No se lo de cachondeo que estará y , desde luego no abogo por hacer los trabajos sin escucha; pero, por mis especialización en restauración, a veces me tengo que fiar más de lo que veo que de lo que escucho, apoyo la idea y mucho.
Yo no digo que se pueda o deba masterizar sin altavoces; muy al contario (y ya lo sabes); otra cosa es que la idea esta me parece interesante; el sonido también se representa gráficamente y puede ser de gran ayuda esa representación.
#19 estas en el punto correcto Carmelopec, meramente esto se hace es por ''cachondeo'' y probar
O la masterización gorda...
Wow! Como era predecible, ésto ha creado la polémica que me esperaba.
Como bien estáis diciendo se trata de un "juego" para ver que sale y evidentemente no pretendo que salga algo mejor que escuchando lo que se hace.
También he de decir que después de unos años de práctica, el 85 - 90% del trabajo de las masterizaciones que he hecho de material que he grabado YO, las hago casi sin OIR y sin MIRAR. Y el 15 -10% restante ya es para hilar fino. Pero repito que es sobre grabaciones y mezclas que he hecho yo, vamos que lo he oido unas cuantas decenas de veces y se que necesito de las herramientas que uso para masterizar.
Supongo que como muchos de vosotros, después tenerlo todo mas o menos hecho consultais el analizador para ver como está el espectro y si está dentro de los parametros "permitidos".
De ahi me vino esta idea estupida, que aunque se me haya ocurrido a mi, todavia no la he probado.