut.

www.themusiccorp.com
Subir
1
papitu
#12 por papitu el 27/05/2010
Si dispones de Adobe Audition, hay un efecto que te permite variar el timbre de voz, es decir: te hace voz mas aguda (mujer) o mas grave (hombre) sin variar ni el tono, ni el tiempo, sólo varia el timbre.
Creando una segunda pista, en el multipista, con esta variación y aplicando, a la original el efecto (coro 10 voces) mas un poquito de (reverb), se consigue algo bastante aceptable.

Pero como te han aconsejado anteriormente, no hay nada como grabar varias veces la voz.
Saludos.
Subir
truquito
#13 por truquito el 28/05/2010
pues gracias a todos por la acojida del tema que dio y dara mucho de que hablar, y definitivamente todas sus recomendaciones seran aplicadas, de cada una un poco y seguro lograre el efecto que busco.
nos escuchamos y saludos musicalisimos. :mrgreen: :mrgreen:
Subir
tata009
#14 por tata009 el 30/05/2010
Mira, con plugins, edicion y trabajo del ingeniero se puede lograr algo aceptable...

Pero lo mejor es que el cantante grabe varias voces en diferentes armonias , y no es tan dificil hacerlo eso cualquiera que tenga un poco de idea de musica lo puede hacer...
Subir
truquito
#15 por truquito el 31/05/2010
tata. cualquiera? [-X
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo