Masterizar musica Electronica.

  • 1
Bas
#1 por Bas el 17/05/2005
Hola a todos,
estoy un poquito confuso con el tema de la masterización... me he leido todos los articulos referentes a la ecualización,compresión y masterización que hay en la web, y realmente no consigo sacar un sonido potente y limpio... ( quizas porque no interpreto bien los articulos ), se me enmascaran bombo y bajo, los leads no suenan potentes, etc,etc...

Podría alguien que produzca música dance, progressive, etc.... fácilmente en 4 pasos, indicarme que ecualización y compresión le da a cada instrumento/pista en la mezcla.. y la masterización final, por favor ???.

Muchas gracias a todos de antemano, por cierto, mis altavoces no son profesionales, y tengo una tarjeta AudioPhile 2496.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 17/05/2005
No hay demasiados secretos, comentaba en un programa acerca de producción el autor de todos o casi todos los temas de britney spears backstreetboys y no recuerdo que mas grupos que una canción se puede hacer en 5 minutos pero para que el resultado final sea bueno hay que trabajar un mes entero en ella, y estamos hablando de gente que trabaja con el mejor material y la gente mas profesional con lo que no se puede pedir peras al olmo.

Un tema requiere mucho tiempo en la producción tanto técnica como musical, una canción o un disco con varias canciones requiere mucho trabajo y en unas condiciones buenas

Por ejemplo Dani Pedrosa o Antonio Alonso son jóvenes y muy buenos si, pero llevan corriendo en moto y cars desde los 4 años con lo que están arriba de una moto o coche hace mas de 15 años y hay mucha experiencia en sus espaldas, no es subirse a algo con motor y ser el mejor el primer día y a la primera vuelta, hace falta mucha experiencia.

De vuelta al tema pues la historia es que no hay varitas mágicas.
Subir
Napalm Candy
#3 por Napalm Candy el 17/05/2005
Donde has visto ese programa? Que a mi me interesan estas cosas
Subir
Salsah
#4 por Salsah el 17/05/2005
DJiNFeRNo escribió:
Donde has visto ese programa? Que a mi me interesan estas cosas


Y sobre todo....¿Quièn es Antonio Alonso?
Subir
Lars22
#5 por Lars22 el 17/05/2005
Yo diria... dejate de intentos caseros, si tienes un "producto" con perspectiva comercial, deja que un pro te masterize tu musica.
Que para eso estan;)
Subir
VocoderPower
#6 por VocoderPower el 17/05/2005
salsah3 escribió:
DJiNFeRNo escribió:
Donde has visto ese programa? Que a mi me interesan estas cosas


Y sobre todo....¿Quièn es Antonio Alonso?


QUe LOLLL, debe ser el hermano de Fernando...

Un saludo a todos ;)
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 17/05/2005
A la si, que fallo, Fernando Alonso perdón. :oops:

DJiNFeRNo:

El documental que estaba muy pero muy bueno lo han dado en Sputnik, Canal 33 hace algunas semanas, hablaba este hombre y los poductores de Madonna, Kilye Minogue, Duran, Duran, etc, etc, un documental impagable.

Si se repite hay que grabarlo y tenerlo por ahí. :lol:
Subir
Bas
#8 por Bas el 17/05/2005
Quizas me he explicado mal ..... ya imagino que con el tiempo llegaré a obtener mejores resulatos, y que un profesional lo haría de P.M .... sólo quería una referencia simple tal como , prueba a recortar esta frecuencia en el bombo, comprime el bajo de tal manera ... etc,etc ... pero veo que debe ser una pregunta absurda....

Muchas gracias a todos.
Subir
Proty
#9 por Proty el 17/05/2005
Bas lo primero que aprenderas de esto es que no hay trucos maravillosos, nadie con dos dedos de frente te va a recomendar hacer nada pq no ha escuchado "tu problema"... que equipos tienes? que metodo de trabajo llevas, como has planificado tu mezcla, etc etc....

un buen sonido final es un proceso de suma de elementos.... la cadena de audio que interviene.... el procesado de cada señal y su mezcla con las demas...

hace meses un cliente me dijo que queria que su emisora de radio sonase tan potene como kiss fm.... la respuesta es sencilla, cuidando todos los procesos que intervienen en la emision... por mucho compresor orban multbanda de puta madre que pongas en el master, de nada te servira si emites musica con calidad mp3 ripeada a 128 con un ordenador que la tarjeta de sonido va integrada en la placa base y una mesa que tiene 9 años y esta sin revisar.....
Ahora bien, si en vez de mp3 usas wav (volviendo a pasar toda la musica), si cambias la mesa por una mesa digital que trabaje spdif, el ordenador le pones una tarjeta aunque sea integrada con salida spdif y antes del previo pones un interface spdif digital analogico de cierta calidad, con un compresor en el master.... habras optimizado tu inversion sin gastar pasta a mansalva y si bien el resultado no sera mucho mejor, estara a la altura y el 90% del personal no notara diferencia alguna....

Aplicalo a tu caso, que muestras trabajas? en que programa? que procesadores usas? como planificas tu mezcla? donde la escuchas...?

te repito lo del principio, un buen master es un proceso de suma....
Subir
Bas
#10 por Bas el 18/05/2005
Hola Proty, uso muestras y loops de CD'S tipo Zero-g y timespace, como secuenciador uso Sonar 4, y tb utilizo un par de VSTi. Mi ordenador es un PIV a 2.8, con tarjeta M-Audio AudioPhile 2496, mesa Gemini PS-700 ( de DJ ),amplificador Technics ( 400W ) de hace 15 años y los altavoces son Sony de 3 vias.

Como ves, el equipo no es nada profesional, y tampoco espero un resultado profesional .... tan sólo llegar a diferenciar el bajo del bombo, y que no se enguarre la mezcla cuando le meta 2 leads y un pad .....

A lo de planificar la mezcla, no sé exáctmanete a que te refieres .... yo suelo empezar con la Base ( percusión y bajo ), despues voy incorporando la melodia ( leads, pads, etc,etc.. ) y luego le voy aplicando los efectos y detallitos, etc, etc ....

Creo que mi problema viene con la ecualización y compresión de cada pista.... o quizas sea mi oido.. que haya estado demasiadas veces debajo de bafles de discoteca y conciertos, jejeje.

En fín, como he dicho antes, no espero que mis temas se escuchen como pueda escucharse un disco de U2, pero al menos se escuchen las diferentes pistas con un mínimo de brillo y claridad.

Un saludo a todos, espero no haberos aburrido con mi historia.... no obstante, seguiré intentando que suene música.
Subir
Lamprolog
#11 por Lamprolog el 18/05/2005
Bas, haz como muchos. Mete pistas que no solapen notas unas con otras y arreando. Así se masteriza rapidito y ale, robando toda personalidad a los intrumentos, yendo hacia atras como los cangrejos, simplificando. Recorta frecuencias de bombo, que da igual si viene de un Ludwig o no, y silencia el Rickembacker que tampoco le importa a nadie, y que más dará que suene a Squier.

Quitando la ironia de por medio, masterizar es muy jodido, a parte intervienen los gustos personales. Será, supongo yo, cuestion de practica, pero creo que hay que hacer incapié en la mezcla, no en ecualizaciones si no nos queremos cargar las 2 horas que el musico se ha tirado en sacar ese sonido del sinte o que las 400.000 pelas que se ha gastado ahorrando para un bajo y no se noten en nada.

Por cierto, no tengo ni puta idea de masterizar, aunque me parece que tampoco de nada..

besitos
Subir
PedroMiras
#12 por PedroMiras el 18/05/2005
hola Bas,como ya te han comentado arriba,un buen mastering,solo se consigue gracias a una buena mezcla previa.

en este punto,solo te servira tu oido y muuuuchas horas de prueba y error,en los tutoriales que encontraras aui mismo en hispa,tendras la guia para saber donde encajar mas o menos cada elemento....despues ,dependera de el estilo,el sonido,como quieres que suene etc... para llegar al resultado final--- la mezcla--- si esta bien compensada y no hay ningun elemento que la descompense(un fx muy alto ,o un lead que "chirrie") el mastering es lo siguiente.

creo,por lo que has comentado, que estas en la primera fase --la mezcla--- desde luego no existe una unica mezcla y que sea la que todos sigamos...si a uno le gusta el bombo contundente y el bajo que suene mas "madera",eso se ha de encajar de una manera ...si el bombo es marcado pero sin subgrabe y el bajo es mas "acido" con mucha cola o incluso un delay...eso se mezcla de otra manera y asi "hasta el infinito y mas alla" je je osea que lee todo lo que puedas y despues aplica lo leido(te llevaras sorpresas,seguro) y prueba/error .

saludos
Subir
Bas
#13 por Bas el 18/05/2005
Gracias a todos, como dije en el segundo post, creo que hice una pregunta absurda ..... ya he aprendido que esto no es una ciencia exacta a la que aplicar unas reglas ( por lo menos he aprendido algo, y creo que importante ).

Saludos y muchas gracias de nuevo.
Subir
heater
#14 por heater el 30/03/2009
te entiendo bro es muy relativo poder saber mezclar un tema sobre todo de dance pero puedes determinar en que frecuencia quieres acomodar el bombo o kick con el bajo, por ej. yo incremento amplitud de los 50 a 70 hz para el kick en funcion de darle el bajo correspondiente al sonido buffer, el clik del kick a 1 khz y los armonicos del mismo a multiplos de 1khz, (depende del kick). el bajo lo puedes acomodar despues de la frecuencia establecida del kick para darle un estado de organizacion a los instrumentos para darles una independencia en frecuencia, por ej. puedes poder tu bajo a los 200 o 250 hz y le incrementas la ganancia en multiplos de la frecuencia fundamental. esto es mera teoria en audio te recomiendo aferrarte en buscar la mezcla de cada instrumento en su frecuencia fundamental. justamente en esta pagina encuentras tips de mezcla para darte una idea y como mencionaron anteriormente sigue ensayando y cagandola pa que aprendas. saludos!!!
Subir
heater
#15 por heater el 30/03/2009
los leads son sonidos medios que se pueden encontrar desde los 500 hz en adelante para todos los instrumentos aplica la ley de furier buscala y clavate en temas de fase para la mezcla, como consejo adicional. utiliza tambien una funcion del compresor llamada sidechain, lo que hace es comprimir al bajo cada que el kick o bombo suena para darles mas independencia. cualquier compresor posee esta funcion ya sea hard o soft. ej. insertale al track del bajo el compresor con efecto sidechain, le das input from: el track del kick y le instruyes cuantos decibeles quieres que comprima, entonces cada que el quick suene comprime al bajo y no se empalma, despues de esto ecualizalos en la frecuencia deseada, (que sean diferentes frecuencias fundamentales) y listo. partiendo del bassline estructuras las ecualizaciones de los instrumentos procedentes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo