Una mano con la ubicación de los intervalos en la guitarra.

abner
#1 por abner el 03/10/2010
Bueno gracias a todos, mi duda es la siguiente:

Tengo problemas sobre la 4º y 5 º, tengo por ejemplo la cuerda 5 un do en el traste 3 , su cuarta esta al costado es el fa, pero si lo busco de forma descendiente, osea, en la cuerda 6, el fa esta arriva, y su quinta que es sol se vuelve una 3º, no entiendo????????????????????'........................asi un RE por ejemplo, su cuarta ascendente esta al costado en la siguiente cuerda, y supuestamente su quinta debería ser Sol, pero cuando busco el intervalo descendente sol, este me da como una 3º........................Y asi en otros intervalos...........AYUDA¡¡¡¡¡ :evil: :evil: :evil:


AGRADESCO DESDE YA SU AYUDA¡¡¡¡¡¡¡ :D :D :D :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jakial
#2 por jakial el 03/10/2010
Un intervalo de cuarta, es una distancia de 2 tonos y un semitono entre 2 notas. Si partes de DO ascendentemente su cuarta es FA, pero si lo haces descendentemente FA no es su cuarta, porque no hay 2 tonos y un semitono.
Subir
Woden
#3 por Woden el 04/10/2010
Como ya ha dicho jakial, un intervalo de cuarta son dos tonos y un semitono o cinco semitonos. Independientemente del sentido del intervalo. Un intervalo puede ser descendente (hacia el grave) o ascendente (hacia el agudo) por lo tanto una cuarta ascendente respecto de C será F y una cuarta descendente será G.

Existe una relación entre los intervalos y sus inversiones. Por ejemplo, la cuarta y la quinta son inversiones recíprocas. Ej.:
La cuarta ascendente de C es F y la quinta descendente de C es F. Así mismo la quinta ascendente de F es C y la cuarta descendente de F es C.

Coge la guitarra y échale un vistazo a esto tranquilamente, ya verás como todo queda mucho más claro ;)

Un saludo.
Subir
abner
#4 por abner el 05/10/2010
:D :D :D =D> =D> =D> ............Gracias........no se que sería sin esta pagina, muchas gracias .............ahora si me queda entendido la ubicación de las pentatonicas y muchas otras escalas ascendentes y descendentes, lo que pasa esque ando haciendo ejercicios de reconocimiendo de intervalos, y cuando hago en mi guitarra las 5tas , 4tas,etc descendetes me causaba problemas, pero ia me queda claro.................. :twisted: :twisted: A seguir practicando.........MUCHAS GRACIAS..............
Subir
abner
#5 por abner el 06/10/2010
Woden escribió:
Como ya ha dicho jakial, un intervalo de cuarta son dos tonos y un semitono o cinco semitonos. Independientemente del sentido del intervalo. Un intervalo puede ser descendente (hacia el grave) o ascendente (hacia el agudo) por lo tanto una cuarta ascendente respecto de C será F y una cuarta descendente será G.

Existe una relación entre los intervalos y sus inversiones. Por ejemplo, la cuarta y la quinta son inversiones recíprocas. Ej.:
La cuarta ascendente de C es F y la quinta descendente de C es F. Así mismo la quinta ascendente de F es C y la cuarta descendente de F es C.

Coge la guitarra y échale un vistazo a esto tranquilamente, ya verás como todo queda mucho más claro ;)

Un saludo.



Hayyy......me olvidaba de lo principal. #-o , mira, te explico,yo a veces cuando armonizo la escala diatónica, tengo por ejemplo una en DO ; DO- fa-mi-SOL, YA ARMONIZO OK, y busco la ubicación de los acordes, ahora ubico el do(nota), hago el acorde,luego busco e fa(nota), ahi viene el problema; el fa al que casi todos los guitarristas principiantes estamos acostumbrados hacer( ya que es mas facil), es el que tienen la tónica en el primer traste de la primera cuerda, pero yo busco una cuarta ASCENDENTE, ESE INVTERVALO SERÍA UNA QUINTA DESCENDENTE, PERO TAMBIEN ES UNA CUARTA, EL PROBLEMA ES QUE POR SER UNA NOTA MENOR ALA TÓNICA ME SUPONGO QUE ES DESCENDENTE....., osea el fa sería una quinta y ya no una cuarta; si esque cuento descendentemente, lo mismo me sucede con el mi y el SOL........ESA ES MI GRAN DUDA :cry: :cry: , .........AYUDA :(
Subir
Jimmy McNulty
#6 por Jimmy McNulty el 06/10/2010
Hola!

No he entendido bien esto último, pero creo que, en general, tu problema podría solucionarse si te dibujas en un papel un mástil y sobre cada traste en cada cuerda, la nota correspondiente. Algo así:

Imagen no disponible

De este modo memorizarás las posibles ubicaciones de una nota en sus diferentes octavas. Por ejemplo, Fa puedes encontrarla en el primer traste de la primera cuerda, en el tercero de la 4ª cuerda y en primero de la 6ª cuerda, entre otras ubicaciones. Esto de unísonos y octavas. Si, además, vas visualizando día a día la ubicación de los demás intervalos, te darás cuenta de que podrás construir tus acordes en otros lugares del mástil y jugar con el carácter de las diferentes combinaciones (entre octavas y con respecto también a sus inversiones).

Con un dibujito así de sencillo se da uno cuenta de que la guitarra es un instrumento de digitación muy versátil.

Si no has estudiado nada de armonía, te recomiendo que te lo vayas pensando. Unos rudimentos básicos te facilitarán el trabajo en las progresiones y en las digitaciones. Para tus propósitos te recomiendo algún libro sencillo, como Teoría Musical y Armonía Moderna, de Enric Herrera. Para empezar a hacerse nociones es un libro muy entretenido. Va al grano. Está por ahí descargable. Si no lo encuentras envíame MP.

Saludos!
Subir
abner
#7 por abner el 06/10/2010
Jimmy McNulty escribió:
Hola!

No he entendido bien esto último, pero creo que, en general, tu problema podría solucionarse si te dibujas en un papel un mástil y sobre cada traste en cada cuerda, la nota correspondiente. Algo así:

Imagen no disponible

De este modo memorizarás las posibles ubicaciones de una nota en sus diferentes octavas. Por ejemplo, Fa puedes encontrarla en el primer traste de la primera cuerda, en el tercero de la 4ª cuerda y en primero de la 6ª cuerda, entre otras ubicaciones. Esto de unísonos y octavas. Si, además, vas visualizando día a día la ubicación de los demás intervalos, te darás cuenta de que podrás construir tus acordes en otros lugares del mástil y jugar con el carácter de las diferentes combinaciones (entre octavas y con respecto también a sus inversiones).

Con un dibujito así de sencillo se da uno cuenta de que la guitarra es un instrumento de digitación muy versátil.

Si no has estudiado nada de armonía, te recomiendo que te lo vayas pensando. Unos rudimentos básicos te facilitarán el trabajo en las progresiones y en las digitaciones. Para tus propósitos te recomiendo algún libro sencillo, como Teoría Musical y Armonía Moderna, de Enric Herrera. Para empezar a hacerse nociones es un libro muy entretenido. Va al grano. Está por ahí descargable. Si no lo encuentras envíame MP.

Saludos!




OK, agradesco tu aporte :D , te entiendo, estoy actualmente estudiando armonía basica, si entiendo armonía, mi problema es esta duda que me mata: Si armonizo la escala mayor (hago acordes con las notas de la escala), tomo, una I-IV-III-V, pues tendría que obtener mis acordes verdad?..........EN LA ESCALA DE DO sería DO-FA-mi-SOL, ya ahora, si uso, un DO en la 5 cuerda - 3º traste, COMO CUARTA tendria un FA, en la 4º cuerda-TRASTE 3, pero es muy usual utilizar el fa de la primera cuerda- primer traste( COMO ACORDE), pero, si utilizo este acorde, estuviera descendiendo en mi progresión, mas, no ascendiendo, por eso, nace mi duda, si uso ese FA, sería una IV ascendente o una V descendente, osea, en otras palabras, ¿no habría problema en las octavas de los acordes respecto a una progresión?...... :?
Subir
Jimmy McNulty
#8 por Jimmy McNulty el 06/10/2010
Hola!

Para empezar es importante que te quede clara la naturaleza de cada acorde ¿A qué te refieres con esto?:

Alguien escribió:
EN LA ESCALA DE DO sería DO-FA-mi-SOL


Creo que te refieres a que "En el tono de Do podría ser la pogresión Do, Fa, Mi menor, Sol" Vale.

Y más tarde creo que te he entendido. Mira, consejo práctico: olvídate de cuartas ascendentes y quintas descendentes y piensa en que, en la práctica, y a la hora de crear acordes en la guitarra, hay invertalos (distancias) entre notas y que esos intervalos tienen cada uno una inversión. Para una 4ª, su inversión sería una quinta. Lo que es lo mismo, si tocas en un piano la nota Do acompañada de la nota Fa superior, estarás tocando básicamente el mismo intervalo que si lo tocas al revés, primero un Fa y luego el Do más agudo. Hay diferencias entre los intervalos y sus inversiones, pero para lo que estás haciendo, por ahora no las tengas en cuenta. Esa es otra historia. Por ahora piensa que hay intervalos e inversiones de intervalos. En la guitarra, para formar acordes, por ahora no te preocupes de si el Fa lo sitúas debajo o encima del Do. Si tocas ambos intervalos(Do-Fa o Fa-Do), te darás cuenta de que más o menos suenan igual.

Cuando en un libro de armonía te hablan de cuartas descendentes y tal se están refiriendo al intervalo que sigue a partir de una nota, pero ese intervalo se puede construir de muchas maneras. No tienes que poner el Fa necesariamente arriba o abajo de nada. Un acorde de Do mayor seguido de otro de Fa mayor será básicamente o un I-IV, o un V-I, dependiendo de los otros acordes que acompañen. Éstos se encargarán de definir el "tono", que no la escala.

Espero haberte ayudado. Saludos!!
Subir
abner
#9 por abner el 07/10/2010
Jimmy McNulty escribió:
Hola!

Para empezar es importante que te quede clara la naturaleza de cada acorde ¿A qué te refieres con esto?:

Alguien escribió:
EN LA ESCALA DE DO sería DO-FA-mi-SOL


Creo que te refieres a que "En el tono de Do podría ser la pogresión Do, Fa, Mi menor, Sol" Vale.

Y más tarde creo que te he entendido. Mira, consejo práctico: olvídate de cuartas ascendentes y quintas descendentes y piensa en que, en la práctica, y a la hora de crear acordes en la guitarra, hay invertalos (distancias) entre notas y que esos intervalos tienen cada uno una inversión. Para una 4ª, su inversión sería una quinta. Lo que es lo mismo, si tocas en un piano la nota Do acompañada de la nota Fa superior, estarás tocando básicamente el mismo intervalo que si lo tocas al revés, primero un Fa y luego el Do más agudo. Hay diferencias entre los intervalos y sus inversiones, pero para lo que estás haciendo, por ahora no las tengas en cuenta. Esa es otra historia. Por ahora piensa que hay intervalos e inversiones de intervalos. En la guitarra, para formar acordes, por ahora no te preocupes de si el Fa lo sitúas debajo o encima del Do. Si tocas ambos intervalos(Do-Fa o Fa-Do), te darás cuenta de que más o menos suenan igual.

Cuando en un libro de armonía te hablan de cuartas descendentes y tal se están refiriendo al intervalo que sigue a partir de una nota, pero ese intervalo se puede construir de muchas maneras. No tienes que poner el Fa necesariamente arriba o abajo de nada. Un acorde de Do mayor seguido de otro de Fa mayor será básicamente o un I-IV, o un V-I, dependiendo de los otros acordes que acompañen. Éstos se encargarán de definir el "tono", que no la escala.

Espero haberte ayudado. Saludos!!


Sep, me entendiste, :P , bueno, osea que puedo crear acordes en cualquier parte del diapasón, ok, GRACIAS POR TU APORTE................si te hablaba de una progresión cualquiera en DO, esque trato de crear temas y pues me taía algunos problemas esta duda, gracias, Ok................ :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo