Maquetación en notas atresilladas

Franco Luciano Donatti
#1 por Franco Luciano Donatti el 27/01/2020
Hola!
Tengo la siguiente edición del Preludio Número 9 de Chopin, la cual tiene (al menos en está edición que al parecer es de las más fieles al compositor) un orden un tanto "extraño" (Imagen 1, en los segundos pulsos, clave de Sol)
Nótese, que al escribir dicha notación en Sibelius, ocurre los siguiente (Imagen 2, segundo pulso)
¿Cómo debo hacer para que en Sibelius se vea de la misma manera que en la edición, que no sea moviendo las notas con el inspector? ¿Existe un modo automático?
Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.png
2.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/01/2020
Tienes varias cosas aquí.

1. Al ser valores de nota diferentes Sibelius intenta mostrar al intérprete la duración de cada nota. El plugin Narrow two voces suele hacer un buen trabajo con esto, pero no es el caso. Tienes que hacer una selección múltiple de las notas que coinciden en la voz 2 y cambiar el valor de X a -1,4 (depende del estilo personal que estés usando)

2. Los puntillos de corchea no son matemáticamente iguales que el tresillo. Aquí Chopin nos muestra una cuestión sobre escritura musical que el intérprete siempre debe considerar. De nuevo toca al editor trabajar con los valores de X en el inspector para conseguir el resultado que Chopin ha escrito. En mi opinión deberías mover la voz dos a la derecha y la voz 1 a la izquierda.

Como son patrones rítmicos repetidos yo copiaría y pegaría el primer compás editado y utilizaría el método de entrada de notas Reintroducir alturas. Así evitas trabajar más de la cuenta con los valores del inspector
Subir
1
albertobringas
#3 por albertobringas el 28/01/2020
Estoy de acuerdo con el compañero, pero, aunque no uso sibelius, verás, para mi, la escritura "correcta" es la segunda,
donde no "cuadra" en el segundo tiempo del compás 1 la semicorchea con la corchea del tresillo, precisamente porque
lo que se produce es una polirritma: subdivisión binaria + ternaria, claro. De hecho, yo no intentaría escribirlo para que
quede como el ejemplo 1, aunque es verdad que todas las partituras que veo del Op. 28 nº9 están escritas igual, pero,
para muestra un botón, en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=MWZmw7qKjNM

observamos que en la interpretación se diferencia claramente la polirritmia: se hace la semicorchea del tiempo 2 del
compás 1 en su sitio, y el tresillo en el suyo.

Para mi, claramente el primer ejemplo está mal escrito y el segundo es el correcto. De hecho, el programa debe separarlo
y, no sé, informáticamente hablando, es lógico que no lo haga coincidir, porque, como decía el compañero, matemáticamente
no es lo mismo.
Saludos!
Subir
Franco Luciano Donatti
#4 por Franco Luciano Donatti el 28/01/2020
#2 Gracias por la respuesta. Sí, he hecho la opción de editar un compás, y copiar y pegar los otros.
Subir
Franco Luciano Donatti
#5 por Franco Luciano Donatti el 28/01/2020
#3 Claro, obviamente esta pieza tiene una escritura estilística.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/01/2020
Franco Luciano Donatti escribió:
#3 Claro, obviamente esta pieza tiene una escritura estilística.


Pues ya que sale el tema...

Sí, pero curiosamente las primeras ediciones no utilizan esta notación. Ignoro de donde ha salido la costumbre de hacer coincidir las cabezas y si el criterio es del todo correcto. Muchas de las ediciones antiguas no siempre respetaban la versión original del compositor, pero la primera edición si suele ser bastante respetuosa. En algunos casos incluso el doble puntillo.

48fba9c5c3a92d42af3a6670c95d9-4639706.png

4359db338f1bb79824fb938d9f472-4639706.png

8787a53971a81ac44c53985d22e47-4639706.png

e3d25c533731d23afea60d69c5689-4639706.png

Ante la duda lo mejor preguntar al mismo compositor. Lamentablemente ya no se pone al teléfono pero dejó copias manuscritas. No hay muchas por internet pero alguna editorial está publicando las partituras de puño y letra. Cursiosamente allí la intencion de Chopin es clara, no tanto el compartir cabezas como la escritura que hace coincidir el puntillo con la corchea del tresillo. Costumbre habitual ya que hay momentos y contextos en que la interpretación de corchea con puntillo semicorchea debe ser como negra corchea en un tresillo. Rios de tinta han corrido sobre todo esto.

0af88e800360857294e30263da182-4639706.png

FUENTE: https://mastermusicpublications.com/product/chopin_preludes_facsimile_manuscript/

Siempre es interesante ver los manuscritos. Es curioso como en la segunda mitad se esmera, incluyendo tachones, en separar la fusa de la coincidencia con el tresillo.

Conociendo lo sencillo que era hacer esta notación en las ediciones antiguas no informatizadas me queda la intriga de conocer la razón por la que el editor no respetó la escritura original. Probablemente un enfoque demasiado teórico.
Subir
1
Franco Luciano Donatti
#7 por Franco Luciano Donatti el 28/01/2020
#6 Que interesante. Quizá el modo de escritura estaba cambiando justo en el momento que Chopin escribió la obra, pero el editor decidió permanecer en los standards "antiguos". Habría que encontrar un manuscrito de alguna obra anterior donde ocurra algo, tal como el Improntu en Do menor de Schubert (escuchese al min 2:10, donde si mal no recuerdo, la semicorchea de la mano derecha debe coincidir con la última nota del tresillo de la mano izquierda -puedo estar muy equivocado aquí, y quizá no es el ejemplo más oportuno): https://www.youtube.com/watch?v=149UGrLzR5w
Subir
albertobringas
#8 por albertobringas el 28/01/2020
Alguien escribió:
Es curioso como en la segunda mitad se esmera, incluyendo tachones, en separar la fusa de la coincidencia con el tresillo.

Yo creo que quizá Chopin lo escribió así por simple comodidad visual en la escritura, sabiendo que cualquier pianista
lo va a diferenciar, ... no sé.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo