Hola a todos.
Con respecto al post, en mi opinión se encuentra incompleto, ya que el procesamiento del audio es una parte de la historia, pero no toda.
"Masterizar" es un término que nos ha quedado de los tiempos del vinilo, que hacía referencia al proceso mediante el cual se elaboraba el stamper, o MASTER. Se trataba de ajustar la velocidad radial de la punta grabadora de tal manera que el audio de cada lado quedara uniformemente distribuido.
Por supuesto, la mayor o menor amplitud del surco determinaba al final un mayor o menor voltaje inducido en la cápsula piezoeléctrica del lector, lo que se traducía en un mayor o menor volumen al escucharlo.
Los MAXI-SINGLES de la era del acetato acomodaban una sola canción en el espacio necesario para 5 o 6 de un álbum normal, aumentando con ello no solo el volumen directo, sino también su rango dinámico y, de manera indirecta, la relación señal/ruido, dado que el usuario no necesitaba darle tanto a la perilla del volumen y así se ahorraba un poco de hiss de la propia unidad.
La única parte del proceso que incluía alterar el sonido de alguna manera era lo que se conoce como la curva RIAA, que no es más que un patrón de ecualización del que también se habla en algún otro post de hispasonic.
Fue con el advenimiento del formato CD que comenzaron a cambiar un poco las cosas, ya que el tiempo de grabación que soporta el formato, de acuerdo a la especificación Red Book, es de 74 minutos y la técnica de codificación empleada no supone una relación directa entre el volumen relativo del material registrado y su duración, como era el caso del vinilo.
En cambio, la codificación digital con un ancho de palabra fijo, 16 bits en éste caso, sí impuso un límite superior en cuanto a la amplitud de la señal codificada y por consiguiente, su volumen. Y este límite es sólido como una roca. Entonces, los encargados de elaborar el prototipo del STAMPER para la replicación, también conocidos como "ingenieros de pre-mastering" comenzaron a trabajar en éste sentido, usando compresores, luego crossovers para procesar bandas por separado, limitadores, distorsión de cinta, de tubos, etc, todo con el fin de superar de algún modo éstos límites impuestos, que curiosamente tendían a parar la competencia del volumen y obligaban a los artistas y casas discográficas a competir con argumentos artísticos.
Digo "curioso" porque ha sido justamente esta limitación la causante de la guerra del volumen actual.
Debe ser ésta la razón de que hoy en día se considere "masterizar" al hecho de procesar cada track, haciendo todo lo posible por que los tracks suenen muy fuerte, pero olvidándose de lo más importante: el prototipo del STAMPER, que era la primera y principal justificación del uso de la palabra "Masterizar".
Solo un comentario.