Bueenas!!
Hola Neph.
neph escribió:
la unica regla a seguir es que no valen las reglas,
Estoy de acuerdo, pero yo no lo expresaría así.
De hecho es una paradoja. Si no hay reglas, no puede existir esa única regla que dice que no hay reglas.
Yo lo expresaría con una frase menos impactante pero más exacta.
Las reglas que pueden llegar a ser los fundamentos de un proyecto-género de música, pueden no ser relevantes en otro proyecto-género de música, incluso pueden llegar a ser indeseables.
neph escribió:
pero ten en cuenta que el mastering es el toque final para obtener un producto de CONSUMO,
neph escribió:
pero como he dicho antes, el mastering es para eso, para obtener un producto de consumo dirigido a las masas.
No estoy de acuero. Lo siento. Incluso para una producción audiófila, aconsejaría con los ojos cerrrados una masterización. Otra cosa es quien te lo haga, o bajo que directrices te lo haga, pero no es solo una razón de consumo.
neph escribió:
pero cabe la circunstancia que como tu pagas yo creo que mas de una vez los tecnicos deberian de bajarse del burro y ser un poco mas humildes
En esto si que estoy de acuerdo.
De hecho, creo el feedback horizontal entre compositor, productor e ingeniero, es la base para que todos los que forman parte de la producción de un trabajo musical se queden contentos y orgullosos del trabajo realizado.
Creo simplemente que Rese no ha tenido suerte hasta ahora con los estudios de masterización. Aunque puede también que busque algo extremadamente diferente o raro...

o que no haya sabido transmitírselo a los ingenieros de mastering, o ellos no hayan sabido-querido escuchar o que Rese tenga demasiadas expectativas sobre lo que es el mastering...
Pero que el mastering sea un proceso meramente de consumo o que vaya en contra por definición de lo que se pueda considerar calidad sonora.... pues no lo comparto.
Será una cuestión de encontrar alguien de tu confianza, con mucha cultura musical, que coja las cosas al vuelo, a quien puedas decirle que esto no y lo otro sí, con buenos aparatos, que escuche, ...etc. Digo yo!
Y claro, eso no es facil. Puede que incluso tengas que buscarlo en otra ciudad, otro país... Porque no haya nadie en tu tierra tan especializado.
Esto que parece raro, no nos lo debería parecer. En el mundo de la industria ( electrónica, metalurgia, ..etc) es algo que las empresas llevan haciendo toda la vida. Pero claro, son sectores rentables...
Bueno, un saludo a todos!!!