Material grabación: 4 pistas, Toneport y Audacity

viabana
#1 por viabana el 11/12/2011
Hola muy buenas, este es mi primer hilo. Os comento la jugada:
Queríamos en mi grupo grabar varios temas de forma casera, sin prisas, en el local y sin esperar una calidad de sonido especialmente buena, más bien para tener algo que enseñar por ahora y que suene medio decente, así que me preguntaba si con el equipo que tenemos ahora mismo se podría lograr.
Para empezar queríamos grabar tipo ensayo, es decir, tocando todos a la vez con claqueta, pero ahí están las dudas del material.
Tenemos:
1.Grabadora Zoom MRS4 de 4 pistas que ahora mismo no va bien por la tarjeta Smart Media. http://www.zoom.co.jp/english/products/mrs4/ Comprar una nueva tarjeta es difícil y caro, así que deberíamos saber si se va a usar sí o sí.
2. Mesa de mezclas de 16 canales en el local
3. Toneport UX-2. ¿Esto si se graba con la Zoom dejaría de tener que usarse?
4. Y para mezclar y demás a nivel ULTRA básico nuestra idea era usar algo sencillo como Audacity, sin complicaciones.

En principio no hay problema con el número de micros para la batería, amplis de guitarra, etc. siempre y cuando se pueda meter todo eso en las 2 entradas de la grabadora Zoom, a través de la mesa de mezclas.
¿Es factible? ¿He pasado por alto algo elemental?

Muchas gracias,
un saludo
Subir
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 12/12/2011
Si la grabadora no te va bien, con la interface la puedes reemplazar. Para grabar con la interfaz necesitas un ordenador, puede ser un portatil o si puedes llevarte uno de escritorio para el local, pues también, pero necesitas un ordenador.

Si vas a grabar en la mesa de 16 canales, lo mas probable es que obtengas una mezcla ya hecha del ensayo, tienes que validar si en dicha mesa tienes subgrupos para sacar premezclas independientes, si no pues solo obtendrás un estereo del ensayo, pero que ya no podrás mezclar a tu gusto. La otra posibilidad es grabar directamente a la grabadora, pero si dices que va mal, pues interfaz y ordenador hará lo mismo que la grabadora. Con la grabadora solo tendrás 4 pistas independientes, y aunque en la mesa pudieras sacar mas canales independientes, te tendrás que acomodar a los 4 si todo va a quedar finalmente registrado en la grabadora.

La interfaz tiene varias entradas, tiene 2 de micro y algunas entradas de linea, si grabas directo a la interfaz sin pasar por la mesa, pues tendrás mas canales independientes creo yo. Pero hay que revisar antes cuantos canales independientes puede grabar esa interfaz. Yo tengo la UX1, y no me permite usar las entradas de linea a la vez que las entradas de micro e instrumento.

En ultimo caso puedes grabar algunas pistas directo a la grabadora, y otras con la interfaz, con eso tienes mayor cantidad de pistas independientes y te da mas flexibilidad en la mezcla.

La otra posibilidad es que la mesa que tienen en el local sea capaz de sacar las pistas independientes por un puerto USB o firewire, si es ese el caso, pues no necesitarías ni interfaz ni grabadora.

Por ultimo, audacity no que es un editor de audio? no estoy seguro que sea multipista, así como para realizar un mezcla dentro de el. Mas bien es para hacer retoques y editar pistas individuales. Para mezclar necesitas un secuenciador, estilo Cubase, Logic, Reaper, Etc. Si no tienes secuenciador, pues Reaper lo puedes descargar gratuitamente y su version trial funciona por tiempo indefinido, con lo cual te ahorras el tener que comprarlo, pero hasta donde recuerdo la interfaz debe venir con Live, así que ya deberías tener secuenciador.
Subir
joethedemon
#3 por joethedemon el 12/12/2011
harpocrates666 escribió:
audacity no que es un editor de audio? no estoy seguro que sea multipista


Harpocrates: Teóricamente sí que es multipista, pero es una patata, y no precisamente riconuda.

Lo mejor según mi experiencia (que la verdad, no es mucha xD), si se busca sencillez, es tirar por algo tipo Adobe Audition 3 (o version anterior, Cool Edit 2)
Yo empecé en el mundillo este haciendo chorradas con el Audacity... y cuando vi que era una 'caquita' y conseguí el Cool Edit, pude fliparlo.
No es tan difícil de controlar. Incluso diría que es más difícil pelearse por primera vez con los drivers que con el Audition...
Aunque, como dice Harpocrates, están opciones gratuitas como Reaper y la posibilidad de usar el secuenciador que venga includido con la interfaz.


Aún así, sobre lo que planteas, Viabana, creo que Harpocrates ha explicado bien las "posibilidades" que tienes.
Solamente te faltaría comprobar de qué manera puedes optimizar la grabación, para poder trabajar con la mayor cantidad de pistas separadas posible y así facilitar las cosas a la hora de hacer la mezcla.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 12/12/2011
joethedemon escribió:
Lo mejor según mi experiencia (que la verdad, no es mucha xD), si se busca sencillez, es tirar por algo tipo Adobe Audition 3 (o version anterior, Cool Edit 2)


No, y para que, si ese es de pago, con Reaper tu decides cuando pagar, por lo tanto ya tienes un secuenciador mucho mas potente que Audition a un modico precio de 0, mientras te convences de pagar.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 12/12/2011
joethedemon escribió:
Yo empecé en el mundillo este haciendo chorradas con el Audacity... y cuando vi que era una 'caquita' y conseguí el Cool Edit, pude fliparlo.


Lavate la boca con jabon antes de decir que audacity es una caquita :satan: , básicamente por que es un software gratuito, nadie te cobra por el, y hace todo lo que tiene que hacer, por que es un editor de audio, no un secuenciador, el que te paresca una caquita es simplemente por que no entiendes bien lo que es el programa, de hecho audition tampoco es un secuenciador, también es un aditor de audio, con pretenciones de secuenciador claro está, pero es un plus, pero si me pongo a compararlo con los secuenciadores de tomo y lomo, pues fácilmente puedo catalogarlo como una mierda pinchada en un palo, pero no lo voy a hacer ya que en realidad no es un secuenciador, por lo tanto no lo puedo criticar por ser un mal secuenciador, mas bien solo lo podría alabar por ser un excelente editor de audio, que no se queda corto y me ofrece algo mas allá de lo que se espera de el. Lo mismo pasa con audacity, no es para mezclar, es para editar archivos de audio, y te lo dan gratis, el otro es un producto de pago, de verdad es que se queda fuera de lugar catalogarlo como una caquita.
Subir
joethedemon
#6 por joethedemon el 13/12/2011
Tienes toda la razón del mundo;

No obstante, ten en cuenta que cuando yo empecé, buscaba algo para usarlo como secuenciador, y que yo no tenia ni pajolera idea de qué era eso.

Bueno, y también que el thread está enfocado de la misma manera, busca un programa para mezclar, xDD, así que he pensado en secuenciadores.

Eso sí, tienes razón, todavia tengo Audition instalado y lo uso como editor de audio... Y de lujo.
Aunque del Audacity hace mil que prescindí de él... No sé, nunca me acabó.

Mátame si quieres xDD
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 13/12/2011
joethedemon escribió:
Mátame si quieres xDD


Para que matarte si podemos hacerte sufrir :twisted: , ademas debes estar lo suficientemente sano como para servir para trabajos forzados :satan:
Subir
viabana
#8 por viabana el 02/03/2012
Muchas gracias por todo.

A día de hoy aun sin haber grabado nada, el Toneport está temporalmente fuera de mi vida, pero la grabadora funciona perfectamente, son 4 pistas con opción de volcar en individuales, llegando hasta 16 pistas independientes por tema.

Con estas limitaciones, se me abren 2 opciones:

1. Grabarlo todo a la vez con varias pistas en la mesa del local (guitarras microfoneadas, bajo por caja de inyección, sinte, voz, caja, bombo y platos), pero que realmente solo pasarían como una única pista a la grabadora externa.

2. Grabarlo por pistas más o menos agrupadas, tipo primero grabar una pista con bombo, caja, platos y bajo; otra después con una guitarra; luego otra guitarra; sinte; voz, etc... lo que me daría mucha más libertad a la hora de vaciar en el programa unas 6 pistas aproximadamente y ya podría tocar volúmenes y hacer lo que sea con cada pista

Respecto al programa, sí, el Audacity no creo que sirva mucho, tendré que usar algo más
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo