Macca y el solfeo

Joan Villalonga
#1 por Joan Villalonga el 10/11/2007
el otro dia lei unas declaraciones del productor y arreglista de los Beatles en las que decia: "a Paul siempre le daba miedo aprender solfeo por si perdia algo, le daba miedo deteriorar esa chispa de orginalidad"
¿que opinais del asunto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 10/11/2007
Yo creo que son sólo prejuicios. Mientras más uno estudia, más herramientas tiene para trabajar y más se desarrolla esa "intuición" que todos tenemos.

Salutess!!
Subir
Paraab
#3 por Paraab el 11/11/2007
Opino que es una frase absurda y desacertada. También opino que Paul no aprendía solfeo porque pensaba: "pfff, menudo rollazo. Para tocar mi guitarra y sacar de oído las cancioncillas que saco, me sobra con lo que tengo".

Saludos.
Subir
davidwe
#4 por davidwe el 11/11/2007
yo opino igual que shardik. Miedo a la novedad y al fracaso. La inspiracion es mejor que te venga cuando estes trabajando. Asi que procura estar siempre trabajando. El lenguaje musical "solfeo" es el lenguaje más completo que tenemos en cuanto a música escrita, así que el que mejor nos prepara, sin duda, es necesario para los músicos clásicos. El de los beatles es un tío con talento para una cosa que pudo haber sacado mucho mas talento, si hubiera tomado la decisión de aprender más lenguaje. De la misma manera, un escritor, debe conocer cuanto más vocabulario, mejor. Este tema no da a lugar a dudas entre quienes ya han dado solfeo, siempre hay excepciones pero es ta es la norma.
Subir
Paraab
#5 por Paraab el 11/11/2007
davidwe, hemos posteado exactamente al mismo tiempo.
Subir
AleZayas
#6 por AleZayas el 11/11/2007
paul no solo que seguro aprendio como todo lo que tenia al rededor se aprendia.. no solo musicalmente sino en casi cualquier cosa.. Ademas al pobre tipo que piensa que una guitarra y su oido le bastaba para hacer "cancioncillas" se nota papa que no sabes nada de musica, escucha todo lo que han hecho the beatles y si no te da para analizar vos solo fijate las notas que hace Allan Pollack sobre los genios esos.. "rollazo", sepan desp hablen


saludos.. perdon por el enojo..
Subir
Joan Villalonga
#7 por Joan Villalonga el 11/11/2007
pues eso
era una curiosidad
a mi, personalmente, saber solfeo me ha servido para registrar canciones en el Registro de la propiedad intelectual, para tocar canciones de otros y para... :shock:
bueno, para eso
saludos hispasonicos nocturnos
Subir
Joan Villalonga
#8 por Joan Villalonga el 11/11/2007
Shardik escribió:
Yo creo que son sólo prejuicios. Mientras más uno estudia, más herramientas tiene para trabajar y más se desarrolla esa "intuición" que todos tenemos.

Salutess!!


hombre ,s egun a lo que te quieras dedicar.
lennon nunca aprendio musica y por eso le salian esos compases de amalgama y esos continuos cambios de tonalidad que , de haber sabido que no eran muy ortodoxos , puede ser q no los hubiera utilizado.
Subir
Paraab
#9 por Paraab el 11/11/2007
AleZayas escribió:
paul no solo que seguro aprendio como todo lo que tenia al rededor se aprendia.. no solo musicalmente sino en casi cualquier cosa.. Ademas al pobre tipo que piensa que una guitarra y su oido le bastaba para hacer "cancioncillas" se nota papa que no sabes nada de musica, escucha todo lo que han hecho the beatles y si no te da para analizar vos solo fijate las notas que hace Allan Pollack sobre los genios esos.. "rollazo", sepan desp hablen


saludos.. perdon por el enojo..


Tu mensaje está bastante mal redactado. Es por eso que no estoy seguro de si haces alusión a mi mensaje anterior. Aclárame esto. Así sé si contestarte.

Saludos.
Subir
Shardik
#10 por Shardik el 11/11/2007
fouronsix escribió:
Shardik escribió:
Yo creo que son sólo prejuicios. Mientras más uno estudia, más herramientas tiene para trabajar y más se desarrolla esa "intuición" que todos tenemos.

Salutess!!


hombre ,s egun a lo que te quieras dedicar.
lennon nunca aprendio musica y por eso le salian esos compases de amalgama y esos continuos cambios de tonalidad que , de haber sabido que no eran muy ortodoxos , puede ser q no los hubiera utilizado.


Y vos cómo sabés qué composiciones hubiese escrito de haber estudiado más? Yo creo que en cualquier área cuanto uno más se cultiva mejor salen las cosas, hay un prejuicio muy grande sobre esto, especialmente en la música (aquello de "si estudiás música ya no te van a salir las composiciones como antes...") Yo no lo creo así, primero por experiencia personal y segundo por haber visto a mucha gente que tenía muchas condiciones antes de estudiar música, y luego al estudiar, esas condiciones se desarrollaron muchísimo.

Cuanto más aprendés, más colores tenés en tu paleta para aplicarlas a la música.

Es mi modesto punto de vista, salutess!!
Subir
Joan Villalonga
#11 por Joan Villalonga el 11/11/2007
Shardik escribió:
fouronsix escribió:
Shardik escribió:
Yo creo que son sólo prejuicios. Mientras más uno estudia, más herramientas tiene para trabajar y más se desarrolla esa "intuición" que todos tenemos.

Salutess!!


hombre ,s egun a lo que te quieras dedicar.
lennon nunca aprendio musica y por eso le salian esos compases de amalgama y esos continuos cambios de tonalidad que , de haber sabido que no eran muy ortodoxos , puede ser q no los hubiera utilizado.


Y vos cómo sabés qué composiciones hubiese escrito de haber estudiado más? quote]
tomorrow never knows !!!,
venga ,saludos a todos!!!
Subir
davidwe
#12 por davidwe el 11/11/2007
Alezayas,
me gustaria que volvieras a redactar lo que has escrito de manera que se pueda entender, si no es mucho pedir.
Y también, me parece un poco osado por tu parte, que no se a quien iba dirigido el mensaje, pero el lenguaje musical se da con un instrumento, en los conservatorios, y se come uno bien el tarro con la musica, entonces me parece que tu afirmacion de que no sabes nada de musica, va un poco lejos, tienes una indignacion, pero es personal, no es fruto de tus supuestos comentarios sin saber que es lo que saben de musica los demás, y más cuando precisamente estás es un área en el que la gente sabe verdaderamente de música, y digo verdaderamente, porque algunos de los que escribimos aquí nos dedicamos a la música, así que un poco de prudencia no te vendría mal, sabes? Agradecería tu contestación, ya que tu texto puede dar lugar a muchas interpretaciones porque ni te molestaste en expresarte correctamente.
Subir
involucrado
#13 por involucrado el 11/11/2007
davidwe escribió:
La inspiracion es mejor que te venga cuando estes trabajando. Asi que procura estar siempre trabajando.


Precisamente cuando a Paul le dijeron eso, contestó algo así: "No te creas. Yesterday me vino mientras descansaba, en sueños". Si, la soñó, la canción más versionada de la historia.

John contó al menos en una oportunidad que las buenas ideas le llegaban cuando después de trabajar por horas se iba a descansar. En los momentos de entresueño.

Paul intentó estudiar música en al menos tres oportunidades. En una de ellas estaba grabando Eleanor Rigby, nada menos. La vida del Beatle era difícil es ese aspecto me parece, no creo que tuviera mucho tiempo como para dedicarle al estudio, pero lo intentó. Según dice es el único aspecto de la música que no pudo abordar, que entiende la música, que puede componer, ejecutar, pero no leer ni escribir. Y no descarta ponerse a estudiar en cualquier momento.

Evidentemente, al menos para mi, Los Beatles fueron genios. Ellos llevaron a la música de nuestra cultura a límites que no se han podido superar, por más que haya cientos de miles y miles estudiando y grabando en la casa con tecnologías muy superiores a las que ellos emplearon. Lo demás son especulaciones (qué hubiera pasado si...)

Por otro lado nada me hace pensar que la música producida en esta cultura, por más Stenways, elaborada teoría musical y sinfónicas que haya sea superior a cualquier música tribal de culturas generalmente mal consideradas.

Habrá algo más caprichoso que las musas?

Saludos.
Subir
davidwe
#14 por davidwe el 11/11/2007
La gente de la música clásica, por regla general, está mucho más civilizada, que los que escuchan otras músicas. Vas a Alemania y ves que hay una sociedad civilizada, y ha habido de todo en conocimientos muchos más amplios y de ahí, es donde han salido muchas figuras, de las más grandes, en todos los campos, ciencia música. La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.Pablo Picasso. Dejate de rollos. Que los grandes han compuesto mucho y estando trabajando todo el día. Chopin fue probablemente el compositor más admirado por los pianistas y Chopin tenía a un tio haciendole trabajar todo el rato. O sea que no hagas de la excepción de este muchacho, la regla. Ni mucho menos. Y ha habido muchos genios. No hablamos de uno sólo. A ver como Beethoven iba a componer todo eso sin estar trabajando. Y luego, mucho se ha estudiado a Mozart por sus efectos beneficiosos, y mucho se ha estudiado acerca de la influencia de la armonía en nuestro cerebro hasta el punto que hay estudios que revelan que estudiantes varones de 40 años que habían estudiado armonía comparado con otro grupo que no había estudiado armonía tenía un 5% más de cerebelo. El descanso es muy importante, es nuestra tercera parte de la vida. No hay que desmerecerlo, pero tampoco hay que considerar que el comportamiento de este chico de los Beatles sea el que tenemos que seguir, puesto que era genio, él sabrá cómo mejor exprimirlo, y esto es un error que ya he expuesto antes los motivos. Michael Jackson se inspiraba en Tchaikovsky, y es que muchas de las composiciones están basadas en armonías clásicas. Conocer más lenguaje, es igual a más posibilidades así que, aun siendo especulaciones, cuantas más posibilidades tienes en tu mano, más alcanzarás. Y vuelvo a compararlo con el escritor, que sin vocabulario, está mucho más limitado, que no quiere decir que lo que él tenía lo exprimiera. Otra comparación, a ver si lo entendeis porque esto es así vamos. Una casa más grande, tiene más espacio, Una casa más pequeña, puede dar mucho de sí bien distribuida pero por favor, que una casa grande es una casa grande. Y el que termina solfeo tiene más posibilidades a su alcance. Independientemente de mis gustos musicales, esto es en sí, lo que ocurre. Luego está el talento, pero ya me dirás, que va a hacer el pobre Shevchenko con su selección, con Ucrania?¿ POr mucho talento que haya es necesario que haya más cosas. Espero que haya quedado claro lo que quiero transmitir que no es más que unas cuantas cosas que son así, por desgracia o fortuna.
Subir
davidwe
#15 por davidwe el 11/11/2007
Me llevaría una sorpresa si me dijeras que has estudiado lenguaje musical, la verdad a menos que fuera para quitarme la razón contando una mentira, si no es ese caso y verdaderamente has estudiado lenguaje musical, tu caso es muy raro y lo sabes. Lo mas probable es que no hayas estudiado lenguaje musical y hablas desde el desconomiento sobre el lenguaje musical y su poderosa influencia, que yo si he estudiado, en su totalidad.Con esto quiero decir que que yo puedo entrar mejor a valorar lo que supone el lenguaje musical, antes que tú porque yo lo he estudiado todo del lenguaje. Los beatles algunas canciones las hemos cantado en coro, yo personalmente he estado cantando yesterday de los beatles, en version a 4 voces haciendo de bajo, y me gusta, y me gustaria volverlo a cantar. Pero las cosas hay que ponerlas en su sitio. El lenguaje musical es muy importante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo