Master Chain vs Bus master

wavestation
#1 por wavestation el 12/10/2008
Hola.

Muchos productores de estilos varios , hacen la mezcla sin ningun plug ins insertao en el canal master ( bus channel) sin embargo otros durante la produccion insertan una cadena de plug ins ( eq,compressin,limitador etc etc... ) por que necesitan escuchar como va a sonar el tema final.. mi pregunta es.. generalmente cual de las 2 formas es la mas fiable a la hora de produccir un tema NO INSERTAR NINGUN PLUG IN durante la mezcla y dejarlo todo para el mastering ( si fuese necesario) o la segunda opcion ?



* Desde mi punto de vista la opcion correcta es dejar plano en canal master y aplicar los efectos ( eq , compression etc) a cada sonido y canal por separado..



Espero vuestras opinines .. saludoss
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 12/10/2008
Yo no uso nada en el master al mezclar, pero si hago comprobaciones antes de hacer la mezcla y para esto uso en el master un l2 y un bbe pero como prueba de como quedaría el tema masterizado, sobre todo porque el bbe trae muy arriba las eses de la voz y no sea cosa que que en la masterizacion salten estas eses, como que también quede una bola en graves o que hayan cambios en general al quedar apretado el tema, cosa muy normal que pase, con lo que así se ahorra tiempo en tener que volver atrás a mezclar otra vez, ya que si se comporta bien la mezcla a groso modo apretándola mucho como compobación, luego en la masterización es casi coser y cantar cuando una mezcla está bien hecha.

saludos
Subir
Euridia mod
#3 por Euridia el 12/10/2008
Hola!!

Coincido con Eduardoc.

Una simulación de lo que luego puede ser el proceso de masterización te permitirá controlar algunas cosas en mezcla y en principio te evitará sorpresas. Una muy común, es ver como la reverb ha tomado más protagonismo en la mezcla, así que te puede ayudar a ser más conmedido con su uso.

Además, puedes mandar al estudio de mastering una de esas mezclas con procesado en el estereo ( con una vale), para que el ingeniero pueda ver lo que esperas de su trabajo, por ejemplo en términos de nivel de compresión, y evitarte tener que andar dando vueltas arriba y abajo.

Pero en mi opinión, no olvides retirar ese procesado antes de mandarlo a masterizar, o pensarás que le estás ayudando mientras en realidad puede que se lo estés poniendo más dificil.

Un saludo!!
http://www.euridia.net
Subir
roneoron
#4 por roneoron el 16/10/2008
Yo suelo meter un compresor a la hora de mezclar pero sin forzarlo mucho, solo para controlar algunos picos y compactar un poco la mezcla.
Subir
Fernando López
#5 por Fernando López el 19/10/2008
Yo tampoco uso nada en el bus master.

Aunque como la mezcla va a un Masterlink que graba digital, debo mencionar que utilizo el Soft limit del Rosetta200 para evitar algún pico.

Eso sí, primero pruebo la mezcla sin él, para asegurarme que realmente no hay picos por encima de los 0 dbs, si acaso algún golpe perdido de la caja del que sin duda el softlimit se ocupa.
Subir
persons
#6 por persons el 01/11/2008
yo uso un colortone con el preset de ssl, o neve, y a veces el waves ssl comp nada apretado para darle algun toquecillo.
A veces combino los dos...
gracias
Subir
ldh
#7 por ldh el 02/11/2008
Pues siento discrepar un poco con los maestros :oops: , pero en el buss master un compresor puesto sutilmente no lo veo ninguna locura y no quiero confundir a nadie, cada uno tiene sus maneras de trabajar, no es que lo suela hacer siempre, pero a veces empiezo la mezcla con un ssl en el bus master, con unos toques muy sutiles de compresion bastante baja, es mas podria pasar alguna mezclas y ninguno notariais un compresor en el buss, que luego si se pone en bypass si que se nota, tambien puedo decir que esta compresion en algunos beats no me a ayudado mucho, e echo comparaciones del mismo beat con y sin compresion en el bus master, claro que las que no llevan compresion en el bus master me obligaba a volver a mezclar el beat completamente para no verme afectado por la compresion, puesto que si pones la compresion en el bus master, el tema tiendes a mezclarlo de forma diferente que si no lo pones, no se si me explico.
SI me preguntarais que version me gusta mas, diria que las dos tiene su gracia.
Ademas en estudios de EEUU es algo que se utiliza bastante sobre todo en musica negra.
saludos!
Subir
Rafa El
#8 por Rafa El el 02/11/2008
wavestation escribió:
Hola.

mi pregunta es.. generalmente cual de las 2 formas es la mas fiable a la hora de produccir un tema NO INSERTAR NINGUN PLUG IN durante la mezcla y dejarlo todo para el mastering ( si fuese necesario) o la segunda opcion ?



* Desde mi punto de vista la opcion correcta es dejar plano en canal master y aplicar los efectos ( eq , compression etc) a cada sonido y canal por separado..


si vas a preguntar y contestar a ti mismo entonces no tienens dudas o si? :D :D :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo