Materiales construcción estudio.

JF Sebastian
#31 por JF Sebastian el 27/07/2020
#28

Bueno, de eso prefiero ni hablar :machaca: que luego tengo que lidiar con los arquitectos si o si, y mejor llevarse bien :besito:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
JF Sebastian
#32 por JF Sebastian el 27/07/2020
#30
Si, pueden funcionar muy bien y siempre puedes además añadirles alguna capa extra para amortiguar esas resonancias de las que hablas.
Otra opción es hacerte las puertas desde cero, hay diseños disponibles para los manitas.
Subir
JF Sebastian
#33 por JF Sebastian el 27/07/2020
JF Sebastian escribió:
Que te enseñen con detalle cómo se hace un estudio profesional no es tan accesible para el público general, por evidentes razones comerciales (a ver de que íbamos a comer), hay mucho diseñador acústico que no quiere compartir sus trucos y detalles


Me cito a mi mismo y digo: No sé por qué, pero en España, muuuuuuucho más!!! Por qué somos tan así? de verdad, con lo cojonudos y generosos que somos en tantas cosas, por qué cuando se trata de compartir lo que sabemos somos tan cutres?

Como me encanta la polémica y nadie sabe aquí quien coño soy, os voy a poner un ejemplo que me enerva, la verdad es que soy de fácil cabrear e igual hasta me meto en un lío, pero como no van a saber quien soy os pongo un ejemplo y siempre negaré haberlo dicho jajajajaja. Eh, que si tengo que dar la cara pues la doy pero tampoco creo que sea importante. Todo esto en el entorno de la diferencia razonada de opinión y el diálogo constructivo.

Echad un ojo a este video, por otra parte muy útil en muchos aspectos. Y pobre Roberto de Audioforo al que no sé como agradecer y cuánto recomendar en su esfuerzo divulgativo en España, una pena que la peña pase tanto de su foro y su canal de Youtube, apuntaros todos, subscribiros, participad, no he visto a nadie con esta bondad y ganas, ole tus huevos Roberto, y ni te conozco.

Pues eso, ahí teneis el enlace para ver el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=uZnGFZrm35g&t=348s

Vaya por delante que tengo el máximo respeto profesional por este señor que ha diseñado el estudio, pero me podría extender en cuanto a ciertas diferencias filosóficas y metafísicas. Al César lo que es del César. Pero es vieja guardia en toda regla.

Ala, vamos a polemizar un poquito :platano: :twisted: :cuernos:
Subir
Carmelopec
#34 por Carmelopec el 27/07/2020
JF Sebastian escribió:
con lo cojonudos y generosos que somos en tantas cosas,


Para el amor, sobre todo cuando nos lo hacen...
Subir
1
JF Sebastian
#35 por JF Sebastian el 27/07/2020
#34 :flores:
Subir
cepstrum
#36 por cepstrum el 28/07/2020
#33 Gracias, no sé quién eres, pero gracias.

Un libro básico en todo esto es el de Philip Newell, y en otros ordenes el de Rod Gervais y el de Alton Everest.

En ellos, sobre todo el de Newell, te cuentan muchos partes del diseño de estudios, y te proporcionan muchas ideas.

Por otro lado la cuestión no es tanto copiar diseños sino ver, entender y luego adaptarlos a cada circunstancia. Hace 40 años los estudios eran bastante similares, recintos grandes, acústicas similares y propósitos similares. Hoy en día no existe un paradigma definido y ya no se construyen estudios grandes, que se pueda hacer un copiar-pegar. Mismamente Red Bull acaba de anunciar que traspasa todos sus estudios.

Por esta razón el hecho de conseguir unos planos de un estudio ya hecho no es tan importante, como entender exactamente lo que han hecho y porqué lo han hecho. La idea de replicar un estudio exactamente a partir de unos planos, no tiene mucho sentido en la actualidad debido a que no existen ya, dos estudios iguales
Subir
cepstrum
#37 por cepstrum el 28/07/2020
Por no hablar de espacios que se reciclan y que no son precisamente los idóneos para un estudio. Antes existía la posibilidad de hacer un estudio desde cero, hoy en día reciclan cualquier infraestructura y luego vienen los problemas de base
Subir
Víctor
#38 por Víctor el 28/07/2020
Joder FJSebastian... Un millón de gracias por dedicar tu tiempo. Tremendamente instructivas tus aportaciones. Yo tengo la misma idea que tú de compartir, pero claro, de lo que sé... jejejeje.

Se me ocurren algunas preguntas y aclaraciones sobre las cosas que comentas:

Lo primero, la control room en este caso es (muy) independiente, con lo que la transmisión de sonido no es un problema (está dentro de la casa bastante separada). La tuvimos que hacer así por problemas de espacio. Está dentro de la casa a bastantes metros de lo que será la sala.

Sobre la parte de suelo creo que me queda todo claro. Usaremos mejor silenblocks. Así podemos repartir el peso. De momento no meteremos piano pero seguramente si en el futuro y tenemos muy claro donde irá, así que podemos repartir ahí para soportar más masa.

Sobre las paredes (De la habitación interna, ya que la externa será de hormigón), la opción más probable ahora mismo sería entonces ladrillo macizo acústico. ¿A que distancia de la externa sería recomendable? había pensado unos 5-10 cms...

Para el techo me han ofrecido de ladrillo con pletina de metal. Como veo que no está entre los materiales que citas, ¿sería problemático que fuera metal?

La idea luego es aislar un poco esa habitación interna, aunque imagino que mucho menos de lo que iba a aislar en un principio. Quizás vicoustic/lana/pladur fonic ¿o incluso es demasiado? ¿que opináis? También supongo que esto irá en función de la necesidad.

Alguien escribió:
Vamos con el ruído de fondo, los motores de tu sistema de ventilación o el ventilador de un ordenador pueden dar al traste con la grabación. Razón número uno para que sea muy conveniente tener una sala de control separada en un estudio para música clásica. Hablemos también de los crujidos en la tarima flotante o en la silla provocados directamente por el músico, o las resonancias causadas por instrumentos acústicos olvidados en la sala que pueden vibrar en consonancia con la musica, etc, esto no va con la insonorización pero sí con lo que tienes internamente en tu sala. Hasta el vuelo de una mosca que se te ha colado y mira que en el campo hay muchas moscas jejejeje. O sea que el máximo nivel de "silencio" es fundamental.
En cuanto a insonorización, aunque no tengas mucho ruído de fuera, ten en cuenta el aislamiento entre sala de control y grabación que tiene que ser impecable para este tipo de música. Ojo también con el ruído de la lluvia


En este párrafo hay varias cosilla: El sistema de ventilación no tengo intención de ponerlo nunca grabando porque ya doy por hecho que será imposible por muy silencioso que sea... Siempre entre tomas o en descansos. Y ordenadores no va a haber nunca en la sala porque la CR está en otro sitio. Pero vamos me hago una idea de lo que dice porque despues de grabar muchos años en iglesias y auditorios es un autentico coñazo lo de los ruidos...
Sobre la lluvia... Esto si me preocupa... ¿Hay manera de que eso no suene?

Alguien escribió:
Puertas. De nuevo cuidadín con gastar a lo loco en puertas acústicas. Regla general: dos buenas puertas correctamente calculadas, una en el muro exterior y otra en el muro interior, pueden funcionar infinitamente mejor que una única puerta "acústica" que cuesta un riñón


Estoy también ha llamado mi atención especialmente. ¿Podrías ampliar esta información porfa? mi idea era puerta acústica dentro y otra galvanizada mucho mas sencilla fuera pero si me ahorro el pastizal de la acústica... Pues mucho mejor.

Mil gracias a todos!!
Subir
Víctor
#39 por Víctor el 28/07/2020
cepstrum escribió:
Un libro básico en todo esto es el de Philip Newell, y en otros ordenes el de Rod Gervais y el de Alton Everest.

En ellos, sobre todo el de Newell, te cuentan muchos partes del diseño de estudios, y te proporcionan muchas ideas.

Por otro lado la cuestión no es tanto copiar diseños sino ver, entender y luego adaptarlos a cada circunstancia. Hace 40 años los estudios eran bastante similares, recintos grandes, acústicas similares y propósitos similares. Hoy en día no existe un paradigma definido y ya no se construyen estudios grandes, que se pueda hacer un copiar-pegar. Mismamente Red Bull acaba de anunciar que traspasa todos sus estudios.

Por esta razón el hecho de conseguir unos planos de un estudio ya hecho no es tan importante, como entender exactamente lo que han hecho y porqué lo han hecho. La idea de replicar un estudio exactamente a partir de unos planos, no tiene mucho sentido en la actualidad debido a que no existen ya, dos estudios iguales


Bueno, en mi caso como no sé mucho sobre el tema, prefiero basarme en gente que ya ha hecho estudios, no con la idea de copiar sino de tomar ideas y soluciones a problemas que a otros se le presentaron antes que a mi. De hecho tengo la dificultad añadida que el 99% de lo que se lee por aquí está enfocado a música moderna y al ser lo mío para clásica no me sirve del todo.

¿Me podrías decir el titulo del libro de Newell porfa? llevo tiempo queriendo comprarlo. Imagino que será mucho pedir que esté en castellano ¿verdad?

gracias y un saludo
Subir
JF Sebastian
#40 por JF Sebastian el 28/07/2020
#39
El libro de Newell se titula Recording Studio Design, pero sólo existe en Inglés que yo sepa.
Philip es un pozo de sabiduría y experiencia,
Subir
JF Sebastian
#41 por JF Sebastian el 28/07/2020
cepstrum escribió:
Gracias, no sé quién eres, pero gracias.
De nada :birras:

cepstrum escribió:
Un libro básico en todo esto es el de Philip Newell, y en otros ordenes el de Rod Gervais y el de Alton Everest.

En ellos, sobre todo el de Newell, te cuentan muchos partes del diseño de estudios, y te proporcionan muchas ideas.


Excelentes libros y además se complementan bien entre ellos, son distintos estilos de enfocar las cosas y precisamente por eso todos ellos te aportan mucho. Entre el de Philip Newell y el de Rob Gervais ya tienes un buen compendio de aproximaciones prácticas a la construcción de un estudio. Son gente que además escriben desde la experiencia de muchos estudios de alto nivel construídos a sus espaldas. Yo los considero gente generosa con su conocimiento. De acuerdo que lo escriben en un libro, y que pagas por él, faltaría más, pero son generosos en el sentido de que lo que ellos saben lo quieren transmitir. Cuanto más aprendo de este tipo de personas más me gustaría tenerlos involucrados en mis proyectos, no menos, no sé si me explico.

cepstrum escribió:
Por otro lado la cuestión no es tanto copiar diseños sino ver, entender y luego adaptarlos a cada circunstancia. Hace 40 años los estudios eran bastante similares, recintos grandes, acústicas similares y propósitos similares. Hoy en día no existe un paradigma definido y ya no se construyen estudios grandes, que se pueda hacer un copiar-pegar. Mismamente Red Bull acaba de anunciar que traspasa todos sus estudios.

Por eso yo creo que estamos en un momento apasionante, aunque a veces nos pongamos nostálgicos con el pasado y las épocas doradas.
Subir
cepstrum
#42 por cepstrum el 28/07/2020
#41

Cuando organizamos la masterclass con Philip Newell, le pregunté si se iba a guardar algún secreto. Me dijo que no, que preguntásemos lo que quisiéramos que él lo respondería, que no tiene ningún secreto ni nada que ocultar.

Lo suyo es leer muchos libros y luego pasar un año con esta gente ayudándole en lo que necesite y aprendiendo de primera mano
Subir
JF Sebastian
#43 por JF Sebastian el 28/07/2020
#42
Para mí Philip Newell es un referente, no sólo como ingeniero acústico. Alguien que se gasta su propio dinero en patrocinar investigaciones serias sobre algo que le intriga y que no se conforma con que simplemente le funcione a él, sino que quiere saber más, y lo hace de manera que eso se pueda hacer público de manera gratuita para todo el mundo, tiene todos mis respetos y admiración. Me estoy refiriendo aquí a las investigaciones universitarias patrocinadas por él, no al libro.
Subir
Carmelopec
#44 por Carmelopec el 28/07/2020
#42

Cuanto más científico es un saber, menos dado a secretos es. Así me ocurre a mí que en lo tocante a todo ésto, lejos de estar en lo académico; casi he estado en lo oscurantista, como es natural, ir enseñando, visto lo visto, hubiera sido una irresponsabilidad.
Aún así, por más que he insistido en aspectos discordantes respecto a prácticamente todos los pseudo paradigmas en curso (no en la academia; aquí o en el mundillo éste) ni se me ha entendido ni tampoco he visto mucho interés de posibles seguidores como para montar una corriente (por poca intensidad que tuviera).
Subir
Víctor
#45 por Víctor el 28/07/2020
Llevo tanto tiempo oyendo hablar del señor Newell que seguro que tiene mucho que contar. Nada, que acabo de pedir el libro ahora mismo y el día 1 lo tengo en casita. Ya os contaré a ver si me apaño bien con el inglés.

Mientras, si tenéis un ratito antes de que se pierda el mensaje en la inmensidad por ahí arriba a ver si me echáis una mano con las dudillas porfa! #38 (¡Me refiero a este!)

mil gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo