¿Material sobre audioperceptiva?

Milillo
#1 por Milillo el 29/10/2008
Hola a todos! He empezado a recibir clases de solfeo recientemente y, a la vez, he tenido conocimiento de la Audioperceptiva a través de este foro. ¿Alguien tiene material o me puede decir donde encontrar algo por la red? He "googleado" bastante pero nada... Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 30/10/2008
Hola. Mira: yo estudio composicion en la universidad nacional de Rosario, Argentina, donde se creo el audioperceptiva. Estoy cursando 5 to año de Educacion audiperceptiva, justamente con una de sus dos creadoras, Marta Varela, (la otra es Emma Garmendia) tengo y me han hecho tragar abundante material practico y pilas de carpeteas, el tema es que estan en papel, je. Pero sabiendo en que consiste y teniendo conocimientos teoricos previos (nada del otro mundo, eh) podes educarte la oreja con cualquier material. Entrenate reconociendo intervalos, tanto armonicos como melódicos, cantalos (eso es fundamental) y luego empeza a escribir melodias que escuches en partituras, lo mismo con las sucesiones de acordes: escuchas una secuencia, cantas los bajos, reconoces los intervalos que forman cada acorde, y escribis los grados y las funciones. Lo mismo con los ritmos, tratar de reconocer el pulso, el acento, la subdivision, tratar de reproducirlo uno, palmeandoló y escribirlo, mas adelantes hacer lo mismo con dos lineas ritmicas superpuestas. Tambien hacer todo esto a la inversa, digamos. Osea: ver una melodia escrita y cantarla con nombre de notas, o ver un ritmo escrito y tocarlo. Luego todo esto lo podes aplicar al analisis de una obra, donde aparte de reconocer auditivamente las partes, las repeticiones,los contrastes, los instrumentos, la textura, etc, escribir las caracteristicas ritmicas y melodicas de cada parte de la obra. Acordate de entrenarte en cantar y reconocer las escalas (primero mayor, despues menor antigua, melodica, armonica, despues los modos griegos, y asi...) y los intervalos. Logicamente no se logra de inmediato y seria bueno que administres las cosas de manera de ir de menor complejidad a mayor (no vas a tratar de tocar dos lineas ritmicas superpuestas en 7/8 si no palmeaste un 4/4). Considero que estas practicas, son fundamentales para la formacion de un músico, nunca fue algo que a mi me resultara facil, hay que practicar con cierta regularidad para ir avanzando, como en cualquier diciplina, pero aporta muchisimo. Ojalá te sirva, todo lo que te conté. Quiza te puedas bajar de e mule el ares o esas cosas el libro este: Garmendia, E. y Varela, M. I. (1981). Educación audioperceptiva. Bases intuitivas en el proceso de formación musical. Fascículos 1 al 8. Buenos Aires: Ed. Ricordi. Pero podes trabajar con cualquier material bien escrito, y con cualquier musica que se escuche bien, para analizarla, cantarla, tocarla, y escribirla. Suerte
Subir
1
Milillo
#3 por Milillo el 30/10/2008
Muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo... He preguntado en una librería especializada aquí en Valencia, y me han dicho que me lo pueden conseguir. ¡¡Saludos desde el otro lado "del charco" !!
Subir
pirator
Milillo
#5 por Milillo el 06/11/2008
pirator escribió:
https://www.hispasonic.com/foros/distintas-formas-ensenar-aprender-musica/198271


Gracias pirator!! Ha sido precisamente al leer la página que me dices lo que me ha motivado a escribir el comentario en el foro. Me ha parecido interesantísimo y creo que "conecto" mucho con esos planteamientos metodológicos. Lo cierto es que soy un analfabeto en lo que a lenguaje musical se refiere, pero por mi profesión (educación social) me preocupa no sólo lo que se aprende/enseña sino también el cómo, a quién...(no es lo mismo un alumno de 10 años que uno de 40,por ej.). Saludos!!
Subir
pirator
#6 por pirator el 07/11/2008
si te interesó este hilo, pasate a leer este:
necesita-tener-estudios-conocimientos-avanzados-t194204.html

no te digo que leas las 24 o 25 páginas que ocupa, pero se pone interesante la discusión desde la página 10 en adelante
Subir
Milillo
#7 por Milillo el 25/11/2008
pirator escribió:
si te interesó este hilo, pasate a leer este:
necesita-tener-estudios-conocimientos-avanzados-t194204.html

no te digo que leas las 24 o 25 páginas que ocupa, pero se pone interesante la discusión desde la página 10 en adelante


Pues muchas gracias otra vez. Sólo he leído una parte y...es enriquecedor, muy interesante. También me desanima un poco, viendo a grandes rasgos el camino que me queda por recorrer ¿o no? (Hace unos meses que empecé, así que imagínate...). Quizá este sería otro tema para un nuevo post: ¿cuál es el camino, o conocimientos, disciplinas, etc que debería abordar un adulto al empezar con la música? (siempre refiriéndome a los mínimos claro...) Saludos y gracias por tus aportes y los del resto de hispasónicos!!
Subir
rodrigoratier
#8 por rodrigoratier el 24/10/2010
Recomiendo el método de audioperceptiva de María del Carmen Aguilar: http://www.mariaguilar.com/libros/metodo.htm

=D>

Saludos
Subir
Ginastera
#9 por Ginastera el 26/10/2010
Uf. Esto es viejísimo. Pero aprovecho para una fe de errata sobre mi comentario de hace 2 años. Ni Emma garmendia ni mucho menos Marta Varela fueron creadoras de el Audioperceptiva, sí pioneras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo