Masterizar o volver a grabar? opiñiones!

rese
#1 por rese el 12/05/2009
Hola a todos! estamos grabando en mi home studio con micros rode pero no tengo aqui buena acústica y ahora se me rompieron los monitores por lo que solo escucho en los cascos akg esto que grabamos, al sonido lo noto poco profesional pero es posible mejorarlo con un buen mastering? necesitamos que suene lo mejor posible para buscar trabajo. Un saludo y espero vuestros consejos! gracias!

http://www.myspace.com/sinaistrio
Subir
monarca
#2 por monarca el 12/05/2009
si esta mal grabado, graba de nuevo. 2do a revisar la mezcla, y recien en ultimo termino con una mezcla bien hecha piensa en la masterizacion, que no esta para arreglar mocos de los pasos anteriores.
Subir
tijera
#3 por tijera el 12/05/2009
Si empiezas la cadena de montaje mal, mal acabara. Si está mal grabado vuelvelo a grabar que por mucho mastering que hagas va a quedar mal.
Subir
LUPIBLUES
#4 por LUPIBLUES el 13/05/2009
Si vas a producir cosas en tu home studio, te recomiendo activamente que le eches un vistazo a los tutoriales que hay en el foro sobre las distintas fases de la producción musical (grabación, mezcla y masterización)
Una de las ideas principales que yo saqué desde hace tiempo es que la base de todo es una buena grabación, lo cual facilitará muchísimo después la mezcla. A posteriori, una buena mezcla facilitará bastante la masterización.
Si hay fallos graves grabando o mezclando, lo mejor es volver a grabar o mezclar antes de pasar al siguiente paso en la cadena.

Suerte.
Subir
tacatun
#5 por tacatun el 26/05/2009
Es evidente que si algo está mal grabado quedará mejor si se graba de nuevo bien.

Asi mismo si algo está mal mezclado quedará mejor si se vuelve a mezclar bien.

Esto es obvio, lo que pasa es que a veces no se puede volver a grabar o mezclar, y si hay gente que en un mastering te hace cosas sorprendentes, no llegará a sonar a gloria, pero realmente pueden arreglar bastante una mezcla. Como siempre el grado de "arreglo" estará en función de lo bien o mal que esté la misma.

Saludos.
Subir
slashed
#6 por slashed el 26/05/2009
A mi eso de "ya lo arreglaré en la mezcla" y "ya lo arreglaré en la masterización" no me gusta nada. Cada fase es para lo que es, y enriquece y completa el trabajo de las otras fases de producción.
Un buen mastering hace maravillas sobre un buena mezcla, y ésta sobre una buena grabación. El resto, lo más probable es que sean apaños.
Subir
xrecipeforhatex
#7 por xrecipeforhatex el 26/05/2009
slashed escribió:
A mi eso de "ya lo arreglaré en la mezcla" y "ya lo arreglaré en la masterización" no me gusta nada. Cada fase es para lo que es, y enriquece y completa el trabajo de las otras fases de producción.
Un buen mastering hace maravillas sobre un buena mezcla, y ésta sobre una buena grabación. El resto, lo más probable es que sean apaños.


=D>
Subir
tacatun
#8 por tacatun el 26/05/2009
slashed escribió:
A mi eso de "ya lo arreglaré en la mezcla" y "ya lo arreglaré en la masterización" no me gusta nada. Cada fase es para lo que es, y enriquece y completa el trabajo de las otras fases de producción.
Un buen mastering hace maravillas sobre un buena mezcla, y ésta sobre una buena grabación. El resto, lo más probable es que sean apaños.


Coincido contigo casi al 100% y digo casi, porque como persona que me dedico a esto, en mas de una ocasión, y referido practicamente siempre a las baterías, cuándo no hay pegada, cuándo no suena definido, tengo aplicado el término "ya lo arreglaré en la mezcla" cuándo en fase de grabación no puedo sacar más porque tampoco lo da el músico/instrumento.

En lo de que son apaños coincido 100%, pero es mejor llevarse un producto "apañao" que no llevarse nada si no tienes presupuesto/tiempo para volver a grabar, mezclar o lo que sea pertinente.

Soy consciente de no todo lo que sale de mi estudio es una maravilla y, exceptuando las carencias de equipo y técnico (que también tendré las mias) cuándo los músicos no dan más tienen que llevarse algo, pues es a por lo que vinieron y es por lo que pagan. Alguna que otra vez hay que ir "apañando" para que no sea demasiado malo el resultado final, siempre conscientes de donde estamos.

Saludos.
Subir
rese
#9 por rese el 29/05/2009
Hola amigos gracias por sus sabias opiñones!

entonces convendría grabar de vuelta por lo que parece y tal vez en un estudio de grabación, mi duda es si ese tema que está colgado se nota mucho que es casero como para presentarlo para alguna contratación para actuar en directo hasta poder grabar en un estudio profesional, que me dicen? o ni hago el intento y grabamos en el estudio?
Subir
slashed
#10 por slashed el 29/05/2009
tacatun escribió:

En lo de que son apaños coincido 100%, pero es mejor llevarse un producto "apañao" que no llevarse nada si no tienes presupuesto/tiempo para volver a grabar, mezclar o lo que sea pertinente.

Soy consciente de no todo lo que sale de mi estudio es una maravilla y, exceptuando las carencias de equipo y técnico (que también tendré las mias) cuándo los músicos no dan más tienen que llevarse algo, pues es a por lo que vinieron y es por lo que pagan. Alguna que otra vez hay que ir "apañando" para que no sea demasiado malo el resultado final, siempre conscientes de donde estamos.

Saludos.


Si bueno, tienes razón. Pero me refiero usarlo como regla general. Obviamente, tienes excepciones, y sobre todo con las baterías que son lo más pesado. Hay veces que no quedan más cojones que grabarles como salga... Vaya, que para mi, eso es un estandar, algo que siempre intento llevar a cabo y proyectar... pero como dices, a veces no queda otra.
Subir
mythmonkey
#11 por mythmonkey el 30/05/2009
Una mezcla no corregirá una mala ejecución.

Un mastering no corregirá una mala mezcla.
.
Subir
Daniel Lazarus
#12 por Daniel Lazarus el 31/05/2009
rese escribió:
Hola amigos gracias por sus sabias opiñones!

entonces convendría grabar de vuelta por lo que parece y tal vez en un estudio de grabación, mi duda es si ese tema que está colgado se nota mucho que es casero como para presentarlo para alguna contratación para actuar en directo hasta poder grabar en un estudio profesional, que me dicen? o ni hago el intento y grabamos en el estudio?


Lo he estado escuchando atentamente y tengo que decir que se nota demasiado la reverb de la habitación... Respondiendo a tu pregunta, yo diría que se nota bastante que ha sido grabado en un sitio con mala acústica. OJO! A veces se busca ese sonido expresamente si quieres transmitir algo de intimidad y cercanía (yo lo he hecho en un par de temas muy concretos y me ha molado). Pero me imagino que no es el caso.

Si tiene que ser un tema de presentación "en serio", yo miraría de sacarle mucho más jugo y me mataría a conseguir un resultado que suene lo más espectacular posible. Para ello, yo miraría de grabar de nuevo con micros muy cercanos e intentando que se cuele el mínimo ruido de fondo posible (que se nota bastante y se carga el sonido). Una vez que tuviera unas tomas lo más limpias posible y con el mejor sonido posible, pasaría a mezclarlo y masterizarlo. Supongo que se puede mejorar bastante sin necesidad de ir a un estudio.

Eso sí, si vais a un estudio conseguireis seguramente el mejor resultado.

No sé, yo miraría de probar antes si no teneis demasiada prisa. He pillado el tema colgado del Myspace y he mirado de hacer algo, pero a parte de que no tengo mucha idea de mástering, encuentro que me cuesta bastante llegar a tener un buen sonido y se me escapan algunas frecuencias... Lo que más me molesta es el ruido de fondo y alguna que otra resonancia, así que yo miraría de volver a grabar con micros bien cercanos y evitando a toda costa ese ruido de fondo (ya sé que me estoy repitiendo).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo