Materiales construcción estudio.

Víctor
#1 por Víctor el 06/07/2020
Hola compañeros.

Estoy en trámites para construir un estudio de grabación en la sierra madrileña, y llevo leyendo bastante sobre el tema los dos últimos años. He encontrado mucho sobre aislamiento acústico y esa parte ya la tengo creo que bastante clara para el interior, pero sobre la parte exterior no he encontrado mucho.
Mi duda es sobre los materiales de construcción del edificio (se va a construir desde cero). Básicamente me han ofrecido la posibilidad de hacerlo en ladrillo o termoarcilla. No sé por que pero les veía reacios con el hormigón. Por lo que he leído de acústica sobre arquitectura y demás, un buen bloque de hormigón de 29cm aísla más que la termoarcilla y considerablemente más que los ladrillos. ¿Alguien puede corroborar esto? ¿Es el material ideal para un estudio? ¿Sabéis si tienen que ir rellenos los bloques o es mejor dejarlos huecos a modo de cámara de aire?

mil gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 06/07/2020
La termoarcilla no se rellena, perderías las propiedades termicas, evidentemente cuanta mas masa mas aisla, pero ¿has preguntado al que te va ha hacer el tratamiento/estudio acústico? Es mejor empezar bien desde el principio a luego corregir...
Yo no tengo ni idea del tema (algo tengo pero no como para darte consejos), pero lo mejor en estos casos es pedir consejo a profesionales, no a los albañiles que levantarán la edificación. Oportunidades de construir desde cero como en tu caso no se deben desperdiciar.
Subir
Víctor
#3 por Víctor el 06/07/2020
Hola Alex, gracias por el aporte.

La verdad es que de los albañiles para el tema acústico me fío poco (para acondicionamiento de construcción por supuesto pero no para algo tan específico como un estudio...)
Cuando hablaba de rellenar los bloques me refería a los de hormigón, no a los de termoarcilla. En algunos foros he leído que los de hormigón rellenos con algún árido hacen una barrera acústica considerable pero vete a saber...

Sobre consultar en realidad es que el aislamiento lo vamos a hacer nosotros... La parte interna como decía la tengo clara, pero es la estructura la que me preocupa. A ver... Preocupar tampoco porque lo de dentro será un búnker, jejejeje, pero si está como bien dices bien desde el principio pues mejor! Ya sabes, es difícil encontrar un equilibrio entre no gastarte un pastizal y que aquello esté bien aislado. En mi favor tengo el hecho de que aquí estamos en medio del campo y hay muy poco ruido, con lo que tampoco necesito un aislamiento como si estuviera en la ciudad por poner un caso.

un saludo
Subir
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 06/07/2020
Víctor escribió:
para acondicionamiento de construcción por supuesto

Uff, yo es que ni para eso, ellos hacen lo que les dice el arquitecto, y muchas veces hasta mal porque no es fácil y no tienen en cuenta puentes acústicos y otras fugas.
Aunque lo hagas tu, yo preguntaba a alguien que entienda de verdad, que te puede costar la consulta¿100€?¿500? ¿cuanto es eso comparado con lo que te vas a gastar en la obra? Y ya vas sobre seguro. Pero es solo uno opinion mia claro está. Un saludo y suerte con el proyecto
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 06/07/2020
Eso es, una obra requiere proyecto, hay empresas solventes y nada caras para lo que consiguen.
Subir
Víctor
#6 por Víctor el 15/07/2020
Hola de nuevo. Gracias por las respuestas.

Tengo la suerte de tener un amigo que es experto en acústica y tratamiento de sonido, por eso la parte del acondicionamiento interior estoy más o menos tranquilo. Aunque controla algo menos con el tema de la construcción.
Es curioso porque en el ayuntamiento contra todo pronóstico no nos han pedido proyecto de obra, me han dicho que es como construir una caseta grande y no necesitamos proyecto así que eso que nos ahorramos.
Lo de preguntar sobre la construcción de hecho ya lo he hecho en un par de empresas, pero quería tener alguna opinión más para poder comparar. A ver si alguien se anima con el tema materiales.

un saludo y gracias de nuevo.
Subir
JF Sebastian
#7 por JF Sebastian el 23/07/2020
Hola Victor,

En cuanto a los materiales y teniendo en cuenta que tu cerramiento exterior formará parte de tu aislamiento acústico sólo hay una respuesta genérica
válida: aquel que te proporcione la mayor masa (peso) posible, en este caso el hormigón. En términos constructivos también prefiero trabajar con hormigón cuando es posible.

Ahora bien, sin conocer exactamente tu diseño de insonorización especialmente para el tejado y sus valores teóricos de aislamiento no podría decirte en que momento poner el límite en grosor y masa a la pared de hormigón. Quiero decir que dependiendo de la capacidad de aislamiento del elemento más débil de tu construcción, que normalmente es el tejado llega un momento en que añadir más masa a tus muros ya no compensa ni acústicamente ni por supuesto en términos económicos.

Te cuento todo esto porque en caso de que tu tejado no tuviese un índice de aislamiento muy alto entonces el ladrillo o la termoarcilla también encajarían perfectamente.

A veces la decisión se toma simplemente por coste, dado que al final lo que te interesa es obtener una cantidad determinada de aislamiento y esta se puede alcanzar mediante técnicas y materiales diferentes.

Al final lo que te recomendaría es primero definir tus necesidades de aislamiento y tratamiento acústico y luego definir materiales. Hacer lo contrario te puede llevar a gastar más de lo necesario, como mal menor.

En cuanto a tu pregunta de qué hacer con los huecos, una práctica habitual es rellenarlos con arena (bien seca por supuesto) esto no sólo aumenta la masa del conjunto y por tanto el aislamiento, sino que produce un efecto conocido como "damping" que beneficia el comportamiento a bajas frecuencias.

Ojo con las empresas constructoras que las carga el diablo cuando se trata de acústica.

Si te vas a gastar un dinero en una construcción desde cero lo primero es un proyecto acústico y constructivo sólido y luego alguien que lo ejecute sin desviarse un milímetro.

El mejor consejo que te puedo dar en general es que no te precipites en ninguna decisión, la marcha atrás es muy costosa en acústica.

Buena suerte con el proyecto
Subir
1
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 23/07/2020
JF Sebastian escribió:
Ojo con las empresas constructoras que las carga el diablo cuando se trata de acústica.


Sobre todo las seudoempresas y sobre todo cuando más que cargarlas el diablo, buena parte de sus efectivos mismo cargan kalasnikov, que tiran yeso (sin conocer esa tradición ancestral y cercana a la artesanía).
Subir
Víctor
#9 por Víctor el 23/07/2020
Gracias por las respuestas. Me ayudan mucho. ¿Y habéis oído algo del comportamiento de los aislamientos SATE a nivel acústico? No sabía lo que eran hasta hace unos días....
Subir
Víctor
#10 por Víctor el 23/07/2020
La idea del aislamiento interior es más o menos lo clásico. Suelo flotado con neopreno, estructura de madera, lana de 80mm, dm 19mm, chovacustic 100 y otro dm 19mm y luego la tarima.
Paredes con trasdosados (covacustic pegado a la pared estructural con roseta previamente), perfilería con lana de 60mm pladur fonic, chovacoustic y otra de pladur fonic
Techo flotado con amortiguadores senor, lana de 80mm, pladur fonic, chovacuatic y otra de pladur.
En una de las paredes además irá revestimiento ligero de piedra porque queremos una sala viva, ya que es para clásica únicamente.

Puerta seguramente la rs10 y ventanas de triple cristal acústicas de kömerling.

De momento las opciones exteriores son hormigón de 29 (alemán) + sate acústico o bien hormigón 20cm+lana de 60+ladrillo acústico.

El tejado es de teja árabe a dos aguas (con forjado de metal recto. La cámara irá llena de lana.

Aunque estamos decidiendo muchas cosas estos días. Que os parece?
El sitio es muy silencioso en el campo. Sin apenas paso de vehículos.
Subir
1
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 23/07/2020
Acabo de leer que se tarta de un forro, de aplicar un revestimiento desde el exterior; me da que es más eficiente para el aislamiento térmico. Como estrategia en una construcción nueva no lo veo interesante: doble trabajo y poco incremento de masa. Es para rehabilitaciones., incrementar la eficiencia sin regruesar tanto puede ser una necesidad; pero a base de materiales con coeficientes de absorción enormes (básicamente membranas eficaces en las frecuencias que fallan otros materiales); por lo que estoy viendo de este estilo de obras, los que la practican están amanerados a otros usos y otros propósitos (el confort térmico y el puro confort (que no aislamiento) acústico; con suerte saben donde está Danosa.

Al mismo que le ha dado un hostión con la mano abierta a la cartola de un camón cargado de áridos en la Sagra al grito de Valiendo (para verificar la carga) no le puedes dar acto y seguido una batuta.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 23/07/2020
Víctor escribió:
El sitio es muy silencioso en el campo. Sin apenas paso de vehículos.


Pues entonces..., como no sea un graznido de algún abejaruco o una jaculatoria de alguna paseante con bastones...
Mide el ruido característico medio (claro que si es en la naturaleza casi pura, difiere ente épocas de apareamiento, cigarras, etc): pero a lo mejor la mitad o menos de aislamiento que en zona urbana.
Subir
JF Sebastian
#13 por JF Sebastian el 23/07/2020
A ver, no quiero aparecer aquí como un sabelotodo pero tal como decía antes me parece muy pero que muy peligroso enfocar un sistema de aislamiento desde los materiales, es literalmente empezar la casa por el tejado. Para poder discutir/aconsejar de manera coherente se necesita ver primero el proyecto de aislamiento que haya diseñado tu consultor acústico, si todavía no lo tienes debes empezar por ahí. Los pasos son muy lógicos y de sentido común:

1. Medir. Hay que saber la situación real con certeza.

2. Hacer una hipótesis calculada de los niveles de emisión de ruído con su componente frecuencial. Decidir cúal es tu suelo de ruído mínimo a alcanzar. Más si me dices que vas a grabar música clásica, los requerimientos de "silencio" son muchísimo más altos que si vas a grabar bandas de rock por ejemplo. Te sorprenderían algunos problemas de aislamiento que algunos estudios han tenido en zonas rurales por fiarse de que no van a necesitar un aislamiento muy alto. El gran Philip Newell siempre cuenta una anécdota sobre los cascabeles de un rebaño de ovejas, os podeis imaginar.

3. Elaborar un proyecto de insonorización que en muchos casos afecta también a tu tratamiento acústico interior, no es éste el post para analizar eso ya que puede ser un poco denso, pero simplificando se puede aprovechar el sistema de aislamiento para facilitar así mismo control acústico a bajas frecuencias, y por tanto también la puedes cagar facilmente. Este trabajo de proyectar es el que te lleva a la elección de los materiales y no al contrario.

De verdad Victor, entiendo la ansiedad por determinar materiales pero te lo digo con todo el cariño, no la cagues teniendo la oportunidad que muy pocos tienen de construir desde cero y de gastarte una pasta. Esto es como cuando nos empalmamos pensando en comprar el instrumento tal o cual o la mesa de mezclas soñada pensando en que eso nos hará mejores músicos, productores o ingenieros. Es adictivo pero poco práctico y mucho menos realista.

Tampoco voy a eludir contestar a tu propuesta: No lo veo.

1. Suelo flotado. ¿Lo habeis calculado? Mira que los suelos flotados los carga el diablo, no es tan fácil!! Si lo habeis calculado entonces bien, no digo nada, tendría que ponerme a ello para decirte si lo veo correcto.
2. Trasdosado contra la pared exterior (si he entendido bien) No encontrarás ningún estudio profesional usando esta metodología.

He visto que eres cantante de clásico muy reputado y te voy a poner una analogía, imagínate que te digo que porque he leído unos cuantos libros sobre técnica vocal y visto unos videos de youtube sobre el tema y siempre me ha sonado muy bien mi voz en la ducha de repente decido que voy a cantar la Boheme en la Scala de Milán, que me dirías?
Pues esto es bastante peor, poque si eres un genio natural con una voz privilegiada y trabajas en tu voz como un cabrón pues igual te acercas a cantar en un teatro de pueblo y a escalar desde ahí, estoy siendo muy bestia pero me pillas. En cambio con la acústica no hay talento natural que valga, es todo física, matemáticas, construcción y sobre todo experiencia de años y años dándose leches contra la pared cuando ves que incluso cosas que has calculado y que te han enseñado en la Universidad no funcionan como estaba previsto. Un horror, nada cool y por encima cuesta una pasta experimentar, con lo que los experimentos con gaseosa.

Espero que no te lo tomes a mal, estoy intentando ponerle un poco de humor a la cosa pero cuando tienes pasta de por medio en algo que además no quieres demoler unos años después porque estás totalmente insatisfecho, la cosa se pone seria.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 23/07/2020
Suscribo lo escrito en el comentario anterior, y no sólo porque los materiales no son todo; es que, como señalaba en el comentario precedente, igual no hace falta tanto aislamiento. Aunque comprendo que cualquiera con dos dedos de frente quiera aislarse; pero del todo. Ya se esta comprobando de forma insistente en varones casados, de más de cuarenta años y con canas en las gónadas: desde Zoolansky, un moderador emblemático, con un puesto más que relevante en una gran compañía y que al llegar a casa se quería meter en una especie de chabola de su casa adecentada de San Cugat con tal de sentirse solo y sin que le tocasen los huevos ni le molestasen, al compañero que planteaba hacerse un bunker bajo tierra en una parcela de la sierra madrileña.

Hasta qué punto hay necesidad de restar decibelios y hasta qué punto de mandar todo a tomar por saco, pudiendo, yo ahora no lo dudaría...

Este subforo de acústica, aunque frisado por majaderías, es una de los mejores y con mejores recursos técnicos de Hispasonic; pero a gusto cambiaba todo el offtopic por otro foro más proactivo y al servicio de todos como podría ser el camino hacia la paz interiorr o así...
Subir
JF Sebastian
#15 por JF Sebastian el 23/07/2020
Repito el post porque me he dejado cosas atrás y creo que pueden tener valor. Hispasonic no me deja editar lo cual es un poco cutre, no sé cual es el sentido, señores de Hispasonic cambien esto por favor.

Pues ala ahí va el tocho otra vez editado con mis pensamientos adicionales, perdón por la chapa.

A ver, no quiero aparecer aquí como un sabelotodo pero tal como decía antes me parece muy pero que muy peligroso enfocar un sistema de aislamiento desde los materiales, es literalmente empezar la casa por el tejado. Para poder discutir/aconsejar de manera coherente se necesita ver primero el proyecto de aislamiento que haya diseñado tu consultor acústico, si todavía no lo tienes debes empezar por ahí. Los pasos son muy lógicos y de sentido común:

1. Medir. Hay que saber la situación real con certeza.

2. Hacer una hipótesis calculada de los niveles de emisión e inmisión de ruído con su componente frecuencial. Decidir cúal es tu suelo de ruído mínimo a alcanzar. Más si me dices que vas a grabar música clásica, los requerimientos de "silencio" son muchísimo más altos que si vas a grabar bandas de rock por ejemplo. Te sorprenderían algunos problemas de aislamiento que algunos estudios han tenido en zonas rurales por fiarse de que no van a necesitar un aislamiento muy alto. El gran Philip Newell siempre cuenta una anécdota sobre los cascabeles de un rebaño de ovejas, os podeis imaginar.

3. Elaborar un proyecto de insonorización que en muchos casos afecta también a tu tratamiento acústico interior, no es éste el post para analizar eso ya que puede ser un poco denso, pero simplificando se puede aprovechar el sistema de aislamiento para facilitar así mismo control acústico a bajas frecuencias, y por tanto también la puedes cagar facilmente. Este trabajo de proyectar es el que te lleva a la elección de los materiales y no al contrario.

De verdad Victor, entiendo la ansiedad por determinar materiales pero te lo digo con todo el cariño, no la cagues teniendo la oportunidad que muy pocos tienen de construir desde cero y de gastarte una pasta. Esto es como cuando nos empalmamos pensando en comprar el instrumento tal o cual o la mesa de mezclas soñada pensando en que eso nos hará mejores músicos, productores o ingenieros. Es adictivo pero poco práctico y mucho menos realista.

Tampoco voy a eludir contestar a tu propuesta: No lo veo.

1. Suelo flotado. ¿Lo habeis calculado? Mira que los suelos flotados los carga el diablo, no es tan fácil!! Si lo habeis calculado entonces bien, no digo nada, tendría que ponerme a ello para decirte si lo veo correcto.
2. Trasdosado contra la pared exterior (si he entendido bien) No encontrarás ningún estudio profesional usando esta metodología.
3. Techo colgado de muelles, aquí te habla alguien que ha montado probablemente el techo más grande y bestia de Europa colgado con muelles Senor, los mejores a nivel mundial sin duda alguna, pero eso es cuando realmnente no te queda más opción, que probablemente no sea tu caso, que estás construyendo desde cero. Gracias a Dios tenemos gente como Senor que nos da una solución cuando por ejemplo tenemos que insonorizar una discoteca inmensa en un edificio previamente construído con limitaciones de espacio, etc.
Los estudios de grabación se construyen preferentemente con el concepto de box in a box, o sea una habitación dentro de otra totalmente independizada con marco estructural independiente.
4. La pared de piedra para la acústica interna, perfecto pero todo en su justa medida y en el lugar adecuado, en la acústica interna podemos entrar más adelante. Es la parte que más me atrae ya que hay cierto componente artístico. Cuando diseñas una sala viva es como diseñar un instrumento musical y eso mola mucho más que la aburrida física que atañe al aislamiento. Pero de nuevo no te puedes imaginar lo fácil que es cagarla después de gastarse un pastizal.
5. De puertas y ventanas tenemos que empezar a hablar cuando tengas calculado tu sistema básico de insonorización de muros y techo, mucho que rascar aquí también ya que son el elemento más débil y limitante de tu sistema.
6. Paredes exteriores, como bien dije yo prefiero el hormigón. Ojo con sistemas multicapa con distintas cámaras sin pensar en cuantas hojas va a tener tu sistema hacia dentro, a ver si vas a acabar poniendo múltiples hojas de cerramiento que al final te dan menos insonorización gastándote una fortuna en materiales. Si tienes curiosidad sobre el asunto búscate en Internet "Triple Leaf", a veces más es menos.

Si tu colega es realmente un experto en acústica pásale la batuta a él, que trabaje con libertad y criterio y eso sí que cuando vuelvas de cañas te lo tenga maqueado y no te marees la cabeza, ya le pagarás unas cañas tú a él por el esfuerzo.

He visto que eres cantante de clásico muy reputado y te voy a poner una analogía, imagínate que te digo que porque he leído unos cuantos libros sobre técnica vocal y visto unos videos de youtube sobre el tema y siempre me ha sonado muy bien mi voz en la ducha de repente decido que voy a cantar la Boheme en la Scala de Milán, que me dirías?
Pues esto es bastante peor, poque si eres un genio natural con una voz privilegiada y trabajas en tu voz como un cabrón pues igual te acercas a cantar en un teatro de pueblo y a escalar desde ahí, estoy siendo muy bestia pero me pillas. En cambio con la acústica no hay talento natural que valga, es todo física, matemáticas, construcción y sobre todo experiencia de años y años dándose leches contra la pared cuando ves que incluso cosas que has calculado y que te han enseñado en la Universidad no funcionan como estaba previsto. Un horror, nada cool y por encima cuesta una pasta experimentar, con lo que los experimentos con gaseosa.

Espero que no te lo tomes a mal, estoy intentando ponerle un poco de humor a la cosa pero cuando tienes pasta de por medio en algo que además no quieres demoler unos años después porque estás totalmente insatisfecho, la cosa se pone seria.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo