Es muy personal eso de tocar y cantar a la vez, yo los he visto que nada más cojer la guitarra se ponen a cantar y tan contentos, y otros (como yo

) tuvimos que practicarlo mucho porque al principio o cantábamos o tocábamos la guitarra, las dos cosas a la vez ni de coña

Eso sí, todavía no he conocido a nadie que no lo pueda conseguir con práctica, si fuera imposible tampoco podrías mover a ritmos diferentes cada mano, por ejemplo, es cuestión de practicarlo y acostumbrarte a hacer las dos cosas a la vez pero cada una por su cuenta.
Si es más difícil hacer la rítmica o la solista a la vez que cantas, pues me parece a mí que también depende de cada cual, personalmente me resultaba mucho más difícil en el papel de solista, pero mira hendrix: cantante, solista, rítmico y quemador de guitarras todo al mismo tiempo

; y no solo él, en el blues hay montón de guitarristas que hacen de todo mientras cantan, teniendo en cuenta también que lo de separar las guitarras en rítmica y solista es muy del rock y derivados, en otros estilos esta diferencia es puramente nominal, no hay diferencia real.
Saludos.