Hola Residente_vil
Te digo como lo he entendido yo este tema desde el primer mensaje de Albert cuando abrió el hilo.
En primer lugar en su primer post dijo lo siguiente:
Albert Vilella escribió:
abro este hilo para recoger propuestas de masterización
Es decir, especifica que se trata de
propuestas y no de un trabajo definitivo, sin hacer alusión a ningún tipo de formato concreto de archivo de sonido, con lo cual yo personalmente (no sé otros) interpreté que de lo que se trata es de realizar ensayos de masterización con esa muestra Mp3 que nos trae, y llevar esos ensayos (o como se lo quiera llamar) a los límites máximos de calidad, para (dí por sentado) después de seleccionar entre todos los trabajos el mejor de todos (a sus oídos) tratar el asunto del trabajo final que irá al videoclip con la persona que lo realice, ya sea por privado o en público, y en donde sí se tratará el resto de los detalles como el tipo de formato de sonido a entregar para realizar el master del tema al completo en forma definitiva, el dinero a cobrar y los pequeños ajustes a realizar (si es que fuese necesario) al master final del tema completo.
Más adelante y para prevenir de posibles lios y malos entendidos con la gente aclara:
Albert Vilella escribió:
La mezcla está cerrada porque así acotamos y nos centramos 100% en el mastering.
Aquí yo entiendo que deja muy claro que él sabe lo que quiere y el como lo quiere, ya que es él quien ha realiizado el trabajo de mezcla y es así tal cual como quiere la mezcla y no de ninguna otra manera. Con lo cual doy por sentado que cualquier discusión respecto de la mezcla está totalmente fuera de lugar en este tema.
A mi personalmente no me parece para nada que esto se trate de un tono prepotente, sino más bien el tono firme de alguien curtido en su oficio que sabe muy bien lo que quiere y como lo quiere. Y no veo otro tono que ese.
Y más adelante respondiendo a otro usuario aclara:
Albert Vilella escribió:
Te contesto a tu pregunta: lo subí en mp3 de muy buena calidad porque pesa muchísimo menos que un wav y este último no creo que compense la diferencia auditiva, si es que la hay.
Aquí lo que yo entiendo es que en lo que se refiere a los ensayos previos al master final del tema completo, ni quita ni pone que sea en Mp3 ya que la diferencia auditiva no es algo que cause problema a la hora de masterizar a modo de ensayo-muestra previo a lo que después será el master final del tema completo bajo el formato que sea.
Después me acuerdo que además muy desatinado no debe de estar cuando el otro día viendo algunos videos de ingenieros de sonido en sus estudios con sus superequipos de miles de euros y realizando trabajos de masterización de quitarse el sombrero, escucharles oir decir que "muchos de los trabajos de mezcla los recibimos en formato mp3" y con eso trabajamos y trabajamos bien sin problemas.
Resumiendo, yo lo que he entendido es que no se trata de realizar aquí un master definitivo, sino un master a modo de ensayo-muestra previo que luego se aplicará al master final del tema completo (no sabemos en qué formato de audio) del que una vez seleccionado el trabajo de ensayo_muestra en Mp3, después se tratará en público o por privado (supongo que por privado) el resto de los detalles a tratar, como el tema económico, el tema del formato, los pequeños ajustes si es que fuese necesario y etc...
Eso es lo que yo he entendido, otra cosa es que lo haya entendido bien, pero como no tengo motivos para poner en cuestión los conocimientos de Albert respecto a la mezcla y la masterización, ya que a mí personalmente me dá sopa con ondas, (en realidad casi cualquiera de vosotros me da sopa con ondas en estos temas de master y mezcla, pero ese es otro tema) pués no me he planteado siquiera el preguntarle nada sobre esas cuestiones, y de hacerlo lo hubiese hecho por privado, ya que él dajó bien claro en alguna de sus intervenciones, que este tema es para lo que es (master) y no para otra cosa.
Un saludo