Macca y el solfeo

involucrado
#16 por involucrado el 11/11/2007
Hola David. Mirá, yo también considero el trabajo como algo indispensable (y conste que "trabajo" no significa necesariamente estudio de Teoría Musical), por esa razón no quisiera pasarme la tarde empleando la PC en discutir estos temas, que ya he discutido en otras oportunidades, quisiera ponerme a tocar ya mismo. Por lo tanto seré muy breve.

Con algunas cosas que decís creo que estamos de acuerdo, en otras te digo que no sé y en otras en desacuerdo.

Para satisfacer tu curiosidad, te cuento que efectivamente soy nulo en cuanto a conocimientos de teoría musical. Analfabeto. Y como músico bastante pobre me considero, pero no por causa de mi analfabetismo, creo yo.

Lo de tu consideración acerca de "civilización" no la comparto en absoluto, y menos citar a Alemania como ejemplo, a pesar de que allí se hace el cine y mucha de la música que más me gusta. Basta recurrir al recuerdo de los horrores de la 2da guerra mundial para derribar tu ejemplo.

Lo de los estudios científicos acerca de los efectos de la música de Mozart, al decir de mi mujer que sobre eso tiene bastante conocimiento, son, según sus palabras "poco serios y huecos". El que según el estudio se demostraría el desarrollo del cerebelo en personas que estudiaron teoría musical, me animo a decir que no creo que haya sido serio, en todo caso citá la fuente precisa y vemos. Está lleno de pretendidos estudios científicos que al fin de cuentas, revisiones mediante, resultan estar mal concebidos y no prueban nada.

Lo que cuestiono es que veo que se plantea indispensable hacer un estudio científico (así me parece) sobre una disciplina artística, cuando para mi el arte está más cerca de la magia que de cualquier otra cosa. Pero no sé, tampoco es que esté tan seguro, sólo contaba dichos de dos excelentes músicos que se contraponían con lo que se estaba afirmando. Ni siquiera sé si dijeron la verdad o no.

El trabajo, claro que es indispensable, eso si, pero hay que desligarlo me parece de la idea de que eso corresponde a estudio de la teoría, como ya dije.

Esop es todo y perdón por mi brevedad.

Saludos cordiales.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
charles Baneado
#17 por charles el 11/11/2007
"El empírico esforzado tal ves pueda aprender un mundo en la música y nada mas, pero el músico q estudia aprenderá el universo de la música", si muchos prefieren un mundo nadie los detiene pero es mucho perder no conocer el universo.

De lo que se perdió mi estimado paul por miedo a un tonto mito q por lo general sale de los empíricos.

la música no es ciencia es al revés, la música tiene ciencia.
Subir
davidwe
#18 por davidwe el 11/11/2007
Lo de tu consideración acerca de "civilización" no la comparto en absoluto, y menos citar a Alemania como ejemplo, a pesar de que allí se hace el cine y mucha de la música que más me gusta. Basta recurrir al recuerdo de los horrores de la 2da guerra mundial para derribar tu ejemplo.


Las cosas no son blancas o negras. Aqui en España tambien hemos pasado el fascismo, y en muchos paises, y comparas España con Alemania, y los dos acaban de pasar por el fascismo,y no hay color. No lo hay.

Tu propuesta de negacion de mi "consideracion" sobre los estudios que puedes buscar en google, apoyada por tu mujer, tienen menos credibilidad que las demostraciones cientificas.

Y bueno lo de poco serio y hueco es una expresión un poco valiente, pero ya que quieres indagar, busca mozart sonata k-448 y busca los efectos beneficiosos que tiene al oirla. Busca en google porque vas a encontrar. Todas esas afirmaciones que ya hice no son montajes mios ni creencias mias.

El conservatorio es uno de los sitios más civilizados que hay.
¿Porque el instituto público funciona tan mal aqui en España, y el conservatorio tan bien?

En este sentido, no quiero malinterpreten por informacion imparcial que doy por no ser un pelmazo.
El instituto público sufre. Pero mucho. Y cada vez más. Los estudios no funcionan os niños no están preparados. Los profesores, estan indignados con la situacion, no se aprende, y hay personal agresivo. Cosa que no pasa en el conservatorio.

En muchos años en conservatorio, no he visto jamás una pelea. He visto discusiones.
¿Hace falta que te diga lo que pasa en los institutos públicos? Porque la prensa española lo refleja con relativa impaciencia. Aparecen muchas noticias sobre agresividad en institutos, y sin embargo los chavales del conservatorio son todos callados atienden al profesor. Perdoname pero mi experiencia en esto, son muchos dias yendo al conservatorio.

Abandona las creencias, y busca en google. Porque lo que te digo, esta ya contrastado.
Mis padres, los dos son profesores de instituto, mi madre cayo en depresion mayor a causa de los niños que tuvo en el instituto.
Ahora, si tu me dices no pues esos mismos niños llevatelos al conservatorio.
Y yo te digo
opcion a: no van no les gusta.
opcion b: se civilizan.
Por tanto, la gente que vive en el conservatorio son gente civilizada. Al menos en un grado mucho mayor que lo que se ve en los institutos. Supongo que son muchas discusiones acerca de este tema con algunas otras personas. Pero lo que yo he visto, perdona que sea esto.
Alemania es todo un ejemplo despues de haber pasado por el fascismo no hay color con lo que hay aqui. Citar un episodio temporal por un magnifico orador fascista y kitar toda la historia de Alemania, no es justo. Alemania ha llegado muy lejos. Y mucho antes de Hitler.
De este tema sé esto. Pero tengo ya mucho cercioramiento de esto.
Por favor, la proxima vez exponme argumentos razonables mas alla de toda duda.
Perdona pero creo mas en la ciencia. Busca en google o si no cree lo que digo. Y esto en google, en mas de un lugar de internet,en varios idiomas.
Subir
davidwe
#19 por davidwe el 11/11/2007
Y a ver si no malinterpretas lo que he puesto. Lo que yo dije del estudio cientifico no fue relacionado con la teoria musical, sino con ARMONIA. Y el otro estudio estaba relacionado con mozart. si quieres la fuente las busco.
Subir
davidwe
#20 por davidwe el 11/11/2007
http://www.pianored.com/musica/2006/02/

Aqui tienes el estudio de armonía con nombres. Responsables a los que puedes demandar con tus acusaciones infundadas. Creo que si hubieras tenido un poco de más confianza en mí no tendría que repetirte esto otra vez.

Lo de Mozart buscalo tu, que ya deberías confiar un poco más y seguro que lo encuentras.
Gracias por leer.
Y si te he ayudado a que lo que para ti son nuevas informaciones que están contrastadas con riesponsables que publican unos resultados estudiados pero que no veias con tanta claridad y ahora si, me quedo muy satisfecho de que veas las cosas, como están ahora, y ahora mismo esto no ha sido derribado por nadie de forma científica, que ahora mismo, yo que soy ateo, soy en los que más creo.
¿ O se está jugando su prestrigio el doctor?
Subir
Joan Villalonga
#21 por Joan Villalonga el 13/11/2007
davidwe escribió:
Lo de tu consideración acerca de "civilización" no la comparto en absoluto, y menos citar a Alemania como ejemplo, a pesar de que allí se hace el cine y mucha de la música que más me gusta. Basta recurrir al recuerdo de los horrores de la 2da guerra mundial para derribar tu ejemplo.


Las cosas no son blancas o negras. Aqui en España tambien hemos pasado el fascismo, y en muchos paises, y comparas España con Alemania, y los dos acaban de pasar por el fascismo,y no hay color. No lo hay.

Tu propuesta de negacion de mi "consideracion" sobre los estudios que puedes buscar en google, apoyada por tu mujer, tienen menos credibilidad que las demostraciones cientificas.

Y bueno lo de poco serio y hueco es una expresión un poco valiente, pero ya que quieres indagar, busca mozart sonata k-448 y busca los efectos beneficiosos que tiene al oirla. Busca en google porque vas a encontrar. Todas esas afirmaciones que ya hice no son montajes mios ni creencias mias.

El conservatorio es uno de los sitios más civilizados que hay.
¿Porque el instituto público funciona tan mal aqui en España, y el conservatorio tan bien?

En este sentido, no quiero malinterpreten por informacion imparcial que doy por no ser un pelmazo.
El instituto público sufre. Pero mucho. Y cada vez más. Los estudios no funcionan os niños no están preparados. Los profesores, estan indignados con la situacion, no se aprende, y hay personal agresivo. Cosa que no pasa en el conservatorio.

En muchos años en conservatorio, no he visto jamás una pelea. He visto discusiones.
¿Hace falta que te diga lo que pasa en los institutos públicos? Porque la prensa española lo refleja con relativa impaciencia. Aparecen muchas noticias sobre agresividad en institutos, y sin embargo los chavales del conservatorio son todos callados atienden al profesor. Perdoname pero mi experiencia en esto, son muchos dias yendo al conservatorio.

Abandona las creencias, y busca en google. Porque lo que te digo, esta ya contrastado.
Mis padres, los dos son profesores de instituto, mi madre cayo en depresion mayor a causa de los niños que tuvo en el instituto.
Ahora, si tu me dices no pues esos mismos niños llevatelos al conservatorio.
Y yo te digo
opcion a: no van no les gusta.
opcion b: se civilizan.
Por tanto, la gente que vive en el conservatorio son gente civilizada. Al menos en un grado mucho mayor que lo que se ve en los institutos. Supongo que son muchas discusiones acerca de este tema con algunas otras personas. Pero lo que yo he visto, perdona que sea esto.
Alemania es todo un ejemplo despues de haber pasado por el fascismo no hay color con lo que hay aqui. Citar un episodio temporal por un magnifico orador fascista y kitar toda la historia de Alemania, no es justo. Alemania ha llegado muy lejos. Y mucho antes de Hitler.
De este tema sé esto. Pero tengo ya mucho cercioramiento de esto.
Por favor, la proxima vez exponme argumentos razonables mas alla de toda duda.
Perdona pero creo mas en la ciencia. Busca en google o si no cree lo que digo. Y esto en google, en mas de un lugar de internet,en varios idiomas.

¿puede ser porque los alumnos del instituto vayan por obligacion y los del conservatorio vayan por devocion?
Subir
AleZayas
#22 por AleZayas el 13/11/2007
uy perdon que me halla ausentado de la conversación! Pero bueno, no quiero redactar de nuevo lo que habia escrito anteriormente porque lo escribi de enojado que estaba conmigo mismo de ese dia (sin descartar el hecho de mi fanatismo/idolatración que me sugiere el trabajo de estos 4 fantasticos).
Lo que si he leido. Es que tanto Paul, como John y George, y mayoritariamente Paul y John (que es de lo que mas he leido) no habian estudiado musica (si empezado varias veces sin prestar mucha atencion jaja) pero Paul para Eleonor Rigby, por ejemplo, aprendio en una tarde como se compone un cuarteto de cuerdas y perdonenme pero le salió mejor de lo que le saldria a varios estudiosos. Por supuesto que con sus limitaciones y simplicidad pero es una de las canciones mas hermosas que conozco.
Y si me dieran a elegir entre miles de años de estudios musicales o la genialidad de estos tipos para la musica, bueno creo que cualquiera responderia lo mismo.


Saludos y de nuevo mil disculpas por el enojo anterior!
Subir
davidwe
#23 por davidwe el 13/11/2007
yo fui a conservatorio por OBLIGACION, y hay muchos, a los que se les obliga a ser artistas y no quieren, y lo dejan. Yo lo deje, durante 4 años, en mi etapa adolescente. Pero volvi. Nadie deja un piano sabiendo que sabe como dedicarse a mejorar en ello. Si te planteas eso de que los niños van al instituto por obligacion, es porque es una mierda lo que hay. A mi ccuando estaba en irlanda, me encantaba ir al colegio. Sabes? y hay clases que verdaderamente hay que saberlas dar hay que saber atraer a tu publico, que son los niños, y darles un discurso que puedan controlar y aprender.
A mi los beatles me gustan, pero cuanto más sabes de las cosas, más tienes para poder valorar, sobre los gustos personales de cada uno, ustedes idolatran a esas personas, de igual manera un niño idolatra a heidi, y yo a mi piano. Hay de todo, pero la realidad es esta, vamos, que no me la invento. El discurso que te di es una reflexión que he hecho yo a lo largo de muchos años. Y como músico clásico que soy, yo prefiero una interpretación magistral de barenboim o zimerman, antes que los beatles y esta gente sin solfeo, habrian tokado ni la mitad, pero son interpretes, imitadores pero tienes que tener creatividad.
Por favor, yo les respondo a sus preguntas, pero parece que la pregunta, va con mala intención. Y no buscando información.
Parece además que tiene que ganar el debate el que mejor escritor sea, y yo estoy cansado de esto tengo que trabajar. Allá tu con lo que te creas. Esto no es una cuestión de una única causa, no está dentro de lo razonable que toda la crisis que hay en la educación sea porque el estudiante va obligado, vamos no me jodas, y los carpinteros y todos tienen que dar de comer a sus familias pero lo hacen, y hay de todo, pero esto en todas las sociedades, y hay aqui un sector que funciona muy mal, que es el instituto publico, en general en españa, y un sector que bueno comparandolo con el instituto no hay color, y bueno puede mejorar, hay algunos que son un desastre, pero generalmente la actitud de las personas que hay allí es diferente. Si no has ido, acercate por alguno. Y se va con más interés cuando tienes interés,pero esto va por rachas, según la maduración de la persona, y cuando sabes que verdaderamente merece la pena. Ahi es cuando hay interes, pero vamos esto puede ser subjetivo, y en terminos psicologicos es mi opinión, lo otro no, lo otro es la realidad que hay. Y no es una sola causa. Son muchas. Y no kiero hablar mas del tema de la educacion en españa porque me pongo malo, de la mierda que hay,y de la cantidad de cosas que hay que cambiar.
Vosotros sois seguidores de una musica parecida y que puede convivir con la que yo escucho, al contrario que la musica electronica el house no la soporto. Pero tenemos discrepancias, porque oimos y percibimos de distinta manera. Esto no cambia la situacion de la educacion en España. Siento haber sido un poco koñazo jeje
Subir
davidwe
#24 por davidwe el 13/11/2007
y otra cosa, no voy a volver a responder a esta cuestión de la educación a menos que me venga alguien con muchos conocimientos y amplia experiencia en institutos que entonces lo que haria es debatir cual es el proyecto de mejora y despotricar al gobierno y todo eso que a mi me gusta hacer jeje, si a otras pero no a esto, asi que no se molesten vaya.
Subir
davidwe
#25 por davidwe el 13/11/2007
Hombre alezayas yo no kreo que seria tan mundialmente reconocido este grupo, si no fuera por el talento que tienen, lo que discrepamos los que ya conocemos solfeo con respecto a los que no, es que el solfeo es una herramienta añadida ÚTIL para este trabajo de composición. El porqué de esto, es que tienes que dar solfeo,y eso lleva bastante tiempo, pero ese es el porqué, mientras tanto es dar palos de ciego en una discusión, si tienes el conocimiento del solfeo, no me estarías diciendo esto, incluso habiendo ido obligado, teniendo os peores profesores de solfeo , siendo la experiencia mas amarga, incluso así, el solfeo es una herramienta más, con lo que podrían haber compuesto más,o mejor, aunque me digan que no es posible mejorar, musicalmente una interpretacion de una obra nunca está terminada. Y generalmente con el tiempo, las mejoras, al menos en la interpretación clásica. Al final tendré que ponerme a oir los beatles dichoso yesterday jeje
Subir
AleZayas
#26 por AleZayas el 13/11/2007
Noo, esta bien.. soy de argentina en la educacion de españa no me meto :P jaja. No digo que no sea una herramienta util o mas que util! Solamente me refiero que Paul es intocable jaja.. nah bueno no intocable y seguro el solfeo le hubiera facilitado en mil cosas. Pero si el post estaba dedicado a reprocharlo por no saber solfeo me parece que a Paul ningun musico puede reprocharle nada (como padre yo tendria que reprocharle un par de cosas, nah ojala fuera el hijo (ay no pobre mi papa!)jaja) Si el post esta dedicado a sacar el tema de que el solfeo es una herramienta util si me parece que si lo es y es por eso que estoy aprendiendolo.


mi diferencia es esta. EL SOLFEO ES MUY MUY BUENO Y UNA GRAN HERRAMIENTA PERO A PAUL NO HAY NADA QUE REPROCHARLE!

Este post se tendria que haber llamado "Los Musicos y el solfeo" y hubiera sido mucho mas mejor jaja

Abrazos hermano!
Subir
AleZayas
#27 por AleZayas el 13/11/2007
ademas los beatles sabian de teoria musical (como para que no al lado de George Martin) a Paul le fallo el solfeo.. y bue...
Subir
davidwe
#28 por davidwe el 14/11/2007
:| :D :shock: [-X :lol:
Subir
Joan Villalonga
#29 por Joan Villalonga el 18/11/2007
davidwe escribió:
yo fui a conservatorio por OBLIGACION, y hay muchos, a los que se les obliga a ser artistas y no quieren, y lo dejan. Yo lo deje, durante 4 años, en mi etapa adolescente. Pero volvi. Nadie deja un piano sabiendo que sabe como dedicarse a mejorar en ello. Si te planteas eso de que los niños van al instituto por obligacion, es porque es una mierda lo que hay. A mi ccuando estaba en irlanda, me encantaba ir al colegio. Sabes? y hay clases que verdaderamente hay que saberlas dar hay que saber atraer a tu publico, que son los niños, y darles un discurso que puedan controlar y aprender.
A mi los beatles me gustan, pero cuanto más sabes de las cosas, más tienes para poder valorar, sobre los gustos personales de cada uno, ustedes idolatran a esas personas, de igual manera un niño idolatra a heidi, y yo a mi piano. Hay de todo, pero la realidad es esta, vamos, que no me la invento. El discurso que te di es una reflexión que he hecho yo a lo largo de muchos años. Y como músico clásico que soy, yo prefiero una interpretación magistral de barenboim o zimerman, antes que los beatles y esta gente sin solfeo, habrian tokado ni la mitad, pero son interpretes, imitadores pero tienes que tener creatividad.
Por favor, yo les respondo a sus preguntas, pero parece que la pregunta, va con mala intención. Y no buscando información.
Parece además que tiene que ganar el debate el que mejor escritor sea, y yo estoy cansado de esto tengo que trabajar. Allá tu con lo que te creas. Esto no es una cuestión de una única causa, no está dentro de lo razonable que toda la crisis que hay en la educación sea porque el estudiante va obligado, vamos no me jodas, y los carpinteros y todos tienen que dar de comer a sus familias pero lo hacen, y hay de todo, pero esto en todas las sociedades, y hay aqui un sector que funciona muy mal, que es el instituto publico, en general en españa, y un sector que bueno comparandolo con el instituto no hay color, y bueno puede mejorar, hay algunos que son un desastre, pero generalmente la actitud de las personas que hay allí es diferente. Si no has ido, acercate por alguno. Y se va con más interés cuando tienes interés,pero esto va por rachas, según la maduración de la persona, y cuando sabes que verdaderamente merece la pena. Ahi es cuando hay interes, pero vamos esto puede ser subjetivo, y en terminos psicologicos es mi opinión, lo otro no, lo otro es la realidad que hay. Y no es una sola causa. Son muchas. Y no kiero hablar mas del tema de la educacion en españa porque me pongo malo, de la mierda que hay,y de la cantidad de cosas que hay que cambiar.
Vosotros sois seguidores de una musica parecida y que puede convivir con la que yo escucho, al contrario que la musica electronica el house no la soporto. Pero tenemos discrepancias, porque oimos y percibimos de distinta manera. Esto no cambia la situacion de la educacion en España. Siento haber sido un poco koñazo jeje

yo soy maestro de musica en primaria, y solo te puedo decir que mis alumnos con problemas familiares, economicos y conductuales, ni pueden ni quieren ir al conservatorio, pero tengo unos cuantos alumnos, hijos de familias que se preocupan por ellos, chavales con buen caracter y comportamiento que si que van. Resumiendo. que conozco muy pocos peladillas de los que crean mal ambiente, que vayan a el conservatorio.
decir que el alumnado del consevatorio y el del instituo es el mismo, es como decir que el de 1º de ESO y el de 2º de bachillerato o universidad es el mismo.
Seguramente, si pudiste acceder al conservatorio aunque fuera por obligacion, no creo que tu fueras un macarra camorrista con una familia en paro y jod*da por la vida.
Por cierto, a mi tb me gusta Robert Zimmerman, sobre todo su L
Subir
Joan Villalonga
#30 por Joan Villalonga el 18/11/2007
...like a rolling stone 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo