Macca y el solfeo

exvirt
#76 por exvirt el 25/11/2007
Para hablar escuché a la gente de mi alrededor, y para tener más vocabulario o leo o escucho a otra gente, pero no necesito estudiar nada. Y la música es otro lenguaje más y además es arte, así que paso de reglas, aprendo escuchando música.

¿Que tal vez haría mejor música estudiando? Pues tal vez, no se... Pero disfruto así y lo demás me sobra.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Joan Villalonga
#77 por Joan Villalonga el 25/11/2007
Andres Vilan escribió:
El ejemplo de Lennon de usar un 7/4 sin saberlo no es romper las reglas. Es desconocerlas, por muy Lennon que seas. Ejemplos de compases rarísimos hay en Bulgaria a patadas. Está claro que los que los tocan no saben que están tocando un 13/16. Ellos lo tocan y punto...

pero puede pasar que si sabes que ese compas se te a descuadrado digas, uy, voy a poner un silencio de negra para que me cuadre!!!! :P
Subir
dramatictone
#78 por dramatictone el 25/11/2007
mikolopez escribió:
dramatictone escribió:
Mi profesor no dejaba de demonizar las cuartas y quintas paralelas, decía que estaban absolutamente prohibidas.


Serían las quintas, las cuartas no están prohibidas. Quizá había que haber prestado más atención.. (ejem)


Créeme, eso lo recuerdo bien: "Cuartas y quintas, prohibidas", tal cuál lo decía. :D Lo mismo era el profesor el que no tenía mucha idea, era de éstos jovencillos :roll:

Alguien escribió:
Te dijo porqué lo hacía? Hay un porqué para no usarlas y también hay un porqué para usarlas. :wink:


Pues lo cierto es que no nos lo dijo :D Simplemente, nos dijo que estaban terminantemente prohibidas y que ay! de aquél que las usara XD Con el tiempo y la curiosidad musical por delante, he aprendido el por qué para no usarlas, aunque lo cierto es que no sé el por qué de usarlas, así que no me corto en preguntártelo ;)
Subir
--31852--
#79 por --31852-- el 25/11/2007
"Para hablar escuché a la gente de mi alrededor, y para tener más vocabulario o leo o escucho a otra gente, pero no necesito estudiar nada. Y la música es otro lenguaje más y además es arte, así que paso de reglas, aprendo escuchando música".
Si lees para aprender más eso es ESTUDIAR. No sólo es estudiar cuando estás dentro de una aula. Y no pasas de reglas, lo único que haces es aplicar reglas que desconoces sin saberlo.

"¿Que tal vez haría mejor música estudiando? Pues tal vez, no se... Pero disfruto así y lo demás me sobra".
Los conocimentos NUNCA sobran. Ni en la música ni en nada.
Subir
Joan Villalonga
#80 por Joan Villalonga el 25/11/2007
exvirt escribió:
Para hablar escuché a la gente de mi alrededor, y para tener más vocabulario o leo o escucho a otra gente, pero no necesito estudiar nada. Y la música es otro lenguaje más y además es arte, así que paso de reglas, aprendo escuchando música.

¿Que tal vez haría mejor música estudiando? Pues tal vez, no se... Pero disfruto así y lo demás me sobra.

la verdad es que cada uno disfrutamos la musica a un nivel (profesional, clasica, rock, jazz, pop, cantautor, amateur, para pasar el rato en casa, reproducir a los clasicos, inventarse cancioncillas, improvisar, etc..) si esto se tuviera en cuenta en estas discusiones, nadie diria que es mejor o peor a nivel absoluto, porque todo es relativo a lo que quieres de la musica.
Subir
exvirt
#81 por exvirt el 25/11/2007
Andres Vilan escribió:
Los conocimentos NUNCA sobran. Ni en la música ni en nada.


Pues claro que no, por eso en el caso de la música, constantemente estoy aprendiendo, escuchando mucha música y muy distinta, influenciándome de todo lo que puedo.

fouronsix escribió:
la verdad es que cada uno disfrutamos la musica a un nivel (profesional, clasica, rock, jazz, pop, cantautor, amateur, para pasar el rato en casa, reproducir a los clasicos, inventarse cancioncillas, improvisar, etc..) si esto se tuviera en cuenta en estas discusiones, nadie diria que es mejor o peor a nivel absoluto, porque todo es relativo a lo que quieres de la musica.


No creo que tenga que ver lo que yo quiero de la música que hago, con mi forma de pensar sobre el estudio del solfeo.
Subir
Joan Villalonga
#82 por Joan Villalonga el 25/11/2007
exvirt escribió:
Andres Vilan escribió:
Los conocimentos NUNCA sobran. Ni en la música ni en nada.


Pues claro que no, por eso en el caso de la música, constantemente estoy aprendiendo, escuchando mucha música y muy distinta, influenciándome de todo lo que puedo.

fouronsix escribió:
la verdad es que cada uno disfrutamos la musica a un nivel (profesional, clasica, rock, jazz, pop, cantautor, amateur, para pasar el rato en casa, reproducir a los clasicos, inventarse cancioncillas, improvisar, etc..) si esto se tuviera en cuenta en estas discusiones, nadie diria que es mejor o peor a nivel absoluto, porque todo es relativo a lo que quieres de la musica.


No creo que tenga que ver lo que yo quiero de la música que hago, con mi forma de pensar sobre el estudio del solfeo.

yo lo digo porque si no quieres interpretar a chopin y te gusta por ejemplo, el rap, pues la verdad es que el solfeo no te va ser imprescindible, o sea que , me parece muy bien lo que haces, en serio. Yo aprendi solfeo cuando queria tocar temas de otros y aprender su estilo en profundidad y a mi me ha ido bien, pero nada mas.
Subir
involucrado
#83 por involucrado el 26/11/2007
fouronsix escribió:
involucrado escribió:
fouronsix escribió:
otra curiosidad, ya que , parece que esto sigue.
¿porque la mayoria de musicos pop han hecho sus mejores y mas originales temas al principio de sus carreras si con el pasar de los años tienen mas conocimientos y experiencia.
I'm the warlus vs Woman, por ejemplo.

:shock:


Qué buena pregunta!!! =D> =D> =D> =D> (Aunque no estoy muy de acuerdo con los ejemplos).

Yo creo que la respuesta es muy sencilla: porque le ponían más ganas.

ah! :shock:

PD a mi woman tb me gusta pero la veo mas convencional, tanto, armonica, como melodicamente, y por no hablar de la letra.


Jajjaaaa, la verdad es que me he reido bastante con ese "ah". Pero es que es así como considero la cosa. Por más conocimientos que tengas, lo que te hace sacar agua hasta de las piedras es la pasión. Sin pasión, ese conocimiento naufraga, es como una cáscara vacia. Si en mi caso me hubiera puesto a estudiar solfeo o teoría musical a esta altura ya hubiera cometido algún asesinato. Me hubiera desequilibrado totalmente. Hay que pensar que no todos son aptos para todo, y lo que es bueno para algunos para otros es veneno. Si no se puede no se puede....

En cuanto a mi experiencia personal, siempre encontré que la gente que tiene conocimientos musicales es menos desenvuelta para ser espontánea musicalmente que la que no los tiene. Todo lo tiene que filtrar por el análisis y para un neófito como uno eso es más que incómodo. "A ver, qué acordes estás haciendo, a ver, decímelos de a uno" Respondo "Uf, uf#, uf maj 9..., etc, etc, etc menor disminuido"

No digo que una vez que "engancha" siga siendo igual de "reprimido", al contrario. Pero cuando suenan me da la impresión de que no tocan lo que sienten sino lo que saben. Aunque pueden ser preconceptos mios.

En el caso específico de Paul, que es lo que dio orígen al hilo, no le veo carencia alguna, diría que es al revés, que hasta le sobra. "Qué hubiera pasado si hubiera estudiado?" Tal vez hubiera escrito cosas mejores, o absolutamente mediocres, hasta pudo haber terminado en la cárcel, quién sabe. Suposiciones.
---------
Andrés Vilan: no creo que no haya conocimiento que sobre, que sea inútil...El mundo está desbordado de conocimientos absolutamente inútiles!! Hasta creo que es lo que más abunda.

Saludos!!

PD: Woman será más convencional, pero también más cálida y tierna, caracteres que en lo experimental suele dejarse de lado. ¿Vale más una cosa que la otra? Es muy relativo.
Subir
--31852--
#84 por --31852-- el 26/11/2007
Estamos confundiendo conocimientos con meter mil acordes en 4 compases para demostrar "todo lo que sé". Tener muchos conocimientos (juntoa experiencia, buen gusto, técnica, musicalidad...) te permiten tocar lo necesario en cada situación. No por ser un hacha con las polirritmias quedaría bien en una canción de los Beatles. No confundamos el tocino con la velocidad. Al igual que no se toca igual en directo que cuando se graba. Cada situación pide una cosa. Y cuanta más información tengas más posibilidades tendrás para abordar una situación. Si sólo sabes tocar la batería en 4/4 con bombo y en 1 y 3 y caja en 2 y 4, puedes autoengañarte diciendo "para lo que yo hago me sobra". Esa posición suele de "lo que yo sé para lo que hago me llega" es la que usa todo el mundo que tiene pocos conocimientos.
Subir
involucrado
#85 por involucrado el 26/11/2007
Andres Vilan escribió:
Y cuanta más información tengas más posibilidades tendrás para abordar una situación.


O atorarte y paralizarte. :roll:
Subir
Mikolópez mod
#86 por Mikolópez el 26/11/2007
Andres Vilan escribió:
"Para hablar escuché a la gente de mi alrededor, y para tener más vocabulario o leo o escucho a otra gente, pero no necesito estudiar nada. Y la música es otro lenguaje más y además es arte, así que paso de reglas, aprendo escuchando música".
Si lees para aprender más eso es ESTUDIAR.


La verdad es que la comparación con el lenguaje hablado no es muy hábil. Imaginaos cantarnos unos a los otros todo el santo día, encender la tele y escuchar melodías en vez de noticias, abrir el periódico y sólo encontrar partituras, y llevar desde el vientre en ese magma de "lenguaje musical" ficticio que acabo de retratar. ¿Serían necesarios los conservatorios? La música es un lenguaje, pero no uno más, y menos de los "hablados". El lenguaje musical no está ni por asomo tan presente, por eso es necesario el estudio.

En cuanto a las quintas se me ocurren de pronto: para un efecto arcaizante, para producir efectos "tímbricos", para refuerzo de bajos, porque suenan bien, etc. A tu profesor el de las 4ª paralelas quisiera encontrármelo yo por la calle...

El profesor que prohíbe quintas lo hace para ajustar los ejercicios a una determinada práctica polifónica, lo mismo que el profesor de dibujo enseña primero a lápiz a encajar las figuras, a imitar formas espaciales, etc. Luego pinta lo que quieras, artista.
Subir
Mikolópez mod
#87 por Mikolópez el 26/11/2007
involucrado escribió:
Andres Vilan escribió:
Y cuanta más información tengas más posibilidades tendrás para abordar una situación.


O atorarte y paralizarte. :roll:


Ahí te doy la razón. La información para que valga algo hay que procesarla, ordenarla. Pero eso ya es cosa de cada uno.
Subir
Xagutxo
#88 por Xagutxo el 26/11/2007
Alguien escribió:

El profesor que prohíbe quintas lo hace para ajustar los ejercicios a una determinada práctica polifónica,


no solo eso... sino que un enlace con quintas paralelas u octavas paralelas suena más "vacío"

Acusticamente dos notas que hacen el mismo juego de armónicos no llenan mucho... es como pintar blanco sobre un papel blanco.. a la vista no hay mucho contraste. Pero al hacer unas quintas u octavas ya son cuatro notas (las dos del acorde anterior y las dos del acorde siguiente) las que repiten los mismos armónicos (en las mismas voces). por eso suena más vacio...

Aunque lógicamente, este fenómeno se tiene que tener en cuenta si nuestro propósito en hacer quintas u octavas tiene algún sentido (Miko ya ha dicho algún ejemplo).

NOs vemos en los topics...
Subir
Seba
#89 por Seba el 26/11/2007
hola,
es cierto que uno al saber solfear....mas bien el saber componer teniendo conocimientos musicales, tiene muchísimas mas herramientas que se pueden ocupar....pero por otro lado puede (PERO NO SIEMPRE) que se pierda esa ingenuidad frente a la música...eso de hacer música sin ningún prejuicio....... ya que a veces sabiendo muchos conocimientos musicales, uno se tiende a engolosinar y tratar de aplicar todo lo que uno a aprendido y se pierde el sentido original de una idea musical.

Obviamente seria una tontería decir de que teniendo herramientas musicales te limita la imaginación.
Subir
Mikolópez mod
#90 por Mikolópez el 26/11/2007
Xagutxo escribió:
Alguien escribió:

El profesor que prohíbe quintas lo hace para ajustar los ejercicios a una determinada práctica polifónica,


no solo eso... sino que un enlace con quintas paralelas u octavas paralelas suena más "vacío"


A eso me refería con "determinada práctica polifónica". De hecho, tu término "vacío" es válido porque momentáneamente, en el enlace mal realizado con quintas u octavas paralelas se pierde una voz, enmascarada por los armónicos de la voz inferior, reduciendo así la polifonía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo