Mac mini con linux ruidoso

nch79
#1 por nch79 el 11/01/2014
Que tal, soy nuevo por aquí. Ya se me hace raro poder preguntar en español, se agradece la posibilidad, así que en primer lugar saludos y gracias a todos.
Os comento mi duda:
Tengo un mac mini, aunque no lo uso con osx, sino con debian, crunchbang para ser exactos.
Estoy usando una demo del Nord Modular G2 por wine, todo funciona a la perfección, excepto la salida mini-jack analógica del mac, que mete bastante ruido de fondo, cosa que no me gusta nada (tb me pasa usando osx, no es cosa de linux). Me gusta usar cascos in-ear de equalización plana para trabajar, porque me aislan totalmente, pero lo malo es que sacan a la luz todos estos defectos por duplicado.
He probado a sacar el sonido por un u-control usb de behringer (UCA200) y en este caso el sonido mejora muchísimo, sin ruido blanco de fondo ni similares. No deja de ser irónico que un cacharro que vale dos duros funcione mejor que el mac...
Aquí viene el problema. Para grabar el sonido del Nord G2 uso Audacity, con la opción de grabar el sonido del sistema (monitor). Funciona con la tarjeta que trae el mac, pero cuando cambio la configuración desde pavucontrol para grabar el sonido del interfaz usb, Audacity se queda medio colgado y la barra de este no se mueve del principio.
¿Sabeis porque puede estar pasando esto? También me ha sucedido lo mismo al intentarlo con otra tarjeta de sonido usb de los chinos.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
DosSantos
#2 por DosSantos el 11/01/2014
Saludos y bienvenido,

no uso audacity, pero tiene toda la pinta que tienes que usar jack... no se si audacity lo soporta.

Espero haberte ayudado
Subir
nch79
#3 por nch79 el 11/01/2014
Gracias DosSantos.
El problema es que en las nuevas versiones de wine se quitó el soporte para jack y tampoco he podido instalar wineasio, para usar jack con wine.
Lo intenté añadiendo los repositorios de kxstudio (si no recuerdo mal) y me daban alguno errores de paquetes rotos y dependencias que no pude solucionar.
Por eso estoy grabando de esa forma.
Subir
El Fili
#4 por El Fili el 12/01/2014
¿Has probado a usar asio4all mediante wine?
Yo he tenido esa tarjeta y la puedes poner de tarjeta de sistema.
Tuve unos problemas parecido y ademas en Debian.
La tarjeta me metia algo de ruido cuando la conectaba a un prvio,en mi caso una xeny502.
Via cables RCA.El caso es que se me acoplaba un ruidito que jodia lo suyo.
En fin..solucion.
Poner como tarjeta de sitema a la UCA202.
Audacity es un gran programa pero te recomiendo que intentes pasarte a un secuenciador.Ardour es ideal.
Si aun asi prefieres hacerlo en audacity.
En Edicion-Preferencias(creo recordar)eliges la tarjeta de sonido del sistema y no deberia darte muchos problemas.
Vas en Debian sobre mac mini y no deberian dar problemas en la instalacion con el hardware(corrigeme si estoy equivocado)
Si ves muchos conflictos te recomendaria que tratases de investigar todo el tema de repositorios en Jack sobre Debian y trates de olvidar los wine asio.
Imagino(corrigeme si me equivoco) que el sinte que utilizas es un Vst.
Pues bien,hay distribuciones (yo rulo la AvLinux,p.e)Que te instalan todo hasta el punto de poder correr vst en Ardour o Audacity,p.e:
Te recomendaria que no te ofuscaras en Debian y tratases de fluir un poco con tu musica ,que es lo que se trata al final,y buscases una distribucion aplicada a multimedia y ademas basada en Debian!como es AvLinux.
Se acabaria tu problema ya que dejaria de utilizar Wine y Jack marcharia correctamente...y es una delicia amigo,creeme.
En fin,es mi opinion.
Subir
nch79
#5 por nch79 el 12/01/2014
Tengo puesta la UCA200 como tarjeta del sistema, creé un archivo ".asoundrc" en el que la he definido como default y funciona bien, excepto cuando a través de pulseaudio intento grabar el monitor, es decir lo que suena en el sistema a través de esa tarjeta.
Lo frustrante del caso es que cuando hago lo mismo con la tarjeta interna del mac, la que mete ruido, todo funciona bien, con ruido pero bien...
En cuanto al sinte que estoy usando, la demo del Nord Modular G2, no es un vsti, es un programa normal de windows. Ahí es donde radica parte del problema, porque no lo puedo meter en ningún secuenciador. Si fuese un vsti de windows no tendría ningún problema. Yo uso Reaper a través de wine para cargar los vsti de windows sin tener que instalar nada más (si no recuerdo mal) y de momento me va de lujo, me han funcionado casi todos los vsti de windows que he probado.
Supongo que es algo que sabrá casi todo el mundo, pero ahí dejo el dato por si acaso a alguien le vale. Antes de eso me leí muchas guías sobre como usar vsti en linux y no eran tan fáciles como esta opción del Reaper.
Otra cosa, es que lo bueno de wine, es que todo queda en esa carpeta ".wine", solo tengo que hacer un backup de vez en cuando y listo. Si algo falla, borro ".wine" hago un winecfg desde la terminal, copio de nuevo los contenidos que guardé y como si no hubiese pasado nada.
También probé a instalar asio4all con wine, pero luego no sale entre las opciones de los dispositivos a elegir. ¿Como lo has hecho tu para que lo reconozcan los programas instalados con wine? A mi no me sale.
También he probado a meter el sonido por puredata sin éxito y a trabajar directamente con virtualbox, pero este último no iba muy bien con la tarjeta de behringer.
No deja de ser irónico que el mac mini disponga de entradas y salidas (que no puedo usar por no disponer del hardware apropiado) ópticas digitales y en cambio las analógicas sean de tan poca calidad. Compré el mini por un trabajo en el que era indispensable tener un ordenador de apple, pero no repetiría la compra.
Voy a echar un vistazo a AvLinux, porque tengo un pc por ahí que puedo usar para probarlo.
Gracias Fili por tomarte tu tiempo en responderme.
Saludos!
Subir
Irwin J. Cespedes
#6 por Irwin J. Cespedes el 12/01/2014
Para usar estas aplicaciones emuladas sobre WIne y corriendo Jack al mismo tiempo, lo mejor sería utilizar WineASIO en vez de ASIO4All, por la sencilla razón de que Wine, puede decir que tiene una tarjetade audio disponible pero lo que hace es crear una capa de emulación sobre ALSA y no sobre PulseAudio, tomando de forma exclusiva el control del pin principal de la interfaz.

Asi que, instala y configura WineASIO para que Wine lo asigne como interfaz principal, y luego abre Jack, inicia el daemon, después abre el Nord Modular y selecciona de tarjeta a la interfaz ASIO, y a WineASIO como salida principal. Luego ruteas en el patchbay de Jack al editor de gusto propio. Puedes usar la guía de configuración de Reaper para usar WineASIO en GNU/Linux: http://wiki.cockos.com/wiki/index.php/Installing_and_configuring_WineASIO

En relación al ruido. Eso es algo natural en muchas laptops y PCs compactas, ya que los compnentes estan tan cerca que las posibilidades de que existan "ground loops" se incrementan en demasía. La mejor opción es conectar la maquina a una regleta con toma a tierra directa a suelo.
Subir
nch79
#7 por nch79 el 12/01/2014
Entonces lo mismo estoy poniendo a caldo al mac mini y puede que este no sea el responsable, al menos al 100%.
Una duda sobre electricidad ya que estamos ¿Aunque el cable de corriente del mac mini no tenga para conectar a tierra, puede influir tener una regleta conectada a tierra en la calidad de su sonido?
Voy a intentar compilar otra vez wineasio, aunque creo que en su momento tenía problemas de dependencias que no podía cumplir.
Si no, tiraré por la vía de AvLinux (que he leido que lo lleva incorporado) con un pc que tengo por ahí y dejaré el mac para otras cosas.
Gracias Irwin.
Subir
Irwin J. Cespedes
#8 por Irwin J. Cespedes el 12/01/2014
WineASIO esta ya compilado en el repositorio de KXStudio, que es compatible con Debian. Puedes intentar por ahí si deseas brincarte el proceso de compilación.

Acerca de la corriente. Bueno, si ayuda en algo, ya que la regeta descarga las corrientes parasita, y la salidad positiva y negativa sale pura, reduciendo la cantidad de ruidos de fondo molestos. Hay un truco que a veces se aplica en sonido en vivo que es el de voltear el conector para así cambiar la polaridad en el tomacorriente. Sin emabrgo, si el cable viene polarizado (con una pata más ancha que la otra) tienes que cortarlo o buscar un cable de corriente genérico para evitar modificar el original.
Subir
nch79
#9 por nch79 el 12/01/2014
No se... he instalado wineasio, primero compilado y luego con un deb, por asegurarme porque siempre me daba el mismo fallo.
Cuando hago el registro con "regsvr32 wineasio.dll" en la terminal, me daba el siguiente error : "Failed to load DLL wineasio.dll" , así que leí por ahí como hacerlo de esta otra forma : "regsvr32 /usr/lib/wine/wineasio.dll.so". Aparentemente funciona y lo registra, pero luego no pasa nada, abro jack y luego el Nord G2 vía wine y nunca está la opción de wineasio.
No se si lo estoy haciendo bien o es que no va...
Subir
El Fili
#10 por El Fili el 12/01/2014
Creo que tu duda la ha despejado bien Irvin.

Por otro lado por lo que dices ahora yo creo que tu problema es electrico.
En este caso tambien Irving te ha contestado bien.
Requieres de un apartito que cambie las fases.
Tambien hablan,no se si es verdadde una anulacion del cable de tierra.

Otra cosa tio,no te conozco ni se que edad tienes pero te aconsejo siempre empamarte como funciona la electricidad antes de hacer cambios que pueden herirte,a ti y a tu equipo.

Como te conte a mi se me colaba un ruido muy grande y yo lo achacaba a mi entrada de linea.
Pero el problema erea que la UCA200 se acoplaba con la beringuer,como te conte.
Al final me hice un cablecito con un giro de esos de la luz y las cambiaba a un clip por que esto de las fases tambien es muy caprichoso.
Donde en un sitio iba de una forma en otro cambiasa.
Aunque el ruido me desaparecio me di cuenta que ,aunque la tarjeta sonaba bien no dejaba de gustarme configuracione s con muy bajo ruido.
Al final me regalaron una lexicon U 22 y la uso como previo hasta una mesa de mezxla y de ahi via line in a mi Pc el sonido es completamente diferente,a mejor.
Por que al final todo se reduce al previo que emplees.
Eso determinara la calidad de tu mezcla.
Subir
nch79
#11 por nch79 el 13/01/2014
Haces bien en darme ese consejo, la electricidad no es para ir haciendo experimentos sin saber.
Se lo justo de electricidad y un poco de electrónica, lo básico para hacerme algo de hardware casero de vez en cuando con esquemas que pillo por ahí. Pero no soy ningún experto, jaja... ya me gustaría.
La instalación eléctrica de mi casa actual es bastante vieja y la mayoría de los enchufes ni siquiera tienen toma de tierra, así que no haré muchos experimentos de ese tipo, porque supongo que mientras la base falle no me servirá de mucho.
Al final es probable que intente aprovechar las salidas ópticas del mini, pillándome alguna tarjeta para pasarlas a otro pc que lo use solo para grabar.
Bueno, muchas gracias a los dos por echarme un cable.
Saludos!
Subir
El Fili
#12 por El Fili el 13/01/2014
Suerte amigo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo