Masterizacion en pc casero para dummies

altaenergia
#1 por altaenergia el 18/05/2007
Holas... soy algo novato en este rollo de la masterización y peor aun, no cuento con los equipos necesarios. Sin embargo quisera masterizar unos temas dance en mi pc (tarjeta de sonido Audiotrak Maya 44 MkII) con el Mackie Tracktion 2 y algunos plugins. En el master uso la siguiente cadena (en este orden):

* CRY'Q (sólo retoques)
* SONIC MAXIMIZER (realzo mas q todo los brillos)
* FILTRO PASA-ALTOS (en 60 Hz)
* PSP VINTAGE WARMER (no lo entiendo bien pero lo ajusto a mi oido! jaja)
* OZONE 3 (activo el maximizador y la expansión stereo)

Trato de ser lo mas conservador en los ajustes de los plugins, pero mi problema es cuando veo la onda final en un editor de audio y veo los picos cortaos, lo q traduce -creo- en que he exagerado tal vez en la compresión (no uso limitadores como tal) y se pierden esos "detalles" sonoros que en ultimas enriquecen el sonido. En el Ozone p. ej. uso la maximización con un umbral de -3 dB hasta un margen de -0.1 dB, lo q no me parece exagerado para la musica electrónica.

Aunque a mi me suena muy bien, sin q el volumen master sobrepase de los 0.0 dB, pero veo q en la onda resultante los picos de la musica están cortados! porque?? ... otro detalle: mis monitores no son profesionales, son los JBL Monitor 25.. esto influye mucho??.. y donde esta mi error en la masterización??

GRACIAS!! :lol:
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Daniel Juarez
#2 por Daniel Juarez el 18/05/2007
Hola.

Parte del proceso de masterizacion es precisamente recortar los picos de los que hablas. Dependiendo del estilo de música o de el efecto que quieras dar para la cancion esto es bueno o malo. Esto es trabajo del compresor, el vintage warmer puede usarse como compresor limitador, y el ozone trae un compresor multibanda. No hay una respuesta concreta para tu pregunta porque la música es un arte. si te gusta como se escucha ¿cual es el problema?

Mi consejo seria que profundices mas en el uso de los compresores/limitadores, busques algunos textos de apoyo, como future music o computer music. Otra cosa, preferentemente usa solo un compresor para masterizar. En la música electronica se tiende a comprimir en exceso los temas, dando como resultado muy poca dinamica a las canciones. Prueba con diferentes ajustes del threshold y del ratio del compresor, si quieres maximizar tu cancion para que se escuche mas fuerte tendras que comprimir en exceso y recortar los picos, si quieres conservar la dinamica de tu cancion comprime menos, o usa un limitador para que no pase por arriba de los 0.0 dbs. Pero obtendras menos volumen en general, es cuestion de tus gustos.

Los monitores o altavoces que usas para realizar tus proyectos tienen que ser lo mejor que tengas a tu alcance, si no tienes mucho $$$ prueba escuchando tu música en distintos sistemas, en el auto, con los audifonos, en el minicomponente de tu casa o de tu amigo, asi te daras cuenta de como interactua tu música con todo lo demas y sabras que sobra y que falta.

Suerte. Cualquier duda visita mi sitio http://www.horeb-pro.com con gusto te ayudare. Hasta pronto.
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altaenergia
#3 por altaenergia el 18/05/2007
Hola Daniel... gracias por tus consejos!!... estoy precisamente entrando a tu web!. Una ultima pregunta: que diferencia hay -si la hay- entre un limitador y un maximizador??... es lo mismo?. Nuevamte gracias. :cascos:
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Daniel Juarez
#4 por Daniel Juarez el 19/05/2007
Hola. Otra vez!!

Bueno si hay una diferencia entre un maximizador y un limitador, aunque parecen lo mismo, por su funcion. Un limitador es un compresor que actua sobre los picos, si una señal llega a un cierto nivel previamente definido, con el control de threshold. Y como una especie de pared no dejara que esa señal pase de ahi. Mientras tanto no hace nada, hasta que otra vez haya un exceso de nivel, entonces actuara de nuevo.

Un maximizador hace algo parecido, comprimira tu señal de audio para obtener siempre el maximo nivel posible sin distorcion, sin clips. Y sus aplicaciones dependen de que es lo que busques en tu música.

Por ejemplo, en la música clasica hay cambios muy sutiles y repentinos acentos, en una pieza o acto, pueden pasar de una suave arpa a un "hit" de trompetas y timbales. Como es claro, queremos mantener esa "dinamica" de la obra musical, escuchar esos pianos sutiles y tambien los demas arreglos. entonces usamos un limitador para que la mezcla no distorsione al llegar a cierta intensidad o nivel, dejando la dinamica de la cancion intacta.

Si mezclas un grupo de rock querras mantener ese impacto, esa fuerza la mayor parte del tiempo, entonces usamos un maximizador, si abusas del maximizador, o compresor, tu mezcla estara "plana" siempre al mismo nivel, no habra dinamica, esto resulta muy cansado para los oidos, despues de una o 2 canciones ya no querras continuar escuchando a ese grupo!

Espero te sirva estos consejos.

Como un favor especial, dime que opinas de mi sitio, de mis canciones. Mandame un mail o mensaje sobre que te gustaria ver en mi sitio y que te parece mi música. Gracias.
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jerriman,s
#5 por jerriman,s el 19/05/2007
mi concejo es que hagas to' lo que te ha dicho daniel menos leer future music y computer music, son peor que una escopeta de feria.
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ivanc
#6 por ivanc el 20/05/2007
Sobre lo de comprimir, bueno, yo ultimamente comprimo bastante y creo que hace que cada instrumento tenga su sitio en la mezcla, junto con el ecualizador.

Saludos.
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jerriman,s
#7 por jerriman,s el 20/05/2007
ivanc @ 20 May 2007 - 06:37 PM escribió:
Sobre lo de comprimir, bueno, yo ultimamente comprimo bastante y creo que hace que cada instrumento tenga su sitio en la mezcla, junto con el ecualizador.

Saludos.


:D en el mastering el compresor no se usa para que cada instrumento tenga su sitio en la mezcla, si los instrumentos no estan en su sitio antes del mastering la mezcla esta mal 8) .
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FernandoMarin
#8 por FernandoMarin el 21/05/2007
QUE TAL AMIGO BUENO TE ESCRIBO DESDE CHILE Y ESTUDIO INGENIERIA EN SONIDO. BUENO EN MI CORTO TIEMPO ME HE DEDICADO A EL MASTERING BASICAMENTE Y EXPERIMENTAR EN JUSTAMENTE CON LA MUSICA QUE HAGO QUE ES ELECTRONICA CON DIFERENTES FUSIONES. MIRA LA CADENA QUE UTILIZO ES LA SIGUIENTE PRIMERO UTILIZO UN EQ WAVES PUEDE SER DE 4, 6,8 O 10 BANDAS ESO DEPENDE DE COMO VIENE EL TEMA, MUCHAS VECES NO REALIZO CASI NADA EN EL EQ POR NO QUE ES NECESARIO Y SOLO APLICO COMPRESION Y LIMITADOR. LUEGO DEL EQ UTILIZO UN COMPRESOR MULTIBANDA DE WAVES EL C4. EN EL COMPRESOR ME PREOCUPO MUCHO DEL UMBRAL QUE APLICO EN CADA BANDA Y NO EXAGERAR EN AQUELLO, LUEGO LOS ATAQUES Y RELEASE NUEVAMENTE LO MISMO QUE ESTEN BIEN AJUSTADOS Y QUE NADA SE ESCAPE PARA NO DESTRUIR EN EL CASO QUE ESTE MASTERIZANDO UNA BUENA MEZCLA. LUEGO LIMITADOR QUE MUCHAS VECES LO HE OCUPADO SUBIENDO DEMASIADO LA SEÑAL Y OTRAS NO ESO DEPENDE DEL ESTILO RESPETANDO SOBRE TODO LA DINAMICA DEL TEMA. ESA ES MI CADENA PREFERIDA LUEGO DE VARIOS INTENTOS. PREVIO A EMPEZAR A MASTERIZAR ES CIERTO QUE DEBES TENER UNOS BUENOS MONITORES PERO SI NO LOS TIENES TRABAJ CON LOS TUYOS POR MUY CASEROS QUE SEAN PERO SI LOS CONOCES BIEN NO TENDRIAS PROBLEMAS Y PARA ESO DEBES ESCUCHAR DEMASIADA MUSICA PARA LLEGAR A ACONOCER TUS MONITORES. UN EJERCICIO QUE HAGO ES SUBIR A MI PC MUSICA DE VARIADOS ESTILOS Y VER COMO SE COMPORTAN LAS ONDAS, POR EJEMPLO VER COMO ES LA FORMA EN LAS PARTES CALMADAS DE LAS CANCIONES Y SENTIR COMO SUENAN, POR QUE POR EJEMPLO SI APLICAS UN MAL SETEO DE UN COMPRESOR O LIMITADOR PODRIAS SENTIR EN AQUELLAS PARTES SUAVES QUE LA DINAMICA SE PIERDE Y SUBE DEMASIADO LO CUAL NO ES LA GRACIA DEL TEMA EN PARTICULAR, PARA ESO EL SETEO DEL ATAQUE Y RELEASE SON FUNDAMENTALES CONSIDERANDO EL TEMPO DE LA CANCION Y ASI NO SENTIR CUANDO EL COMPRESOR O LIMITADOR TRABAJE EN LA SEÑAL. CON RESPECTO A LA MUSICA ELECTRONICA INDEPENDIENTE DEL ESTILO NO CREO QUE EXISTE MUCHA DINAMICA A MENOS QUE SEA UN ESTILO NUJAZZ, LOUNGE, CHILL OUT ETC. EN GENERAL ELECTRONICA PARA COMER..JEJEJEJEJEJ. POR EJEMPLO EN LOS BAJOS HABLANDO DEL COMPRESOR MULTIBANDA EN LA BANDA DE BAJOS ATAQUE Y RELEASE LOS SETEO CON EL TIEMPO MAS CORTO POSIBLE YA QUE EN AQUELLA REGION SIEMPRE HAY PROBLEMAS DE UQE SE ESCAPEN DEMASIADOS ESAS FRECUENCIAS EN LA BANDA DE MEDIOS ESOS PARAMETROS LOS DEJO MAS LIBRES AUNQUE NO MUCHO Y EN AGUDOS ATAQUES Y RELEASES LENTOS, ESTO POR QUE SOBRE LO QUE TE ESCRIBI ANTES DE SENTIR CUANDO ACTUA EL COMP O LIMITADOR SI SETEAS LAS BANDAS DE AGUDOS CON ATAQUES O RELEASES RAPIDOS SENTIRAS LOS CAMBIOS DE NIVEL PARTICULARMENTE EN AGUDOS AFECTANDO LA MEZCLA. POR OTRO LADO HAY TEMAS QUE REQUIEREN QUE QUE SUENEN MUY APRETADOS Y QUE LA FORMA DE ONDA QUEDE COMO UN LADRILLO. TODO DEPENDE DE COMO VIENE EL TEMA DESDE LA MEZCLA, SI SUENA BIEN NO HAY PROBLEMA Y LEVANTAR UN POQUITO EL NIVEL ES SUFICIENTE, UNA BUENA FORMA DE CHEKEAR LA MEZCLA SI NO QUEDAS CONFORME CON TUS MONITORES ES PROBAR EN VARIOS EQUIPOS, LO HE HECHO Y DA RESULTADOS AUNQUE ES LENTO PERO RESULTA. CON RESPECTO A LOS PLUGINS USA LOS QUE MAS TE ACOMODEN PROBANDO CON HARTOS LLEGARAS A TU CADENA PREFERIDA. PREOCUPATE HARTO EN EL CORTE DE LAS FRECUENCIAS BAJAS PUEDE SER UNA PESADILLA CORTARLOS O NO, ESO LO LOGRAS DESPUES DE MUCHAS PRUEBAS ADEMAS DE CONOCER TUS MONITORES Y TENER CLARO COMO SUENA TU SALA DE MASTERING. BUENO ESO ES LO QUE PUEDO DECIR AL RESPECTO BUENA SUERTE.
AAAA INGRESA A ESTA PAGINA ES BUENA TIENEN TEMAS DE MASTERING, http://WWW.RECORDINGPROJECT.COM
ADIOS BUENA SUERTE.
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FernandoMarin
#9 por FernandoMarin el 21/05/2007
OLVIDE AGREGAR ESTA PAGINA QUE PERMITE BAJAR UNA SERIE DE PLUGINS INTERESANTES http://www.modernplugins.in-tw.com/ PRUEBALOS YO ME QUEDO DEFINITIVAMENTE CON EL MODERN VS-ME LMITADOR AMPLIFICADOR CONSIDERO QUE ES MUY BUENO MEJOR QUE L2 DE WAVES PERO TEN CUIDADO CON EL NIVEL DE SALIDA ES COMPLICADO SETEA BIEN LOS ATAQUES Y RELEASES Y UNA LASTIMA PERO ME GUSTARIA QUE TUVIERA MAYOR LIBERTAD EN LA ELECCION DEL RATIO PERO EN FIN ES BUENO A MI OPINION.
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El_Vale
#10 por El_Vale el 21/05/2007
Yo creo que lo mejor para masterizar es conocer a fondo que hace cada procesador para saber de que manera afecta la señal y luego familiarizarse con el sonido "comercial" o masterizado. Eso involucra que cuando estés masterizando, estés siempre comparando tu sonido con otro de un CD comercial, preferiblemente de uno que te guste. Basicamente la cadena de efectos al masterizar es EQ > tratamiento estéreo > Limitador/maximizador, pero eso es muy variable. Danielhoreb: buenos consejos!
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ivanc
#11 por ivanc el 21/05/2007
Si jerriman´s, me expresé mal porque el hilo es de masterización, yo me refería a la crítica que hay por ahí a usar demasiado el compresor, si se sabe usar bien (cosa que dudo que yo sepa) es casi imprescindible en la mezcla, para mi gusto. Si, en la masterización creo que la comprensión es otro cantar.
Yo uso compresor en la masterización, tampoco demasiado evidente, si quiero que algo suene bien comprimido lo hago en la mezcla.

Saludos.
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