Hola
Yo hace años tuve la suerte de conocer y conversar con David Prater, el gringo que grabo y produjo Images & Words y justamente le pregunte acerca del sonido de la bateria que indiscutiblemente es lo mas llamativo de esa grabacion y lo que hizo fue usar triggers que disparaban samples de golpes de bateria.
Humildemente creo que a pesar de que suena increible, desde la primera vez que la oi me daba la sensacion de sonar un poco plastico, ya que efectivamente reemplaso al 100% los tambores reales por samples .
Yo lo que hago por lo general es mezclar ambas tecnicas, que suenen principalmente los tambores reales y mas por debajo, que hayan samples disparados por triggers, eso le va a dar mas ataque a los golpes sin perder la dinamica natural que tiene un baterista al tokar.
Te recomiendo este plug-in para hacerlo:
http://www.drumagog.com/
Ve a info y dale un vistazo a los tutoriales de video, ahi te va a quedar mas que claro esto.
Funciona excelente y si lo puedes comprar, viene con una libreria de samples demasiado buena.
Estuve leeyendo lo que escribiste acerca de tu proceso de grabacion y te recomiendo lo siguiente:
-Recuerda que el proceso de grabacion es aditivo, osea, si grabas con cortes de EQ o usas compresion, a la hora de mezclar no puedes por razones obvias sacar la compresion o recuperar el corte de EQ que hiciste.
Trata de mantener siempre el sonido original que captan tus mics, en especial el corte en el bombo al menos para mi lo encuantro un error ya que creo que estas sacando frecuencias que pueden funcionar posteriormente, mejor has los cortes en la mezcla si es que por ej. el bombo se empasta demasiado con el bajo.
-Aprovecha de que tienes tiempo para probar combinaciones de posicionar los mics y en el bombo, si quieres mas punta, acerca el mic mas hacia el parche y a la altura de la maseta, asi, lograras un bombo con mas ataque.
En la caja, estas usando un mic clasico para esta pieza, pero si lo tienes como a 10cm vas a perder toda la fuerza del golpe, colocalo lo mas cerca del parche no mas lejos de 5 4 cm hacia un borde de la caja y puede que el batero tenga que golpear mas el aro para lograr un sonido mas potente y tambien seria bueno que hicieras un corte al rededor de los 75hz......y ahorrate lo de microfonear la caja por debajo....aprovecha ese canal para otras cosas que son mas utiles de captar.
Los overs colocalos mas cerca, a lo mas a 50cm de los platos y prueba colocandolos a los costados, como tambien en posicion XY, osea juntos pero cruzados. Aqui es bueno hacer un corte de bajos al rededor de los 80hz ya que de ahi para abajo, solo hay suciedad y si es que los tienes que grabar el las mismas pistas que van los toms, ese corte va a ayudar bastante en la mezcla.
El B-2 pro esta excelente como para registrar el sonido de la bateria al completo con el ambiente acustico incluido, prueba con distintas posiciones y patrones polares y aca evita cualquier corte de frecuencias.
Recien me di cuenta que tu terratec tiene 8 entradas de audio, te recomiendo esta configuracion:
track 1-Bombo
track 2-caja
track 3-tom 1
track 4-tom 2
track 5-timbal
tracks 6y7- Overheads
track 8-mic ambiental
Si necesitas disponer de un track para por ej. grabar la bateria simultaneamente con el bajo, en vez de grabar los toms por separados, juntalos en 2 tracks stereo determinando previamente que suenen parejo y que los paneos esten correctos y balanceados, ahi tienes un track disponible para el bajo.
Entra a un sitio de myspace en donde tengo algunas cosas que he grabado,ya sabemos como suenan los mp3s en myspace pero bueno, escucha a kanatran, ahi todos los tambores fueron reemplazados por samples y ademas, escucha a Bungee en el cual use tanto el sonido original de los tambores y a la vez samples por detras, ahi cometi el error de no hacer una toma del ambiente y hasta el dia de hoy me lamento ya que se grabo en una sala increible....jajajaja..al final use una reverb plug-in para simular el sonido que produce una bateria en una sala determinada.
http://www.myspace.com/slavian
En todo caso, no subestimes lo que se puede hacer con las cosas que tu tienes hoy a disposicion, lo bueno de estar en es siglo 21 es que con pocos elementos, pero con conocimientos y buenas desiciones se pueden lograr resultados que hasta hace unos años atras eran solo un sueño para muchos de nosotros.
No se si ubicas a Clawfinger y Meshuggah, ellos tienen su propio estudio en donde graban en PC con Cubase Sx3 y tarjetas de sonido RME y para que te cuento como suenan, tambien otra banda que me llamo mucho la atencion de como quedo su trabajo, es Slavior y tambien hicieron todo en Cubase.
Hay muchos discos dando vuelta por ahi que se han hecho en Cubase o Sonar y con elementos que estan al alcance de todos nosotros, lo importante es saber sacarles todo su potencial............no solo con Protools se pueden hacer discos con buen sonido......jajjajaaaaa
Ojala que te ayuden mis humildes consejos.
Saludos a todos y suerte!!!!!!