Mastering hardware

jerriman,s
#61 por jerriman,s el 13/08/2006
nat @ 13 Ago 2006 - 12:04 PM escribió:
Bueno, yo no me dedico al mastering, pero tengo una opinion al respecto de lo que plantea gegel.
Es un debate a mi juicio esteril, en cuanto a que cuando hablamos de productos de gama alta,(y es de lo que estamos hablando),las diferencias entre unos y otros son matices que conectan o no con uno. quiero decir que cuando jerriman comenta que le gustan mas las B&W que las PMC, no se trata de pensar cual es mejor. Se sobreentiende que ambas cajas van a cumplir su cometido con solvencia, pero los matices de la B&W conectan mejor con jerriman. Yo mismo tengo unas B&W de una gama muuuucho mas baja, y estoy encantado con ellas. He escuchado cajas tanto o mas caras que las mias y no me han gustado, no han conectado conmigo con mi manera de escuchar,que no es algo "objetivo" sino muy subjetivo en realidad. El precio a veces no es la mejor referencia (aunque a veces si...)



exacto colega, has dado en el clavo :wink:

hola nat muy agradecido que estes por aca, espero que participes mas
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#62 por Gracias a todos el 13/08/2006
jerriman,s @ 13 Ago 2006 - 03:36 PM escribió:
gegel @ 13 Ago 2006 - 12:11 AM escribió:



:D hola nuevamente, lo que pasa gegel es que en estos casos las especificaciones me dan un poco igual, prefiero saber que cree el tecnico de sus escuchas, ¿como las valora y en que determina el la diferencia???

por ejemplo tu tenias unas dali blue, y ahora las proac, ¿cuales son las diferencias que has encontrado entre una y otras?

un saludo ¿se resoolvio lo de el disco duro?'????


Gracias "aser", estamos en vias de cloanación de discos y hay muchas puñetitas ( una partición de 98 que todavía cnservo para Triple Dat 8 sobre plataforma Scope de restauración a tiempo real, tipo Cedar y muchas puetitas más para entenderme con los Mac´s y coasa de esas de tener muchas herramientas pa los clientes...)
Lo que dices de las especificaciones ayuda; pero tienes razón.
Los Dali y los Proac: muy facil esos me costaron 375 € la pareja ( muy bien para su precio) y estos 1.000 € más
Subir
caraborso
#63 por caraborso el 13/08/2006
jerriman,s @ 12 Ago 2006 - 11:12 PM escribió:
nos podrias comentar un poquito que significa la equalizacion en el proceso de mastering para ti, su importancia???y si te es posible hablanos de que encuentras en las PROAC frente a las otras cajas que has probado
muchas gracias de antemano


Hola Jerri...., interesante hilo el que propusiste...., lastima que aun no puedo ser de gran ayuda, aunque llevo varios años haciendo pinitos en el tema de mastering.
Está clara la importancia de la Eq en el proceso de mastering. Es más, el mástering no se entendería, o no sería "tal" sin dos aspectos fundamentales: la Eq (aditiva y substractiva) y la compresión....., (ufff...., el pecado de la compresión :roll: )
No siempre te llega una mezcla con una curva de Eq "correcta"...., si bien esto es algo muy personal y relativo al gusto de cada uno. En mi caso particular, trato de alinear la curva lo máximo posible, añadiendo y quitando Db´s en las frecuencias en las que creo que sobra o falta. Normalmente, trabajo con El Eq digital y corrijo muy suavemente, para después comprimir con el analógico, y volver a reecualizar muy suaaaaavemente con el Eq analógico de valvulas...., y otra vez volver a comprimmir muy suaave con el digital, y de ahí a master. Esto es básicamente mi forma de trabajar y de alinear la cadena en el proceso. Es como ví que lo hacían en reputados estudios de mastering, y trato de emular su forma de trabajar, equipos, etc...., porque, al fin y al cabo, es lo que he mamado en vivo durante años.
La verdad es que estoy deseando hacer el curso con Nick para salir de dudas en todo ..., Aunque en esto, como en todo, la mayoría de los técnicos hemos sido verdaderos autodidactas, y hemos aprendido a base de palos, tropiezos, trabajos y más trabajos.....
En cuanto a las Proac, y la diferencia con otras cajas....., no puedo ser objetivo en esto. Me pillé las Proac por dos motivos fundamentales: Quería unas Proac o una Dunlavy, porque eran las que había visto y oido en otros estudios de mastering muy reconocidos internacionalmente. La verdad es que en ambos casos, me impactó su imagen estero, su impresionante respuesta en frecuencias -bajan a 20 Hz y suben por encima de 30 Khz- y su sensibilidad, por debajo de 88 Db, lo cual te permite tener caña y profundidad con solo 10 watts de potencia. Esto es curioso, porque tengo en el estudio las Proac D38 alimentadas con un 20 + 20 W....., y unas alesis monitor two de 3 vías, con una etapa de 500 + 500, y aparentemente las Proac suenan mas fuerte, aunque parezca increíble. Tengo las Proac porque las conozco y me fío de ellas. Cualquier buena caja propuesta en el hilo, será buena, de eso estoy seguro..., pero yo no la conozco o no la controlo, o no la vi en estudios de mastering a los que fuí, y por eso no las tengo.
Para mi, lo fundamental, es que no sean mentirosas, y que tenga una respuesta extendida, capaz de bajar a 20 Hz, y de subir limpiamente hasta los 20 Khz.... Con respecto a lo que comentaba del subgrave, en otras marcas, para mi es muy delicado, debido a la linearidad y coherencia de fase del subgrave con las satélites. Es muy muy delicado, y por ello prefiero tenerlo todo en una gran caja, para intentar evitar este problema.

gegel @ 12 Ago 2006 - 11:12 PM escribió:
Es mucho más cómodo trabajar con presets, almacenarlos, no verse traicionado por botones, a veces traidores


Bueno, el hardware bde mastering es diferente. los Knobs van por pasos, para que puedas apuntar todo y repetir el proceso idénticamente..., por fortuna son pocos knobs.

Chus @ 12 Ago 2006 - 11:12 PM escribió:
Las unidades de wiess no se pueden usar como conversores AD/DA en bypass? no se si te lo has planteado


Mis unidades solo tienen conexion aes esbu. No sé si puedo añadirle una tarjeta opcional de conversión ad/da, pero creo que no (miraré el manual y el sitio de weiss). Lo que estoy seguro es que mis unidades solo traen aes ebu.

Bueno, seguiremos comentando cosas.
Saludos :wink:
Subir
jerriman,s
#64 por jerriman,s el 14/08/2006
gracias caraborso amigo, estoy seguro de que esta explicacion le servira a muchos, si vienes a madrid al curso avisame y nos vemos

creo que en la musica de un disco de be haber sencibilidad, y parte de esa senscibilidad se logra con la dinamica,

es un tema que es muy escalabroso de tratar, la compresion, yo particularmente detesto los discos tan apretados de hoy en dia pero, la verdad que mucha gente cuando vienen al estudio quieren su disco asi bien apretado, y para mi en la musica la dinamica es de las cosas mas importantes,

¿¿que opiniones teneis sobre esto??
Subir
jerriman,s
#65 por jerriman,s el 14/08/2006
gegel @ 13 Ago 2006 - 05:45 PM escribió:



Lo que dices de las especificaciones ayuda; pero tienes razón.
Los Dali y los Proac: muy facil esos me costaron 375 € la pareja ( muy bien para su precio) y estos 1.000 € más


:D esto ya lo sabia, me refiero en emociones, en las orejas, en el trabajo diario
Subir
nat
#66 por nat el 14/08/2006
A mi me pasa algo parecido, y la verdad es que no lo veo claro. Entiendo que la compresion es importante, es un efecto que ayuda realmente a mejorar el sonido, pero cuando todo se aprieta tanto no veo claro la mejoria. Si es verdad que suena más... pero no mejor, y en esto me pasa como con el mp3. Me parece increible que el formato mas extendido para ecuchar musica sea un paso atras en calidad de tal calibre como el mp3. Ya perdimos con el paso de vinilo a CD... pero hombre, en lugar de ir a mas, 24 bit, 96K, etc... lo que hacemos es ir a menos. Te matas en retocar matices, detalles en una mezcla,para que luego la compriman a 192 k y te digan "no, si suena igual, yo no noto nada..." Es otra compresion, no la que tu comentabas jerry, pero es el ejemplo de que no siempre lo mas extendido es lo mejor.
Yo donde lo he notado muchisimo es en las voces... y ahi se juntan dos cosas... por un lado la gente cada vez canta peor (imagino que por que lo que se escucha por ahi no es para tirar cohetes), hablo en general, sigue habiendo buenos cantantes... nadie lo duda. Y una manera de resolver una voz mal proyectada, mal colocada y con poco contenido armonico es comprimirla mucho,para que por lo menos suene muy muy muy muy cerca, y malo sera que con reverbs, delays, etc... no se consiga un sonidazo... Y claro, al grabar se aplican unas compresiones tremendas, y luego en la mezcla otra vez, y para mi el problema viene al grabar, que te comprimen tanto que lo que tu escuchas por cascos no se corresponde con lo que quieres hacer en realidad, y es una pena que despues de tantos años estudiando canto, trabajando la dinamica, la colocacion, etc... tu voz se quede ahogada, por un uso indebido de un efecto, que, bien utilizado, es fantastico...
En fin, que esta es una "queja" personal... je je Pero es que en las voces es tremendo lo que se hace hoy en dia... hasta el tema mas tranquilo, tocado a guitarra y voz, te encuentras con una compresion de voz y de tema al completo tremenda... y claro, nuestros oidos ya no estan dispuestos a esforzarse...

Un saludo
Subir
jerriman,s
#67 por jerriman,s el 14/08/2006
cuando hablaba con simon-sen sobre las adams, yo me referia a estas, ¿¿alguien que las conozca??
Archivos adjuntos ( para descargar)
mp1.JPG
Subir
jerriman,s
#68 por jerriman,s el 14/08/2006
nat @ 14 Ago 2006 - 11:37 AM escribió:


Yo donde lo he notado muchisimo es en las voces... y ahi se juntan dos cosas... por un lado la gente cada vez canta peor (imagino que por que lo que se escucha por ahi no es para tirar cohetes), hablo en general, sigue habiendo buenos cantantes... nadie lo duda. Y una manera de resolver una voz mal proyectada, mal colocada y con poco contenido armonico es comprimirla mucho,para que por lo menos suene muy muy muy muy cerca, y malo sera que con reverbs, delays, etc... no se consiga un sonidazo... Y claro, al grabar se aplican unas compresiones tremendas, y luego en la mezcla otra vez, y para mi el problema viene al grabar, que te comprimen tanto que lo que tu escuchas por cascos no se corresponde con lo que quieres hacer en realidad, y es una pena que despues de tantos años estudiando canto, trabajando la dinamica, la colocacion, etc... tu voz se quede ahogada, por un uso indebido de un efecto, que, bien utilizado, es fantastico...
En fin, que esta es una "queja" personal... je je Pero es que en las voces es tremendo lo que se hace hoy en dia... hasta el tema mas tranquilo, tocado a guitarra y voz, te encuentras con una compresion de voz y de tema al completo tremenda... y claro, nuestros oidos ya no estan dispuestos a esforzarse...

Un saludo


:D hola nat, si que tienes razon, pero como bien comentas cada vez se canta peor sobretodo en lo comercial de hoy en dia, y en los traking de las mezcla ya viene todo apretado si señor, y la mezcla te llega sin sabrosura alguna :?

pues yo creo que ahi es cuando comienza el verdadero trabajo de mastering por poner un ejemplo en una sinfonia cuando despues de los violines muy pianos entra un tuti bien arriba, es un matis que debe sentirse en el alma como si te empujara, como si estuvieras delante de la orquesta, y lo mismo me pasa con un tema de hiphop en el cual la intro es un mero sinte con una melodia muy piano con un crechendo leve para que entre el subbajo de el tema, si eso se aprieta no hay dinamica y se pierde esencia :wink:

quizas yo este equivocado, ¿¿me podrian decir que pienzan al respecto??

un saludo a todos colegas
Subir
synthi
#69 por synthi el 14/08/2006
Alguien escribió:

Hola Sinthy.
Supongo que no te voy a descubrir nada nuevo..., pero como de sugerencias se trata, te daré mi opinión. Tu equipo es de primerísima, por lo que no te veo escatimando en el tema de monitoraje.
Yo tiraría a lo seguro, y me iría a por las Proac D-100 (o en su defecto las D38), o a por las Dunlavy (SC-III, Sc IV....etc.....), por aquello que son las que usan los maestros (Bob Ludwig...., aunque no sé quien me comentó que se pasó a Lipinski -cosa que dudo-....., y en Sterling, George Marino y Greg Calbi usan las Proac D100) Ted Jensen y Cris Gehringer usan las B&W, pero a mi siempre me impactó más el sonido de las Proac y las Dunlavy.
Yo tengo las D-38, y suenan "igual" que las D-100, por muchísimo menos pasta. La verdad es que a mi personalmente no me mola nada aquello de cajas m´´as pequeñas (como las tablette) con subgrave...., que era lo que comentabas que estabas pensando. Eso me gustaba cuando mezclaba, pero para el rollo mastering, como que veo mejor todo en la misma caja, y una caja con un cubicaje generoso...., al menos es lo que he visto en todos los buenos estudios de mastering a los que fuí.


Hola Caraborso,

Gracias por tu opinion, te cuento mas sobre el tema de los monitores:

Llevo tiempo dandole vueltas a unas escuchas mas grandes, con las PMCs voy sobrado de momento y es el altavoz con mas definicion que he escuchado nunca, sin importar marca ni precio. Estuve mirando las IB1s tambien pero me decidi por las ALM-1 porque creo que son mas nitidas al ser 2 vias, las IB1s parce que tienen un ajuste un poco raro de crossovers que hacen que el sonido suene un poco "separado" como si se notara que viene de distintos altavoces.
Tengo tambien las Proacc tablette, inseparables compañeras desde casi mis inicios y que son mi referencia de campo cercano.
Las Orion, no tienen nada que ver con las tablette, ni con casi ninguna caja comercial. Tienen el puinto de -3dB a 30Hz y el -6dB a 20Hz, lo de usar dos subs "thor" integrados en la propia caja seria para conseguir
-3dB a 18Hz y tendrian el punto de crossover a 40Hz. Creo que esparerare al sub hasta que las tenga montadas en el lugar donde van a estar, creo que con la ganancia de la habitacion llegaran facilmente a 22-23Hz a -3dBs.
Las proac tambien me gustan, estaba mirando las que comentas D38 y D100, Las D38 parecen ser de 2 vias contra las D100 de 3 vias, alguna diferencia en sonido tiene que haber... Cuentanos si las has oido juntas por favor!
En cuanto a la respuesta de frecuencia de las Proac, Como ya comentaba Gegel, las especificaciones de todos sus altavoces son bastante mas que optimistas, y usan los valores maximos, no valores dentro de un rango (+-2 o +-3dB). De las D25, D38 y D100 dice que la respuesta de frecuencia es de 20Hz-30Khz. En las D25 por ejemplo los 20Hz estan a -25dBs! y el valor a -3dBs es cercano a los 40Hz, por arriba, los 25K estan a -10dBs y el punto de -3dBs es alrededor de 21Khz., con lo que las especificaciones serian mas bien 40Hz-21Khz +-3dB. con lo que no pueden considerarse full range. Mis Proac Tablette III tienen unas especificaciones de 43Hz-20Khz, y los puntos de -3dB estan a a 68Hz y 18Ks mas o menos, midiendo en la sala e incluyendo la ganancia de la habitacion, en espacio abierto no creo que bajen de 78Hz a -3dBs
Como comentaba, con las PMCs voy sobrado con una respuesta de 33Hz-25K +-3dBs
Yo soy bastante arriesgado y quiza osado, pero no me gusta ir a lo que usan tal o tal studio, prefiero innovar y buscar otras opciones y el DIY me parece una buena opcion, mas en un diseño de caja abierta donde la parte en teoria mas complicada como es el diseño y construccion de la caja no importan.
Creo que para ir familiarizandome con el tema, voy a hacerme unas Earthworks sigma: http://www.earthworksaudio.com/reviews/ ... gma62.html
Que como veis valen mas de 3000 euros y los componentes valen menos de 300 euros.... o un clon de las proac response 2.5 (D25) que sale por unos 500 euros..., o incluso comprar el clon hecho en china usando la misma madera, altavoces, crossover y componentes por 900 euros puestas en mi casa.
Llevo un tiempo mirando muchos foros y paginas y cada dia estoy mas asombrado del incremento de precio que meten los fabricantes / distrubuidores en sus cajas. Parece que el mundo del mastering se esta contagiando un poco del mundo audiofilo en el tema de los palos que meten a ciertas cajas vendiendolas como "referencia" o "mastering".
Por ejemplo cajas de referencia como las Red Rose Rosebud (3500$) o red rose classic (8000$): http://www.redrosemusic.com/speakers.shtml
Las compro en China directamente y las tengo en casa y 2 dias incluidos portes por 640$ (leisure 2 luxury MK2) y 1444$ (moon goddess) respectivamente; Si quereis buscar, el fabricante es aurum cantus.

En el caso de la Orion, como dice el propio linkwitz, Si la caja se vendiera comercialmente valdria 18-20.000 euros, y las compara favorablemente frente a las Audio Artistry Beethoven, que el mismo diseñó, y son consideradas como unas de las mejores cajas que existen, eso si, por 48.000$...

Como vengo del mundo de "hagalo usted mismo" tengo plena confianza en este tipo de proyectos, ya he vivido muchas veces los precios inflados en aparatos que no valen lo que cuestan y he abierto, montado y desmontado muchos cacharros de hi-end que en DIY valdrian 10 veces menos. Esto de los altavoces es nuevo para mi, pero estoy cogiendo fuerzas... :) Simon_sen, que tal un hilo de esto en el taller DIY? ;)

Bueno, esta noche o mañana seguire respondiendo que me he quedado sin tiempo para mas!

Un Saludo,

Synthi
Subir
caraborso
#70 por caraborso el 14/08/2006
Pienso que en esto todos estamos de acuerdo
Hay estilos y estilos.
En música comercial, se hace necesario comprimir, para llegar a "niveles comerciales o competitivos", .... y digo competitivos, porque estos niveles tienen que competir con el nivel de otras producciones y deben estar a la altura, porque en cuanto te quedas 1 Db por debajo, el trabajo está mal hecho para el cliente (productor o compañía).

En cuanto a la música "mal llamada clásica", y/o el jazz...., está claro que la compresión no es tan importante (que para mí lo sigue siendo), y no se busca tanto el competir con los niveles. Los yankees usan mucho una cuestión que a mi siempre me ha gustado, cuando el productor o la compañía han exigido cierto nivel de Dbs al máster: "¿quieres que suene fuerte, o que suene bien....????"

En realidad -para mí- de lo que se trata es de aplicar la compresión correctamente, y sin que se note. Como todo, es un arte y una ciencia (que diría Bob Katz....). Ahí está la madre del cordero. Los "buenos", aplican compresión sin que aparentemente se note. Para esto es muy importante usar hardware de calidad, así como una cadena coherente, y no aplicar la compresión de una tacada....(por eso explicaba mi cadena Eq/comp/EQ/COmp.....sucesivamente).....(el oreden de los factores no altera el producto)
En cuanto a la calidad del hardware...., lo que os puedo comentar -por ejemplo- en el caso de mi compresor analógico de mastering MLA2: en principio, el efecto de compresión es inaudible. No tengo NPI de cómo consiguen esto (para esto, Synthi nos será de gran ayuda y nos lo explicará bien)...., el caso esque este cacharro tiene una mala leche increíble, además de un headroom impresionante. Te sube el nivel hasta la Luna, lo comprime retorciéndolo, y no se notan "aparentemente" efectos indeseables....., si encima lo tratas con mimo y tiento, sus resultados son espectaculares. Hablamos de un hardware de primera, específico de mastering, con prestigio, y que cuesta un pastón.
Evidentemente, no se pueden conseguir los mismos resultados, con un compresor "mediocre", con fama de bueneceito, que ni siquiera es de mastering, aunque "popularmente" se aplica para ello.
Por esto digo que hay "cosas" y "cosas"...., vamos, lo de siempre, que todo es relativo.....
Salu2
Subir
caraborso
#71 por caraborso el 14/08/2006
jejejeje, hola Synthi..., estos foros...., la respuesta anterior era para el Jerri
Subir
synthi
#72 por synthi el 14/08/2006
;)
Subir
synthi
#73 por synthi el 14/08/2006
Me encantaria poder quedar contigo para escuchar la Proac, y tambien con Jerry para las B&W, a ver si sacamos un poco de tiempo organizamos algo!

Synthi
Subir
synthi
#74 por synthi el 14/08/2006
Caraborso, como bien dices en la compresuion esta la madre del cordero... Yo ahora estoy experimentando un poco con compresion M/S, ya os contare.
Usar varios compresores es una cosa que uso mucho, siempre es mejor a efectos de trasnsparencia que aplicar toda la compresion con un solo aparato. Suelo usar tambien la cadena eq-comp-eq-comp-limitador, y tambien uso la eq de valvulas normalmente como segundo eq. En realidad la primera eq y compresor seria mas parecido a la eq y compression de 2-buss, como si fuera de mezcla, y lo emas como mas parte de la masterizacion en si.
En uno de los trabajos que he hecho ultimamente, y que "tenian" (por prescripcion facultativa) que estar a un nivel de volumen brutal, termine usando 3 limitadores en serie para conseguir el menos daño posible...

No rules!

Synthi
Subir
jerriman,s
#75 por jerriman,s el 14/08/2006
synthi @ 14 Ago 2006 - 02:11 PM escribió:
Alguien escribió:


monitores

Llevo tiempo dandole vueltas a unas escuchas mas grandes, con las PMCs voy sobrado de momento y es el altavoz con mas definicion que he escuchado nunca, sin importar marca ni precio. Estuve mirando las IB1s tambien pero me decidi por las ALM-1 porque creo que son mas nitidas al ser 2 vias, las IB1s parce que tienen un ajuste un poco raro de crossovers que hacen que el sonido suene un poco "separado" como si se notara que viene de distintos altavoces.
Tengo tambien las Proacc tablette, inseparables compañeras desde casi mis inicios y que son mi referencia de campo cercano.
Las Orion, no tienen nada que ver con las tablette, ni con casi ninguna caja comercial. Tienen el puinto de -3dB a 30Hz y el -6dB a 20Hz, lo de usar dos subs "thor" integrados en la propia caja seria para conseguir
-3dB a 18Hz y tendrian el punto de crossover a 40Hz. Creo que esparerare al sub hasta que las tenga montadas en el lugar donde van a estar, creo que con la ganancia de la habitacion llegaran facilmente a 22-23Hz a -3dBs.
Las proac tambien me gustan, estaba mirando las que comentas D38 y D100, Las D38 parecen ser de 2 vias contra las D100 de 3 vias, alguna diferencia en sonido tiene que haber... Cuentanos si las has oido juntas por favor!
En cuanto a la respuesta de frecuencia de las Proac, Como ya comentaba Gegel, las especificaciones de todos sus altavoces son bastante mas que optimistas, y usan los valores maximos, no valores dentro de un rango (+-2 o +-3dB). De las D25, D38 y D100 dice que la respuesta de frecuencia es de 20Hz-30Khz. En las D25 por ejemplo los 20Hz estan a -25dBs! y el valor a -3dBs es cercano a los 40Hz, por arriba, los 25K estan a -10dBs y el punto de -3dBs es alrededor de 21Khz., con lo que las especificaciones serian mas bien 40Hz-21Khz +-3dB. con lo que no pueden considerarse full range. Mis Proac Tablette III tienen unas especificaciones de 43Hz-20Khz, y los puntos de -3dB estan a a 68Hz y 18Ks mas o menos, midiendo en la sala e incluyendo la ganancia de la habitacion, en espacio abierto no creo que bajen de 78Hz a -3dBs
Como comentaba, con las PMCs voy sobrado con una respuesta de 33Hz-25K +-3dBs
Yo soy bastante arriesgado y quiza osado, pero no me gusta ir a lo que usan tal o tal studio, prefiero innovar y buscar otras opciones y el DIY me parece una buena opcion, mas en un diseño de caja abierta donde la parte en teoria mas complicada como es el diseño y construccion de la caja no importan.
Creo que para ir familiarizandome con el tema, voy a hacerme unas Earthworks sigma: http://www.earthworksaudio.com/reviews/ ... gma62.html
Que como veis valen mas de 3000 euros y los componentes valen menos de 300 euros.... o un clon de las proac response 2.5 (D25) que sale por unos 500 euros..., o incluso comprar el clon hecho en china usando la misma madera, altavoces, crossover y componentes por 900 euros puestas en mi casa.
Llevo un tiempo mirando muchos foros y paginas y cada dia estoy mas asombrado del incremento de precio que meten los fabricantes / distrubuidores en sus cajas. Parece que el mundo del mastering se esta contagiando un poco del mundo audiofilo en el tema de los palos que meten a ciertas cajas vendiendolas como "referencia" o "mastering".
Por ejemplo cajas de referencia como las Red Rose Rosebud (3500$) o red rose classic (8000$): http://www.redrosemusic.com/speakers.shtml
Las compro en China directamente y las tengo en casa y 2 dias incluidos portes por 640$ (leisure 2 luxury MK2) y 1444$ (moon goddess) respectivamente; Si quereis buscar, el fabricante es aurum cantus.

En el caso de la Orion, como dice el propio linkwitz, Si la caja se vendiera comercialmente valdria 18-20.000 euros, y las compara favorablemente frente a las Audio Artistry Beethoven, que el mismo diseñó, y son consideradas como unas de las mejores cajas que existen, eso si, por 48.000$...

Como vengo del mundo de "hagalo usted mismo" tengo plena confianza en este tipo de proyectos, ya he vivido muchas veces los precios inflados en aparatos que no valen lo que cuestan y he abierto, montado y desmontado muchos cacharros de hi-end que en DIY valdrian 10 veces menos. Esto de los altavoces es nuevo para mi, pero estoy cogiendo fuerzas... :) Simon_sen, que tal un hilo de esto en el taller DIY? ;)

Bueno, esta noche o mañana seguire respondiendo que me he quedado sin tiempo para mas!

Un Saludo,

Synthi


:D synthi hermano gracias por tu amabilidad de brindarnos un poco de tu tiempo y conocimiento :wink:

mañana me voy de vacas a mi cubita, pero estaremos en contacto, por que como va mi mujer que es española ella si puede entrar el portatil, yo que soy cubano no puedo entrar el ordenata :D , cuando vuelva quedamos para que escuches las cajas y veas mi modesto estudio.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo