Me arriesgo, voy a auto-producir a una artista...

tharuk
#1 por tharuk el 01/12/2015
Quiero opiniones de todo, tanto en el desarrollo del EP como en la promoción como en la posibilidad de presentar mi trabajo a discográficas.
Ventajas, inconvenientes y experiencias, sobre todo experiencias.

El proyecto es el siguiente:

Un EP de 5 temas de varios estilos, Country, soul, rock, blues, ¿Indie?, además de un videoclip de bajo presupuesto y una estrategia de social media que espero dé frutos.

Mis preguntas mas directas son:

-¿Aun hay gente contratando artistas emergentes sin intermediarios?
-¿Podría aventurarme a vender con mis recursos y obtener beneficios?
-¿Es un buen planteamiento usar el EP de presentación para realizar un estudio del Target?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Subgrave
#2 por Subgrave el 01/12/2015
tharuk escribió:
Un EP de 5 temas de varios estilos, Country, soul, rock, blues, ¿Indie?


Ya tiene que ser una artistaza de la leche para poder defender dignamente cinco estilos, sean cuales sean... La verdad es que no sé si (independientemente de que la artista pueda o no) hacer un EP con 5 temas, cada uno de su padre y de su madre, sería buena idea. Entiendo que sí podría servir para mostrar cierta versatilidad, pero, como dice el dicho: "Quien mucho abarca, poco aprieta". Imagínatelo de cara al directo... ponle unos 15 temas por bolo... ¿Moviéndose todo el rato entre estilos? Puede que a ciertas audiencias les pueda llamar la atención, pero al oyente general (fuera de escenas propias o amigos) lo que seguramente le parecerá, será una mezcolanza de estilos, complicado de categorizar si alguien les pregunta.

Ojo, que yo soy de los que opinan que la música es música, y que las etiquetas no son estrictamente necesarias, pero si pretendes crear un producto nuevo, pienso que quizá deberías tener claros y definir un poco más todos esos detalles.
Subir
Epiphone
#3 por Epiphone el 01/12/2015
Subgrave escribió:
"Quien mucho abarca, poco aprieta". Imagínatelo de cara al directo... ponle unos 15 temas por bolo... ¿Moviéndose todo el rato entre estilos? Puede que a ciertas audiencias les pueda llamar la atención,


Hay cientos de Pubs en España, en el que se oye musica variada, todos esos clientes son potenciales asistentes a un concierto de las mismas características.
Subir
Subgrave
#4 por Subgrave el 01/12/2015
Epiphone escribió:
Hay cientos de Pubs en España, en el que se oye musica variada, todos esos clientes son potenciales asistentes a un concierto de las mismas características.


En efecto, y de hecho, me refería a ese tipo de audiencias, pero en los pubs no se paga por entrar, mientras que en los conciertos, sí. ;) Por lo menos, en las zonas en las que yo he vivido, la gente se lo plantea de la misma manera que yo a la hora de asistir a un concierto. Si te vas de fiesta a un pub, pues te puede dar un poco igual, porque solamente pagas las copas o lo que te tomes... o incluso nada (que no sería la primera vez que lo veo o lo hago yo mismo), pero si vas a un concierto, pagas una entrada y te encuentras con 15 canciones que no tienen nada que ver la una con la otra, sin un estilo similar, sin una línea clara, no sé qué harías tú, pero yo no volvería a ver a ese artista. Pero vamos, que es una de tantas opiniones...

Si se quiere hacer un producto de calidad y rentable, hay que tener en cuenta ésos y otros muchos factores.
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 02/12/2015
tharuk escribió:
-¿Aun hay gente contratando artistas emergentes sin intermediarios?


Si haces covers con cierta calidad hay un circuito de pubs... en el negociado de las bandas tributo parece que se hace dinero. ¿Una banda o artista con temas propios?... chungo lo veo, ahí terminas pagando por tocar.

Si lo hiciese yo combinaría ambas cosas. 80/20, incluso 50/50 covers/temas propios. Haces algo de caja, consigues atención del público, promocionas tus temas.

tharuk escribió:
-¿Podría aventurarme a vender con mis recursos y obtener beneficios?


Salvo que vayas al tema de las covers y seas excepcionalmente bueno, vender temas propios tiene escasas probabilidades de éxito incluso para las discográficas. Cierto es que puedes vender CDs en los bolos, pero dudo que eso signifique beneficios reales. A corto el cash está en el directo.

tharuk escribió:
-¿Es un buen planteamiento usar el EP de presentación para realizar un estudio del Target?


No se hasta qué punto pueda tener valor como estudio si luego no se vende. Por lo que veo hoy la tendencia es publicar en iTunes y otras plataformas los temas uno por uno y tomar decisiones en base a la respuesta del público a cada uno de estos temas. El EP o el álbum lo sacas más tarde, agrupando varios temas en plan "pack oferta".

Tenemos un hilo sobre sacarse unas pelas en esto de la música y hemos hablado alguna vez de esto de tener una banda y hacer caja.

SantaKlaus escribió:
Es posible que algunos les conozcáis, Pomplamoose son una banda indy norteamericana que tiene muchos fans en Internet. Personalmente creo que son cojonudos, pero obviamente lejos de algo mayoritario... han hecho una gira de 4 semanas por los EEUU, 28 días, 24 shows en 23 ciudades. Casi 100.000US$ en tickets... y al final ha palmado pasta

Aun así les compensa, se ganan la vida con las ventas en iTunes (unos 5000US$ mensuales, nada para tirar cohetes) y forman parte de esa discutida clase media de la música.


https://www.hispasonic.com/foros/ganarse-vida-musica-menos-sacarse-unas-pelas/404763/pagina70#post3988280

tharuk escribió:
Un EP de 5 temas de varios estilos, Country, soul, rock, blues, ¿Indie?, además de un videoclip de bajo presupuesto y una estrategia de social media que espero dé frutos.


Es interesante, sería genial que dieses más detalles sobre la estrategia de social media.

Te paso unas checklist cortas que quizás te sean de utilidad.

The one-page Business plan
http://100startup.com/resources/business-plan.pdf

The one-page promotion plan
http://100startup.com/resources/promotion-plan.pdf

Thirty-Nine-step product Launch checklist
http://100startup.com/resources/launch-checklist.pdf

Personalmente creo que lo básico para un lanzamiento es el plan que tengas, es una cuestión de curro, tienes que construir tu audiencia con un fan detrás de otro, inicialmente de uno en uno, hasta que alcances una masa crítica en la que tus acciones se difundan de forma exponencial. El cuadrado de 1 es 1, de 2 es 4, pero el de 200 es 40.000.

https://www.hispasonic.com/foros/gratis-total-articulo-mundo-sobre-nuestra-profesion/491045#post4190425
Subir
tharuk
#6 por tharuk el 02/12/2015
Me alegra ver movimiento.
Lo cierto es que he descrito el proyecto vagamente y puede dar lugar a confusión.

Se trata de una artista con mucho talento, con un numero de seguidores que crece por momentos y sin material editado. Es para público hispano-parlante y la promo tiene como objetivo américa.

Los temas a pesar de ser de diversos estilos convergen algo en el pop, y la voz de la artista los hace homogéneos.
Sé que con ventas digitales es prácticamente imposible obtener beneficios con una artista emergente, pero el tema de meterla en alguna de las 3 o contactar con un mecenas es lo que me parece mas plausible para su desarrollo.

Respecto al Ep de nuevo, mi idea era dar a cada tema una difusión concreta, tratarlos como single a todos par ver cual tiene mas respuesta, ya dado que hoy en día la gente consume píldoras musicales y no discos no veo el problema en hacerlo.
Subir
Subgrave
#7 por Subgrave el 02/12/2015
tharuk escribió:
Respecto al Ep de nuevo, mi idea era dar a cada tema una difusión concreta, tratarlos como single a todos par ver cual tiene mas respuesta, ya dado que hoy en día la gente consume píldoras musicales y no discos no veo el problema en hacerlo.


Problema no hay, pero si intentas abarcar varios mercados (aunque todo converja en el pop), la cosa puede estar complicada, porque la gente que consume indie, no consume country, por poner un ejemplo. De todas formas, creo humildemente que donde mejor funciona el tema económico es en los directos, más que en las ventas online e incluso en las físicas (teniendo en cuenta que es alguien emergente, claro).
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#8 por Juan Bauti (aka Skinny) el 05/12/2015
Me estoy leyendo el hilo y me está pareciendo terrible el nivel de frialdad con el que se trata el tema de la música, todo esto tiene muy poco que ver con la música y sí mucho que ver con el dinero, querer dar con una formula matemática para obtener un éxito inmediato se me antoja respetable pero no va conmigo en absoluto, pero bueno, todos queremos comer, está claro, y en estos tiempos hay que buscarse las habichuelas como se pueda, pero no sé, no he leído ni una sola línea relativa a lo intrínsecamente musical, a lo que se quiere "transmitir" con este proyecto, y eso da que pensar....

en fin, respondo:

tharuk escribió:
-¿Aun hay gente contratando artistas emergentes sin intermediarios?
-¿Podría aventurarme a vender con mis recursos y obtener beneficios?
-¿Es un buen planteamiento usar el EP de presentación para realizar un estudio del Target?


-Hoy día con internet, indudablemente Si. basta un mensaje privado por cualquiera de las plataformas que hay (soundcloud, etc), ya no se usa ni el email.
-Mucha gente lo hace, sobre obtener beneficios eso ya depende de lo que te hayas gastado. De todos modos yo creo que hoy día la música es un mal negocio a no ser que seas Madonna o tengas un grupo reducido pero fiel de fans. ¿Eres o tienes alguna de las dos cosas? entonces adelante.
-Yo creo que si, un EP de 2, 3, 4 o 5 canciones máximo.

Si vais a enfocaros en el mercado americano, pues si, parece que frecuentar los estilos que citas (country, soul, blues, etc...) sería una manera de empatizar más con los gustos de allí.... o al menos de UNA PARTE de ese territorio, porque hay otros géneros que tienen más tirón en otras zonas del país (hip hop, r'n'b, indie-dance, etc).
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 07/12/2015
Si uno produce a alguien ya no hay autoproducción; hay producción tradicional, sea con muchos o con pocos medios, sea con mucha o poca experiencia y contactos.
Suerte, que pretendas éxito me parece tan lícito como querer alcanzar la pureza, sin calidad no vas a poder alcanzarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo