Me enseñaron a cantar mal (ayuda)

jonathan
#1 por jonathan el 31/12/2016
hola este es mi primer post, el titulo es bastante tragico pero estoy bien jajaj. Resulta que fui 2 años con la que fue mi primera prof de canto (sin tener conocimientos previos) y ella me enseñaba en las vocalizaciones que a partir del D4 E4 (pasaggio) tenia que ir cantando mas fuerte y apoyandome mas, en sintesis me enseño que cuanto mas agudo mas fuerte y con mas apoyo tenia que cantar(muuuuuy mal). Deje de ir y hace unos meses comenze con otro profesor, ahora tuve que dejar por cuestiones de dinero, pero con el aprendi los conceptos de voz mixta y voz de cabeza. Mi situacion es la siguiente y necesitaria de sus consejos, a partir del D4 E4 ya siento que la voz de pecho me cuesta, se que a partir de ahi tendria que hacer voz mixta pero tiendo a hacer esas notas con mas volumen estirando la voz de pecho, no se si me hago entender, si bien no me hace doler la garganta lo hago con cierta tension y me va desgastando la voz poco a poco. Si intento hacerlas con voz de pecho pero ligeras sin darle tanto volumen me cuesta muchisimo y se me quiebra. Vi todos los videos de voz mixta que existen en youtube maso menos jaja. La voz de pecho la domino, la voz de cabeza tambien pero no tengo nada en el medio el primer pasaggio si no lo hago cantando fuerte no puedo, y con voz de cabeza me suena muy debil. Mi duda es que hacer, a partir del primer pasaje cambiar a voz de cabeza y aunque suene debil hacer los ejercicios y eso me dara mas peso?eso seria voz mixta?
Corrijanme si en algo me equivoco y muchas gracias
Subir
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 31/12/2016
jonathan escribió:
ella me enseñaba en las vocalizaciones que a partir del D4 E4 (pasaggio) tenia que ir cantando mas fuerte y apoyandome mas, en sintesis me enseño que cuanto mas agudo mas fuerte y con mas apoyo tenia que cantar(muuuuuy mal).


De hecho, no está mal. El problema es como se aborda.

Si quieres cantar agudos con potencia después del passaggio tienes que incrementar obligatoriamente el volumen. Sin embargo, esto no tiene que ver nada con llevar la voz de pecho más arriba. Una cosa es incrementar el volumen mientras vas subiendo y quedarte en voz de pecho y otra cosa es hacerlo pero pasando a voz de cabeza.



Notas más agudas con más volumen = más apoyo.

jonathan escribió:
Mi situacion es la siguiente y necesitaria de sus consejos, a partir del D4 E4 ya siento que la voz de pecho me cuesta, se que a partir de ahi tendria que hacer voz mixta pero tiendo a hacer esas notas con mas volumen estirando la voz de pecho, no se si me hago entender, si bien no me hace doler la garganta lo hago con cierta tension y me va desgastando la voz poco a poco.


Entiendo. Pueden ser dos problemas principalmente: estás apoyando mal y/o no estás modificando bien las vocales.

Cuando cantas las notas después del passaggio sin apoyar correctamente la voz se va desgastando con rapidez. Por debajo del passaggio no se nota mucho cuando estás apoyando mal, pero por encima sí, primero, porque no es el rango "cómodo" de la voz, y segundo, porque en las notas agudas se siente mucho más cuando haces algo ligeramente mal.

Por otra parte, la modificación de vocales es obligatoria en las notas agudas. Lo que pasa es que las vocales no pueden mantener su forma "original" después del passaggio. Si mantienes su forma "original" pueden pasar dos cosas: la garganta tiende a cerrarse o uno comienza a gritar. Para evitar que la garganta se cierre o que uno lleve la voz de pecho más arriba es importantísimo modifcar las vocales.

jonathan escribió:
Si intento hacerlas con voz de pecho pero ligeras sin darle tanto volumen me cuesta muchisimo y se me quiebra.


Este es un tema bastante complejo. Generalmente, en el passaggio es más fácil cantar fuerte en voz de pecho que hacerlo sin tanto volumen. Se puede hacer pero requiere más control.

jonathan escribió:
Vi todos los videos de voz mixta que existen en youtube maso menos jaja. La voz de pecho la domino, la voz de cabeza tambien pero no tengo nada en el medio el primer pasaggio si no lo hago cantando fuerte no puedo, y con voz de cabeza me suena muy debil. Mi duda es que hacer, a partir del primer pasaje cambiar a voz de cabeza y aunque suene debil hacer los ejercicios y eso me dara mas peso?eso seria voz mixta?


El passaggio tiene varias formas de abordarse. Es posible llevar la voz de pecho hasta el final del passaggio o bajar la voz de cabeza hasta el comienzo del mismo. Es súper importante que practiques todas las notas del passaggio en voz de cabeza para que te acostumbres. No obtendrás más peso haciéndolo, pero es esencial que lo practiques porque si dominas esas notas de passaggio en ambos registros (pecho y cabeza) cuando pases de un registro al otro el cambio sea muy fluído.


Por último, aunque hace unos años hablaba en este foro sobre la voz mixta, puedo decir ahora que la voz mixta no existe.

Según la ciencia sólo existen 4 registros: vocal fry, pecho, cabeza y flageolet (conocido comunmente como silbato).

La voz mixta no es una voz intermedia entre la voz de pecho y la voz de cabeza. Tal cosa no es posible.


Por ejemplo, muchos profesores cuando hablan de la voz mixta se refieren a las notas que cantas en voz de cabeza y que se parecen a la voz de pecho, pero al final del día es voz de cabeza.

La meta es desarrollar la voz de cabeza hasta el punto en que adquiera la sonoridad de la voz de pecho, para que cuando cambies de un registro a otro parezca como si fuera una sola voz.


Saludos.
Subir
1
jonathan
#3 por jonathan el 31/12/2016
Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder y sacarme varias dudas!
AudiosphereX escribió:
Una cosa es incrementar el volumen mientras vas subiendo y quedarte en voz de pecho y otra cosa es hacerlo pero pasando a voz de cabeza
Claro eso es lo que me enseñaron a mi, incrementar el volumen mientras voy subiendo y quedarme en voz de pecho. Pero siempre fue hacerlo con bastante esfuerzo y sonando con bastante volumen, despues de 1 o 2 temas con canciones que los estribillos se mueven por E4 F#4 o G4 la voz se me comienza a fatigar y empieza a dejar de responderme, despues de 10 o 15 minutos sin cantar la voy recuperando.
AudiosphereX escribió:
La meta es desarrollar la voz de cabeza hasta el punto en que adquiera la sonoridad de la voz de pecho, para que cuando cambies de un registro a otro parezca como si fuera una sola voz.
cuando dices desarrollar la voz de cabeza, te refieres a partir del pasaje?o ya a partir del G4 o A4?
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo