Macca y el solfeo

Nathan Cifuentes
#46 por Nathan Cifuentes el 25/11/2007
Tienes razón en que no necesariamente pierdes creatividad. Pero bueno, sabiendo recursos vuelves a lo común, a lo que hace todo el mundo con formación. Cuesta más romper las reglas si llevas unos años de conservatorio donde te acribillan constantemente con ellas. Si no las conoces o conoces solo lo básico, no estás tan ligado a la música como técnica, sino como arte. Conozco mucha gente que lleva tiempo en el conservatoro y le digo algo que me dijo el profesor de guitarra eléctrica y suelen estar en desacuerdo muchas veces, en temas de armonía por ejemplo: "esas notas de la escala no se pueden incluir ahí porque no son afines con el acorde" y cositas así. Pero sin embargo el profesor estuvo 10 minutos improvisando abusando de esas notas para mostrarnos como utilizarlas de distintas maneras y no desarmonizo nunca, a pesar de que las leyes musicales digan lo contrario.
Es solo un ejemplo, pero bueno... me refiero a que hay mucha gente que cuando estudia mucho estas cosas se "obsesiona" y no rompe las reglas porque "cree" que no se puede porque queda mal. Aunque el tema de romper con la armonía hoy en día ya no es ningún impedimento, solo hay que ver las bandas sonoras de las películas, pero como he dicho, es solo un ejemplo vago.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MarioX
#47 por MarioX el 25/11/2007
La música es como cualquier otra cosa. Cuanta más información tengas, más fácil te será conseguir resultados.

Puedes tener talento natural para crear grandes temas sin haber estudiar solfeo, de acuerdo, pero si lo estudias, sacarás aún mejores temas, o los sacarás más fácilmente.

En algo que le daría parte de razón a Paul, es que el solfeo y la harmonía te estructuran el lenguaje musical. Eso va bien y mal pues limita tu creatividad, y a veces no viene mal intentar transgredir las "normas para crear algo diferente olvidándote por un momento de lo de siempre.

Cuantos grandes temas se han creado con los acordes LA RE MI, o LA menor FA SOL, pero hay artistas que sólo se saben mover por ahí, y la innovación, a parte de hacer más divertida la tarea, siempre es algo bueno.
Subir
Mikolópez mod
#48 por Mikolópez el 25/11/2007
MarioX escribió:
veces no viene mal intentar transgredir las "normas para crear algo diferente olvidándote por un momento de lo de siempre.


No entiendo esa fijación con las reglas. Romperlas ¿porqué? Es como partir el pincel por la mitad o quitarles las cerdas. Las reglas son para usarlas y no salirte del borde, no para obligarte a trazar una curva cuando quieres una recta. Las reglas son por cierto hoy día bastante amplias y no prohiben (salvo que te lo diga un profesor y con un propósito pedagógico) si no que proponen, si uno sabe de dónde vienen, claro. Así que más de uno que cree romper las reglas no hace más que repetir patrones que en realidad desconoce.

El que se sepa TODAS las reglas que tire la primera piedra...
Subir
Xagutxo
#49 por Xagutxo el 25/11/2007
Es como conducir por el lado contrario de la carretera.. claro que se puede.. pero te arriesgas a que el resultado no sea el deseado...
Al final vuelven al otro lado de la carretera.
Subir
davidwe
#50 por davidwe el 25/11/2007
La culpa de todo la tienen los ingleses.
Subir
MarioX
#51 por MarioX el 25/11/2007
mikolopez escribió:
MarioX escribió:
veces no viene mal intentar transgredir las "normas para crear algo diferente olvidándote por un momento de lo de siempre.


No entiendo esa fijación con las reglas. Romperlas ¿porqué? Es como partir el pincel por la mitad o quitarles las cerdas. Las reglas son para usarlas y no salirte del borde, no para obligarte a trazar una curva cuando quieres una recta. Las reglas son por cierto hoy día bastante amplias y no prohiben (salvo que te lo diga un profesor y con un propósito pedagógico) si no que proponen, si uno sabe de dónde vienen, claro. Así que más de uno que cree romper las reglas no hace más que repetir patrones que en realidad desconoce.

El que se sepa TODAS las reglas que tire la primera piedra...


Hombre, no sé si me he expresado bien, a lo que me refiero es que ceñirte a las reglas que sabes, puede limitarte y hacer que todo te suene igual. Para ello a veces viene bien experimentar. De hecho más que reglas, yo lo llamaría consejos, pues la música es un arte, y como tal cada uno lo interpreta a su manera.

Yo por ejemplo, estoy acostumbrado a componer con una serie de acordes determinados, y de vez en cuando intento variarlo, pero vamos, que las inercias nos mueven a todos
Subir
Mikolópez mod
#52 por Mikolópez el 25/11/2007
davidwe escribió:
La culpa de todo la tienen los ingleses.


Dímelo a mí que soy de Cádiz. Nos quemaron la ciudad entera hace más de 300 años y todavía no hay una disculpa. Que desfachatez!


Llamemos pues a eso que mal llamábamos reglas o normas, usos manidos, clichés, manías, patrones, etc. Yo tengo los míos propios (como todo el mundo) y son precisamente los que no me dejan en paz. Lar reglas no me han hecho nada... de momento.

Por cierto que regla y norma (en latín escruadra) son herramientas para ayudar en el dibujo o la construcción. Nada más... y nada menos.
Subir
Joan Villalonga
#53 por Joan Villalonga el 25/11/2007
otra curiosidad, ya que , parece que esto sigue.
¿porque la mayoria de musicos pop han hecho sus mejores y mas originales temas al principio de sus carreras si con el pasar de los años tienen mas conocimientos y experiencia.
I'm the warlus vs Woman, por ejemplo.

:shock:
Subir
Joan Villalonga
#54 por Joan Villalonga el 25/11/2007
Xagutxo escribió:
Es como conducir por el lado contrario de la carretera.. claro que se puede.. pero te arriesgas a que el resultado no sea el deseado...
Al final vuelven al otro lado de la carretera.

pero da un gusto salirse !!!!ese F# en tonalidad de do, ese compasa suelto en 7/4 en un tema de 4/4, mmmmmh!!! :mrgreen:
Subir
Mikolópez mod
#55 por Mikolópez el 25/11/2007
fouronsix escribió:
ese F# en tonalidad de do,


escala lidia, yeah!

fouronsix escribió:
ese compasa suelto en 7/4 en un tema de 4/4,


modulación rítmica 8)
Subir
Nathan Cifuentes
#56 por Nathan Cifuentes el 25/11/2007
mikolopez escribió:
MarioX escribió:
veces no viene mal intentar transgredir las "normas para crear algo diferente olvidándote por un momento de lo de siempre.


No entiendo esa fijación con las reglas. Romperlas ¿porqué? Es como partir el pincel por la mitad o quitarles las cerdas. Las reglas son para usarlas y no salirte del borde, no para obligarte a trazar una curva cuando quieres una recta. Las reglas son por cierto hoy día bastante amplias y no prohiben (salvo que te lo diga un profesor y con un propósito pedagógico) si no que proponen, si uno sabe de dónde vienen, claro. Así que más de uno que cree romper las reglas no hace más que repetir patrones que en realidad desconoce.

El que se sepa TODAS las reglas que tire la primera piedra...


Según las reglas de la armonía occidentales el 50% de los temas de John Williams son una aberración sistemática, una catástrofe musical. Y según esas reglas Yngwie Malmsteen es un loco satánico por usar los tonos disminuidos y las escalas armónicas. Hace 300 o 400 años la inquisición te quemaba en la hoguera por usar una quinta disminuida. Las reglas musicales occidentales son todas basadas en la religión cristiana. Alguna desarmonización ya las hicieron Bach y Berlioz pero muy disimuladas. Y desde todo el rollo del nacionalismo con Dvořák y compañía pues se extendieron y ahora están a la orden del día. Y ahora John Williams es probablemente el mejor compositor actual en todo el mundo y Yngwie Malmsteen es uno de los músicos mas importantes en la actualidad.

En saltarse las reglas se basa el progreso. Se dictan unas reglas. Unos pocos se als saltan y de vez en cuando uno gusta. Pues poco a poco se extiende y asi sucesibamente.
Subir
Nathan Cifuentes
#57 por Nathan Cifuentes el 25/11/2007
fouronsix escribió:
otra curiosidad, ya que , parece que esto sigue.
¿porque la mayoria de musicos pop han hecho sus mejores y mas originales temas al principio de sus carreras si con el pasar de los años tienen mas conocimientos y experiencia.
I'm the warlus vs Woman, por ejemplo.

:shock:


Pues probablemente por lo que dije en un principio. Cuanto más sabes, más agentes externos intervienen en la composición; por así decirlo.
Subir
Mikolópez mod
#58 por Mikolópez el 25/11/2007
Alguien escribió:
Según las reglas de la armonía occidentales el 50% de los temas de John Williams son una aberración sistemática, una catástrofe musical.


De qué tratado? Y quién lo dice? Voy a tomarme esto como una opinión personal. Esto es como la interpretación del Corán, cada uno con su cuento.

Saltarse las reglas es, en realidad, imposible, entre otras cosas porque los tratados con vocación de biblia están más que descartados (hasta el Zamacois recuerda que no es más que un tratado basado en análisis de obras maestras) y porque se escriben a posteriori.
Subir
Mikolópez mod
#59 por Mikolópez el 25/11/2007
fouronsix escribió:
¿porque la mayoria de musicos pop han hecho sus mejores y mas originales temas al principio de sus carreras si con el pasar de los años tienen mas conocimientos y experiencia.


¿Porque no aprendieron lo suficiente para darse cuenta de lo bueno de sus primeros temas? :-k
Subir
Mikolópez mod
#60 por Mikolópez el 25/11/2007
Os enlazo una página de un amigo mío que no sabe lo que es el solfeo, y con el que grabé dos de los tres temas que hay colgados en la página:

http://www.myspace.com/alejomartinezpalomaramirez

Ojo a las influencias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo