¿Me ayudais a mezclar una batería?

  • 1
Smolky
#1 por Smolky el 27/08/2008
Buenas. Desde hace poco tenemos una tarjeta de sonido (Terratec Phase 88) que nos permite grabar por pistas así que hemos hecho una pequeña prueba para grabar un tema y ver que tal queda.

Lo primero que hemos grabado ha sido la batería en el Cakewalk Sonar usando el siguiente equipo:
En total 5 pistas: Bombo, caja, aereo izquierdo, aereo derecho y timbales.

http://www.priohpersia.com/archivos/bat ... uestra.mp3


He hecho una primera mezcla basándome principalmente en los artículos que han ido publicando en Hispasonic y aunque todavía me queda que ajustar volumenes y demás me gustaría que lo escuchararaís a ver que os parece. No os asusteis por fallos de tiempo y demás, que ya os digo que es más prueba que otra cosa

Nota: Para que pese menos, lo que subo es un MP3 a 128 Kbs


Acepto todo tipo de consejos y caras raras
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
HorD
#2 por HorD el 28/08/2008
Hola, yo no soy un experto ni nada de eso.. pero por lo q escucho creo que hace falta definición, sobre todo a la caja y al bombo... a ver si alguien mas entendido te puede ayudar.. saludos y suerte!
Subir
PUNKROCKER
#3 por PUNKROCKER el 28/08/2008
hola smolky!! mi opinión la es que a la caja le falta un pellin de pegada. Yo colocaría el 57 un poco más alejado de la caja. o colocaría otro debajo de ella para cartar mejor la bordonera. Además le metería un pelín de reverb

saludos
Subir
Smolky
#4 por Smolky el 28/08/2008
Gracias por los consejos. Tenemos otro Shure SM-57 asi que en la próxima grabación lo pondremos en el bordonero y con la fase invertida.

Pero ya sobre esta grabación os pregunto, para subirle pegada a la caja ¿Puede ser tema que se solucione con un compresor? ¿La reverb que comentas punkrocker solo sería para la caja, o la batería en general?
Subir
Chuy Nuñez
#5 por Chuy Nuñez el 28/08/2008
yo creo que el baterista es el que no le dio POUNCH a la caja. Por eso estas batallando. por que hay unas partes de BRACKES que si suena muy bien.

Si ya no quieres grabarlo otra vez, trata de CLONAR solamente la caja a un nuevo track y prueba dandole una equalizacion con mas medios agudos... equaliza los dos tracks totalmente diferentes , para que hagas mas pegada.

Prueba pasando toda la bateria a un BUS y asignale un reverb de cuarto grande... que suene un poco brilloso para que te la sensacion del estilo que estas manejando.

Saludos.

Chuy.
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 29/08/2008
Hola,

me parece que al bombo le faltan graves. ¿Donde lo habeis puesto? ¿No tendreis un exceso de material absorbente dentro del bombo? Es muy habitual ecualizar el bombo agregando en torno a los 50 hz, recortando en torno a los 400 hz, y agregando un poco de click en torno a 2 o 3 khz, o tal vez más abajo o arriba (depende mucho del bombo). Prueba eso.

Los overheads ¿Cómo los has paneado? Casi no hay imágen estéreo. Ponlos 100% a un lado y otro, y si suena muy raro entonces achica un poco la imagen. Puede que con los aereos más abiertos notes que hay más sitio para la caja.

Salu2.
Subir
Alanml
#7 por Alanml el 30/08/2008
Lo primero que veo es que el batería no le ha metido caña y por las pocas grabaciones que he hecho si este no le da con fuerza la grabación no sale buena aunque coloques bien los micros, es el primer fallo que le veo.
El bombo no tienes graves prueba de separar el micro del parche y si tuviera absorvente dentro sacaselo y haz pruebas a ver que tal suena.
La caja no tiene fuerza , no suena muy grande y está apagado ( no se si has buscado ese sonido es algo subjetivo a mi parecer )
Los OH no hay imagen stereo pero también hay momentos que distorsionan un poco.

En esto de la grabación no soy el más indicado así que a ver si aparecen los cracks :P

Un Saludo
Subir
Smolky
#8 por Smolky el 30/08/2008
Gracias a todos por los comentarios. Para más aclaraciones, voy a ver si le hago una foto a la batería para que la veais

Bombo
Usamos únicamente este micrófono, que situamos dentro del agujero que le hicimos al bombo. No lo metimos adentro, por lo que esta prácticamente a la altura del parche resonador

La ecuación que lleva el bombo básicamente es un corte de graves hasta los 60 Hz y un realce sobre los 250, además de un compresor con un ataque y liberación muy rápidos de 15:3

https://www.thomann.de/es/the_tbone_bd300.htm

Caja
Por error no pudimos usar dos micrófonos como era nuestra intención asi que solo usamos un Shure SM57 en la parte de arriba, a unos 8-10 cm y una inclinación de unos 45º. Tiene un recorte de graves hasta los 100 Hz y un realce en los 1250


Aéreos
Usamos dos micrófonos de condensador y están 100% paneados a los lados, quizás el problema que tuvimos fue a la hora de colocarlos. Estaba a un metro (o poco menos) por encima de la bateria y tienen un corte de graves hasta los 2.000 Hz (para que únicamente sonaran los platos, y quitar el sonido de bombo y caja que habían grabado)


Por lo demás, el batería, a mi entender le pega con ganas a los platos, caja y demás, por lo que me imagino que será más problema de la colocación de micros. Tambien tengo dudas referente a la tensión de los parches y demás. Todos son los que venian de fábrica con la batería. ¿Puede tener eso relación?

Mañana volveré a ir al ensayo a ver si le hago la foto a la batería


Un vez más gracias a todos por vuestros comentarios
Subir
santc
#9 por santc el 30/08/2008
Hola

A ver, para ser honestros cuesta dar una opinion acerca de la forma correcta de como deberia sonar tu bateria ya que no sabemos lo que buscas como resultado final y lo mas importante, dentro de que contexto musical va a estar sonando este instrumento.
Seria importante que dijeras cual es el sonido que buscas "tambores gigantes como en los 80s, algo mas crudo y moderno tal vez....etc"

Escuche el mp3 que subiste y lo que mas me llamo la atencion es una variable que creo que muchos desconocen a la hora de grabar baterias, el captar el sonido de la sala en donde el instrumento esta sonando.
Es super importante a la hora de grabar, tener en cuenta que hay que situar los instrumentos dentro de un contexto acustico....osea en donde estan sonando.
A mi al menos me da la sensacion de estar escuchando "independiente de que asi se grabe...." piezas separadas mas que un instrumento en si, no se si se me entiende.

Seguramente en tu sala cuando oyes a tu baterista tokar, suena muy bien al aire y a la hora de grabarla te das cuenta de como cambia el sonido.

Te aconsejo que cuando grabes, por las posibilidades que mencionas que tienes "5 tracks", los toms y los overs vayan juntos a 2 pistas, con la imagen stereo y los planos previamente definidos y uses el microfono que usabas para el timbal para captar el sonido que produce la bateria en esa sala.
Busca algun punto de la sala que a oido te suene bien, situa ese mic por lo general entre 2 a 3 metros adelante y en direccion hacia la bateria y en lo posible, cuando estes seteando para grabar, revisa como suena lo que esta entrando por el y busca una buena posicion.

Vas a ver como con esta tecnica tu bateria va a tomar mas fuerza y va a sonar mucho mas compacta, es cosa de que suene un poc dentro de la mezcla para que esta cambie.

Lo otro es que si no puedes grabar nuevamente tu bateria, a la hora de mezclar, coloca en algun bus de tu software alguna reverb tipo room corta "menos de 1.2seg y decay y pre delay cortos" y le envies señal de las pistas que grabaste como para crear artificialmente la sensacion de un entorno acustico definido.
tambien sirve que envies a un bus todas las pistas de la bateria y que ahi insertes la reverb.

Sobre lo del amigo que habla que le falta definicion, seguro que es porque tienes en todo momento los canales de los toms abiertos, por lo general suenan muy pocas veces dentro de un tema y el resto es que se meta toda la bateria por esos mics.
Si no tienes la posibilidad de poder grabar los toms por separado y luego en tu programa limpiar los silencios o aplicarles un gate de plug-in, podrias ver la posibilidad de conseguirte un gate hardware y asi a la hora de registrarla que este mantenga los microfonos cerrados hasta el momento en que el baterista los golpee.

Por ultimo, creo que a veces uno piensa de que por ejemplo en Cubase, hay un plug-in llamado "fuerza" o "onda" o tambien "darle caña"...etc...y te aseguro que el microfonear la caja por debajo para captar la bordona no va a ayudar mucho en encontrar lo que buscas.
Si uno tuviera la posibilidad de escuchar las pistas sin procesos de grabaciones que nos gusten como suenan, nos dariamos cuenta que el sonido ya viene desde la grabacion misma, del origen, de como toca el insrumento el musico,......en fin, se que es un tema complicado, pero hay que invertir tiempo en esto para lograr buenos resultados.

Recomiendo que veas este video de como Metallica grabo las baterias del album negro.......a partir del min 4:45 el ingeniero habla de como aprovecharon la sala en donde grabaron para obtener el sonido que deseaban........

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Suerte en tu mezcla!!!!!!
Subir
Smolky
#10 por Smolky el 30/08/2008
Gracias santc por la buenísima respuesta. Te comento:

- Sobre el sonido que buscamos, no es algo muy grandioso porque sabemos que no tenemos los mejores medios para conseguir un sonido profesional de batería, pero si nos gustaría conseguir algo que suene natural y coherente. Nosotros tenemos un grupo de heavy metal y nos gustaría un bombo potente y una caja que se note (pero sin pasarse).

Personalmente, creo que el mejor sonido de batería que yo he escuchado y que me gustaría que se pareciese es el Dream Theater en el disco Images & Words

- Para eso que dices de grabar la acústica de la sala podría hacerlo con un micrófono de condensador que tengo, un B-2 PRO. ¿Es un micro idóneo para este tipo de cosas?

- Si que nos es posible volver a grabar la batería, y probar todas las cosas que nos habeis sugerido. Ya cuando tengamos un poco más clara la cosa lo volveremos a hacer y volveré a subir una muestra.


Gracias de nuevo por los comentarios
Subir
santc
#11 por santc el 31/08/2008
Hola

Yo hace años tuve la suerte de conocer y conversar con David Prater, el gringo que grabo y produjo Images & Words y justamente le pregunte acerca del sonido de la bateria que indiscutiblemente es lo mas llamativo de esa grabacion y lo que hizo fue usar triggers que disparaban samples de golpes de bateria.

Humildemente creo que a pesar de que suena increible, desde la primera vez que la oi me daba la sensacion de sonar un poco plastico, ya que efectivamente reemplaso al 100% los tambores reales por samples .

Yo lo que hago por lo general es mezclar ambas tecnicas, que suenen principalmente los tambores reales y mas por debajo, que hayan samples disparados por triggers, eso le va a dar mas ataque a los golpes sin perder la dinamica natural que tiene un baterista al tokar.

Te recomiendo este plug-in para hacerlo:

http://www.drumagog.com/

Ve a info y dale un vistazo a los tutoriales de video, ahi te va a quedar mas que claro esto.

Funciona excelente y si lo puedes comprar, viene con una libreria de samples demasiado buena.

Estuve leeyendo lo que escribiste acerca de tu proceso de grabacion y te recomiendo lo siguiente:

-Recuerda que el proceso de grabacion es aditivo, osea, si grabas con cortes de EQ o usas compresion, a la hora de mezclar no puedes por razones obvias sacar la compresion o recuperar el corte de EQ que hiciste.

Trata de mantener siempre el sonido original que captan tus mics, en especial el corte en el bombo al menos para mi lo encuantro un error ya que creo que estas sacando frecuencias que pueden funcionar posteriormente, mejor has los cortes en la mezcla si es que por ej. el bombo se empasta demasiado con el bajo.

-Aprovecha de que tienes tiempo para probar combinaciones de posicionar los mics y en el bombo, si quieres mas punta, acerca el mic mas hacia el parche y a la altura de la maseta, asi, lograras un bombo con mas ataque.

En la caja, estas usando un mic clasico para esta pieza, pero si lo tienes como a 10cm vas a perder toda la fuerza del golpe, colocalo lo mas cerca del parche no mas lejos de 5 4 cm hacia un borde de la caja y puede que el batero tenga que golpear mas el aro para lograr un sonido mas potente y tambien seria bueno que hicieras un corte al rededor de los 75hz......y ahorrate lo de microfonear la caja por debajo....aprovecha ese canal para otras cosas que son mas utiles de captar.

Los overs colocalos mas cerca, a lo mas a 50cm de los platos y prueba colocandolos a los costados, como tambien en posicion XY, osea juntos pero cruzados. Aqui es bueno hacer un corte de bajos al rededor de los 80hz ya que de ahi para abajo, solo hay suciedad y si es que los tienes que grabar el las mismas pistas que van los toms, ese corte va a ayudar bastante en la mezcla.

El B-2 pro esta excelente como para registrar el sonido de la bateria al completo con el ambiente acustico incluido, prueba con distintas posiciones y patrones polares y aca evita cualquier corte de frecuencias.

Recien me di cuenta que tu terratec tiene 8 entradas de audio, te recomiendo esta configuracion:

track 1-Bombo
track 2-caja
track 3-tom 1
track 4-tom 2
track 5-timbal
tracks 6y7- Overheads
track 8-mic ambiental

Si necesitas disponer de un track para por ej. grabar la bateria simultaneamente con el bajo, en vez de grabar los toms por separados, juntalos en 2 tracks stereo determinando previamente que suenen parejo y que los paneos esten correctos y balanceados, ahi tienes un track disponible para el bajo.

Entra a un sitio de myspace en donde tengo algunas cosas que he grabado,ya sabemos como suenan los mp3s en myspace pero bueno, escucha a kanatran, ahi todos los tambores fueron reemplazados por samples y ademas, escucha a Bungee en el cual use tanto el sonido original de los tambores y a la vez samples por detras, ahi cometi el error de no hacer una toma del ambiente y hasta el dia de hoy me lamento ya que se grabo en una sala increible....jajajaja..al final use una reverb plug-in para simular el sonido que produce una bateria en una sala determinada.

http://www.myspace.com/slavian

En todo caso, no subestimes lo que se puede hacer con las cosas que tu tienes hoy a disposicion, lo bueno de estar en es siglo 21 es que con pocos elementos, pero con conocimientos y buenas desiciones se pueden lograr resultados que hasta hace unos años atras eran solo un sueño para muchos de nosotros.

No se si ubicas a Clawfinger y Meshuggah, ellos tienen su propio estudio en donde graban en PC con Cubase Sx3 y tarjetas de sonido RME y para que te cuento como suenan, tambien otra banda que me llamo mucho la atencion de como quedo su trabajo, es Slavior y tambien hicieron todo en Cubase.



Hay muchos discos dando vuelta por ahi que se han hecho en Cubase o Sonar y con elementos que estan al alcance de todos nosotros, lo importante es saber sacarles todo su potencial............no solo con Protools se pueden hacer discos con buen sonido......jajjajaaaaa

Ojala que te ayuden mis humildes consejos.

Saludos a todos y suerte!!!!!!
Subir
--31852--
#12 por --31852-- el 31/08/2008
Me voy a centrar en el bombo por que para heavy es muy importante, lo primero es que debes sacarle todo tipo de espumas al bombo y ponerle una sabana doblada de forma que toque los dos parches y que no se eleve, el unico fin es sacarle el armónico al bombo, otra opcion es que le metas muflers en los parches, aunque me inclino por la sábana por experiencia. El bombo no se insonoriza por que si no no suena como deberia sonar otro tema es que pruebes con diferentes tensiones en los parches hasta que consigas el grave deseado, y fundamental en heavy las mazas del bombo, Iron cobra con la cabeza de goma, ahí ganas en pegada y definicion un 50%. En el tema de colocar el micro yo cuando grabé bombos me colocaban un akg 112 en el agujero del parche a la mitad del bombo.

Espero haber sido de ayuda.
Subir
Smolky
#13 por Smolky el 01/09/2008
Hola. Gracias por los comentarios. Estoy probando el Drumagog que me comentais y he hecho alguna prueba rápida para ver como funciona. La subo y me dejais vuestra opinión.

Además, a los overheads les he quitado el corte de bajos a 500 Mhz (en vez de a 2.000)


http://www.priohpersia.com/archivos/bat ... umagog.mp3

Muchas gracias por todo gente
Subir
santc
#14 por santc el 01/09/2008
Compare el primer mp3 que enviaste con el ultimo que has subido, y la verdad que es que a simple vista se aprecia la diferencia, ha mejorado mucho el sonido de tu bateria.

Felicidades!!!!!
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 01/09/2008
Bueno, momento. La última muestra es verdad que suena mucho mejor - pero también evidencia mucho más la falta de pegada en la caja. Hay varias soluciones para eso, pero la mejor es que tu batería le pegue más fuerte. A falta de eso, compresión, samples, eq, etc.

El bombo está un pelín alto, creo, pero tendrías que ponerle música encima para saber a ciencia cierta.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo