Me hago autonoma?

  • 1
eme dj
#1 por eme dj el 01/12/2010
Hola qué tal, buenos días.
Bien, pues os planteo mi caso y a ver si entre todos consigo aclararme un poco.
Mi situación es la siguiente, desde hace 4 años soy DJ profesional, solo vivo de esto, y hasta ahora iba siempre por mi cuenta, cobrando en b, tenía residencia, etc.
Actualmente formo parte de una agencia de booking y ellos me han pedido que me haga autónoma para poder facturar yo misma.
Cuántos de vosotros estáis dados de alta como DJ?
A ver si podéis asesorarme un poco con el tema, por que no conozco a nadie que esté dado de alta como DJ.
Soy mujer, tengo menos de 30 años y suelo tener entre 4 y 6 bolos al mes y no tengo residencia fija, me contratan sobre todo para eventos, festivales y para eso suelen pedir factura. Todo esto lo digo por que depende de la edad y del género darte de alta cuesta menos, pero no sé cuanto.

A ver si podéis asesorarme un poco con el tema, estaría agradecida por que no sé muy bien que hacer ni como orientarme ya que no conozco a nadie en mi misma situación.

Un saludo y gracias!

M
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
eRWan
#2 por eRWan el 01/12/2010
Lo suyo es que te llegaras a una oficina de la seguridad social y que ellos te expliquen bien bien todo..
Subir
? ????ss??? ?
#3 por ? ????ss??? ? el 01/12/2010
pues yo como dj no estoy dado de alta, pero conozco un poco de que va la movida...

tienes que pagar 200 euros mensuales por el alta como autonoma, y luego tienes que pagar el iva cada 3 meses...

poco más que saber...
Subir
Teo Tormo
#4 por Teo Tormo el 01/12/2010
Por ser mujer y tener menos de 35 (en las mujeres es hasta los 35 y en los hombres hasta los 30) tienes un descuento del 30% durante 30 meses. Creo que se te quedaría en una cuota mensual a la seguridad social de unos 180 euros.
Subir
david
#5 por david el 01/12/2010
te contesto por privado.
Subir
eme dj
#6 por eme dj el 01/12/2010
Ok, gracias... si, en la seguridad social me pueden asesorar y en gestorías, pero me gustaría saber la opinión de algún DJ que esté dado de alta... por que logicamente en la S.S. y demás me dirán que me haga autonoma cuanto antes....
Subir
djteto
#7 por djteto el 01/12/2010
El darse de alta tiene la desventaja de lo que tienes que pagar por ello, que como bien te ha dicho atcala vas a tener un descuento durante unos meses. Pero piensa en las ventajas, estarias cotizando a la seguridad social por una base un poco mayor a 800 euros, es decir cotizas para la hora de tu jubilacion. Imaginate que un dia pinchando te cortas con un vaso o te pasa algo de camino a la disco, hay tendrias una baja laboral, como bien has dicho tu en la mayoria de sitios te vana pedir factura. Mi recomendacion sin duda es que te des de alta como autonoma, ten en cuenta los impuestos que debes pagar y que depende de lo que ganes, habria que mirar el epigrafe de dj se puede meter por modulos, lo que quiere decir que hacienda te calcula una cuota fija a pagar cada tres meses de iva y de irpf. Ahora ademas si te das de alta en la mutua incluyendo las contingencias profesionales cuando estes un año dada de alta y si las cosas no te van bien y tienes que dejar la profesion, pues tendras derecho a cuatro meses de indemnizacion con el 75% de la base de cotizacion (800 €) y eso te subira en el cupon mensual unos 25 euros. Resumiendo que si que tienes que pagar unos 210 euros ya con las contingencias profesionales incluidas, pero son muchas las ventajas y lo de los impuestos pues si tambien hay que pagar pero mira es la mejor forma de estar tranquila. Ahora si que te he hecho un lio emmm bueno si tienes alguna regunta lo expones y te vamos explicando... Lo que daria yo por ganarme la vida como tu y que tu me estuvieras asesorando por que te la ganas como yo jajajaj saludos ;)
Subir
Mister M
#8 por Mister M el 02/12/2010
Hola. Te habla un ex-autónomo, y digo ex,porque después de haberlo sido desde los 24 años (tengo 40) llegó el momento de decir basta.
Ahora mismo y en referencia a lo que te ha contestado el amigo altcala anteriormente, no sé si todavía sigue en vigor la reducción de cuotas para mujeres , lo comento porque debido al recorte presupuestario de nuestro querido gobierno están quitando muchas ayudas.Eso por un lado, pero quizá en la Cámara de Comercio de tu zona te podrán asesorar.Igualmente podrán hacerlo con el resto de apartados: Hacienda,S.Social,etc,etc. Utiliza los medios oficiales y no te dejes la pasta de momento en gestorías.
S.Social
Cuando te das de alta indicas sobre qué base quieres cotizar (casi todo el mundo pone el mínimo que serán unos 800 euros) eso son 250 napos fijos a pagar cada més. Si por desgracia caes de baja, te puedo asegurar que lo que te dan no te llega ni para pipas, con lo cual es conveniente hacerte un seguro de imdennización aparte para cobrar algun eurito más.Eso tiene un coste de unos 500 euros al año mínimo, pero es cuestión personal.Ten en cuenta que la baja empieza a contar a partir del 4 día de la incidencia, con lo cual 4 días sin cobrar un céntimo.
Y por supuesto de cobrar el paro paro nada de nada, aunque me parece que ahora iban a poner algo pero cumpliendo ciertas condiciones que te podrán explicar convenientemente.
Conste que ahora las condiciones del autónomo han mejorado algo, pero aun así queda mucho por hacer.

Hacienda:
Mi consejo es que si no te queda más remedio empieces por contabilidad directa, es decir: Ingresos-gastos = 25% a pagar a la Hacienda Pública.Los módulos están bien si facturas bastante o si ya tienes un mercado hecho porque siempre pagas lo mismo.Creo que también están pensando en quitarlos.
Ese 25% es el IRPF (que después te lo podrán devolver o no al año siguiente en función de tu economía personal, si pagas hipoteca,plan de pensiones etc)
Luego viene el IVA, que es el IVA que pagas tu (soportado) en por ejemplo comprarte unos cascos , y el que cobras en las facturas que emites al cliente (repercutido).Dependiendo si tienes más IVA de uno que de otro, pagas o te devuelven.

En resumidas cuentas. ¿Vas a facturar (vender) más de 3000 euros al mes o menos?
Esa es la pregunta del millón. Mi opinión personal es que si no te quedan limpios de polvo y paja un mínimo de 1500-2000 euros al mes, no merece la pena meterse en berenjenales, al menos para mí.
Para eso se va uno de residente y en paz, que además tiene los gastos pagados.
Ahora tú decides, infórmate bien.Lo fundamental no es lo que tienes que pagar, sino lo que vas a ingresar, esa es la clave y en función de eso actúa.Habla con tus contratadores a ver si te pueden decir cuánto más o menos trabajo te van a dar y a que precio, échate tus cuentas y adelante.
Saludetes maja, y sé valiente.
Subir
Max
#9 por Max el 02/12/2010
+1
Subir
Priscilla Hernandez
#10 por Priscilla Hernandez el 02/12/2010
yo estoy dada de alta de autónoma y no me está compensando mucho, asi que no sé´que decirte :(, pero bueno, es lo legal como quién dice.
Subir
kikolas
#11 por kikolas el 02/12/2010
Yo nunca he estad dado de alta en SS, tiene razón en lo de los ingresos,para que sea rentable deberías cobrar entre 2000 y 3000 euretes, sino, no compensa.Lo que puedes hacer para poder facturar es conseguirte a alguien de confi que facture por ti, tu uego le reembolsas todos os gastos(iva + IRPF) que te corresponda y todos tan amigos,esto lo he hecho yo un montón de veces y núnca h tenido ningun problema.
Ánimo y suerte.DJ FUNKIKOLAS.
Subir
eme dj
#12 por eme dj el 02/12/2010
Ok chicos y chica, voy a estudiarlo bien todo... a ver que puedo hacer.
Muchísimas gracias a todos :)

un saludo!
Subir
Mister M
#13 por Mister M el 02/12/2010
Hola de nuevo.Tras leer algunos comentarios mi recomendación es que si te metes a trabajar fuerte hazlo legalmente, te cuento. Hace tiempo que estoy retirado, pero un amigo organizador de eventos quiso contar conmigo en un festival este verano,tuvo que hacerme un contrato y alta en la S.Social por 2 horas. ¿ motivo? Respuesta: El Estado ahora mismo y dadas las circunstancias busca dinero hasta debajo de las piedras y los inspectores de Trabajo y Hacienda hacen inspecciones sin avisar incluso en horas nocturnas y de madrugada. Al que pillan con gente ilegal son 3.000 euros por barba, con lo cual nadie se arriesga .
Bueno, espero haberte ayudado en algo y te animo a seguir adelante si tienes ilusión y ganas de trabajar duro que nadie regala nada como supongo ya habrás comprobado.
Respeto y prudencia siempre, pero miedo a nada ni a nadie.
Que tengas mucha suerte guapa.
Subir
eme dj
#14 por eme dj el 17/01/2011
Gracias a todos por los consejos. Al final me hice autonoma. Creo que es la mejor solución. Además en festivales y demás siempre piden facturas, con lo cual creo que he hecho bien.
Un abrazo a todos y que tengáis un buen 2011!
Subir
Homerbailon
#15 por Homerbailon el 17/01/2011
Suerte como autonoma, porque en este pais la vas a necesitar, por cierto buena entrevista en 20min.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo