Masterizar sin ser experto, lo noto peligroso.

  • 1
rese
#1 por rese el 03/12/2008
Hola gente bueno simplemente eso , llevo años informandome sobre la mezcla y masterización y mi oído me dice cada vez más que meta menor plgins y si es posible ninguno, soy muy novato y poco experto, pero cuando masterizo solo me sirve un poquito de reverb y recortar picos muy sutilmente, pero noto apenas meto un plugin sea lo mas sutil incluso que mi oído me dice que es es poco natural. Obvio que debo estar bastante loco solo quería saber si hay algun otro loco como yo que se hartó de los plugins y que empieza a tratyar solo de hacer una buena mezcla sin más. Toda la imaginación que tenía de gastar equipos analógicos se han limitado aun buen compresor y reverb pero lo demás debe ser que no lo sé usar o que mi oído se debe estar atrofiando pero siento que de los miles de plugins que usaba solo quedaron 2. Alguien que opine que no es importante masterizar si se mezcla bien? Ahora incluso toco las piezas con todos los efectos durante la mezcla y no despues haciendo el mastering. Capaz que se me hizo tarde y estoy hablando muchas paparruchadas del sueño. :?

Disculpen la molestia.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
santc
#2 por santc el 03/12/2008
Hola...

Supongo que muchos de los que entramos a este foro entendemos que en general, lo que se haga o deje de hacer a la hora de producir un material musical es algo muy subjetivo y en resumen, todo es valido si es que esta cumpliendo las espectativas y metas del creador o del que oiga esta pieza.

Con esto quiero decirte que si tu trabajo de la forma que lo haces actualmente te satisface, eso esta bien pero hay que tener claro que por lo general esto se restringe a un ambito muy personal......osea, si te gusta mas sin masterizar......excelente.

Ahora, si esto que expones lo miras desde una perspectiva mas comercial, creo que aqui hay ciertos requisitos minimos que deben cumplir las producciones que se desarrollan para poder estar a la par con las demas que existen en el mercado.

Yo aqui varias veces he dicho que veo que la gente tiene un concepto algo erroneo acerca de la masterizacion......como que la consideran el proceso final que de manera magica deja sonando cualquier cosa muy bien.....pero bajo mi humilde experiencia creo la verdad es que no es asi.

La gente como que no entiende que independiente de las tecnicas que se usen, la masterizacion se basa principalmente en ecualizar, comprimir y limitar y con esto quiero decir que con una buena mezcla la masterizacion sale practicamente sola obviamente considerando que la esta llevando a cabo un profesional y que todo el proceso de produccion se ha desarrollado bajo un standard de calidad.

Tu preguntas si es que alguien cree que mezclando bien no se necesita masterizar...yo creo que mezclando bien se logra un muy buen master final, pero una mala mezcla nunca va a dejar de ser eso....y la masterizacion tampoco hara que deje de serlo.....

Si te pudiera dar un consejo, busca alguna forma de que alguien con experiencia te guie respecto a las dudas que tengas.......aca muchos trabajamos en base a ensayo y error.........pero te aseguro y te lo digo por que a mi me sucedio,....que el dia en que tuve la posibilidad de estudiar, aunque sea lo mas basico en lo que respecta a los fundamentos del sonido y en especial a como se comporta este...... cambio totalmente mi forma de enfrentarme a todo esto......y fue para mejor.

Suerte!!!!!!!!
Subir
Euridia mod
#3 por Euridia el 03/12/2008
rese escribió:
Alguien que opine que no es importante masterizar si se mezcla bien?


Bueenas!!

Depende de lo que hagas y de lo que opines que es importante.

Pero hay una cosa que es innegable: Al mezclar, procesas sobre cada elemento, o grupo de elementos, pero no sobre la totalidad de los elementos de la mezcla.

Me ha pasado varias veces, recibir una grabación para masterizar que estaba muy controlada dinámicamente, todo muy bien comprimido y limitado, muy regular, vamos, pero de repente, un transitorio de apenas 1mseg que sobresale 3-4 dBs sobre los demás. Solo uno. Provocado por la coincidencia en el tiempo de dos transitorios menores en fase.

Si no lo masterizas, o sea, si no aplicas algún tipo de procesado-edición sobre el total de la mezcla, perderás esos 3-4dBs. Y el precio por recuperarlos, en ese caso, es tan solo coger el ratón, recortarlo, y recuperar ganancia. Un precio muy barato, que no precisa de plugins.

Lo mismo pasa, por ejemplo, con las frecuencias resonantes. Supón que tienes una batería y un contrabajo. Alguno de los cascos de la batería resuena en 160Hz, y el contrabajo también. Cuando suena solo uno de ellos, no canta demasiado, pero cuando coinciden en el tiempo, la cosa se dispara, sobre todo si también coincide con la guitarra y las teclas. No quieres recortar a cada uno de los elementos porque pierden en naturalidad, osea que tienes que esperar a la masterización para aplicar un notching dinámico, que actuará solo cuando coincidan.

Hay más casos, claro, pero espero que veas que el procesado individual, no es igual al global.

Solo por esta razón, considero casi indispensable el proceso del mastering.

Pero además, debes comprender la importancia de una segunda opinión, desde fuera, que no haya estado presente en la etapa de grabación, ajena a los problemas de tempo-afinación. Alguien que cuando suene un tema no se esté rayando con el ruidito, ahora ya inperceptible, del bajo, y deje por tanto de centrarse en escuchar el conjunto de lo que suena.

rese escribió:

Obvio que debo estar bastante loco


No te estás volviendo loco, simplemente estás evolucionando y educando tu oido.

Un saludo

http://www.euridia.net
Subir
rese
#4 por rese el 03/12/2008
santc y euridia agradezco enormemente que compartan sus opiñiones y conocimientos conmigo.

Me ha pasado muchisimas veces de mandar a masterizar trabajos por gente supuestamente experta e ingenieros de estudio que dicen tenerla clara con el mastering y sinceramente tal vez no le eh pegado con los ingenieros pero siempre me arruinaron la mezcla se notaba en todos los temas una guitarra latoza y mucho enfasis en subir los volumenes a toda cósta como si el objetivo fuese eso de la precencia y el volumen descuidando que al comprimir demasiado solo se logra meter ruidos y al limitar mucho se pierde muchos colores de una pista. Coincido en que debo estudiar un poco, tengo muchas ganas. Pero me sorprende mucho en este foro que siempre se habla de meter los 500 plugins de waves o de otros fabricantes como si fuera algo mágico, o se habla de seguir alguna técnica determinada, que sin ser experto me doy cuenta que es bastante ridiculo por que cada pista tiene sus matices y no se puede usar el mismo proceso para todo, como si hubiera técnicas universales que de hecho las hay pero no me explico como puede haver una técnica universal si las piezas son algo unicas y tienen sus colores.

Estoy grabando un disco que empecé a hacerlo en un estudio profesional y me llevaba muchas horas de estar ahí y no tuve buenos resultados. Tal vez no enganché un estudio que me convenza, pero con los profesionales de audio que eh tratado , creen que ellos tienen la razón y no se daban cuenta lo que quiere el cliente que muchas veces es distinto a lo que ellos buscan, por eso estoy siguiendo el proyecto en mi home con mis humildes equipos pero con la tranquilidad de que nadie me apura y me dice lo que debo hacer, me desiluciono al pensar que no eh pegado con un estudio en donde haya gente que vea con profundidad lo que es un trabajo como unidad y más que nada que trate de entender al músico en cuanto a lo que busca él y no lo que busca el ingeniero del estudio.

Otra cosa, todo el mundo me dice las reglas famosas de equalizar si o si comprimir y limitar. Y no puedo entender que siempre se lo tenga que utilizar, ya que para que equalizar si o si si en la mezcla ya logramos una buena equalización y suenan bien los agudos medios y graves. Para que limitar si no se tiene picos altos, para que comprimir cuando no se hace falta, aunque en este punto veo que la mayoría de las veces se necesita, por eso hablo de la reverb y de la compresión como mis pilares del mastering, pero seguramente el tiempo contradice mi oído actual y puedo aprender a hacerlo mejor. quien te dice que mañana ya empiece a decir aguante el meter 500 plugins!!! jaja :lol:

Las pistas que grabé en esos estudios que hablo, fueron con super micrófonos neumman previos avalon y todo los chiches y aún así estoy más conforme con los resultados que logro en mi home sin que me digan a que posición tiene que ir los micros o como debo pulsar la guitarra o como va a quedar mejor aplicando tal o cual efecto, sinceramente logro mejor sonido buscando mi mejor sonido que llendo a un estudio. Tal vez sea medio cabeza dura, pero él tiempo de estar relajado en tu depto probando posiciones para el micro , ecualizaciones, sonidos, no me lo da un estudio de grabacion de lo que eh ido por lo que no obtengo buenos resultados, encima que en el mastering me ensucien las pistas me da a pensar mucho de que tanto cambia una producción siendo profesional o siendo un particular que hace algo a intuición, ojo estoy casi seguro que estoy errado pero me baso en las experiencias que hasta la fecha eh tenido.

Pido disculpa por extenderme con esto, pero tal vez a alguien le interese alguno de estos puntos que estoy planteando.

Un saludo!
Subir
neph
#5 por neph el 04/12/2008
la unica regla a seguir es que no valen las reglas, cada trabajo es unico como tu dices y los tecnicos si pecan bastante de cabezones en sus procesos , yo como tu hablo desde la experiencia..., pero ten en cuenta que el mastering es el toque final para obtener un producto de CONSUMO, por lo cual los tecnicos aplican los metodos "tradicionales" para obtener dichas caracterisicas comunes a todos los cds comerciales de hoy dia.
si es cierto que no por tener buen equipo y saberlo usar, en el estudio tiene que dar con lo que a ti te gusta..., pero cabe la circunstancia que como tu pagas yo creo que mas de una vez los tecnicos deberian de bajarse del burro y ser un poco mas humildes ya estoy un poco harto de oir eso de "yo he grabado.... a fulanito a menganito" cosa que me importa bien poco vamos.

y como tu opino lo mismo en eso de que no siempre se debe de .....ecualizar+comprimir+limitar ,pero como he dicho antes, el mastering es para eso, para obtener un producto de consumo dirigido a las masas.
Subir
Euridia mod
#6 por Euridia el 04/12/2008
Bueenas!!
Hola Neph. :hola:

neph escribió:

la unica regla a seguir es que no valen las reglas,


Estoy de acuerdo, pero yo no lo expresaría así.
De hecho es una paradoja. Si no hay reglas, no puede existir esa única regla que dice que no hay reglas.
Yo lo expresaría con una frase menos impactante pero más exacta.

Las reglas que pueden llegar a ser los fundamentos de un proyecto-género de música, pueden no ser relevantes en otro proyecto-género de música, incluso pueden llegar a ser indeseables.

neph escribió:
pero ten en cuenta que el mastering es el toque final para obtener un producto de CONSUMO,


neph escribió:

pero como he dicho antes, el mastering es para eso, para obtener un producto de consumo dirigido a las masas.


No estoy de acuero. Lo siento. Incluso para una producción audiófila, aconsejaría con los ojos cerrrados una masterización. Otra cosa es quien te lo haga, o bajo que directrices te lo haga, pero no es solo una razón de consumo.

neph escribió:

pero cabe la circunstancia que como tu pagas yo creo que mas de una vez los tecnicos deberian de bajarse del burro y ser un poco mas humildes


En esto si que estoy de acuerdo.
De hecho, creo el feedback horizontal entre compositor, productor e ingeniero, es la base para que todos los que forman parte de la producción de un trabajo musical se queden contentos y orgullosos del trabajo realizado.

Creo simplemente que Rese no ha tenido suerte hasta ahora con los estudios de masterización. Aunque puede también que busque algo extremadamente diferente o raro... :-k :-k o que no haya sabido transmitírselo a los ingenieros de mastering, o ellos no hayan sabido-querido escuchar o que Rese tenga demasiadas expectativas sobre lo que es el mastering...

Pero que el mastering sea un proceso meramente de consumo o que vaya en contra por definición de lo que se pueda considerar calidad sonora.... pues no lo comparto.

Será una cuestión de encontrar alguien de tu confianza, con mucha cultura musical, que coja las cosas al vuelo, a quien puedas decirle que esto no y lo otro sí, con buenos aparatos, que escuche, ...etc. Digo yo!
Y claro, eso no es facil. Puede que incluso tengas que buscarlo en otra ciudad, otro país... Porque no haya nadie en tu tierra tan especializado.

Esto que parece raro, no nos lo debería parecer. En el mundo de la industria ( electrónica, metalurgia, ..etc) es algo que las empresas llevan haciendo toda la vida. Pero claro, son sectores rentables...
Bueno, un saludo a todos!!!
Subir
fercho741
#7 por fercho741 el 04/12/2008
Hola yo tengo una pregunta, yo ya tengo todas las pistas grabadas con los diferentes instrumentos ya eq pista por pista y etc, etc. pero cuando kiero limitar mi salida y ponerle un maximizador cuando le doy escuchar la pista como k se entre corta como si se quisiera colgar la máquina, quiero que me den una solución a este problema gracias.
Subir
neph
#8 por neph el 04/12/2008
ese euridia :mrgreen:


no se para que quiere "rese" la grabacion, pero si es para enviar y posible
fichaje-edicion... por alguien, lo tiene claro si cuando ponen su cd no suena alto, automáticamente pasan de el, a no ser que vean una composición de esas de quitarse el sombrero (chapeau) cosa que no descarto,asi como tampoco descarto que luego lo llevan a masterizar a otro sitio y le dan el tratamiento habitual de onda sonora en forma de churro, y que conste que eso de pasar del cd lo he visto hacer y muchas veces, y solo por el echo de sonar bajo en relacion a como estaba el anterior cd que tenian puesto, jejejeje para cagarse vamos #-o .

y no es que crea que el mastering es solo para el consumo, lo que creo es que al masterizar se busca ese sonido aplastante a costa de lo que sea, y en muchos casos si no lo obtienen se sienten defraudados,pues las discograficas demandan eso (war level de los cojones...)

cabe reconocer que el mastering es menos agresivo en relacion a la dinámica cuanto mas dinamica debe de tener la musica (clasica,folk...) haciendo mas hincapié en aspectos como imagen estereo, definicion......pero una cosa que se busca tambien con el mastering es la homogeneidad de todos los temas y que suene bien en cualquier aparato, desde el ordenata al mega-equipo del vecino.

por lo demás le digo a rese que no desespere que alguien seguro le hara buen trabajo, y por gente como rese creo que no existen normas ni reglas , bueno en una cosa si , que suene bien, pero como ese " bien " es subjetivo prefiero pensar que es mejor dejar las reglas a un lado y centrarnos en que nos pide el cliente, aunque nos parezca una aberracion. :mrgreen:
Subir
Euridia mod
#9 por Euridia el 04/12/2008
neph escribió:

no se para que quiere "rese" la grabacion,


Tal vez esté pensando en autoeditarse, o en alguna discográfica que no toque demasiado los h***os. De todas formas, le conviene masterizar, aunque lo quiera para escucharlo él los domingos de lluvia o cuando vaya al curro, ...etc.

Ojo, masterizar, no "destrozar".
Quizás deberíamos acuñar un término para la masterización agresiva.
¿Que os parece "pasterización"?
Como la leche que se mete en una caja rectangular. Todo embutido, cuadrado, para el consumo y la producción en masa... ¿No es mala, no?
Así podríamos referirnos al término "masterización" sin connotaciones negativas. ¿Que os parece?
Una chorrada supongo.. si es que no sé para que hablo...

neph escribió:

pero como ese " bien " es subjetivo prefiero pensar que es mejor dejar las reglas a un lado y centrarnos en que nos pide el cliente, aunque nos parezca una aberracion. :mrgreen:


Amen!
Subir
Euridia mod
#10 por Euridia el 04/12/2008
¿¿¿¿¿Y "Pasteurización"?????
Subir
Euridia mod
#11 por Euridia el 04/12/2008
¿¿¿ "Empaquetación" ???? :?:
Subir
Euridia mod
#12 por Euridia el 04/12/2008
Lo tengo!!!! :!:


"Embutización"

8) 8) 8) :flores: 8) 8) 8)
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
espasonico
#13 por espasonico el 04/12/2008
rese escribió:

Las pistas que grabé en esos estudios que hablo, fueron con super micrófonos neumman previos avalon y todo los chiches y aún así estoy más conforme con los resultados que logro en mi home sin que me digan a que posición tiene que ir los micros o como debo pulsar la guitarra o como va a quedar mejor aplicando tal o cual efecto, sinceramente logro mejor sonido buscando mi mejor sonido que llendo a un estudio. Tal vez sea medio cabeza dura, pero él tiempo de estar relajado en tu depto probando posiciones para el micro , ecualizaciones, sonidos, no me lo da un estudio de grabacion de lo que eh ido por lo que no obtengo buenos resultados, encima que en el mastering me ensucien las pistas me da a pensar mucho de que tanto cambia una producción siendo profesional o siendo un particular que hace algo a intuición, ojo estoy casi seguro que estoy errado pero me baso en las experiencias que hasta la fecha eh tenido.

Pido disculpa por extenderme con esto, pero tal vez a alguien le interese alguno de estos puntos que estoy planteando.

Un saludo!


Entiendo muy bien el sentimiento que planteas sobre los estudios de grabación y de según que "técnicos". El poder hacer las cosas con cariño y dedicación suele dar mejor resultado al menos a nivel musical ( que es lo mas importante ).

Pero lo suyo es rodearse de la gente adecuada, que entiendan lo que buscas y que te ayuden a conseguirlo y si es posible.

He escuchado cosas tuyas del Myspace y me gusta lo que haces pero hay cosas que con un buen ingeniero o productor echandote una mano, estarían mejor.

En el tema de La Hamaca y el Nispero, la guitarra de acompañamiento está completamente fuera de fase ( con el consiguiente efecto mareo ) y si lo pusieran en una radio que emita en mono, solo se escucharía la guitarra principal. Por ejemplo.

Por eso me repito, lo suyo es rodearse de la gente adecuada. Ni todos los técnicos son unos cafres ni todos los músicos son capaces de plasmar lo que quieren por si solos.

SAlut!!
Subir
rese
#14 por rese el 04/12/2008
Muchas gracias a todo por responder, como siempre digo dá gusto cuando responden con tanta dedicación y esfuerzo por comprender la situación planteada. Me gustaría poder responder uno por uno sus mensajes, ya con tiempo lo haré.

No me coincidero un músico profesional ni nada por el estilo y tampoco hablo de que grabé en grandes estudios de grabación como para afirmar a ciencia cierta lo que digo, solo fueron mis experiencias en estudios de mi provincia, en donde los ingenieros que me han tocado o no captaron mi idea o yo no me supe expresar bien tal vez. Mis temas del space son solo muestras de composiciones que estoy realizando en mi home para un posterior grabado en un buen estudio cuando esten listas todas estas humildes composiciones por lo tanto tienen muchos errores como bien dice espasonico (me alegra que te guste mi música y espero mejorarla). :wink:

Con el tema de la masterización como bien dije solo me baso en mis experiencias no estoy afirmando nada y sería un caradura si lo hiciera ya que no me dedico a ésto, por eso recurro a udes, esto que me pasa a mi les aseguro que le pasa a muchos músicos que prefieren ahorrar y comprarse un micro medianamente descente y un previo y grabar tranquilos en su casa tomando mate a ir a un estudio donde el ingeniero muchas veces resulta mas una molestia que una ayuda. Que acercate más al micro, que tengo que grabarte con metronomo a este tiempo por que queda mejor, no necesitas un banquito? ah que raro por que los que vienen usan banquito, aqui le pifliaste así que vas a tener que grabar de vuelta todo, ahh el otro día vino a grabar diós a mi estudio y no sabes la guitarra que tiene y lo que toca, uff esos tipos ni ensayan graban una sola vez y ya queda el tema que buenos que son ufff, deberías cambiar esas cuerdas que tiene 2 días y venir apenas se las coloques, ah no ese detalle no importa vos quedate tranquilo que yo despues lo arreglo bien, te moviste 1 cm y se sintió tu pantalón, hay que hacerlo de vuelta. Jajaja es una exageración y un poco a modo de chiste, pero bastante de eso hay y estaría bueno que eso se complemente con un clima cálido en donde uno sienta inspiración más que una constante molestia. Y que al masterizar sea una opiñión en conjunto con él músico y no una decisión unilateral del ingeniero o que éste te trate de convencer.

Obvio que hay un solo Pat Metheny que pueden grabar un disco como "One Quiet Night" solito en su casa, no es ese extremo lo que digo ya que sería imposible llegar a algo profesional solo sin ser un moustro de estos.

Pero bueno son inquietudes de un novato con malas experiencias en estudios.

Un cordial saludo foreros! :D
Subir
espasonico
#15 por espasonico el 05/12/2008
Hola otra vez !

Entiendo tu situación perfectamente porque no solo te ocurre a ti. El estudio puede resultar de lo más hostil si uno no se rodea de la gente adecuada y si se está mirando el reloj todo el tiempo ( por problemas de pasta "plata" ).

El trabajo de un técnico es, principalmente, que no se note que hay técnico, no joderla y conseguir el mejor sonido POSIBLE. Es decir, al músico le importa tres cojones las cuestiones técnicas, pero por otro lado el técnico tiene que hacer su trabajo, es por ese motivo que los técnicos mas valorados son los que parecen que no hacen nada pero en el fondo están al tanto de todo lo que está pasando, son muy rápidos trabajando ( sacando buen sonido ) y te hacen sentir bien y a gusto y nunca opinan sin ser preguntados ( y aún y así... ).

Cuanto mas grabaciones hagas en casa, mas a gusto estarás luego en el estudio y te facilitará la comunicación con el técnico aunque los ejemplos que has puesto denotan que no has trabajado con técnicos, sino con gente que tiene equipo o que trabaja en un estudio, pero ser buen técnico es otra cosa completamente diferente.

El técnico puede informar o aconsejar, como en el caso del ruido del pantalón, jeje Cuando me pasan cosas de esas siempre informo, rollo:" en esta parte se oye el pantalón ( o las tripas o lo que sea ) y el productor o el artista decide o si me preguntan, doy mi opinión y ya está, pero la última palabra la tiene que tener el productor/artista.

Por otra parte, demuestras tener un gran respeto por el sonido, a juzgar por el título del Hilo y eso es un gran punto a favor. Seguro que con el tiempo conseguirás lo que buscas.

Salut!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo