Macca y el solfeo

Xagutxo
#61 por Xagutxo el 25/11/2007
OJO!!! Os obsesionáis con las reglas como si fueran una linea que hay que seguir con la punta del lápiz... si todo fuera a rajatabla quiere decir que si os doy las cuatro notas de un acorde y os marco los grados todos terminaríamos componiendo la misma secuencia!!!!!

No... las reglas son una herramienta como ya ha dicho Miko... cuando te atascas recurres a ella y voila... sales del bache... que se pueden romper... pues claro que se puede.. realmente romper es una forma de seguir las normas... significa que lo que acabas de hacer es poque quieres que suene de otra forma.

A Beethoven su profe le dijo "por que tiene tanto interés en aprender las reglas de la armonía si no le interesan"
"Para poder romperlas mejor"

Debussy componia música modal... pero gano un prestigisoso concurso de armonía... es decir era un maestro de la armonía y por ello sabía como prescindir de las normas clásicas... (más que prescindir... como adaptarse).

Al final la sonoridad que buscas es la meta... lo que es un poco "charlatan" es el "todo vale" como simple excusa para apoyar un composición que no puedes defender (es decir el saber porque has usado esos acordes y no otros).

Nos vemos en los topics.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
--31852--
#62 por --31852-- el 25/11/2007
Totalmente de acuerdo con Mikolopez. El 99 % de los que "rompen las normas" lo que hacen es utilizar normas que desconocen. Y otros casos, de gente que "descubre la pólvora", lo que hacen es emplear fórmulas que aquí no se conocen (en España seguimos siendo algo paletos...) y vender la moto al personal...
Subir
Joan Villalonga
#63 por Joan Villalonga el 25/11/2007
mikolopez escribió:
fouronsix escribió:
ese F# en tonalidad de do,


escala lidia, yeah!

fouronsix escribió:
ese compasa suelto en 7/4 en un tema de 4/4,


modulación rítmica 8)

yo me referia al f# como acorde dentro de Do, y lo del 7/4 es por que a lennon lo metia en muchas canciones sin saber lo que hacia.

ha estado interesante el hilo!!! y tengo que reconocer que el argumento de que si te sabes todas las reglas armonicas es mas facil romperlas tiene su lógica, porque , a veces, crees hacer algo diferente y ya lo ha hecho alguien. :lol:

lo que creo que no hay que confundir es el solfear con agilidad con la armonia. yo tengo un colega que se sabe toda la teoria armonica de jazz de cabo a rabo pero, leer musica lo justito para saber donde estan las notas.
Subir
Xagutxo
#64 por Xagutxo el 25/11/2007
Alguien escribió:

teoria armonica de jazz de cabo a rabo pero, leer musica lo justito para saber donde estan las notas.

Jejejejejejej...... Es que no haces nada si solo aprendes teoría y descuidas los sonidos... Hay que saber como suena lo que piensas... y por supuesto donde se toca en el instrumento... eso ya no es teoría es práctica


Saber de SOLO teoría sirve para hacer sudokus... para nada mas. :wink:
Subir
involucrado
#65 por involucrado el 25/11/2007
fouronsix escribió:
otra curiosidad, ya que , parece que esto sigue.
¿porque la mayoria de musicos pop han hecho sus mejores y mas originales temas al principio de sus carreras si con el pasar de los años tienen mas conocimientos y experiencia.
I'm the warlus vs Woman, por ejemplo.

:shock:


Qué buena pregunta!!! =D> =D> =D> =D> (Aunque no estoy muy de acuerdo con los ejemplos).

Yo creo que la respuesta es muy sencilla: porque le ponían más ganas.
Subir
Mikolópez mod
#66 por Mikolópez el 25/11/2007
fouronsix escribió:

yo me referia al f# como acorde dentro de Do


V elevado del VII?
Subir
dramatictone
#67 por dramatictone el 25/11/2007
Alguien escribió:
No entiendo esa fijación con las reglas. Romperlas ¿porqué? Es como partir el pincel por la mitad o quitarles las cerdas. Las reglas son para usarlas y no salirte del borde, no para obligarte a trazar una curva cuando quieres una recta. Las reglas son por cierto hoy día bastante amplias y no prohiben (salvo que te lo diga un profesor y con un propósito pedagógico)


Recuerdo hace muchos años cuando empecé a cursar 1º de armonía en el conservatorio. Mi profesor no dejaba de demonizar las cuartas y quintas paralelas, decía que estaban absolutamente prohibidas. Si Paul McCartney o cualquier otro músico pop-rock hubiera tenido a ese mismo profesor, probablemente no hubieran escrito coros armonizados en cuartas o quintas paralelas, que también los hay :D Yo creo que a ésto se pueden referir los que comentan que, cuanto más se sabe, a la vez más se "limita" o restringe uno a la hora de componer (y que conste que yo, incluso en esas clases, "pasaba" de las cuartas y quintas paralelas, era mi faceta "transgresora" :lol: ).
Subir
Mikolópez mod
#68 por Mikolópez el 25/11/2007
dramatictone escribió:
Mi profesor no dejaba de demonizar las cuartas y quintas paralelas, decía que estaban absolutamente prohibidas.


Serían las quintas, las cuartas no están prohibidas. Quizá había que haber prestado más atención.. (ejem)

Te dijo porqué lo hacía? Hay un porqué para no usarlas y también hay un porqué para usarlas. :wink:
Subir
Xagutxo
#69 por Xagutxo el 25/11/2007
Yo recuerd que ami tampoco me lo explicaron... simplemente se dedicaron a poner las reglas...
"pues esto se hace así.. así... blablabla..." desconcertante...

A veces hay que preguntar y decir...
Y cual es el motivo de la prohibición de quintas y octavas paralelas???

Resuelve muchas cosas el saber el porque...
Subir
Joan Villalonga
#70 por Joan Villalonga el 25/11/2007
Xagutxo escribió:
Alguien escribió:

teoria armonica de jazz de cabo a rabo pero, leer musica lo justito para saber donde estan las notas.

Jejejejejejej...... Es que no haces nada si solo aprendes teoría y descuidas los sonidos... Hay que saber como suena lo que piensas... y por supuesto donde se toca en el instrumento... eso ya no es teoría es práctica


Saber de SOLO teoría sirve para hacer sudokus... para nada mas. :wink:

el sabe armonia, sabe interpretar lo que sabe con la guitarra, y asi sabe como suena todo, no hace falta la voz para eso.,. toca una escala leyendola poco a poco en la partitura y arreglao, lo que no puede es leer una partitura como quien lee el quijote.
Subir
Joan Villalonga
#71 por Joan Villalonga el 25/11/2007
involucrado escribió:
fouronsix escribió:
otra curiosidad, ya que , parece que esto sigue.
¿porque la mayoria de musicos pop han hecho sus mejores y mas originales temas al principio de sus carreras si con el pasar de los años tienen mas conocimientos y experiencia.
I'm the warlus vs Woman, por ejemplo.

:shock:


Qué buena pregunta!!! =D> =D> =D> =D> (Aunque no estoy muy de acuerdo con los ejemplos).

Yo creo que la respuesta es muy sencilla: porque le ponían más ganas.

ah! :shock:

PD a mi woman tb me gusta pero la veo mas convencional, tanto, armonica, como melodicamente, y por no hablar de la letra.
Subir
Joan Villalonga
#72 por Joan Villalonga el 25/11/2007
mikolopez escribió:
fouronsix escribió:

yo me referia al f# como acorde dentro de Do


V elevado del VII?

y como acorde de paso para ir a sol tb va bien , aunque metido a si de golpe un compas entero debe ser la leche!!! :P
Subir
Xagutxo
#73 por Xagutxo el 25/11/2007
Alguien escribió:

sabe interpretar lo que sabe con la guitarra

A eso me refiero... no he meniconado (creo...) la voz para nada...
Si sabes como suena un V que va al I que va al IV que va al VI... sin tocarlo en la guitarra... Precisamente por que lo tienes aprendido...

A veces cuando uno aprende armonía lo que hace es ponerle nombre a lo que ya sabía antes...

Otras veces por desgracia no.

Y en otros casos... lo más triste... es que conozco gente que es capaz de hacer ejercicios de armonía sobre el papel... sabe enlazar los acordes de forma magistral... sacra notables y sobresalientes en la asignatura de armonía... pero es que NO saben como suena lo que escriben... se limitan a resolver Sudokus... por eso lo digo.

Es por ello que son personas que luego no pueden componer nada armónicamente... les falta oir la teoría que tienen en la cabeza.

Espero haberme expresado mejor

Nos vemos en los topics.
Subir
Joan Villalonga
#74 por Joan Villalonga el 25/11/2007
Xagutxo escribió:
Alguien escribió:

sabe interpretar lo que sabe con la guitarra

A eso me refiero... no he meniconado (creo...) la voz para nada...
Si sabes como suena un V que va al I que va al IV que va al VI... sin tocarlo en la guitarra... Precisamente por que lo tienes aprendido...

A veces cuando uno aprende armonía lo que hace es ponerle nombre a lo que ya sabía antes...

Otras veces por desgracia no.

Y en otros casos... lo más triste... es que conozco gente que es capaz de hacer ejercicios de armonía sobre el papel... sabe enlazar los acordes de forma magistral... sacra notables y sobresalientes en la asignatura de armonía... pero es que NO saben como suena lo que escriben... se limitan a resolver Sudokus... por eso lo digo.

Es por ello que son personas que luego no pueden componer nada armónicamente... les falta oir la teoría que tienen en la cabeza.

Espero haberme expresado mejor

Nos vemos en los topics.


lleva mas de veinte años tocando la guitarra, y de tanto tocar secuencias de acordes y escalas ya las tiene en la cabeza, y sigue sin solfear con soltura!!!!
Subir
--31852--
#75 por --31852-- el 25/11/2007
El ejemplo de Lennon de usar un 7/4 sin saberlo no es romper las reglas. Es desconocerlas, por muy Lennon que seas. Ejemplos de compases rarísimos hay en Bulgaria a patadas. Está claro que los que los tocan no saben que están tocando un 13/16. Ellos lo tocan y punto...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo