Me inicio en la producción musical electrónica{Mucha Ayuda}

Skiller
#1 por Skiller el 29/09/2010
Bueno, hace un par de años que empecé en el mundo de la música electrónica, soy un Dj muy jóven de Valencia(17 años en febrero) y tras estos años de práctica he decidido que quiero dar "el paso"(enorme, por cierto) del Dj al Dj/productor, porque pienso que són los que realmente hacen cosas grandes ya que al fin y al cabo mezclar música, todo el mundo con práctica puede aprender(sin ofender, está claro que los hay mejores y peores)

Es cierto que no tengo ni idea de producción, todo me suena a chino(como cuando empecé en el mundo Dj, y me hablabas de bpm, pitch..etc) no sé que es un secuenciador, un compresor ni nada de eso. Conocimientos musicales tengo, actualmente estoy en 4 de grado medio, nosé si servirá pero bueno, además cabe decir, que tengo un controlador Midi(Vestax VCI-300) que he oído que sirven y sé tocar el piano. Partiendo de esas bases, me gustaría empezar en el mundillo este de cerar mi própia música electrónica.

Supongo que como para todo, necesitaré alguna inversión económica; y por eso me pongo ahora a empezar a aclarar conceptos ya que para Navidades podre comprar algo. Tenía pensado mis Pioneer CDJ 350, pero prefiero emepezar la producción, y con ese dinero invertirlo en ella, que no en nuevos platos ya que con la Vestax, me basta.

Por tanto, si vosotros empezárais ahora y tuvierais un presupuesto digamos de 1000€ como mucho, que haríais?, que aparatos debo comprarme? Sintetizador? tarjeta de sonido? Software?

Algo bássico para empezar pero no muy caro y que realmente me pueda valer en nu futuro, he visto por ahí vídeos de canciones donde salen cosas como estas.

http://www.youtube.com/watch?v=CntGYsY2o9I

Parece que hay un sinte, tarjeta de sonido y cosas que ya no sé que són...la verdad esque tengo muchísimas dudas, y si alguien me puede ayudar, o decirme donde hay tutoriales o cosas así, la verdad se lo agradfecería muchísimo. Supongo que se os pondrá una risilla pensando"este no tiene ni ide" y es normal, todos hemos empezado perdidos, pero bueno, aver si aquí encuentro ayuda.

Gracias y soy todo oídos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
!
#2 por ! el 29/09/2010
Hola...
Ordenador capaz de correr ciertos programas o plug-ins
Interfaz-Depende de cuantos canales necesitas y que tan bueno lo quieres
Teclado controlador Midi-Con perillas y faders o solo con teclas.
Monitores Amplificados o no?
Sintetizador hardware o software

Ahora bien,tendrías que decidirte,que es lo que buscas,control mas que nada físico o no?
Con puro software puedes hacer muchas cosas,pero quizás eres de los que le gusta mas lo físico (hardware) y habría que checar cosas que te ayuden a Producir y hacer el flujo de trabajo mas rápido.

En cuanto a los tutoriales aquí mismo en Hispasonic existe ciertos tutoriales y en los foros se habla de el tipo de interfaces,teclados midi,controladores midi,sintetizadores,etc.

Saludos!
Subir
Skiller
#3 por Skiller el 29/09/2010
Thesignal escribió:
Hola...
Ordenador capaz de correr ciertos programas o plug-ins
Interfaz-Depende de cuantos canales necesitas y que tan bueno lo quieres
Teclado controlador Midi-Con perillas y faders o solo con teclas.
Monitores Amplificados o no?
Sintetizador hardware o software

Ahora bien,tendrías que decidirte,que es lo que buscas,control mas que nada físico o no?
Con puro software puedes hacer muchas cosas,pero quizás eres de los que le gusta mas lo físico (hardware) y habría que checar cosas que te ayuden a Producir y hacer el flujo de trabajo mas rápido.

En cuanto a los tutoriales aquí mismo en Hispasonic existe ciertos tutoriales y en los foros se habla de el tipo de interfaces,teclados midi,controladores midi,sintetizadores,etc.

Saludos!

Muchas gracias, la verdad esque estyo buscando algo para empezar, algo que no se me vaya mucho de precio para hacer los primeros pinitos, pero que no s eme vaya a quedar obsoleto en 2 meses. Alguien me recomienda algún sinte? Que es la interfaz esa de que hablas? Que es eso de un sintetizador con perillas y faders?

Qué es mejor, por ejemplo si miras el vídeo que he puesto ahí el tío tiene un sintetizador, un mac, su tarjeta de sonido y nosé que es el otro aparato, supongo que no será tan fácil y no será solo eso pero bueno.

Alguien me recomienda algo?

Gracias! [-o
Subir
felipe932
#4 por felipe932 el 29/09/2010
Lo principal para empezar es un secuenciador(Ableton Live,Cubase,Fl Studio etc..) una tarjeta de sonido y unos monitores, si ademas puedes pillarte una controladora MIDI para trabajar mas comodamente y un teclado pues mejor!
Subir
Skiller
#5 por Skiller el 29/09/2010
felipe932 escribió:
Lo principal para empezar es un secuenciador(Ableton Live,Cubase,Fl Studio etc..) una tarjeta de sonido y unos monitores, si ademas puedes pillarte una controladora MIDI para trabajar mas comodamente y un teclado pues mejor!

Vale, hasta ahí más o menos claro, pero...

Qué secuenciador? Cual es más fácil/intuitivo y me puede dar mejores resultados? El mejor en relacion calidad/precio? Qué sintetizador me recomendáis?
Qué monitores?

He visto videos por ahí y bueno veo que hay básicamente el secuenciador, con una mesa y el teclado [url=MIDIhttp://www.youtube.com/watch?v=dkrPE8yIzv0]MIDIhttp://www.youtube.com/watch?v=dkrPE8yIzv0[/url] en el 1:05) y bueno me gustaría algún día poder hacer cosas como esa ccnión o la que puse más arriba...

Qué se necesita para hacer todo eso a parte de mucha práctica y experiencia? Qué hardware/software?

gracias!
Subir
!
#6 por ! el 29/09/2010
Hola,pues lo de interfaz creo que es lo que ustedes llaman Tarjeta de Sonido,el sintetizador con perillas,mas bien es un Teclado controlador Midi con knobs y faders.
El sintetizador es otra cosa,el sintetizador si emite y crea sonidos,el controlador no.

Y el orden iría algo mas o menos así.
Ordenador
Secuenciador
Interfaz de Audio
Monitores

Ahora lo que podrías conectar a la interfaz de Audio,puede ser un sintetizador en sus Entradas de audio,controlador midi ya sea con teclado o no,a los In y Out de la interfaz Midi...
Casi todas las interfaces ya cuentan con Audio,MIDI,Adat,Sp/Dif estos 2 últimos son salidas y entradas Digitales.

Como te comente,tienes que checar que es lo que buscas,si trabajar con puro software mas que nada, o trabajar hibridamente con equipo hardware que permita trabajar en conjunto con software.

Te aconsejo,que las cosas que no tengas claras para que son,que son,etc,
los busques en Google y ya que investigues,vendrás con dudas mas concretas y podremos ayudarte mejor.

En cuanto al secuenciador,pues yo te recomendaría Ableton live,para Música Electrónica desde mi punto de vista es muy bueno....pero es mi opinión,tendrías que probarlo y probar otras opciones para que elijas con cual te sientes mas cómodo al trabajar.
De Sintetizador,pues dependerá si quieres un sintetizador Hardware o Software.
El ableton live y la mayoría de los Daw ya contienen su sintetizadores software incluidos.

Saludos!
Subir
Skiller
#7 por Skiller el 29/09/2010
Thesignal escribió:
Hola,pues lo de interfaz creo que es lo que ustedes llaman Tarjeta de Sonido,el sintetizador con perillas,mas bien es un Teclado controlador Midi con knobs y faders.
El sintetizador es otra cosa,el sintetizador si emite y crea sonidos,el controlador no.

Y el orden iría algo mas o menos así.
Ordenador
Secuenciador
Interfaz de Audio
Monitores

Ahora lo que podrías conectar a la interfaz de Audio,puede ser un sintetizador en sus Entradas de audio,controlador midi ya sea con teclado o no,a los In y Out de la interfaz Midi...
Casi todas las interfaces ya cuentan con Audio,MIDI,Adat,Sp/Dif estos 2 últimos son salidas y entradas Digitales.

Como te comente,tienes que checar que es lo que buscas,si trabajar con puro software mas que nada, o trabajar hibridamente con equipo hardware que permita trabajar en conjunto con software.

Te aconsejo,que las cosas que no tengas claras para que son,que son,etc,
los busques en Google y ya que investigues,vendrás con dudas mas concretas y podremos ayudarte mejor.

En cuanto al secuenciador,pues yo te recomendaría Ableton live,para Música Electrónica desde mi punto de vista es muy bueno....pero es mi opinión,tendrías que probarlo y probar otras opciones para que elijas con cual te sientes mas cómodo al trabajar.
De Sintetizador,pues dependerá si quieres un sintetizador Hardware o Software.
El ableton live y la mayoría de los Daw ya contienen su sintetizadores software incluidos.

Saludos!

Vale, la verdad esque me gustaría algo híbrido, no he sido tampoco mucho de ordenador y todo el rato con el Mouse... Entonces qué diferencia hay entre un teclado MIDI y un Sintetizador? Para qué podría usar mi vestax VCI-300?

Qué sintes, teclados e interfaces me recomendáis para empezar?

Gracias
Subir
!
#8 por ! el 29/09/2010
Hola
El teclado midi no emite sonidos,solo controlas algún Software que tengas en el ordenador y emitirá sonido,pero por medio de el Software no de el Teclado midi...
En el teclado presionaras las Notas o la nota,luego el teclado midi mandara la señal a la Interfaz...
La interfaz,mandara la señal de la nota que tocaste a el Software (Un Piano virtual vamos a poner de ejemplo) y luego
Ahora si, ya sonara la nota o notas que tocaste por medio de las salidas de Audio de tu interfaz conectadas previamente a tus Monitores.

Sintetizador no necesita el ordenador,emites y crea sonidos,solo es de conectarl las salidas L y R de el sintetizador a unos Monitores o a la entrada Stereo de una mezcladora y de la salida de la mezcladora a la entrada de Monitores.

Para recomendarte sinte,interfaz y controlador,necesito que me des un presupuesto mínimo y máximo.

Saludos!
Subir
Skiller
#9 por Skiller el 30/09/2010
Pues la verdad es que eso del sintetizador suena muy bien, porque además supongoq ue se podrá conectar(por si quieres controlar un software) a un ordenador, no?

Pues mi presupuesto sería entre 700-1000€ como máximo...

Algo que no se me vaya a quedar obsolto en poco0 tiempo y que me baste para empezar a poder hacer mis pinitos...


Gracias!
Subir
!
#10 por ! el 30/09/2010
llskillerll escribió:
Pues la verdad es que eso del sintetizador suena muy bien, porque además supongoq ue se podrá conectar(por si quieres controlar un software) a un ordenador, no?

Pues mi presupuesto sería entre 700-1000€ como máximo...

Algo que no se me vaya a quedar obsolto en poco0 tiempo y que me baste para empezar a poder hacer mis pinitos...


Gracias!


Ok el ordenador ya lo tienes,ahora seria cuestión de que cheques el secuenciador y si lo puede correr tu Ordenador...eso viene en las especificaciones de cada Secuenciador como (Ableton live,logic(solo corre en Mac),cubase,pro tools,fl studio,reaper,etc.)
En cuanto a precios de los que comente,la mayoría rondan aproximadamente de los 399 a 600 dólares,tendrías que checarlo por que yo la verdad no ando muy al pendiente de sus precios en estos momentos,ademas creo que reaper es gratis según eh leído a ciertos usuarios de hispasonic,pero la verdad no me hagas mucho caso.

Como es para Música electrónica yo te recomiendo Ableton live,pero para gustos........

Ahora después de el Secuenciador,sigue la Interfaz,aquí hay muchas compañías de donde elegir,así que puede ser desde M-audio,phonic,m-box(pro tools),focusrite,lexicon,roland,etc.
Interfaces de todo tipo,con previos o sin previos,efectos Dsp,Monitoreo y mixer digital Software,con entradas y salidas digitales mas las analógicas,con entradas y salida MIDI,etc.
Lo que recomiendo es que des un vistazo a la web de una Tienda musical, y cheques y compares de estas y otras compañías sus Interfaces mas recientes y antiguas,para saber si realmente te conviene una nueva o puedes irte por una mas antigua y te ahorras cierto dinero,y te va servir para lo mismo.

Monitores es lo siguiente y aquí también es otro mundo hahah...compañías desde M-audio,alesis,krk,adam,genelec,dynaudio,yamaha,etc,etc.
Monitores para campo cercano,medio o lejano,etc.
Las que yo veo comúnmente en gente que se dedica puramente a la Música electrónica son las Krk,M-audio y Yamaha
No quiere decir que solamente esas sirven para ese genero,pero solo te lo comento como un dato extra....por que a mi en lo personal prefiero Dynaudio,genelec y otras marcas pero que ya llegan a ser bastante alto algunos precios.
En precios los monitores pueden rondar desde 200 hasta 2000 dólares o mas.

Como te puedes dar cuenta,existen muchas marcas y muy diferentes precios en esto,es cuestión de que elijas lo que mas te convenga a ti.
En cuanto a que se te vaya hacer obsoleto,pues no creo que se te haga obsoleto,simplemente actualizan mas rápido las compañías,pero no suelen hacer diferencias tan grandes....
Ahora para empezar y hacer tus pinitos,pues ya te mencione varias marcas,ahora te toca a ti,ver sus equipos y ver cual te gusta mas y que te sirva para el flujo de trabajo que planeas tener.

Ya que elijas esas 3 cosas,te doy los siguientes datos que es el Sintetizador y el teclado controlador Midi.

Saludos!
Subir
Skiller
#11 por Skiller el 30/09/2010
Thesignal escribió:
llskillerll escribió:
Pues la verdad es que eso del sintetizador suena muy bien, porque además supongoq ue se podrá conectar(por si quieres controlar un software) a un ordenador, no?

Pues mi presupuesto sería entre 700-1000€ como máximo...

Algo que no se me vaya a quedar obsolto en poco0 tiempo y que me baste para empezar a poder hacer mis pinitos...


Gracias!


Ok el ordenador ya lo tienes,ahora seria cuestión de que cheques el secuenciador y si lo puede correr tu Ordenador...eso viene en las especificaciones de cada Secuenciador como (Ableton live,logic(solo corre en Mac),cubase,pro tools,fl studio,reaper,etc.)
En cuanto a precios de los que comente,la mayoría rondan aproximadamente de los 399 a 600 dólares,tendrías que checarlo por que yo la verdad no ando muy al pendiente de sus precios en estos momentos,ademas creo que reaper es gratis según eh leído a ciertos usuarios de hispasonic,pero la verdad no me hagas mucho caso.

Como es para Música electrónica yo te recomiendo Ableton live,pero para gustos........

Ahora después de el Secuenciador,sigue la Interfaz,aquí hay muchas compañías de donde elegir,así que puede ser desde M-audio,phonic,m-box(pro tools),focusrite,lexicon,roland,etc.
Interfaces de todo tipo,con previos o sin previos,efectos Dsp,Monitoreo y mixer digital Software,con entradas y salidas digitales mas las analógicas,con entradas y salida MIDI,etc.
Lo que recomiendo es que des un vistazo a la web de una Tienda musical, y cheques y compares de estas y otras compañías sus Interfaces mas recientes y antiguas,para saber si realmente te conviene una nueva o puedes irte por una mas antigua y te ahorras cierto dinero,y te va servir para lo mismo.

Monitores es lo siguiente y aquí también es otro mundo hahah...compañías desde M-audio,alesis,krk,adam,genelec,dynaudio,yamaha,etc,etc.
Monitores para campo cercano,medio o lejano,etc.
Las que yo veo comúnmente en gente que se dedica puramente a la Música electrónica son las Krk,M-audio y Yamaha
No quiere decir que solamente esas sirven para ese genero,pero solo te lo comento como un dato extra....por que a mi en lo personal prefiero Dynaudio,genelec y otras marcas pero que ya llegan a ser bastante alto algunos precios.
En precios los monitores pueden rondar desde 200 hasta 2000 dólares o mas.

Como te puedes dar cuenta,existen muchas marcas y muy diferentes precios en esto,es cuestión de que elijas lo que mas te convenga a ti.
En cuanto a que se te vaya hacer obsoleto,pues no creo que se te haga obsoleto,simplemente actualizan mas rápido las compañías,pero no suelen hacer diferencias tan grandes....
Ahora para empezar y hacer tus pinitos,pues ya te mencione varias marcas,ahora te toca a ti,ver sus equipos y ver cual te gusta mas y que te sirva para el flujo de trabajo que planeas tener.

Ya que elijas esas 3 cosas,te doy los siguientes datos que es el Sintetizador y el teclado controlador Midi.

Saludos!

Muchas gracias Thesignal por tu ayuda, pero claro, quizás sin querer hay muchas cosas que no me entero... Software puedo de momento gastar uno que sea de código abierto, y después ya tirar para ableton. Qué son monitores? #-o

Pongamos que tienes 1000€ para gastar, qué harías si fueras yo pero con tus conocimientos? (Que tarjeta de sonido, secuenciador, sintetizador...)

Muchas gracias
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#12 por Oscar Aullon aka NOLuA el 30/09/2010
Mi consejo, no empieces la casa por el tejado!
Seguro que tienes ordenador, que casi todo le mundo tiene o sino puedes conseguir un dual core por 300€, olvidate de los portatiles de momento. Y una tarjeta de sonido que si me apuras ni eso, la que lleva el pc. U unos buenos cascos, los mismos que tienes de dj, olvidate de los monitores de momento.

Con eso ya puedes crear.

Pasate pro mi blog para tener un poco más de idea.

http://www.aquatronica.blogspot.com

Mira en la pàgina de producción musical del blog, es algo básica, pero se entiende bien.

Como referente puedo decirte que yo con un estudio de menos de 1000€ contando un portatil, tarjeta de sonido, sinte novation nocturn he logrado publicar en Diametral records (Alemania).

Tienes que aprovechar tus recursos y educar tu oido para apreciar los matices del sonido, valoraras más un cambio a mejor de tu estudio si empiezas con poco.

Saludos!
Subir
!
#13 por ! el 30/09/2010
Mataria 2 pajaros de un tiro y compraría el Novation Ultranova que es interfaz de audio y sintetizador(se supone que el precio esta entre 500 a 700 dólares)el problema es que creo que aun no esta a la venta,después compraría unos monitores,con lo que te sobra y me iría o por unos M-audio o unos Krk de los económicos.
En cuanto al secuenciador, pues buscaría uno Free,creo que el reaper es free,pero no estoy muy seguro.

Los monitores son las bocinas donde escucharas lo que compones,la idea de un Buen monitor es que no te mienta en lo que escuches,osea que no te colore o disfrace el sonido haciendote creer que suena excelente cuando quizás lo pones en las bocinas de tu carro y suena horrible.

Pero los monitores no hacen milagros por si solos,primero tienes que hacer una mezcla y una masterizacion decente y los monitores te ayudaran a no engañar a tus oídos haciendote creer que lo que estas mezclando suena bien, al contrario te hará notar tus errores,que podrás corregir haciendo la mezcla y una buena masterizacion.

Saludos!
Subir
Skiller
#14 por Skiller el 01/10/2010
NebOOlean escribió:
Mi consejo, no empieces la casa por el tejado!
Seguro que tienes ordenador, que casi todo le mundo tiene o sino puedes conseguir un dual core por 300€, olvidate de los portatiles de momento. Y una tarjeta de sonido que si me apuras ni eso, la que lleva el pc. U unos buenos cascos, los mismos que tienes de dj, olvidate de los monitores de momento.

Con eso ya puedes crear.

Pasate pro mi blog para tener un poco más de idea.

http://www.aquatronica.blogspot.com

Mira en la pàgina de producción musical del blog, es algo básica, pero se entiende bien.

Como referente puedo decirte que yo con un estudio de menos de 1000€ contando un portatil, tarjeta de sonido, sinte novation nocturn he logrado publicar en Diametral records (Alemania).

Tienes que aprovechar tus recursos y educar tu oido para apreciar los matices del sonido, valoraras más un cambio a mejor de tu estudio si empiezas con poco.

Saludos!

Thesignal escribió:
Mataria 2 pajaros de un tiro y compraría el Novation Ultranova que es interfaz de audio y sintetizador(se supone que el precio esta entre 500 a 700 dólares)el problema es que creo que aun no esta a la venta,después compraría unos monitores,con lo que te sobra y me iría o por unos M-audio o unos Krk de los económicos.
En cuanto al secuenciador, pues buscaría uno Free,creo que el reaper es free,pero no estoy muy seguro.

Los monitores son las bocinas donde escucharas lo que compones,la idea de un Buen monitor es que no te mienta en lo que escuches,osea que no te colore o disfrace el sonido haciendote creer que suena excelente cuando quizás lo pones en las bocinas de tu carro y suena horrible.

Pero los monitores no hacen milagros por si solos,primero tienes que hacer una mezcla y una masterizacion decente y los monitores te ayudaran a no engañar a tus oídos haciendote creer que lo que estas mezclando suena bien, al contrario te hará notar tus errores,que podrás corregir haciendo la mezcla y una buena masterizacion.

Saludos!
Gracias, pero sabes cuando sale el Novation ese? Para Navidades? Qué monitores recomiendas?
Subir
!
#15 por ! el 01/10/2010
Hola,creo haber leído que para antes de navidades pero no te puedo asegurar si sea cierto... aquí te dejo un enlace,de cuando salió en portada para que tengas mas info https:/www.hispasonic.com/noticias/nuev ... tion-15231
De los monitores como te comente buscaría monitores de campo cercano y económicos entre M-Audio,Krk,Yamaha.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo