Manejo correcto del volumen: por qué no interesa?

charlss
#106 por charlss el 31/10/2013
#104 pero luego otras fuentes abogan por el uso del headroom del dj mixer ( aquel dentro del cual no distorsionas ) y " asegurar las etapas/altavoces no poniendo estas al máximo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
charlss
#107 por charlss el 31/10/2013
buffff .... me veo superado jaja . No es mi campo , no soy ni profesional del mundo dj , y hasta los que lo sean no creo que controlen tanto . Creo que es un tema más de productores / ingenieros .

Como mensaje para el dj , y si me equivoco que alguien me corrija , tenemos que quedarnos conque SI se puede pasar del 0 sin llegar a los últimos leds. Dependiendo de lo fuerte que quieras sonar , subes más o menos ganancias / master ( dentro del margen ) .
Y luego , pues si usas una djm de las nuevas con limitador de picos ... pues supongo que dará igual ¿ no ?
Subir
elraton
#108 por elraton el 31/10/2013
charlss escribió:
y " asegurar las etapas/altavoces no poniendo estas al máximo

Compañero,yo soy Tecnico de Directo, te puedo hacegurar que si mañana ( como tantas otras veces ) me toca trabajar contigo ( o con cualkier DJ ) , mi manera de asegurar el equipo sera " INSERTANDO UN LIMITADOR " en las etapas...almenos hasta que me demuestres que sabes trabajar y eres digno de confianza por parte del equipo tecnico, solo entonces, tendras un margen muuuuuuuy amplio para trabajar.

charlss escribió:
pues si usas una djm de las nuevas con limitador de picos ... pues supongo que dará igual ¿ no ?

Si a ti te da igual ... 8)

salute !!
Subir
Hai
#109 por Hai el 31/10/2013
A ver roedor! XD

Podemos alcanzar el +6 en los picometros del master. ¿No es así?
Subir
charlss
#110 por charlss el 31/10/2013
#108 y todos tan contentos por supuesto que sí . No si al final va a estar bien que se regularice la profesión del dj , para no dejar equipos carísimos en manos de ineptos de varias clases y condiciones :

a ) Ineptos como yo que no tenemos ni idea de sonido y hemos empezado a pinchar por lo barato de las controladoras y el auge del fenómeno dj

b ) Ineptos que llevan 10 , 15 o 20 años trabajando como dj ... y que no tienen más conocimiento que el práctico , y que oyen campanas a raudales pero no saben donde :cascos:
Subir
iilfabbiogonzalez
#111 por iilfabbiogonzalez el 31/10/2013
#83 Hola pues en principio si porque la señal la estas distorsionando pero tener en cuanta que te estoy hablando de la mia que es una 42 bien en el manual sale lo siguiente imagen
En las paginas primerasa te saldra seguro las especificaciones como el bloque de diagrama,ruido residual,ruido de mix,etc.. partiendo que allen heath fabrica las mesas de la serie xone con componente casis iguales segun modelo las de la serie.supongo que en tu 92 en el manual saldra igual pero corregime si eso cuando le eches una vistazo.en cada canal figura que tienen +22 dbs de headroom interno es bastant,bien pues en la imagen figura como recomendacion que trabajes entre los niveles de -6 y +6 .bien puesto que estas a 4 canales tenes que tener cuidado con la suma de señales.Yo lo que hago es medir cada track en la zona donde mas energia concentre ya sea despues del puente o de los estibillo, estrofas siguientes o donde sea que suene con mas intensidad.Con los cue de cada canal lo bueno de las xone es que el vu de master se te convierte en vu de pfl una vez que apretaste el boton cue,asi que podes medir la señal antes de monitorizarla.Yo lo que suelo hacer es medir cada señal a +3 dbs si estoy solo con 2 tracks,en el master me da la suma +6 si mezclo lo 2 a la vez y parpadeando el +6 asi tengo margen por si meto un fx la señal no distorsiona o ni llega a clipar.Esa es una de las razones por las que mido a +3db dejando un margen siempre por las dudas para fx .En el caso de que estes a 4 canales la suma de señales te puede joder ya que hay que dejar mas margen aun si no queres saturar.Yo en esos casos mido la señal a 0dbs asi tengo 2 tracks 2 samples,remix set o lo que sea sonando al mismo tiempo y aun con 4 canales me queda margen o parpadea el +6.Todo depende de como lo hagas claro,no es lo mismo tener 2 tracks con el fader arriba del todo y lo otros 2 tracks de samples arriba del todo tambien,que 2 track a full y los otros moderados osea a un nivel inferior sin tener que andar subiendolos a full.Mucha gente veo que los sube todos y siempre clipean la mesas cuando estan a 4 decks y no hace falta hacerlo.Esa tecnico no la suelo usar no me hace mucha gracia a 3 decks alguna vez para hacer algun mashup pero sin mas .Espero haberte sido de utilidad saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
manual xone 42.jpg
Subir
1
Hai
#112 por Hai el 31/10/2013
#111

Gracias por tu respuesta, ahí os paso una imagen de la pagina, mi ingles es nivel usuario Botella :machaca:

Independientemente de utilizar una o dos pistas... mi duda es: Si trabajando con el picometro del master parpadeando +6 (el último led azul), se está o no saturando la señal (Me refiero siempre a la hora de trabajar en directo, no a la hora de grabar o producir, evidentemente).
Archivos adjuntos ( para descargar)
20131031_173551.jpg
Subir
carlos balabasquer
#113 por carlos balabasquer el 31/10/2013
elraton escribió:
Compañero,yo soy Tecnico de Directo, te puedo hacegurar que si mañana ( como tantas otras veces ) me toca trabajar contigo ( o con cualkier DJ ) , mi manera de asegurar el equipo sera " INSERTANDO UN LIMITADOR " en las etapas...almenos hasta que me demuestres que sabes trabajar y eres digno de confianza por parte del equipo tecnico, solo entonces, tendras un margen muuuuuuuy amplio para trabajar.
... jejejeje. Que es lo que dije yo al ser creado éste hilo.
Aunque quiero que quede claro que soy músico antes que técnico pero pertenezco a esa época en que se adquiría un conocimiento renacentista puesto que si querías ejercer de músico solías empezar descargando bafles y conectando cables lo cual implica una amplia experiencia en todos los niveles. Es por eso que los que nos encontramos con esos conocimientos adquiridos comprendemos bien a los técnicos que nos sonorizan y podemos establecer una buena relación con ellos.
Pues precisamente, una de las cosas que aprendí, aparte de a distinguir entre jack y canon, saber que el canal 1 de una caja de escenario JAMÁS funciona es a poner las etapas de potencia A TOPE. El primero que me lo dijo fue mi jefe de entonces que no era un mindundi. Era Juan Luis Izaguirre, productor de Los Secretos y de otros grupos de los ochenta y técnico de directo de los mismos. Con ese tipo que fue un excelente amigo -murió no hace mucho, por cierto- aprendí todo lo que sé de sonorización en directo. Y es que resulta que se utilizan unas etapa adecuadas a lo que llevas de altavoces -megafonía le llamaban los alcaldes de los pueblos donde currábamos- y resulta que utilizar una etapa a la mitad de su potencia supone -a grosso modo, sin meternos en consideraciones muy técnicas- el utilizar LA MITAD de la etapa.
Desde luego los niveles hay que calibrarlos en la mesa. Cuando sonorizamos a un montón de músicos hay muchos canales que controlar: una batería se puede llevar, como mínimo, ocho canales o más. Esto implica una organización del sonido por medio de envíos a subgrupos, etc. que implican estar controlando muchos niveles aparte de los leds del master de salida. Es muy posible que algunos piquen -PIQUEN- en el rojo en ocasiones. Desde luego el mantener cualquiera de los canales en zonas de colores cálidos no lo recomienda nadie: eso que llamáis head room, para cualquier técnico empieza a ser una zona "de peligro".
Pero es que, ademas, podríamos tener todos los canales en zona caliente y que el master se mantuviera en zonas muy inferiores a 0 db. Lo único que hay que hacer es dar poco volumen. El resultado es que obtendremos... una señal saturada a muy bajo volumen. Esto viene a cuento de eso de mantener las etapas a un nivel inferior al máximo. Claro, los técnicos de las salas lo hacen por motivos de "seguridad" de sus equipos. Y los DJs que mantienen que "no pasa nada incluso si llegas a +20 dB" es seguro que no van a estar a menos de +6. Y si se van animando... No me sorprende lo que dijeron Jordy Max y Elraton creo. Y también el autor de éste hilo, Juan Carlos Pacheco: bajo las etapas, pongo limitadores y compresores y lo que sea.
Desde mi punto de vista los que se emperran en ésta cruzada a favor del volumen me da la impresión de que están contaminados por esa manía que tienen las compañías por sonar MAS FUERTE QUE NADIE. Es algo que ha pasado a ser una técnica comercial para vender más: cuanto más fuerte más vendo. Y creo que alguno se ha contagiado de eso. No hay más que ver a gente que hace electrónica, te ponen una mezcla y te dicen: es que el bombo "no te pega" en la cara. Bueno, bueno... ¿Es que te tiene que pegar en la cara la música? Si te pasas con el volumen te cargas la dinámica porque tienes que comprimir -hablo de "producción"-. Y si te cargas la dinámica te cargas toda la música porque carece de matices...y por cierto, lo que pincháis los DJs debe de estar lleno de matices porque es lo que define ese tipo de música. No se caracteriza precisamente por su riqueza rítmica o armónica: 120 bpm y un acorde.
Y mejor que un vúmetro o una tira de leds -sobre el "mito" de que los vúmetros y los leds miden cosas distintas habría para hablar otro rato-para medir saturaciones está... el oído. No hay nada más desagradable que una señal saturada... ¿es que algunos no lo escuchan? ¿Es que los DJs no llevan unos monitores en el escenario que les de una idea aproximada de lo que está saliendo por el equipo de PA? ¡Ah... que tienen a mano sus cascos!
Subir
juan-carlos-pacheco
#114 por juan-carlos-pacheco el 31/10/2013
Hai escribió:
Si tu también estas sordo... ¿Como te has percatado de la mía?


:-#
Subir
juan-carlos-pacheco
#115 por juan-carlos-pacheco el 31/10/2013
Hai escribió:
Si trabajando con el picometro del master parpadeando +6 (el último led azul), se está o no saturando la señal


lo mejor es que cada canal llegue al 0db como máximo . Cuando los sumas , en un momento determinado , no llegará a +3 en el master , porque te ocuparás de que no coincidan los bombos al mismo tiempo , lo mismo con graves y agudos .
Yo lo hago así : cargo un track , le doy un pase rápido y voy midiendo , de manera que el máximo sea 0db , y lo mismo con cada canal . Al mezclar dos temas , uno de ellos con menos graves , medios y agudos , nunca pueden llegar a saturar .
En la Djm900 , si respetas esto , no pasas de +2db durante la mezcla .
Subir
Victor-AG
#116 por Victor-AG el 31/10/2013
#115

Yo es lo que he hecho cuando he pinchado en alguna sala y en mi casa lo hago igual, eso si el master esta en 0 siempre salvo algun pico esporadico. Pero vamos para quitarme de jaleos antes de empezar mi actuacion lo que hice fue hablar con el tecnico y le dije que yo trabajaba con el 0 como maximo volumen y me miro un poco sorprendido y me dijo que eso no lo hacia casi nadie. No se si sera por la mesa que usaban (una djm 600 mas machacada que el pito de un adolescente) o porque realmente era algo que no es recomendable hacer, pero vamos asi lo hice y sono todo sin problemas y al mismo volumen que los demas.
Subir
Max
#117 por Max el 31/10/2013
…cada día entiendo más por qué llevo tanto tiempo en mi trabajo.
…aunque no me he alegrado nunca del mal de nadie, sí que me alegro de que haya tanta ignorancia en éste y otros temas….por aquello de la competitividad.

…cómo quieres pinchar y ser "profesional" en un sitio (sea el que fuere y pincharas lo que pincharas) si no tienes ni idea de lo básico (que nada tiene que ver con mezclar, tirar efectos, flipar…etc) que no es otra cosa que tener unos mínimos conocimientos de cómo deben de sonar las cosas….o mejor dicho….de cómo hay que tratar un equipo. ??

…así está el patio. Me da pena por la ignorancia de algunos….pero egoístamente, en mi caso me beneficio de ello, ya que mis estudios, cursos, trabajo y tiempo me ha costado y gracias a ello, puedo pedir un precio y me pueden contratar auténticos profesionales que no son kamikazes con su material.

…y luego hay por ahí a quien le parece caro un precio !!!

…por favor….más conos y cacharros a romper…..más….por favor… [-o< . VIVAN LOS "PO'FESIONALES " :yeah:

…que pena :triston:

(comentario sin referirme a nadie en concreto, generalizo porque es cierto como dice el título del hilo que hay un ENORME porcentaje de gente que no tiene ni idea de hacer sonar bien lo que toca. Aunque luego mezcle y ponga "musicón del güeno" )

8)
Subir
1
Jordy Max
#118 por Jordy Max el 31/10/2013
juan-carlos-pacheco escribió:
los niveles están para ser respetados , y más cuando eres invitado . Si te vas al rojo , primero te aviso , segundo te toco el master , y tercero vemos cuanto tardas en salir disparado de cabina (si es necesario con ayuda de los gorilas )


Toda tu enconada defensa del 0dB se ha ido por el sumidero con ésta clara forma de resolver las situaciones. Primero, porque debería existir la figura del compresor/limitador para que la charla del volumen fuese inexistente, máxime porque cualquier sala que se precie cómo tal, no tiene la preocupación absurda de que venga un invitado y le meta "caña" a la mesa, con un dispositivo colocado por personal técnico cualificado y no manipulado posteriormente por el dj de la sala, porque según su gusto, no suena bien, el "problema" queda resuelto y reducido a nada.

Segundo, porque el regulador auditivo integrado de cada persona (orejancio) mide según estado de ánimo y en los profanos, se define en: "suena un poco suave a mi gusto, suena bien, suena fuerte, suena muy fuerte... bájale un poquito y apaga" En éste apartado sólo le hago caso al dueño/encargado... y hasta por ahí nada más.

Tercero, porque tu última opción (completamente macarrera y que jamás he experimentado) sería inviable en un momento dado. No te veo ni siquiera en la segunda con cualquier superstar, sencillamente, porque a menos que seas el dueño o socio, vas a la calle del tirón. En los contratos, todo lo que comentas está especificado para evitar la responsabilidad subsidiaria y otros a terceros... si, hace años que si no hay contrato, de invitado sólo voy a beber y disfrutar.

Imnotiko ha aportado un conocimiento en varios post que creo escapa al entender de muchos, por mi parte, muy agradecido con explicaciones de gran calado y para nada subjetivas. Esté o no de acuerdo o me guste más o menos, en la teórica es perfectamente aplicable, luego viene mi amiga la realidad y me cambia las tornas....

elraton escribió:
hombre, el que sabe trabajar... trabaja con los volúmenes de la etapa a tope y controla la señal desde la mesa,esa es la mejor manera de sacar rendimiento a un equipo.


Es más que obvio tener los volúmenes de las etapas analógicas a tope y regular desde mesa. Personalmente prefiero el paso intermedio de 100 euros que ayuda a proteger el equipo de posible vandalismo ;)

Es importante tener en cuenta que hoy en día, la muy amplia mayoría de equipos (profesionales) vienen más que probados para soportar condiciones bastante más extremas de lo que habitualmente se trabajaría en condiiones normales. Claro está que las pruebas no se hacen en sitios con mucha gente, calor, humos, sudores, condensación, aire acondicionado... y todo el resto de variables que se puedan dar en una sala, de ahí que se exijan en niveles que podríamos tachar "de locos" No obstante, no veo a ningún dueño de discoteca meter unos cuantos miles de sonido sin que le incluyan el procesado... no imagino cómo antaño, "a pelo". Así que nos estamos rebanando los sesos cuando lo solucionamos con un aparatejo de cuatro monedas, cosa muy interesante y a tener en cuenta. Así que si viene el invitado, juan-carlos-pacheco, ya sabes, antes de darle los XLR, se procesa la señal y todos felices ;)

elraton escribió:
Compañero,yo soy Tecnico de Directo, te puedo hacegurar que si mañana ( como tantas otras veces ) me toca trabajar contigo ( o con cualkier DJ ) , mi manera de asegurar el equipo sera " INSERTANDO UN LIMITADOR " en las etapas...almenos hasta que me demuestres que sabes trabajar y eres digno de confianza por parte del equipo tecnico, solo entonces, tendras un margen muuuuuuuy amplio para trabajar.


Nada que no arreglen las cervecillas y aceitunas... :lol: Ahora en serio, es una cosa que hablamos antes, creo que Le Grind y un servidor tenemos en cuenta la charla previa. Para mi es muy relevante conocer a la gente con la que trabajo, en todo momento tienen que tener claro que somos un equipo y que las individualidades están fuera de lugar. Así que si pido "más" y el técnico responde con el pulgar en alto, es que no, si responde con una mano en las gónadas, es que no, si tiene las dos manos en las gónadas... te está diciendo que estás a tope. En consecuencia, sólo él es mi jefe, es quién conoce el equipo y sus limitaciones, y hasta donde puede asumir el riesgo. Al fin y al cabo, sabe que lo que se rompa, el puteo es suyo... y la responsabilidad.

Cómo anécdota, hace unos años un conocidísimo instalador malacitano llevó un magnífico rack compuesto de etapas Ecler serie PAM para sonorizar un negocio en Marbella. La peor ocurrencia fue decirle al propietario, un inglés profano en la materia, "que había comprado un equipo de la ostia que lo resistía todo, hasta la humedad. Que ya le podía caer un vaso de agua encima que aquello estaba protegido". Craso error. El inglés cogió su jarra de cerveza casi llena y la volcó encima del equipo, con los consiguientes fuegos de artificio. Me consta que el instalador pagó de su bolsillo la segunda nueva instalación. Con ésto quiero decir que hay que tener no sólo cuidado con lo que dices, también a quién y porqué. Y el momento, obviamente.

carlos balabasquer escribió:
¿Es que los DJs no llevan unos monitores en el escenario que les de una idea aproximada de lo que está saliendo por el equipo de PA? ¡Ah... que tienen a mano sus cascos!

La ironía no ayuda. Si no tenemos monitores para tener referencia de PA, es vuestra culpa, es vuestro trabajo, no el nuestro. Ni se la de veces que he ido a discotecas donde el técnico de lo que menos se ha ocupado es de la cabina, de que tengamos un reflejo fiel de lo que pasa en la sala. Así que si nosotros ponemos la música y vosotros el sonido, cada uno en lo que le toca. Y sinó, con preguntarnos alcanza... Oye DJ, ¿necesitas monitoreo? Pregúntalo... aunque sabes que si.

En una conocidisima sala de Puerto Banús donde antes era un templo del house, ahora el DJ tiene encima de su cabeza una de las cajas de PA. Me sigo preguntando quién será el superultramegatécnico que hace éstas burradas... pero claro, mejor ahorrar en monitores...

Del hilo saco cosas en claro:

Cada maestrillo tiene su librillo y si le funciona, válido es.
No meterse en la parcela del otro ayuda a la convivencia.
Años de experiencia me dejan claro que no debo fiarme del DJ de la sala que oficia de multiuso.
Después del tercer copazo, el DJ sólo ve un color bueno, y es el de su vaso.
Subir
charlss
#119 por charlss el 31/10/2013
a mi me parece to mu lindo , jordy max habla de un tal profano ..... de aquí el más profano soy yo ( con lo que mi opinión no pretendo que tenga validez ninguna ) , pero el único que ha puesto DATOS sobre la mesa es Imnotiko el cual NUNCA he defendido lo siguiente :

Picar en rojo

Tener las etapas a la mitad

Así como tampoco ha dicho que tenerlas al tope sea malo , sino que también hay otras opciones


Y a todo esto .... del limitador de la djm , ni mu ¿ alguien que de unas palabritas sobre él ?
Subir
Jordy Max
#120 por Jordy Max el 31/10/2013
#119 , ¿te has enterado de la utilidad de los DATOS? A ver, si tiramos por el lugar correcto, cómo hizo Imnotiko, estaremos dando vueltas explicando las unidades de medida y siglas, ir a lo práctico también resuelve las cosas. Ojo, me flipa más la explicación que él ha dado porque está bien fundamentada, pero no es aplicable a una inmensa mayoría... y éso la hace incomprensible. Creo que si no nos vamos a extremos técnicos sería más sencillo para mucha gente. Además...¿te vas a meter a medir antes de pinchar? Fijo que el 95% ni sabe ni se entera, sólo quiere hacer mezclas, tomar copas, ligar y tener el garito a tope... de lo demás... que se encargue el técnico... :mrgreen:

Ahora bien, hablemos. Hasta ahora hemos tocado únicamente señal y no voltaje. Vayamos al de salida de una mesa cualquiera y veamos el punto de partida, aumentamos hasta rozar...¿cuantos voltios en la señal? ¿Cuánto soportan los previos de entrada de la/s etapa/s con la que trabajas?

Entonces empezamos a obtener más variables de la ecuación. Porque llegar a éstos +20dB no se hace por arte de magia. Y sigamos hasta el final de la cadena y lleguemos hasta la SPL de las cajas...

Ya que nos hemos metido en terreno y materia, que sea hasta el fondo. Seguro que me viene bien refrescar conocimientos, "desintoxicarme" de posibles vicios adquiridos en el asunto y aprender cosas nuevas.

charlss escribió:
Y a todo esto .... del limitador de la djm , ni mu ¿ alguien que de unas palabritas sobre él ?


De Pioneer sólo tengo una opinión de sus mesas: para quién que las quiera, yo no. Soy más clásico y una Ecler, Rodec, Dateq y por supuesto, mi bienamada Numark DM 1900 PPD conforman mis preferencias. Antes que la Pioneer, compré una Behringer... :mrgreen: que ahora tengo en venta, por si a alguien le interesa :fumeta:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo