¿Qué me falta para lograr más volumen?

  • 1
tilamu
#1 por tilamu el 17/02/2016
¡Hola a todos!, se que la pregunta es algo "estupida" y la respuesta más sabia es : me falta estudiar o leer .
Pero voy al grano, he hecho una mezcla de mi música (con un peak que no pasa de -6db) , de la cual no pretendo obtener un sonido perfecto. Para que se hagan una idea, es bastante lo-fi, sonido bruto, con influencias del grunge, metal de los 70, noise y sludge.
dejo un ejemplo del sonido que me gusta, que pretendo obtener y he obtenido más o menos:





estos son los valores peak y rms de la mezcla:
747401c3c0b81623908cbb6ea868b-4231032.png

El problema viene a la hora de "masterizar" con T-Racks de ik multimedia, pongo entre comillas la palabra masterizar porque lo que hago realmente no es masterizar, ya que no tengo idea, simplemente aplico presets que me den un sonido agradable y luego comienzo a mover las perillas guiandome por el oido. Estos son los procesos que aplico en T-Racks:
1852fd5b0a63cdabdb99e74d90006-4231032.png
1)En el EQ muevo las perillas hasta lograr un sonido que me guste.
2)Soft-Clipper, le aumento la ganancia hasta 4 ( me gusta como le agrega distorsión a la mezcla) y le aumento el output hasta el limite donde el indicador no muestre el color rojo.
3) Vintage compressor, lo dejo como viene en los presets, excepto que le aumento el threshold y la salida, siento que colorea en algo el sonido.
4)Brickwall limiter: lo dejo como viene en los presets, excepto que el output ceiling lo dejo en 0.1 ya que me he dado cuenta que al hacer esto la mezcla gana bastante volumen y evita que el master llegue a rojo.

Luego de aplicar todo esto, la mezcla gana volumen y vida, pero me es imposible llevar la pista al máximo de volumen, debido a que hay momentos en donde el bajo o la bateria sube de volumen en periodos de tiempo bastante corto, causando que la mezcla "masterizada" llegue a rojo en algunos momentos, por lo que debo bajar el volumen de la pista en donde tengo cargada la mezcla o la salida de los procesos del T-Racks.
Estos son los valores peak y rms al aplicar T-Racks:
2609186072c105b6e1731aa61874b-4231032.png

¿Ustedes me podrian orientar a como lograr un volumen constante cercano del 0 utilizando estos procesos del T-Racks por favor?, yo sospecho que el problema está en la mezcla y los picos de los instrumentos,¿ qué es en lo que deberia fijarme en la mezcla? ¿debo aplicar algun proceso a las pistas de cada instrumento en la mezcla?

Quiero dejar en claro que no me preocupa mucho la dinamica, generalmente las bandas que puse más arriba no tienen demasiada dinamica. Al poner algunas de sus canciones en mi DAW (reaper) se puede notar como la onda tiene forma de un bloque constante

Saludos y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
'er
#2 por 'er el 17/02/2016
Automatiza volúmen, y controla mejor los niveles de las pistas que contienen los instrumentos que tienen variaciones grandes en niveles (volumen), usando compresión en las pistas individuales. Baja el Output del Limiter a 0.3 mínimo (yo lo bajo hasta 0.5) porque el volumen tiende a aumentar al convertir a mp3. - 0.5 dará suficiente margen.
También podrías recurrir a compresión multi-banda, comprimiendo un poco más en las frecuencias donde salta más. No te explicaré con detalle eso, pues información y videos hay de sobra.

Saludos.
Subir
tilamu
#3 por tilamu el 17/02/2016
#2 Hola er, gracias por responder.
Tengo una duda, yo grabo el bajo por linea de instrumento y luego le aplico el plugin Amplitube, ¿a la hora de agregarle un compresor deberia primero "renderizar" la pista con el amplitube y sobre esa pista aplicar la compresión? o simplemente agrego el compresor a la cadena de efectos despues del amplitube? saludos
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 17/02/2016
er escribió:
porque el volumen tiende a aumentar al convertir a mp3


En realidad no, sólo algún pico se va de madre, cunado hay pocos picos -0,4 suele valer; cuando hay muchos a veces incluso hay que bajar a -0,6.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 17/02/2016
tilamu escribió:
Tengo una duda, yo grabo el bajo por linea de instrumento y luego le aplico el plugin Amplitube, ¿a la hora de agregarle un compresor deberia primero "renderizar" la pista con el amplitube y sobre esa pista aplicar la compresión? o simplemente agrego el compresor a la cadena de efectos despues del amplitube? saludos
Y los insert para que están?
Subir
tilamu
#6 por tilamu el 17/02/2016
kamikase ♕ ♫ escribió:
Y los insert para que están?

Hola Kamikase, desconozco ese termino, a que te refieres exactamente con insert? estaria agradecido si me puedes aclarar (uso Reaper como DAW)
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 17/02/2016
9d7807961bdc5053bc531620d30fb-4231373.png
Subir
robinette
#8 por robinette el 17/02/2016
tilamu escribió:
Tengo una duda, yo grabo el bajo por linea de instrumento y luego le aplico el plugin Amplitube, ¿a la hora de agregarle un compresor deberia primero "renderizar" la pista con el amplitube y sobre esa pista aplicar la compresión? o simplemente agrego el compresor a la cadena de efectos despues del amplitube?
Sí tu máquina no se queja por qué no. Es lo más sencillo y directo.
Subir
robinette
#9 por robinette el 17/02/2016
tilamu escribió:
a que te refieres exactamente con insert?
Ranura de efectos.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 17/02/2016
robinette escribió:
Ranura de efectos


O casilla de inserciones, Rebobi...
Subir
'er
#11 por 'er el 17/02/2016
Me parece que incluso puedes insertar un compresor dentro de Amplitube. Uno de los pedales.
Subir
tilamu
#12 por tilamu el 17/02/2016
Muchas gracias por la información y consejos. Claramente me falta tratar mejor las pistas de forma individual .
Subir
robinette
#13 por robinette el 18/02/2016
Carmelosónico escribió:
robinette escribió:
tilamu escribió:
a que te refieres exactamente con insert?

Ranura de efectos.

O casilla de inserciones, Rebobi...

También, también... era por no incluir en la aclaración la palabra a "aclarar" (como ocurre en las definiciones).
Aunque en este caso podría pasar por estar en otro idioma. :D
Subir
emilieitor
#14 por emilieitor el 18/02/2016
Bueno, Tilamu, como puedes comprobar en los hilos Hispasonic la norma habitual es que la gente conteste con dos líneas de post y a veces ni para hacer referencia a la temática del hilo. Lo voy a intentar ser un poco más generoso y responderte en profundidad.

Alguien escribió:
Muchas gracias por la información y consejos. Claramente me falta tratar mejor las pistas de forma individual .


Claramente te falta mucho por aprender. Estás muy verde, macho.

Alguien escribió:
Tengo una duda, yo grabo el bajo por linea de instrumento y luego le aplico el plugin Amplitube, ¿a la hora de agregarle un compresor deberia primero "renderizar" la pista con el amplitube y sobre esa pista aplicar la compresión? o simplemente agrego el compresor a la cadena de efectos despues del amplitube? saludos


Renderiza con Amplitube y luego esa pista mézclala en el proyecto con un compresor, ecualizador, ... porque eres muy nuevo. La gente que trata una pista de instrumento antes de incluirla en una mezcla es porque se anticipa a lo que va a hacer luego, quiero decir con esto que sabe perfectamente lo que hace, es gente con la suficiente experiencia y conocimientos como para poder hacer algo así. Esto era muy habitual de ver en el el pasado, lo hacían los ingenieros para evitar el sonido de fondo de cinta o "hiss", trataban la señal antes de que entrara en la grabadora. En la actualidad esto es menos dado, aunque en ocasiones también se hace.

Alguien escribió:
estos son los valores peak y rms de la mezcla


Alguien escribió:
Luego de aplicar todo esto, la mezcla gana volumen y vida, pero me es imposible llevar la pista al máximo de volumen, debido a que hay momentos en donde el bajo o la bateria sube de volumen en periodos de tiempo bastante corto, causando que la mezcla "masterizada" llegue a rojo en algunos momentos, por lo que debo bajar el volumen de la pista en donde tengo cargada la mezcla o la salida de los procesos del T-Racks.


Evidentemente tienes ciertos transitorios en los elementos percutivos que se salen de madre y hacen que pases de 0 dB peak value cada dos por tres (a esto se llama "click") y te ha tocado bajar de volumen la mezcla general con lo que te has quedado con unos valores RMS de risa que luego a ver quien es el bonito levanta eso en el mastering sin cargarte la mezcla.

Estos transitorios se deben a un mal proceso de compresión en la mezcla o bien los has dejado así por cuestiones estéticas, todo es factible.

Tendrías que trabajar a 32 bits coma flotante para tener headroom infinito y que esos picos en rojo no generen distorsión digital y siempre indabox como estás haciendo, claro.

En estos casos lo que se hace es usar un "click removal", un tratamiento del sonido que logra que esos transitorios que se disparan queden a 0 dB clavaos y sin clipear. El click removal lo puedes encontrar en algunos editores de audio o es desarrollado por determinados softwares dedicados, como puede ser el X-click de Waves.

Una vez elimines los clicks baja unos dB´s la mezcla, 2 dB o 3 dB en un editor de audio, para tener margen sufieciente a la hora de masterizar.

Alguien escribió:
Estos son los procesos que aplico en T-Racks:

1)En el EQ muevo las perillas hasta lograr un sonido que me guste.


Lo que has hecho aquí es imitar la curva de Fletcher-Mudson y ajustarla al material sonoro que posees, un truco muy viejo en mastering. Pero no te cortes a la hora de meter los shelving, si te pide el cuerpo 6 o 8 dB de high-shelf hazlo sin problema que ya reduciras dB´s en el output del ecualizador.

Un consejo que te doy es dividir esa curva en tres diferentes aplicadas con tres ecualizadores distintos. Por ejemplo, utiliza el ecualizador paramétrico que sueles usar para hacer limpieza en medios, luego con la emulación del Pultec que posee el T-Racks (Vintage Tube Program Equalizer creo que se llama) añades el sehlving de graves y con otro ecualizador, por ejemplo otro que veo por aquí llamado Master EQ 432 haces el shelving de agudos.

Alguien escribió:
Soft-Clipper, le aumento la ganancia hasta 4 ( me gusta como le agrega distorsión a la mezcla) y le aumento el output hasta el limite donde el indicador no muestre el color rojo.


El clásico compresor usado para recortar y reducir picos. Puedes generar distorsión con el compresor como efecto, no hay problema mientras quede bien y no comprometas la mezcla. No conviene trabajar al límite en este proceso de compresión en mastering, deja más margen.

Alguien escribió:
3) Vintage compressor, lo dejo como viene en los presets, excepto que le aumento el threshold y la salida, siento que colorea en algo el sonido.


Es una emulación de un Fairchild. Si quieres ganar bastantes dB´s con él tendrías que usarlo a modo de compresor/ limitador, esto es el máximo de ratio, 10:1, y el mínimo de time-constant, 1. Es preferible usarlo en dual-mono para que los canales izquierdo - derecho del estéreo te queden siempre al mismo nivel e igualados, otro truco de mastering muy viejo. Si lo dejaras en la opción "left - right" el Fairchild comprimiría el canal derecho siempre en función del nivel que le llega del izquierdo y no en función del nivel del propio canal.


Alguien escribió:
4)Brickwall limiter: lo dejo como viene en los presets, excepto que el output ceiling lo dejo en 0.1 ya que me he dado cuenta que al hacer esto la mezcla gana bastante volumen y evita que el master llegue a rojo.


Podría se más generoso aquí y dejarlo en -0.3/ -0.4 dB y así asegurarías que no clipear.

Si quieres usar este limitador como un Brickwall propiamente dicho los valores de attack y release tendrían que estar al mínimo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
Subir
tilamu
#15 por tilamu el 19/02/2016
emilieitor escribió:
Espero haberte ayudado.

Hola Emilieitor, muchas gracias por tu completa respuesta, seguro me servira de mucho, ahora mismo respaldaré tus consejos en algun archivo de texto .

emilieitor escribió:
En estos casos lo que se hace es usar un "click removal", un tratamiento del sonido que logra que esos transitorios que se disparan queden a 0 dB clavaos y sin clipear. El click removal lo puedes encontrar en algunos editores de audio o es desarrollado por determinados softwares dedicados, como puede ser el X-click de Waves.

Una vez elimines los clicks baja unos dB´s la mezcla, 2 dB o 3 dB en un editor de audio, para tener margen sufieciente a la hora de masterizar.

Con esto te refieres a que hay que usar un click removal en la mezcla fallada ? o volver a hacer la mezcla pero aplicando un click removal en cada pista?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo