Luna y sol, sorprendente coincidencia

involucrado
#1 por involucrado el 04/10/2009
...tan sorprendente como pasada por alto: ambos cuerpos tienen el mismo tamaño desde nuestro planeta, única condición en posiciones relativas del sistema solar, respecto de los otros planetas y sus lunas.
Lo que solemos ver como normal es increiblemente raro ¿nos damos cuenta?

Bonus track: ¿por qué las palabras "Chascomús" o "Barcelona" se escriben con mayúsculas y no se sigue el mismo procedimiento con las palabras "luna" o "sol", jejjeee, o "universo"? :roll:

(aproveche la oferta!! 2 x 1!! Importantes premios!!)

Saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 04/10/2009
que yo sepa esas palabras se escriben con mayusculas...menos universo, ya que universo no es el nombre propio de nada...a veces usamos las palabras luna y sol como sinonimos de satelite natural y estrella...en ese caso se escriben con minuscula
en cuanto al tamaño de la luna y el sol, creo que depende del lugar de la tierra en donde estes y de la estacion...crfeo :-k
Subir
undercore
#3 por undercore el 04/10/2009
en la wiki aparece una animacion con las fases de la luna...se aprecia como la luna crece y decrece...lo mismo pasa con el sol...lo que no es es si ambas situaciones estan sincronizadas, de tal manera que el tamaño relativo de ambos cuerpos desde la tierra sea constante

http://es.wikipedia.org/wiki/Luna#Movim ... aci.C3.B3n
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 05/10/2009
Creo que Luna y Sol van en mayúscula, son nombres propios.

En cuanto al tamaño aparente de Sol y Luna, es desde luego una coincidencia increíble... desde el pequeño punto de vista de la humanidad. En tiempos remotos, esa coincidencia no se producía, y dejará de producirse en el futuro debido a las variaciones orbitales.

La Ley de los Grandes Números explica que esas coincidencias no tienen nada de sorprendente. En un entorno tan vasto como el sistema solar o el propio universo, lo extraño sería que no sucedieran.

Y no es el único dato sorprendente; hay otro aún más famoso: el movimiento de traslación y rotación de la Luna están sincronizados, de forma que sólo vemos una cara. Esto está producido por el gradiente gravitatorio de la Tierra, que ha frenado a la Luna progresivamente. Sucede lo mismo, por ejemplo, entre Plutón y Caronte.

En todo caso, lo habitual es que estas coincidencias se "busquen" a propósito. Es decir; en realidad, que el Sol y la Luna tengan idéntico tamaño aparente no tiene nada de especial, es un efecto óptico que ni siquiera refleja una igualdad exacta. Pero al ser humano le fascinan las coincidencias; parecen revelar algún orden oculto en la naturaleza, o el dedo de una inteligencia suprema.
Subir
undercore
#5 por undercore el 05/10/2009
osea ¿que el tamaño de la luna no varia con el tiempo (si estamos en tal o cual estacion) o con la posicion en donde nos encontremos (mas hacia los polos o hacia el eqcuador)? :-k
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 05/10/2009
Que yo sepa, es el mismo, o la diferencia es tan pequeña que es despreciable. La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero está 400 veces más cercana a la Tierra, por tanto parecen iguales (salvo la ilusión óptica de la Luna más grande en el horizonte respecto al cénit). No creo que los escasos kilómetros de diferencia (en términos astronómicos) que hay del ecuador a los polos cambien la percepción.
Subir
undercore
#7 por undercore el 05/10/2009
ammm, es que como la orbita lunar alrededor de la tierra es eliptica, estara unas veces mas cerca de la tierra y otras mas lejos...pero lo mismo es inapreciable
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 05/10/2009
Si, la órbita lunar no es un círculo perfecto, es más excéntrica que la de la Tierra, pero creo que eso no afecta mucho a lo que estamos comentando... aunque vaya, no me apostaría un huevo tampoco :mrgreen:
Subir
Sejoh
#9 por Sejoh el 05/10/2009
Soyuz escribió:
.. La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol ..
:tarjeta:





















Que si hombre, que ya imagino que era para simplificar el ejemplo y tal ... aunque para ser honesto, yo personalmente no podría disponer de los medios para comprobarlo por mí mismo, me he de fiar de los datos que hay al respecto.
Subir
Soyuz mod
#10 por Soyuz el 05/10/2009
¿? El sol mide 1.392.000 km de diámetro. La luna, 3.474,8 km. Y 3.474,8 x 400 son 1.389.920 kms. La proporción es correcta.
Subir
undercore
#11 por undercore el 05/10/2009
Soyuz escribió:
Si, la órbita lunar no es un círculo perfecto, es más excéntrica que la de la Tierra, pero creo que eso no afecta mucho a lo que estamos comentando... aunque vaya, no me apostaría un huevo tampoco :mrgreen:


hombre, me refiero a que si la luna se acerca y se aleja (segun va describiendo su orbita) y el sol se aleja y se acerca (teniendo en cuenta que la orbita de la tierra alrededor del sol es eliptica tambien), el tamaño relativo de ambos astros deberia fluctuar...lo que no se es si lo hace de forma apreciable, como no suelen estar al mismo tiempo en el cielo

en este gif (suponiendo que este bien hecho) se ve como la luna se hace mas grande o pequeña segun avanza su estacion

755c9fe16ac86d6c5039437f5a46a-2217445.gif
Subir
Sejoh
#12 por Sejoh el 05/10/2009
Soyuz escribió:
¿? El sol mide 1.392.000 km de diámetro. La luna, 3.474,8 km. Y 3.474,8 x 400 son 1.389.920 kms. La proporción es correcta.


You are right, mea culpa :oops:
Subir
Soyuz mod
#13 por Soyuz el 05/10/2009
Jeje también tiene gracia que yo acierte una cuestión de matemáticas...
Subir
involucrado
#14 por involucrado el 05/10/2009
Alguien escribió:

universo no es el nombre propio de nada...

:shock:
Subir
involucrado
#15 por involucrado el 05/10/2009
Alguien escribió:

Creo que Luna y Sol van en mayúscula, son nombres propios.
En cuanto al tamaño aparente de Sol y Luna

¿del sol y la luna? :roll:
Si, son nombres propios, creo, por eso me llama la atención que se escriban con minúsculas, a pesar de tus esfuerzos...

Alguien escribió:

es desde luego una coincidencia increíble...(...) esas coincidencias no tienen nada de sorprendente(...) lo extraño sería que no sucedieran (...) Y no es el único dato sorprendente (...) no tiene nada de especial, es un efecto óptico (...)

:D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo