Holas... soy algo novato en este rollo de la masterización y peor aun, no cuento con los equipos necesarios. Sin embargo quisera masterizar unos temas dance en mi pc (tarjeta de sonido Audiotrak Maya 44 MkII) con el Mackie Tracktion 2 y algunos plugins. En el master uso la siguiente cadena (en este orden):
* CRY'Q (sólo retoques)
* SONIC MAXIMIZER (realzo mas q todo los brillos)
* FILTRO PASA-ALTOS (en 60 Hz)
* PSP VINTAGE WARMER (no lo entiendo bien pero lo ajusto a mi oido! jaja)
* OZONE 3 (activo el maximizador y la expansión stereo)
Trato de ser lo mas conservador en los ajustes de los plugins, pero mi problema es cuando veo la onda final en un editor de audio y veo los picos cortaos, lo q traduce -creo- en que he exagerado tal vez en la compresión (no uso limitadores como tal) y se pierden esos "detalles" sonoros que en ultimas enriquecen el sonido. En el Ozone p. ej. uso la maximización con un umbral de -3 dB hasta un margen de -0.1 dB, lo q no me parece exagerado para la musica electrónica.
Aunque a mi me suena muy bien, sin q el volumen master sobrepase de los 0.0 dB, pero veo q en la onda resultante los picos de la musica están cortados! porque?? ... otro detalle: mis monitores no son profesionales, son los JBL Monitor 25.. esto influye mucho??.. y donde esta mi error en la masterización??
GRACIAS!!
* CRY'Q (sólo retoques)
* SONIC MAXIMIZER (realzo mas q todo los brillos)
* FILTRO PASA-ALTOS (en 60 Hz)
* PSP VINTAGE WARMER (no lo entiendo bien pero lo ajusto a mi oido! jaja)
* OZONE 3 (activo el maximizador y la expansión stereo)
Trato de ser lo mas conservador en los ajustes de los plugins, pero mi problema es cuando veo la onda final en un editor de audio y veo los picos cortaos, lo q traduce -creo- en que he exagerado tal vez en la compresión (no uso limitadores como tal) y se pierden esos "detalles" sonoros que en ultimas enriquecen el sonido. En el Ozone p. ej. uso la maximización con un umbral de -3 dB hasta un margen de -0.1 dB, lo q no me parece exagerado para la musica electrónica.
Aunque a mi me suena muy bien, sin q el volumen master sobrepase de los 0.0 dB, pero veo q en la onda resultante los picos de la musica están cortados! porque?? ... otro detalle: mis monitores no son profesionales, son los JBL Monitor 25.. esto influye mucho??.. y donde esta mi error en la masterización??
GRACIAS!!